Para la Real el Athletic representa el mal
Artículo de Alejandro Fernández Aldasoro en El Correo
Hace justo ahora diez años, fui Tim Robbins en la ikastola pública donostiarra de mis hijos. Por aquel entonces, a primera hora de la mañana posterior al derbi, se plantaba en la puerta una minicadena de música conectada a unos altavoces y se ponía a todo volumen el himno de la Real Sociedad si había derrotado al Athletic. Atención, importante: no se ponía cada vez que ganaba al Madrid o al Barcelona, o cada vez que vencía en un partido, lo cual sería una tabarra, pero razonable: solo tras derrotar al Athletic. Aquel lunes me cayó especialmente mal, y al pasar junto a la minicadena pulsé el stop, provocando un estruendoso silencio en el patio. Me sentí como Andy Dufresne en Cadena Perpetua cuando pone a María Callas por los altavoces de la prisión, pero al revés. Luego, al igual que él, me fugué.
Esa anécdota me viene a la mente cada vez que llega un partido como el de esta noche, porque representa, en mi opinión, la diferencia que hay entre ambos entornos cuando llega la hora de enfrentarnos y la ventaja de partida de la que ellos disfrutan. Para la Real, el Athletic no es un rival, es un antagonista, y le ofrece cohesión, autoafirmación y progreso.
El Athletic es el enemigo perfecto. Representa el mal, en abstracto. Un club tóxico que roba niños crudos de su territorio, favorecido por los gerifaltes del fútbol y el Gobierno vasco, cuya filosofía es física cuántica, y repleto de seguidores chillones a los que atienden preferentemente, cronómetro en mano, en los deportes de EiTb. Y, encima, es ganable. Un chollo.
Así que nos vigilan permanentemente: que si estamos dopados con crecepelo, que si la injusta expulsión de Matturro, que si fichamos al hijo de un turco. Y con esa motivación extra saltarán esta noche a San Mamés ante un equipo, el mío, con un desánimo de recién divorciado y evidentes dificultades en el juego. Pero, ay, amigo, resulta que el antagonista puede ser el impulso, pero también el techo. Y que estamos en nuestra competición. Y aquí las motivaciones se igualan: frente a su deseo de ganarnos, nuestro deseo de ganar. Frente a su competitividad, nuestra autoestima.
Un amigo mío que también vive en Gipuzkoa y conoce el percal decía en X: «Ganar con el Athletic tiene dos cosas buenísimas: lo que disfrutas y lo que molesta. Lo primero es la hostia, lo segundo –hay que reconocerlo– da gustito también». Personalmente, acudiré al campo con ese aliciente complementario. El de apagar de nuevo, en la distancia, los altavoces de la ikastola. El de hacer que se calle al menos durante un mes la cansina María Callas.
Respuestas al tema
Mostrando (46 - 52) de 52 respuestas
Respuesta #46
ayer a las 12:11
ayer a las 12:11
pues mal por apagar la minicadena, tenias q haberlo metido en un balde con agua.
Respuesta #47
ayer a las 13:22
ayer a las 13:22
Si, a casi todo.
Pero solo mencionar que en este foro cada vez se escriben más hilos de acomplejados que destilan un odio y asco parecidos a los que destilan los juntaletras del diario vasco y similares.
Y no quiero pensar en qué se convertiría este foro y parte de esta afición (afortunadamente no creo que se llegue a dar) si ellos consiguieran ganar algo parecido a 21 copas del rey más que nosotros
Que no acabo de ver claro eso de abrir una y otra vez hilos que van de comentar lo acomplejados que son, lo mucho que nos odian y el asco que les damos y lo obsesionados que están con nosotros... Haciendo prácticamente lo mismo que ellos o algo muy parecido.
Pero solo mencionar que en este foro cada vez se escriben más hilos de acomplejados que destilan un odio y asco parecidos a los que destilan los juntaletras del diario vasco y similares.
Y no quiero pensar en qué se convertiría este foro y parte de esta afición (afortunadamente no creo que se llegue a dar) si ellos consiguieran ganar algo parecido a 21 copas del rey más que nosotros
Que no acabo de ver claro eso de abrir una y otra vez hilos que van de comentar lo acomplejados que son, lo mucho que nos odian y el asco que les damos y lo obsesionados que están con nosotros... Haciendo prácticamente lo mismo que ellos o algo muy parecido.
Respuesta #48
ayer a las 13:25
ayer a las 13:25
Cita de Tutulu:
Si, a casi todo.
+1
Respuesta #49
ayer a las 13:28
El grupo vocento coronandose a ambos lados de la A-8.
Respuesta #50
Editada ayer a las 13:31
Editada ayer a las 13:31
Pues se podrá decir más alto, pero no más claro.
Es tal cual lo cuenta.
No sé quien es ni que ha escrito antes.
Es tal cual lo cuenta.
No sé quien es ni que ha escrito antes.
Aupa Athletic!
Respuesta #51
ayer a las 15:15
ayer a las 15:15
Cita de Tutulu:
Si, a casi todo.
Perdona, por lo que conentas no paso.
En este foro solo se abren post sobre lo acomplejados que son la semana que jugamos contra ellos y puntualmente cuando hay un suceso relacionado con ambos clubs.
En su foro, los post sobre el Athletic son recurrentes y continuos todo el año y siempre dichos post son los que mas entradas tienen y más participación . Luego van diciendo que es a causa de los aficionados athleticzales que entran allí, cuando estos se cuentan con una mano, eso si, muy activos y siempre les sacan los colores por lo ridiculos post que abren.
Y si, suelo entrar a leerles porque me parto la caja con ellos y me divierte lo ridiculos que son algunos de sus foreros.
Tambien tengo que decir que jamas he participado ni participaré en ese estercolero y que tambien hay algún forero digno pero que los pobres acaban dejandolo como un tal Xaguzar.
Respuesta #52
ayer a las 15:48
ayer a las 15:48
Cita de Josebita2605:Cita de gallego:
A mí la envidia y el complejo me hacían reír.
El odio sarraceno que percibo me preocupa.
Yo no veo ningun odio sarraceno.
La aficion de la Reala en general se sabe comportar, pòr mucho asco que le tenga al Athletic.
Pintais un panorama apocaliptico que lo primero es que esta fuera de la realidad y en segundo lugar nos importa 3 cojones si les gustamos o les dejamos de gustar.
Cuanta agonia.
No lo veo en absoluto como tú. Se está haciendo una pedagogía basada en odio de Donosti. Esto acaba afectando a la imagen del Athletic y a la propia sociedad.
La carta que envió el Presidente del Vasconia. Buscan señalar al que es del Athletic. Yo tengo un buen amigo de la Real, persona más jatorra y menos polémica imposible. Desde hace unos años cuando hablar del Athletic se le hincha la vena, este año me dejó a cuadros cuando me dijo con toda su inocencia que el Athletic se dopaba. Hace falta tener una sociedad enferma para meter a los niños semejante mierda en la cabeza para que vayan señalando al athleticzale como si fuese judío. Si crees que esto es inocuo bien, a mí sinceramente me parece que es algo que nos acaba afectando.
Llevo leyendo en varios posts la reflexión de por qué somos diferentes, por qué ellos acuden a un discurso de odio. Y la respuesta la he dado en el primer post. El Athletic es cohesión, cohesión natural. En Gipuzkoa buscan esa cohesión que no tienen, y utilizan el odio para conseguirla.
Como dice Anderson, nosotros no tenemos ningún interés en combatir el fuego con fuego, ni es lo nuestro ni vamos a ganar nada en su propio terreno. Pero llega un momento que se debería alzar la voz y pedir respeto. No me parece ni medio normal los diversos testimonios que se dan.