Para la Real el Athletic representa el mal

Registro: 20/04/2025

Publicado ayer a las 08:16
Leído: 3.848

Artículo de Alejandro Fernández Aldasoro en El Correo

Hace justo ahora diez años, fui Tim Robbins en la ikastola pública donostiarra de mis hijos. Por aquel entonces, a primera hora de la mañana posterior al derbi, se plantaba en la puerta una minicadena de música conectada a unos altavoces y se ponía a todo volumen el himno de la Real Sociedad si había derrotado al Athletic. Atención, importante: no se ponía cada vez que ganaba al Madrid o al Barcelona, o cada vez que vencía en un partido, lo cual sería una tabarra, pero razonable: solo tras derrotar al Athletic. Aquel lunes me cayó especialmente mal, y al pasar junto a la minicadena pulsé el stop, provocando un estruendoso silencio en el patio. Me sentí como Andy Dufresne en Cadena Perpetua cuando pone a María Callas por los altavoces de la prisión, pero al revés. Luego, al igual que él, me fugué.

Esa anécdota me viene a la mente cada vez que llega un partido como el de esta noche, porque representa, en mi opinión, la diferencia que hay entre ambos entornos cuando llega la hora de enfrentarnos y la ventaja de partida de la que ellos disfrutan. Para la Real, el Athletic no es un rival, es un antagonista, y le ofrece cohesión, autoafirmación y progreso.

El Athletic es el enemigo perfecto. Representa el mal, en abstracto. Un club tóxico que roba niños crudos de su territorio, favorecido por los gerifaltes del fútbol y el Gobierno vasco, cuya filosofía es física cuántica, y repleto de seguidores chillones a los que atienden preferentemente, cronómetro en mano, en los deportes de EiTb. Y, encima, es ganable. Un chollo.

Así que nos vigilan permanentemente: que si estamos dopados con crecepelo, que si la injusta expulsión de Matturro, que si fichamos al hijo de un turco. Y con esa motivación extra saltarán esta noche a San Mamés ante un equipo, el mío, con un desánimo de recién divorciado y evidentes dificultades en el juego. Pero, ay, amigo, resulta que el antagonista puede ser el impulso, pero también el techo. Y que estamos en nuestra competición. Y aquí las motivaciones se igualan: frente a su deseo de ganarnos, nuestro deseo de ganar. Frente a su competitividad, nuestra autoestima.

Un amigo mío que también vive en Gipuzkoa y conoce el percal decía en X: «Ganar con el Athletic tiene dos cosas buenísimas: lo que disfrutas y lo que molesta. Lo primero es la hostia, lo segundo –hay que reconocerlo– da gustito también». Personalmente, acudiré al campo con ese aliciente complementario. El de apagar de nuevo, en la distancia, los altavoces de la ikastola. El de hacer que se calle al menos durante un mes la cansina María Callas.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 15) de 52 respuestas

Respuesta #1
ayer a las 08:22
Mediocres

Lo que has descrito son mediocres

Y los hay en el fútbol, en el trabajo, en las amistades y en la familia

Mediocres
Respuesta #2
ayer a las 08:28
La bilis que denuncia Alejandro en su artículo no dista mucho de la que el mismo tiene por el Athletic, por lo menos desde que Jon Uriarte es presidente. Quienes le conozcan de twitter, sabrán de lo que hablo. A cantamañanas pocos le ganan, tiene varios hilos celebres llenos de disparates. Es del entorno de Arechabaleta, un escocido electoral importante y un irrespetuoso con Ernesto Valverde y jugadores de la plantilla como Gorka Guruzeta. No creo que esté para dar lecciones a nadie, ni siquiera a los aficionados de la Real, porque además es un racista importante y un antivacunas. Lo tiene todo.

Respecto al amigo que menciona, estamos hablando del célebre Eduardo Ranedo, otro que tampoco está para dar lecciones a nadie. Desde que su proyecto no salió elegido, se ha dedicado a poner todos y cada uno de los palos posibles al club, con cinco o seis acólitos más que tienen por ahí. Casi diría que han tenido mejores deseos para nuestro club los aficionados de la Real que estas personas, por lo menos en los últimos cuatro años.
Respuesta #3
ayer a las 08:28
Mediocres y acomplejados.

El típico vecino ruidoso, envidioso y molesto.

Gente de poca valía.

Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia.
La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve aparte de ti.

Aupa Athletic!!!!

Respuesta #4
ayer a las 08:29
A ellos y a nosotros nos unen lo mismo. El Athletic.
Respuesta #5
ayer a las 08:32
Ese sentimiento lo tenemos muchos ( o casi todos). Viví 3 años en Donosti, por motivos de estudios, las 3 temporadas fui a Atocha y San Mames, y recuerdo que el primer año ganamos los dos partidos y la Liga. La segunda empatamos los dos partidos y ganamos liga y copa y en la tercera ganamos en casa y perdimos en Donosti. Hubo de todo en esos 3 años.
El primer año que llegue ellos venían de ganar 2 ligas seguidas. Me acuerdo que comente con ellos que me alegré mucho. Ya fui "su colega"...
Hasta que esa temporada ganamos ambos partidos. Todo eran cabreos con nosotros, asco a nosotros, insultos sin motivo... Muy majos .
También muy falsos, parecían tus amigos a diario, pero destilaban odio en lo futbolistico. Unos hipocritas.

AUPA ATHLETIC - AUPA EUSKADI

Respuesta #6
ayer a las 08:33
Mediocres, perdedores, como Valverde

Guztiok gara Athletik!!!

AURRERA!!!

Un saludo a los realzales no mediocres

GURU
NICO GALA OIHAN ALEX
ADAMA JAURE GORO
PAREDES VIVIAN
SIMON

Txanpionsa irabazi
metiendo +goles kl kontrario

Amor, Psikologia, Ambicion, Ilusion y Confianza gugan

iribar itu oihan iiaure iiieste bittor iraola aduriz

Respuesta #7
ayer a las 08:33
La verdad es que yo también les odi... Meh, la verdad es que me la pican, ganarles y que vayan los afrancesados a llorar a sus amonas.

El Athletic, como institución, es lo primero.
El bienestar del club está por encima de presidentes, directivos, técnicos, jugadores, socios, peñistas, aficionados y, sobre todo, de los agorers of the caves.

Respuesta #8
ayer a las 08:34
Cita de neuki:
A ellos y a nosotros nos unen lo mismo. El Athletic.

Honela da.
Nik udaro talde errealzale batekin ibiltzen naiz eta gauza bera esaten diegu:
Es una suerte estar con vosotros porque me ponéis al día de todo lo que pasa en el Athletic.

Zaindu zurea. Zaindu gurea.

Respuesta #9
ayer a las 08:36
Cuando alguien mira más el jardín del vecino que el propio tiene un gran problema, tienen más ganas de eliminar al Athletic que de llegar a una final y eso me parece la hostia.

Lo que más les tiene que joder, es que cuando les ganamos aquí la sensación es ala a tomar por culo, que se callen un rato, no celebramos el partido del año. De hecho, para mi cada vez tengo menos sensación de rivalidad con la Real, lo que indica que a pesar de su gran interés en demostrar lo que no son, no son especialmente relevantes para nosotros.

Tengo las sensaciones de elimintaria de semis 2015 vs Espanyol con un equipo que venía con buen fútbol y la flechita para arriba, que hicieron buen partido en San Mamés pero no lo cerraron y en la vuelta hicimos ya con mejor forma de los jugadores y varios recuperados un partidazo. Meses después perdimos la final, pero sólo un puñado de semanas después le calzamos un 4-0 al Barcelona de Luis Enrique para levantar nuestro primer título del siglo XXI

"Se puede cambiar de mujer, pero no de equipo" Athletic Club
Zure alboan egongo gara, gaurtik azken egunera!!!!
Virtus.

Respuesta #10
ayer a las 08:40
AL final se han pasado tanto con su odio, que han generado asco.

yo a su campo por ejemplo no voy ni con las entradas regaladas y 1000 euros de regalo, me sobra estar entre esa gente.

la verdad me daria doble placer eliminar a estos acomplejados de por vida.

y saldran los que se lo pasan muy bien tomando una cerveza fuera con ellos para que luego dentro te meen.

“No hay pacto que valga entre leones y hombres”

Respuesta #11
ayer a las 08:40
Editada ayer a las 08:43
Y Osasuna. Artículo un tanto breve para lo poco que han hablado los medios bizkainos de cómo entienden la rivalidad en el entorno de estos equipos.

Un artículo de coyuntura cuando habría q empezar a replicar a su relato con datos o incluso con nuestro propio relato. Si creeis que sus lloros y sus quejas solo hacen daño en el consumo interno, vais dados.

Y no vale solo con mirar a otro lado o decir "bah acomplejados" que es lo que diremos una y otra vez y no sirve de nada.

Se debería recopilar toda la basura salida de madre q nos llega desde ahí para poner en contexto está rivalidad donde, sin duda lo mejor, son la mayoría de los aficionados.

Tengo la sensación de q hay cierto complejo de culpa o algo q se me escapa para q los medios pro Athletic rara vez sean igual de contundentes, q no pido q seamos iguales en la estupidez y en el odio, ojo. No es cuestión de combatir fuego con fuego, es cuestión de, de tanto en cuando replicar de verdad con un buen artículo, bien escrito y bien fundamentado, irreprochable, q pueda reconocer porque ellos se sienten así, q no sea prepotente como a veces somos aqui porque no tenemos la brillantez o el tiempo para replicar aún sabiendo q ese recurso solo es un desahogo.

La prensa Bizkaia, el periodismo pro Athletic en general, es cómodo, le preocupa más quién va a estar "detrás" del club para atizar o relativizar según el caso. Somos más cainitas y jodidos con nuestro club (independientemente de q la crítica real y sana, no lo q hemos visto normalmente durante décadas, sea necesaria) que los periodistas de Osasuna y Real con el suyo, q cuando se trata del Athletic son auténticos soldados del odio y menosprecio

No hablo, en absoluto, de replicar estás actitudes. Para nada. Hablo de replicar a sus falsedades, exageraciones y bilis con seriedad y categoría profesional, sabiendo ser virales, q se sepa la sarta de mentiras q nos llega antes, durante y después de cada enfrentamiento. Un artículo, un vídeo en Youtube, un reportaje incluso, lo que sea. Sin gracietas ni experiencias personales como tronco de esas réplicas sino con DATOS.

Pero para eso la prensa Athleticzale tiene q estar más unida, ser menos cómoda de lo q es y estar menos por criticar al Athletic al gestionarlo los tuyos o los de enfrente.

Lo cierto es q ese odio nos ha comido terreno, gente q no tenía ni idea de fútbol vasco ahora siempre pone coletillas sobre la filosofía del club dependiendo de si tiene más o menos afinidad. Han logrado comernos parte del relato normalmente con exageraciones, mentiras o simplemente odio.

Respuesta #12
ayer a las 08:44
En El correo han puesto otro articulo, desde la perspectiva donostiarra, quizas seria mas interesante saber que piensan ellos.

Yo SI le meti un gol a Iribar.

"Lets go" Pike -The Wild Bunch.

"Lets keep going" Thelma -Thelma & Louise

Respuesta #13
ayer a las 08:46
Cita de Camaro75:

yo a su campo por ejemplo no voy ni con las entradas regaladas y 1000 euros de regalo, me sobra estar entre esa gente.

+1

La filosofía, un anacronismo en pleno siglo XXI.

https://www.youtube.com/watch?v=D2NkBf8RdaA

Respuesta #14
ayer a las 08:47
Yo tengo la sensación que el odio y la envidia que nos han tenido siempre les ha impedido crecer más como club.
Respuesta #15
ayer a las 08:48
Cita de VictorII:
En El correo han puesto otro articulo, desde la perspectiva donostiarra, quizas seria mas interesante saber que piensan ellos.

Me importa un mierda lo que piensen ellos.

Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia.
La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve aparte de ti.

Aupa Athletic!!!!

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso