Para la Real el Athletic representa el mal

Registro: 20/04/2025

Publicado ayer a las 08:16
Leído: 3.880

Artículo de Alejandro Fernández Aldasoro en El Correo

Hace justo ahora diez años, fui Tim Robbins en la ikastola pública donostiarra de mis hijos. Por aquel entonces, a primera hora de la mañana posterior al derbi, se plantaba en la puerta una minicadena de música conectada a unos altavoces y se ponía a todo volumen el himno de la Real Sociedad si había derrotado al Athletic. Atención, importante: no se ponía cada vez que ganaba al Madrid o al Barcelona, o cada vez que vencía en un partido, lo cual sería una tabarra, pero razonable: solo tras derrotar al Athletic. Aquel lunes me cayó especialmente mal, y al pasar junto a la minicadena pulsé el stop, provocando un estruendoso silencio en el patio. Me sentí como Andy Dufresne en Cadena Perpetua cuando pone a María Callas por los altavoces de la prisión, pero al revés. Luego, al igual que él, me fugué.

Esa anécdota me viene a la mente cada vez que llega un partido como el de esta noche, porque representa, en mi opinión, la diferencia que hay entre ambos entornos cuando llega la hora de enfrentarnos y la ventaja de partida de la que ellos disfrutan. Para la Real, el Athletic no es un rival, es un antagonista, y le ofrece cohesión, autoafirmación y progreso.

El Athletic es el enemigo perfecto. Representa el mal, en abstracto. Un club tóxico que roba niños crudos de su territorio, favorecido por los gerifaltes del fútbol y el Gobierno vasco, cuya filosofía es física cuántica, y repleto de seguidores chillones a los que atienden preferentemente, cronómetro en mano, en los deportes de EiTb. Y, encima, es ganable. Un chollo.

Así que nos vigilan permanentemente: que si estamos dopados con crecepelo, que si la injusta expulsión de Matturro, que si fichamos al hijo de un turco. Y con esa motivación extra saltarán esta noche a San Mamés ante un equipo, el mío, con un desánimo de recién divorciado y evidentes dificultades en el juego. Pero, ay, amigo, resulta que el antagonista puede ser el impulso, pero también el techo. Y que estamos en nuestra competición. Y aquí las motivaciones se igualan: frente a su deseo de ganarnos, nuestro deseo de ganar. Frente a su competitividad, nuestra autoestima.

Un amigo mío que también vive en Gipuzkoa y conoce el percal decía en X: «Ganar con el Athletic tiene dos cosas buenísimas: lo que disfrutas y lo que molesta. Lo primero es la hostia, lo segundo –hay que reconocerlo– da gustito también». Personalmente, acudiré al campo con ese aliciente complementario. El de apagar de nuevo, en la distancia, los altavoces de la ikastola. El de hacer que se calle al menos durante un mes la cansina María Callas.

Respuestas al tema

Mostrando (31 - 45) de 52 respuestas

Respuesta #31
ayer a las 09:49
pura realidad...yo no los puedo ni ver...pero tampoco hace 25 años

UN ATHLETIC APOLITICO
enseñanza publica trilingue.
fuera las carpas del athletic

Respuesta #32
ayer a las 10:06
Cita de LAS KARRERAS:
pura realidad...yo no los puedo ni ver...pero tampoco hace 25 años

Niri lelokeriek bost axola dizkidate, sakonean lehenengo eta behin Athleticzale naizelako eta Horrela gain Euskal Hintxa. Hots, lehenengo Athletic eta gero euskaldun talde enparauak.

Aupa Athletic!!
Aupa Euskal Futbola!!

Euskalduna eta jaio nintzenetik ATHLETIC ZALE

ATHLEEEEEEEEEEETIC    EUUUPP!!!!

GORA Euskadi Askatuta!!!

Respuesta #33
ayer a las 10:11
Lo q dan es pena.

Frustración eterna porq no pueden ser lo q ellos querrían ser. Pero solo había sitio para uno en la élite. También podrían elegido irse a segunda, pero prefirieron traer extranjeros

Han nacido en la ciudad que tiene la mitad de habitantes, la mitad de masa social y por tanto, la mitad de recursos y no lo saben aceptar.

Y se ponen a llorar y a patalear y q si robaniños y
demás imbecilidades.

Aceptar ya de una vez giputxis, q nadie tiene la culpa de q os haya tocado nacer en la ciudad de menos habitantes.

Ganareis en salud y no daréis esta pena q dais.

Respuesta #34
ayer a las 10:11
Para mí la Real representa lo malo que es para la salud mental la envidia y el complejo de inferioridad.
Si jugasem la Semi frente a Villarreal, por ejemplo, estarían ilusionados y contentos
Como es frente a nosotros, están echando espuma por la boca y pensando más en jodernos el pase a la Final, que en llegar ellos.
Respuesta #35
ayer a las 10:30
Cita de neuki:
A ellos y a nosotros nos unen lo mismo. El Athletic.

Síntesis perfecta!
Respuesta #36
ayer a las 10:32

Yo tengo que explicar aquí en Madrid, que hemos fichado 5 jugadores de la Real en nuestra historia aunque por el ruido que hacen parece que les hemos desmantelado equipos enteros.
Les explico que al aficionado realista, no le importa que el Barça se lleve 3 de golpe, el Madrid a la figura de turno, ael Atlético a Griezman o Le Normand, el Arsenal a Merino y Zubimwnd, etc.
Solo le importa, si el Athletic paga una cláusula o se lleva un juvenil, como hace cualquier equipo, o nos hacen a nosotros.

En resumen que tienen un complejo de la ostia.

Fuiste de mis padres,dentro estas de mi, Aliron Athletic, Aliron por ti.

Enfriare mi odio hasta la indiferencia.

Respuesta #37
ayer a las 10:48
Es normal tener pique sano con el equipo vecino y que los partidos contra ellos sean especiales pero creo que parte de la afición realista ha ido más allá de esa competitividad especial que se daba y lo han convertido en odio.
Ellos sabrán, creo que nosotros, en general, vivimos más sanamente este pique y en nuestras manos está no traspasar esa línea que ellos han dejado atrás hacer rato.

Respuesta #38
ayer a las 10:53
Cita de Josebita2605:
Cita de gallego:
A mí la envidia y el complejo me hacían reír.

El odio sarraceno que percibo me preocupa.

Yo no veo ningun odio sarraceno.

La aficion de la Reala en general se sabe comportar, pòr mucho asco que le tenga al Athletic.

Pintais un panorama apocaliptico que lo primero es que esta fuera de la realidad y en segundo lugar nos importa 3 cojones si les gustamos o les dejamos de gustar.

Cuanta agonia.

Pues seré un agonías o un exagerado, pero que un opinador con púlpito insulte gravemente a uno de nuestros jugadores más nobles y no sólo no sea vituperado sino aplaudido no me parece ni medio normal.

Y no hay que esperar a que pueda suceder algo para que se detenga una auténtica campaña de odio basada en la más burda desinformación.

Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros.

Es mejor equivocarse siguiendo tu propio camino que tener razón siguiendo el camino de otro.

Respuesta #39
ayer a las 10:56
Cita de Txupi M:

Yo tengo que explicar aquí en Madrid, que hemos fichado 5 jugadores de la Real en nuestra historia aunque por el ruido que hacen parece que les hemos desmantelado equipos enteros.
Les explico que al aficionado realista, no le importa que el Barça se lleve 3 de golpe, el Madrid a la figura de turno, ael Atlético a Griezman o Le Normand, el Arsenal a Merino y Zubimwnd, etc.
Solo le importa, si el Athletic paga una cláusula o se lleva un juvenil, como hace cualquier equipo, o nos hacen a nosotros.

El Arsenal puede jugar un centro del campo de la Real esta temporada con Merino, Zubimendi y Odeegard.

Jamás el Athletic ha tenido tal opción, pero el Arsenal es bueno, a pesar de que Merino forzase para irse en su último año, que Zubimendi se vaya por clausulazo y demás, no pasa nada.

"Se puede cambiar de mujer, pero no de equipo" Athletic Club
Zure alboan egongo gara, gaurtik azken egunera!!!!
Virtus.

Respuesta #40
ayer a las 11:02
Cita de gallego:
Cita:

Yo no veo ningun odio sarraceno.

La aficion de la Reala en general se sabe comportar, pòr mucho asco que le tenga al Athletic.

Pintais un panorama apocaliptico que lo primero es que esta fuera de la realidad y en segundo lugar nos importa 3 cojones si les gustamos o les dejamos de gustar.

Cuanta agonia.

Pues seré un agonías o un exagerado, pero que un opinador con púlpito insulte gravemente a uno de nuestros jugadores más nobles y no sólo no sea vituperado sino aplaudido no me parece ni medio normal.

Y no hay que esperar a que pueda suceder algo para que se detenga una auténtica campaña de odio basada en la más burda desinformación.

Agonía total porque "un opinador con púlpito"..... Es un opinador con pulpito.

Ayer hable con el Pato Donald y me dijo cosas interesantes también.

Gallego.... Que no, no seas una drama queen.

Estamos a 10 kilómetros sobre el cielo de lo que diga un "opinador con púlpito".

Un poco de clase.

No hay caso. Somos el Athletic y los opinadores con pulpito de equipos de mediopelo pueden decir lo que les venga en gana. Me la pela.

"Fichajes Ilusionantes", "No me gusta la 2ª equipacion", "presion alta", "Gure Estiloa y tal", "filosofia a tope", "Riojanos no", "muerte al Rugby", "entrenador TOP", "odio eterno al futbol moderno y eso", "el Betis seha reforzau"

Respuesta #41
ayer a las 11:03
Cita de leonbizkaino:
Cita de Txupi M:

El Arsenal puede jugar un centro del campo de la Real esta temporada con Merino, Zubimendi y Odeegard.

Jamás el Athletic ha tenido tal opción, pero el Arsenal es bueno, a pesar de que Merino forzase para irse en su último año, que Zubimendi se vaya por clausulazo y demás, no pasa nada.

Con el Athletic vale todo y por supuesto tergiversar o directamente mentir está totalmente aceptado porque el fin superior de todo es odiar al Athletic, causante de todos sus males como club. Por poner un ejemplo, después de los aficionados del Athletic, los de la Real eran los que mejor sabían que era totalmente injusto que un club tramposo como el Barcelona de las palancas pudiera siquiera plantearse quitar un jugador como Nico Williams a un club modélico y ejemplar en sus cuentas como es el Athletic. Aún así, como nos odian profundamente, estaban todos deseando que se llevaran a Nico y que fuera con trampas no importaba nada. Fueron los primeros que apoyaron al Barcelona con la teoría de que Uriarte (qué huevos más grandes tuvo) no tenía derecho a ir a la liga a fiscalizar al Barcelona y los que más jodidos se quedaron (más incluso que muchos culés) cuando Nico renovó hasta 2035.
Respuesta #42
ayer a las 11:13
Cita de Josebita2605:
Cita:

Agonía total porque "un opinador con púlpito"..... Es un opinador con pulpito.

Ayer hable con el Pato Donald y me dijo cosas interesantes también.

Gallego.... Que no, no seas una drama queen.

Estamos a 10 kilómetros sobre el cielo de lo que diga un "opinador con púlpito".

Un poco de clase.

No hay caso. Somos el Athletic y los opinadores con pulpito de equipos de mediopelo pueden decir lo que les venga en gana. Me la pela.

En ese "Somos el Athletic", el cual comparto, no va incluida, evidentemente, la parroquia errealzale.

Y no me gusta que se generalice un discurso que poco menos deshumaniza todo lo que corresponde a nuestros colores.

Me preocupan ellos, no nosotros, somos gente civilizada y sin traumas.

Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros.

Es mejor equivocarse siguiendo tu propio camino que tener razón siguiendo el camino de otro.

Respuesta #43
ayer a las 11:23
Cita de Metalhead:
Es normal tener pique sano con el equipo vecino y que los partidos contra ellos sean especiales pero creo que parte de la afición realista ha ido más allá de esa competitividad especial que se daba y lo han convertido en odio.
Ellos sabrán, creo que nosotros, en general, vivimos más sanamente este pique y en nuestras manos está no traspasar esa línea que ellos han dejado atrás hacer rato.

Hay de todo en ambas aficiones. También es cierto que advierto mayor complejo y sentimientos oscuros en la afición de la Real Sociedad. De cualquier forma espero que pase lo que pase, sea sólo deporte. Y si puede ser, que gane el Athletic y pase a la final, la número 40. Ojalá.
Respuesta #44
ayer a las 11:26
A ver si poco a poco (parece que si) va cambiando el ambiente.

El tema recuerda un poco (salvando las distancias) al trato con el Barcelona, con el que había una unión política y nos sacaban banderitas y eran todo abrazos hasta que les ganábamos algún título o partido importante.

Aquí es igual, por política y cercanía parece que todo bien, luego se acuerdan hasta en su boda de criticar a a ciudad y a equipo, en este caso porque tienen un complejazo que no cabe por la puerta.

Nosotros mientras callamos y callamos.

A ganar.
Respuesta #45
ayer a las 11:53
Ni caso. Están "institucionalizados"...
Ganemos la Copa y celebrémoslo en Ciguatanejo!

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso