Los vascos y la ´prioridad nacional´
Uno ve este titular y se le queda muy mal cuerpo.
A modo de triste consuelo puedo pensar que influye la manera en que ha sido presentada la pregunta: "para que no colapsen los servicios". Es decir, es como preguntar que, en caso de apocalipsis zombi, a quien estarías dispuesto a empujar para que le devoren los muertos mientras tú sales por patas.
En cualquier caso, la sensación que queda es que no se prepara el terreno para que se cuestione el mal funcionamiento de los servicios públicos, sino para empujar a la guerra entre pobres.
Tampoco es nada nuevo, por otra parte.
En mi soledad/ vi claras muchas cosas/ que no eran verdad
Respuestas al tema
Mostrando (1 - 11) de 11 respuestas
Respuesta #1
ayer a las 17:50
Editada ayer a las 17:53
ayer a las 17:50
Editada ayer a las 17:53
Cita de Jandiola:
Uno ve este titular y se le queda muy mal cuerpo.
A modo de triste consuelo puedo pensar que influye la manera en que ha sido presentada la pregunta: "para que no colapsen los servicios". Es decir, es como preguntar que, en caso de apocalipsis zombi, a quien estarías dispuesto a empujar para que le devoren los muertos mientras tú sales por patas.
En cualquier caso, la sensación que queda es que no se prepara el terreno para que se cuestione el mal funcionamiento de los servicios públicos, sino para empujar a la guerra entre pobres.
Tampoco es nada nuevo, por otra parte.
Que los políticos fomentan la guerra entre pobres para tapar su nefasta gestión y otras cosas peores, es más que evidente, en mi opinión.
Qué las encuestas sirven al que las paga y el cómo la plantees condiciona el resultado final, es también algo más que evidente.
De todas formas no me sorprende en absoluto que conceptos como el que subyace detrás de eslóganes tipo "prioridad nacional" se desarrollen y fructifiquen en nuestro entorno social. Te pongo un ejemplo, una de las entidades más queridas entre nosotros, el Athletic predica la "exclusividad nacional" que es algo más restrictivo. Entiendo que la prioridad nacional es, por ejemplo, que los de Santurtzi tengan prioridad de acceso a los servicios públicos sobre los de Castro, pero después de los de Santurtzi van los de Castro, eso es prioridad. Exclusividad es decir aquí solo tienen cabida los nacidos o formados, el resto no tiene ninguna opción.
Edito: Expongo un hecho, no lo valoro. Yo no he dicho que esté en contra de lo que yo entiendo como filosofía del Athletic.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
Respuesta #2
ayer a las 17:57
ayer a las 17:57
Cita de Untzuetapico:Cita de Jandiola:
Uno ve este titular y se le queda muy mal cuerpo.
A modo de triste consuelo puedo pensar que influye la manera en que ha sido presentada la pregunta: "para que no colapsen los servicios". Es decir, es como preguntar que, en caso de apocalipsis zombi, a quien estarías dispuesto a empujar para que le devoren los muertos mientras tú sales por patas.
En cualquier caso, la sensación que queda es que no se prepara el terreno para que se cuestione el mal funcionamiento de los servicios públicos, sino para empujar a la guerra entre pobres.
Tampoco es nada nuevo, por otra parte.
Que los políticos fomentan la guerra entre pobres para tapar su nefasta gestión y otras cosas peores, es más que evidente, en mi opinión.
Qué las encuestas sirven al que las paga y el cómo la plantees condiciona el resultado final, es también algo más que evidente.
De todas formas no me sorprende en absoluto que conceptos como el que subyace detrás de eslóganes tipo "prioridad nacional" se desarrollen y fructifiquen en nuestro entorno social. Te pongo un ejemplo, una de las entidades más queridas entre nosotros, el Athletic predica la "exclusividad nacional" que es algo más restrictivo. Entiendo que la prioridad nacional es, por ejemplo, que los de Santurtzi tengan prioridad de acceso a los servicios públicos sobre los de Castro, pero después de los de Santurtzi van los de Castro, eso es prioridad. Exclusividad es decir aquí solo tienen cabida los nacidos o formados, el resto no tiene ninguna opción.
