Secuenciación de los hechos en casos de dopaje

Registro: 02/11/2012

Publicado ayer a las 12:48
Leído: 6.721
Buenas tardes a todos y todas.

Con el tema de las lesiones de los centrales, me he puesto a darle vueltas a cuáles podrían ser los tiempos que trascurran hasta que Yeray vuelva a jugar. Creo que es algo preocupante esta incertidumbre en que estamos los aficionados. Pues bien, he mirado tres casos diferentes para ver qué había sucedido entre que se dio el positivo y el momento en que han vuelto a competir. Espero haber colocado el post en el lugar correcto.

Jannik Sinner (tenis) .- Quizás un caso que podría parecerse al de Yeray. Su fisioterapeuta le transfirió una sustancia dopante que había usado para sus manos. Se detectó el positivo en marzo de 2024 y se anunció en agosto de 2024 para ser sancionado con tres meses a partir de febrero de 2025, hasta mayo de 2025. Esto trascurre casi durante un año, a pesar de haber sido reconocido como inocente pero, como le indicó la Agencia Mundial Antidopaje, "un atleta es responsable de la negligencia de su entorno". También hubo quejas de otros tenistas de que había tenido cierto favoritismo y asesoramiento legal rápido por su ránking.

Paul Pogba (fútbol) .- Positivo en un partido con la Juve el 20 de agosto de 2023 por ingerir una hormona. Sanción de 4 años el 29 de febrero de 2024 (6 meses después). Posteriormente, ese mismo año se le redujo la sanción a 18 meses y ya está entrenando con el Mónaco.

Miguel Ángel "Superman" Martínez (ciclismo) .- Positivo en el Giro de Italia en mayo de 2022 por consumo y posesión de menotropina, que en los hombres ayuda en la producción de testosterona. Sanción firme tras apelaciones en julio de 2023 por 4 años hasta julio de 2027. Siguió apelando pero no obtuvo sentencia a su favor.

Las conclusiones que saco son que:
- Transcurren unos 6 meses de mínimo entre el positivo y la sanción.
- Que hay pocos casos en que el deportista sea exculpado.
- Que no hay retroactividad en la sanción. Solo lo he encontrado en el caso de Alberto Contador.
- Si cuentas con buenos abogados, tienes opción de ver reducida la sanción.
- En la mayoría de los casos de doping, el deportista no vuelve a ser el mismo. Excepción hecha del caso Sinner.
A lot of football success is in the mind. You must believe you are the best and then make sure that you are.

Some people think football is a matter of life and death. I assure you, its much more serious than that.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 15) de 73 respuestas

Respuesta #1
ayer a las 12:59
Y el de Onana y el del Papu Gómez??

Yo tengo claro que no vemos a Yeray este año con nosotros.

Cualquier tiempo pasado fue mejor
@Juanje_jn
JJ

No interesa jugar 3 competiciones deportivamente. La Liga es lo que nos da de comer.

Respuesta #2
ayer a las 13:01
Cita de juanjesus:

Yo también doy por hecho que no vamos a contar con el durante toda la temporada. Si es menos tiempo y resulta que son 6 meses, pues alegría.
Respuesta #3
ayer a las 13:03
Cita de juanjesus:

yo ya dije que si la sanción es de 1 año seria una buenisima noticia.

60 DÍAS DE BANEO POR LLAMAR SINVERGÜENZA A UN PERSONAJE PUBLICO.

Respuesta #4
ayer a las 13:04
Me temo que, entre unas cosas y otras, se nos va un año. Lo más parecido puede ser lo de Sinner...pero, claro, Yeray no es Sinner..
Gracias por la información.
Respuesta #5
ayer a las 13:06
Seguro que no es retroactivo? Creo recordar que en el caso de Gurpe se descontó el tiempo que estuvo sin jugar hasta que salió la sentencia.
Respuesta #6
ayer a las 13:08
Debería contar desde que se le aparta del equipo, no?

Por encima de todos los que pasen por el club, siempre estara el ATHLETIC CLUB

Respuesta #7
ayer a las 13:08
Cita de juanjesus:

Pues el club espera una sanción mínima, veremos.

Zamora siempre estarás entre nosotros. Gracias por todo!

Respuesta #8
ayer a las 13:09
La diferencia con Sinner es que este es número 1 del mundo y con marcas importantísimas detrás guardándole la espalda por temas de marketing. El bueno de Yeray...si se come solamente un año bienvenido sea...
Respuesta #9
ayer a las 13:12
Si tan solo son 6 meses seria la ostia. Confío en que no sea mas de un año.
Respuesta #10
ayer a las 13:15
Si el relato que nos ha llegado de momento, que doy por hecho que si, Consumo no consciete de una sustancia que oculta el doping, pero que no es dopante en si misma ademas con la atenuante del cáncer más de un año lo veo poco probable.

Yo me imagino q estará entre 6 meses y un año, q al final después entre q vuelves a estar en forma, es una temporada.

Que el Athletic tb se puede permitir buenos abogados.
Respuesta #11
ayer a las 13:17
Cita de Perrona:
Debería contar desde que se le aparta del equipo, no?

Evidentemente, y, si no, que pueda jugar hasta que se decida la sanción

Malcom X: “Si no andais prevenidos, los medios de comunicación os llevaran a odiar a los oprimidos y amar a los opresores”
Zoritxarrez, hemen kasu askotan hori lortu dute

Respuesta #12
ayer a las 13:20
Lo de Sinner fue sanción negociado a la carta, 3 mesecillos, sin quitarle el US Open que ganó, ni todo lo que ganó después del positivo, y encima suspendido casualmente entre el Open de Australia y Roland Garros.

A Yeray probablemente le caerá un año, que acabará rebaja unos cuantos meses. Yo si creo que vuelve esta temporada teniendo en cuenta que ya ha cumplido 3 meses.
Respuesta #13
ayer a las 13:22
Buen curro

Pero miraría los casos en el fútbol.
Respuesta #14
Si vas a preguntar a Chatgpt curratelo un poco mas

En los casos de fútbol similares.

Onana. 9 meses tras reclamacion siendo 12 meses inicialmente.
Pogba 18 tras reclamacion siendo 4 años inicialmente

En ambos casos tomaron un medicamento prohibido y lo han reconocido, Onana una pastilla de su mujer por error y Pogba bueno directamente se metió testosterona que se sabe de sobra que es positivo.

Entiendo con todo que la sanción de Yeray será similar a la Onana, que en octubre notificarán 1 año y tras reclamación quedaría en 9 meses, lo cual poniendo como fecha referencia 1 de junio como notificación del positivo, sería 1 marzo disponible para jugar aprox

"Se puede cambiar de mujer, pero no de equipo" Athletic Club
Zure alboan egongo gara, gaurtik azken egunera!!!!
Virtus.

Respuesta #15
Editada ayer a las 13:23
En la entrevista que adjunta al medico responsable contra dopaje de la ACT, me da la sensación de que la sanción va a ser importante.

Según esta entrevista:

1- No hay actualmente crecepelos que se recete que de positivo: " los tratamientos anticaída más comunes y permitidos son el minoxidil, un vasodilatador, y el finasteride, un inhibidor hormonal que estuvo prohibido hasta 2009, pero lleva 15 años siendo completamente legal·

2- Los crecepelos que dan positivo suelen ser recetadas a mujeres: "La espironolactona se utiliza más en mujeres que en hombres debido a sus efectos secundarios, como la ginecomastia. Aun así, es un fármaco prohibido porque se considera un enmascarante, ya que modifica el perfil esteroideo del organismo. la espironolactona no se recomienda en hombres por sus efectos hormonales"

3- "Si su dermatólogo le hubiera recetado espironolactona, sería una explicación posible del positivo, pero también un caso excepcional"

Solo es futbol.. cuando no juega el Athletic. Cuando juega es Aita, Aitite, Amama, Txoko, Amigos, Potes, Ilusión, Risas, Orgullo, Euskadi, Gorria, Zuria, Umeak, Herri, Harro, .. ZU ta NI.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso