Luis de La Fuente- El Vasco Aguirre
Me da mucha pena escuchar palabras de cariño hacia Euskadi, nuestra lengua, nuestra cultura al Vasco Aguirre que a De La Fuente, habiendo jugado en el Athletic, no tengo nada en contra de el, pero a mí me representa más el Vasco Aguirre, que Luis de La fuente cultural y futbolísticamente hablando.
Respuestas al tema
Mostrando (121 - 121) de 121 respuestas
Respuesta #121
el 17 de julio a las 03:50
el 17 de julio a las 03:50
Cita de k65:Cita:
Lo vasco seria Miguel de Unamuno, Pio Baroja, Francisco Letamendia Ortzi autores a los que he disfrutado, cultura vasca es un disco de Hertzainak o Kortatu o gente como Benito Lertxundi, cultura vasca serian nuestras leyendas y mitos ancestrales como el Basajaun o las lamias, leyendas paganas que me encantan, seria nuestros montes, la mar y ser vasco ademas de vivir en esta tierra es querer lo mejor para ella como es mi caso.
Lo vasco tambien son algunas peliculas del navarro Montxo Armendariz y su magnifica Tasio, toda una oda al mundo vasco tradicional.
Pero aceptando tambien la herencia castellana de la cual formo parte y como dice Natxo me he criado en mi caso donde sonaba Lola Flores porque mis ancestros son vascos e inmigrantes a partes iguales.
El idioma vasco lo desconozco, nunca me puse con ello pero lo respeto y nada tengo en su contra, estar enamorado de Euskal Herria es algo muy intimo y personal aunque no seas soberanista.
Aunque yo reconozco que tengo por encima de todo una identidad bilbaina muy acentuada.
Bueno, en esta respuesta ya veo bastante más coherencia. Porque entiendo con ella que corriges aquello de que eras un pasota de "lo vasco" así en genral y sin matices que hacías. Lo cual me resultaba absolutamente incoherente con presumir de vasquídad.
Una cosa es pasar o directamente que no te gusten algunos aspectos de la cultura vasca o de lo que podemos englobar en "lo vasco", todo lo que nos es propio como pueblo vasco. Y otra cosa es pasar de todo ello, así en general. Coño, a mi me aburren soberanamente las pastorales de Iparralde (que me perdonen los zuberotarrak) y a otros les puede repeler la txalaparta (por ejemplo). Pero yo no creo que se pueda ser vasco sin amar y vivir como propia una parte importante de esa cultura vasca.
Que todos tenemos influencias castellanas, anglosajonas o de otras culturas con las que nos hemos relacionado y nos seguimos relacionando. Pues claro. Todo ello va calando y modificando la forma en que vivimos lo nuestro. Y más ahora en un mundo cada vez más globalizado. Eso está claro y es algo inevitable. Ha ocurrido a lo largo de la historia en todos los pueblos y civilizaciones.
Del mismo modo que la nueva inmigración, si como es de esperar siga llegando, acabará por influir en nuestra manera de ser y hacer. Habra aspectos de sus culturas que influirán en la nuestra. Cuanto? Pues quien sabe. El tiempo lo dirá.
De todos modos, en tu respuesta sigo intuyendo que separas "lo vasco" de ser vasco. Das una descripcion de lo que para ti es "lo vasco" y seguido escribes:
y ser vasco ademas de vivir en esta tierra es querer lo mejor para ella como es mi caso.
No lo relacionas con lo anterior. Da la impresion de que lo desligas de esa cultura vasca o que, al menos, no das demasiada importacia a esa relación de lo uno con lo otro. Yo te leo que lo asocias a "vivir aquí" y "a querer lo mejor para esta tierra". Mientras que para mi es esencial amar y vivir la cultura vasca como parte nuclear de lo que son esta tierra y sus gentes. Aunque como he dicho antes, no necesariamente a todos y cada uno de sus aspectos.
No entiendo ser vasco sin que eso eso que has llamado "lo vasco". sea una parte importante de ti y de tu vida. Con todas las influencias que tu quiereas, pero lo que te define como vasco no son precisamente esas influencias. Si no la forma en la que las integras en ti.
Pues pido disculpas si he parecido mostrar desprecio hacia mi cultura algo que no es asi pero si es cierto que no he tenido nunca interes en aprender la lengua, no lo digo como motivo de orgullo sino con sinceridad y ese pasotismo es del que ha pasado o ha ignorado un tema en concreto pero te he hablado de estos aspectos de lo nuestro que me encantan y me enamoran.
Te pondria el ejemplo de esa mitologia pagana poblada de lamias, duendes y ciclopes como algo muy nuestro o esa musica euskaldun que he consumido y he disfrutado a pesar de no entender el idioma.
El proceso de Burgos es para mi tambien lo vasco y cuando este a nivel historico fue juzgado por el fascismo.
La Filosofia es Intocable