Decía Valdano aquello de "el futbol es lo mas importante dentro de las cosas que no son importantes". No se puede comparar la filosofía del Athletic con lo que ocurre en la vida real.
Tampoco viene a cuento comparar a residentes en Castro con residentes en Santurtzi, porque cada uno vive y paga el IBI o los tramos autonómicos de IRPF en su localidad. De lo que habla Vox es de que un inmigrante que lleve 20 años cotizando y viva al lado de mi no pueda acceder a una VPO o una beca para el comedor y yo sí.
En mi soledad/ vi claras muchas cosas/ que no eran verdad
Respuesta #3
ayer a las 18:11
ayer a las 18:11
Cita de Jandiola:Cita:
Que los políticos fomentan la guerra entre pobres para tapar su nefasta gestión y otras cosas peores, es más que evidente, en mi opinión.
Qué las encuestas sirven al que las paga y el cómo la plantees condiciona el resultado final, es también algo más que evidente.
De todas formas no me sorprende en absoluto que conceptos como el que subyace detrás de eslóganes tipo "prioridad nacional" se desarrollen y fructifiquen en nuestro entorno social. Te pongo un ejemplo, una de las entidades más queridas entre nosotros, el Athletic predica la "exclusividad nacional" que es algo más restrictivo. Entiendo que la prioridad nacional es, por ejemplo, que los de Santurtzi tengan prioridad de acceso a los servicios públicos sobre los de Castro, pero después de los de Santurtzi van los de Castro, eso es prioridad. Exclusividad es decir aquí solo tienen cabida los nacidos o formados, el resto no tiene ninguna opción.
Decía Valdano aquello de "el futbol es lo mas importante dentro de las cosas que no son importantes". No se puede comparar la filosofía del Athletic con lo que ocurre en la vida real.
Tampoco viene a cuento comparar a residentes en Castro con residentes en Santurtzi, porque cada uno vive y paga el IBI o los tramos autonómicos de IRPF en su localidad. De lo que habla Vox es de que un inmigrante que lleve 20 años cotizando y viva al lado de mi no pueda acceder a una VPO o una beca para el comedor y yo sí.
Tú has enlazado el Deustobarómetro, no la propaganda de VOX, son cosas muy distintas.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
Respuesta #4
ayer a las 19:01
ayer a las 19:01
Cita de Jandiola:Cita:
Que los políticos fomentan la guerra entre pobres para tapar su nefasta gestión y otras cosas peores, es más que evidente, en mi opinión.
Qué las encuestas sirven al que las paga y el cómo la plantees condiciona el resultado final, es también algo más que evidente.
De todas formas no me sorprende en absoluto que conceptos como el que subyace detrás de eslóganes tipo "prioridad nacional" se desarrollen y fructifiquen en nuestro entorno social. Te pongo un ejemplo, una de las entidades más queridas entre nosotros, el Athletic predica la "exclusividad nacional" que es algo más restrictivo. Entiendo que la prioridad nacional es, por ejemplo, que los de Santurtzi tengan prioridad de acceso a los servicios públicos sobre los de Castro, pero después de los de Santurtzi van los de Castro, eso es prioridad. Exclusividad es decir aquí solo tienen cabida los nacidos o formados, el resto no tiene ninguna opción.
Decía Valdano aquello de "el futbol es lo mas importante dentro de las cosas que no son importantes". No se puede comparar la filosofía del Athletic con lo que ocurre en la vida real.
Tampoco viene a cuento comparar a residentes en Castro con residentes en Santurtzi, porque cada uno vive y paga el IBI o los tramos autonómicos de IRPF en su localidad. De lo que habla Vox es de que un inmigrante que lleve 20 años cotizando y viva al lado de mi no pueda acceder a una VPO o una beca para el comedor y yo sí.
No sé, yo hasta que no vea una ley o un decreto que lleve esas expresiones a la práctica creo que es hablar por hablar.
De todas formas un emigrante que lleve 20 años cotizando puede conseguir la nacionalidad sin problemas.
La pregunta es, ¿en qué consiste la prioridad?
