Para la Real el Athletic representa el mal
Artículo de Alejandro Fernández Aldasoro en El Correo
Hace justo ahora diez años, fui Tim Robbins en la ikastola pública donostiarra de mis hijos. Por aquel entonces, a primera hora de la mañana posterior al derbi, se plantaba en la puerta una minicadena de música conectada a unos altavoces y se ponía a todo volumen el himno de la Real Sociedad si había derrotado al Athletic. Atención, importante: no se ponía cada vez que ganaba al Madrid o al Barcelona, o cada vez que vencía en un partido, lo cual sería una tabarra, pero razonable: solo tras derrotar al Athletic. Aquel lunes me cayó especialmente mal, y al pasar junto a la minicadena pulsé el stop, provocando un estruendoso silencio en el patio. Me sentí como Andy Dufresne en Cadena Perpetua cuando pone a María Callas por los altavoces de la prisión, pero al revés. Luego, al igual que él, me fugué.
Esa anécdota me viene a la mente cada vez que llega un partido como el de esta noche, porque representa, en mi opinión, la diferencia que hay entre ambos entornos cuando llega la hora de enfrentarnos y la ventaja de partida de la que ellos disfrutan. Para la Real, el Athletic no es un rival, es un antagonista, y le ofrece cohesión, autoafirmación y progreso.
El Athletic es el enemigo perfecto. Representa el mal, en abstracto. Un club tóxico que roba niños crudos de su territorio, favorecido por los gerifaltes del fútbol y el Gobierno vasco, cuya filosofía es física cuántica, y repleto de seguidores chillones a los que atienden preferentemente, cronómetro en mano, en los deportes de EiTb. Y, encima, es ganable. Un chollo.
Así que nos vigilan permanentemente: que si estamos dopados con crecepelo, que si la injusta expulsión de Matturro, que si fichamos al hijo de un turco. Y con esa motivación extra saltarán esta noche a San Mamés ante un equipo, el mío, con un desánimo de recién divorciado y evidentes dificultades en el juego. Pero, ay, amigo, resulta que el antagonista puede ser el impulso, pero también el techo. Y que estamos en nuestra competición. Y aquí las motivaciones se igualan: frente a su deseo de ganarnos, nuestro deseo de ganar. Frente a su competitividad, nuestra autoestima.
Un amigo mío que también vive en Gipuzkoa y conoce el percal decía en X: «Ganar con el Athletic tiene dos cosas buenísimas: lo que disfrutas y lo que molesta. Lo primero es la hostia, lo segundo –hay que reconocerlo– da gustito también». Personalmente, acudiré al campo con ese aliciente complementario. El de apagar de nuevo, en la distancia, los altavoces de la ikastola. El de hacer que se calle al menos durante un mes la cansina María Callas.
Respuestas al tema
Mostrando (16 - 30) de 52 respuestas
Respuesta #16
ayer a las 08:52
ayer a las 08:52
A mí la envidia y el complejo me hacían reír.
El odio sarraceno que percibo me preocupa.
Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros.
Es mejor equivocarse siguiendo tu propio camino que tener razón siguiendo el camino de otro.
Respuesta #17
ayer a las 08:59
ayer a las 08:59
Y para mí ellos representan el inodoro. Hala, a pastar
El León se come a la cebra
Respuesta #18
ayer a las 09:07
ayer a las 09:07
Cita de Beni Areeta:
La bilis que denuncia Alejandro en su artículo no dista mucho de la que el mismo tiene por el Athletic, por lo menos desde que Jon Uriarte es presidente. Quienes le conozcan de twitter, sabrán de lo que hablo. A cantamañanas pocos le ganan, tiene varios hilos celebres llenos de disparates. Es del entorno de Arechabaleta, un escocido electoral importante y un irrespetuoso con Ernesto Valverde y jugadores de la plantilla como Gorka Guruzeta. No creo que esté para dar lecciones a nadie, ni siquiera a los aficionados de la Real, porque además es un racista importante y un antivacunas. Lo tiene todo.
Respecto al amigo que menciona, estamos hablando del célebre Eduardo Ranedo, otro que tampoco está para dar lecciones a nadie. Desde que su proyecto no salió elegido, se ha dedicado a poner todos y cada uno de los palos posibles al club, con cinco o seis acólitos más que tienen por ahí. Casi diría que han tenido mejores deseos para nuestro club los aficionados de la Real que estas personas, por lo menos en los últimos cuatro años.
Y luego la perla es la de Rosalía...
Aún así, ha descrito la realidad txurrriurdin perfectamente
Respuesta #19
ayer a las 09:09
ayer a las 09:09
Cita de Garrotxa:
Ese sentimiento lo tenemos muchos ( o casi todos). Viví 3 años en Donosti, por motivos de estudios, las 3 temporadas fui a Atocha y San Mames, y recuerdo que el primer año ganamos los dos partidos y la Liga. La segunda empatamos los dos partidos y ganamos liga y copa y en la tercera ganamos en casa y perdimos en Donosti. Hubo de todo en esos 3 años.
El primer año que llegue ellos venían de ganar 2 ligas seguidas. Me acuerdo que comente con ellos que me alegré mucho. Ya fui "su colega"...
Hasta que esa temporada ganamos ambos partidos. Todo eran cabreos con nosotros, asco a nosotros, insultos sin motivo... Muy majos.
También muy falsos, parecían tus amigos a diario, pero destilaban odio en lo futbolistico. Unos hipocritas.
Si, yo también tengo "amigos" gipuzkoanos así.
Respuesta #20
ayer a las 09:12
ayer a las 09:12
Cita de Lezamakoa:Cita de Beni Areeta:
La bilis que denuncia Alejandro en su artículo no dista mucho de la que el mismo tiene por el Athletic, por lo menos desde que Jon Uriarte es presidente. Quienes le conozcan de twitter, sabrán de lo que hablo. A cantamañanas pocos le ganan, tiene varios hilos celebres llenos de disparates. Es del entorno de Arechabaleta, un escocido electoral importante y un irrespetuoso con Ernesto Valverde y jugadores de la plantilla como Gorka Guruzeta. No creo que esté para dar lecciones a nadie, ni siquiera a los aficionados de la Real, porque además es un racista importante y un antivacunas. Lo tiene todo.
Respecto al amigo que menciona, estamos hablando del célebre Eduardo Ranedo, otro que tampoco está para dar lecciones a nadie. Desde que su proyecto no salió elegido, se ha dedicado a poner todos y cada uno de los palos posibles al club, con cinco o seis acólitos más que tienen por ahí. Casi diría que han tenido mejores deseos para nuestro club los aficionados de la Real que estas personas, por lo menos en los últimos cuatro años.
Y luego la perla es la de Rosalía...![]()
Si obviamos el ejercicio de hipocresía que es escribir este artículo comportándose como él se comporta con el Athletic, sí que lo ha descrito perfectamente.
Respuesta #21
ayer a las 09:14
ayer a las 09:14
Cita de Beni Areeta:Cita:
Y luego la perla es la de Rosalía...![]()
Si obviamos el ejercicio de hipocresía que es escribir este artículo comportándose como él se comporta con el Athletic, sí que lo ha descrito perfectamente.![]()
Muy buena tu aportación. Muchas veces, el enemigo lo tenemos en casa. Un saludo
Respuesta #22
ayer a las 09:17
ayer a las 09:17
Lo que estoy leyendo los últimos días/ últimas temporadas de aficionados de la Real es de no creerselo.
Hablan de nosotros poco menos que si fuésemos el anticristo. Lo mismo desde Iruña.
Somos la reencarnación del mal, el enemigo a batir.
Las últimas semanas no hay más que leer o escuchar a gente de la Real. Que si acusándonos de dopaje, que si los árbitros... llevan desde el derbi diciendo que les van a robar el partido de hoy. Si ganan es que son mejores que nosotros. Si ganamos, pase lo que pase, será por el árbitro.
Los jode bastante que para nosotros ellos no sean nuestro rival a batir. Que claro que me gusta ganar el derbi contra la Real más que ganarle al Betis. Pero si me das a elegir entre ganarle al Madrid o a la Real, lo tengo claro. Y eso les jode porque para ellos nosotros sí somos el rival a batir. Que me parece bien, pero no es mi problema.
La verdad es que casa vez me dan más asco y pena.
Hablan de nosotros poco menos que si fuésemos el anticristo. Lo mismo desde Iruña.
Somos la reencarnación del mal, el enemigo a batir.
Las últimas semanas no hay más que leer o escuchar a gente de la Real. Que si acusándonos de dopaje, que si los árbitros... llevan desde el derbi diciendo que les van a robar el partido de hoy. Si ganan es que son mejores que nosotros. Si ganamos, pase lo que pase, será por el árbitro.
Los jode bastante que para nosotros ellos no sean nuestro rival a batir. Que claro que me gusta ganar el derbi contra la Real más que ganarle al Betis. Pero si me das a elegir entre ganarle al Madrid o a la Real, lo tengo claro. Y eso les jode porque para ellos nosotros sí somos el rival a batir. Que me parece bien, pero no es mi problema.
La verdad es que casa vez me dan más asco y pena.
Respuesta #23
ayer a las 09:18
ayer a las 09:18
Cita de ikasten:
Mediocres
Lo que has descrito son mediocres
Y los hay en el fútbol, en el trabajo, en las amistades y en la familia
Mediocres
Ez dizut koma bat ere kentzen
+1000
Respuesta #24
ayer a las 09:19
ayer a las 09:19
Siempre han sido unos ACOMPLEJADOS. No es algo de ahora.
Respuesta #25
ayer a las 09:26
Cita de gallego:
A mí la envidia y el complejo me hacían reír.
Yo no veo ningun odio sarraceno.
La aficion de la Reala en general se sabe comportar, pòr mucho asco que le tenga al Athletic.
Pintais un panorama apocaliptico que lo primero es que esta fuera de la realidad y en segundo lugar nos importa 3 cojones si les gustamos o les dejamos de gustar.
Cuanta agonia.
"Fichajes Ilusionantes", "No me gusta la 2ª equipacion", "presion alta", "Gure Estiloa y tal", "filosofia a tope", "Riojanos no", "muerte al Rugby", "entrenador TOP", "odio eterno al futbol moderno y eso", "el Betis seha reforzau"
Respuesta #26
Editada ayer a las 09:28
Editada ayer a las 09:28
Cita de Lezamakoa:Cita:
Si obviamos el ejercicio de hipocresía que es escribir este artículo comportándose como él se comporta con el Athletic, sí que lo ha descrito perfectamente.![]()
Es que habla de lo del crecepelo como argumento para meterse con los aficionados de la Real y estos son twits escritos por él mismo:
"Tres hipótesis de este deprimente Athletic: 1) Los Williams han apostado con Sancet a ver quién juega peor. 2) Valverde ha perdido las ganas de vivir. 3) Nos ha fallado el crecepelo."
"Prefería no decirlo pero hemos venido a jugar. La única explicación que encuentro a la diferencia de rendimiento entre esta temporada y la anterior es el crecepelo de Yeray."
"Que cambien de marca de crecepelo tal vez también ayuda."
"No sé si será eso. O el crecepelo. O que las cosas tienen un final. Pero Esto es un final."
Están los caraduras y los hipócritas y luego ya está, sólo en la cúspide, el ínclito Alejandro.
Respuesta #27
ayer a las 09:34
ayer a las 09:34
-En los foros del DV un tercio de los hilos suelen ser para hablar del "Bilbao"
-"Periodistas" como Kike Marín viven de sembrar odio hacia nosotros. Son huevo y gallina del mismo fenómeno.
-En una encuesta de hace unos años a pie de campo que hizo el AS, éramos el equipo más odiado en SS
-He vivido 10 años en SS. Desde el primer día en el colegio fui el "put* bilbaíno del p*to Bilbao.
-Un día me invitaron a Anoeta y cuando se anunció en el videomarcador un gol del Mallorca contra el Athletic, lo celebraron con la misma efusividad que cuando marcó la real. En aquella época, en San Mamés buena parte de la afición APLAUDÍA cuando se anunciaban goles de la real.
Estos son algunos ejemplos de los muchos que hablan a las claras de algo evidente que ha ido en aumento con los años: NOS DETESTAN. Por mi parte, no pienso corresponder a ese odio con indiferencia ni resignación cristiana. Les deseo lo peor.
-"Periodistas" como Kike Marín viven de sembrar odio hacia nosotros. Son huevo y gallina del mismo fenómeno.
-En una encuesta de hace unos años a pie de campo que hizo el AS, éramos el equipo más odiado en SS
-He vivido 10 años en SS. Desde el primer día en el colegio fui el "put* bilbaíno del p*to Bilbao.
-Un día me invitaron a Anoeta y cuando se anunció en el videomarcador un gol del Mallorca contra el Athletic, lo celebraron con la misma efusividad que cuando marcó la real. En aquella época, en San Mamés buena parte de la afición APLAUDÍA cuando se anunciaban goles de la real.
Estos son algunos ejemplos de los muchos que hablan a las claras de algo evidente que ha ido en aumento con los años: NOS DETESTAN. Por mi parte, no pienso corresponder a ese odio con indiferencia ni resignación cristiana. Les deseo lo peor.
Respuesta #28
ayer a las 09:43
ayer a las 09:43
Es que habla de lo del crecepelo como argumento para meterse con los aficionados de la Real y estos son twits escritos por él mismo:
"Tres hipótesis de este deprimente Athletic: 1) Los Williams han apostado con Sancet a ver quién juega peor. 2) Valverde ha perdido las ganas de vivir. 3) Nos ha fallado el crecepelo."
"Prefería no decirlo pero hemos venido a jugar. La única explicación que encuentro a la diferencia de rendimiento entre esta temporada y la anterior es el crecepelo de Yeray."
"No sé si será eso. O el crecepelo. O que las cosas tienen un final. Pero Esto es un final."
Están los caraduras y los hipócritas y luego ya está, sólo en la cúspide, el ínclito Alejandro.
Menudo impresentable!
Respuesta #29
ayer a las 09:45
ayer a las 09:45
Pues debe andar por aquí, por que prácticamente literal a esos tweets que comentas estan escritos en el foro.
Muy majo parece...
Respuesta #30
ayer a las 09:48
ayer a las 09:48
Cita de ETXEBEDIOS:
-En los foros del DV un tercio de los hilos suelen ser para hablar del "Bilbao"
Yo a ese odio respondo con humor porque el futbol en si, es lo menos importante de lo que nos ocupa.
No les deseo lo peor porque lo peor lo generan ellos mismos con ese sentimiento.
No voy a decir que me crean indiferencia porque tampoco me caen bien pero intento pasar de ellos y fijarme en mi equipo.
A partir de mañana, me olvidare de ellos como me he olvidado del Valencia y del Levante. Espero que con una sonrisa en la boca.
.