¿Al de fuera se le niega todo o al de fuera solo se le da cuando se haya cubierto a todos los nacionales o es que en igualdad de circunstancias se da primero al de casa?
¿Y es general o hay que ir ayuda por ayuda concreta?
Y aunque atiendas primero a los nacionales, si luego el presupuesto no llega para atender al inmigrante, ¿qué te impide destinar más fondos y cubrir también esa necesidad?
Es demasiado abstracto, eso de prioridad nacional, en muchos casos habrá que cambiar normativa y eso es lento.
De todas formas, atender primero al nacional si no llega para todos, en realidad, ¿es tan malo o tan inmoral?
¿No es obligación del estado preocuparse de sus ciudadanos?
¿Para qué sirve, si no es para eso?
Ningún estado del mundo concede iguales derechos a sus nacionales que a los que no lo son.
O los ayuntamientos, ¿por qué uno de Portugalete tiene que empadronarse en Santurtzi para poder tener derechos igual que el de allí?
Me parece un tema demasiado complejo para liquidarlo a base de eslogans.
Respuesta #5
ayer a las 19:18
ayer a las 19:18
No sé si se puede hacer peor la pregunta .
¿Pero hay algún colapso?
¿Han preguntado algo de no recortar el gasto en salud?
¿Pero hay algún colapso?
¿Han preguntado algo de no recortar el gasto en salud?
Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.
Respuesta #6
ayer a las 19:21
ayer a las 19:21
Hablamos de los trenak ekarritakoak?
Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.
Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.
I´m just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please dont let me be misunderstood.
Respuesta #7
ayer a las 19:47
ayer a las 19:47
Cita de Javert:
Hablamos de los trenak ekarritakoak?![]()
No, el Deustobarómetro es de 2026 y la expresión que rememoras es de los 60 y 70, cuándo el espíritu de Sabino nos impregnaba. Posteriormente la IA, y el sentido común, nos llevó a considerar que esas expresiones y otra media docena similares, quedaban feo y era mejor no emplearlas. Las expresiones casi desaparecieron el sentimiento tal vez no tanto.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
Respuesta #8
ayer a las 20:38
ayer a las 20:38
Cita de Untzuetapico:Cita:
Decía Valdano aquello de "el futbol es lo mas importante dentro de las cosas que no son importantes". No se puede comparar la filosofía del Athletic con lo que ocurre en la vida real.
Tampoco viene a cuento comparar a residentes en Castro con residentes en Santurtzi, porque cada uno vive y paga el IBI o los tramos autonómicos de IRPF en su localidad. De lo que habla Vox es de que un inmigrante que lleve 20 años cotizando y viva al lado de mi no pueda acceder a una VPO o una beca para el comedor y yo sí.
Tú has enlazado el Deustobarómetro, no la propaganda de VOX, son cosas muy distintas.
Yo he enlazado a un artículo que habla de una encuesta del Deustobarometro y lo enlaza directamente con Vox. Lógico, ya que son ellos los que han introducido (con éxito) el termino en el debate público.
En cualquier caso, la encuesta habla de "priorizar a autóctonos" con independencia de la situación y aportación de los que no lo sean, por lo que en la práctica es lo mismo.
En mi soledad/ vi claras muchas cosas/ que no eran verdad
Respuesta #9
ayer a las 20:50
ayer a las 20:50
Cita de standard:Cita:
Decía Valdano aquello de "el futbol es lo mas importante dentro de las cosas que no son importantes". No se puede comparar la filosofía del Athletic con lo que ocurre en la vida real.
Tampoco viene a cuento comparar a residentes en Castro con residentes en Santurtzi, porque cada uno vive y paga el IBI o los tramos autonómicos de IRPF en su localidad. De lo que habla Vox es de que un inmigrante que lleve 20 años cotizando y viva al lado de mi no pueda acceder a una VPO o una beca para el comedor y yo sí.
No sé, yo hasta que no vea una ley o un decreto que lleve esas expresiones a la práctica creo que es hablar por hablar.
De todas formas un emigrante que lleve 20 años cotizando puede conseguir la nacionalidad sin problemas.
La pregunta es, ¿en qué consiste la prioridad?
¿Al de fuera se le niega todo o al de fuera solo se le da cuando se haya cubierto a todos los nacionales o es que en igualdad de circunstancias se da primero al de casa?
¿Y es general o hay que ir ayuda por ayuda concreta?
Y aunque atiendas primero a los nacionales, si luego el presupuesto no llega para atender al inmigrante, ¿qué te impide destinar más fondos y cubrir también esa necesidad?
Es demasiado abstracto, eso de prioridad nacional, en muchos casos habrá que cambiar normativa y eso es lento.
De todas formas, atender primero al nacional si no llega para todos, en realidad, ¿es tan malo o tan inmoral?
¿No es obligación del estado preocuparse de sus ciudadanos?
¿Para qué sirve, si no es para eso?
Ningún estado del mundo concede iguales derechos a sus nacionales que a los que no lo son.
O los ayuntamientos, ¿por qué uno de Portugalete tiene que empadronarse en Santurtzi para poder tener derechos igual que el de allí?
Me parece un tema demasiado complejo para liquidarlo a base de eslogans.
Claro, puede conseguir la nacionalidad sin problemas...pero otra cuestión es que siga moviéndose la ventana de Overton. Hace no demasiado tiempo esta cuestión se habría visto como inadmisible y ahora el PP la está aceptando con desparpajo (aunque luego igual no tenga ningún valor práctico). Posteriormente Vox ha hablado de que la prioridad es para los españoles "de verdad", es decir, para los hijos de españoles, por lo que tanto un extranjero nacionalizado como un jambo nacido aquí de padres marroquíes quedarían fuera.
Por otra parte, el argumento de "ningún estado del mundo hace tal" es relativo. Hasta hace no mucho se podría decir que ningún estado del mundo concedía la posibilidad de casarse a homosexuales y ahora ya está normalizado en los países mas avanzados.
Uno puedo ponerse en plan (supuestamente) racional y lógico y argumentar que a los inmigrantes irregulares hay que expulsarlos porque están cometiendo un delito o que los inmigrantes regularizados deben ponerse a la cola porque los españoles van primero y eso es de cajón. Pero esas no son posturas asépticas y neutrales, sino que tienen unas ramificaciones que terminan intoxicando la visión de la gente.
P.D. Lo cual no quita para admitir que has aportado reflexiones interesantes.
En mi soledad/ vi claras muchas cosas/ que no eran verdad
Respuesta #10
hace 3 horas y 59 minutos
hace 3 horas y 59 minutos
Cita de Jandiola:
Uno ve este titular y se le queda muy mal cuerpo.
A modo de triste consuelo puedo pensar que influye la manera en que ha sido presentada la pregunta: "para que no colapsen los servicios". Es decir, es como preguntar que, en caso de apocalipsis zombi, a quien estarías dispuesto a empujar para que le devoren los muertos mientras tú sales por patas.
En cualquier caso, la sensación que queda es que no se prepara el terreno para que se cuestione el mal funcionamiento de los servicios públicos, sino para empujar a la guerra entre pobres.
Tampoco es nada nuevo, por otra parte.
Hay que ayudar a quien lo necesite sin importar nacionalidad y origen, combatir la pobreza debe de ser PRIORIDAD en cualquier estado del bienestar.
Esto me parece una propuesta tipica de los fachas que aspiran a que en un futuro no se le ayude a nadie ni de fuera ni de casa, representan los intereses de los poderosos.
La Filosofia es Intocable
Respuesta #11
hace 2 horas y 32 minutos
Editada hace 2 horas y 31 minutos
hace 2 horas y 32 minutos
Editada hace 2 horas y 31 minutos
El tema de la inmigración ha sido clave para el crecimiento del extremismo ultra por Europa y en España no ha sido la excepción. Así que se debe tirar con las mismas cosas que ya han funcionado, propagandísticamente, fuera.
Esto de la prioridad nacional chocará con la realidad del país y todos los sectores y lobbys q dependen de mano de obra poco cualificada y que tienen poder suficiente para influir en las políticas del país.
Es una mas q probable pantomima.
Dicho ésto, a nivel de políticas de inmigración hay que tener en cuenta que la subida del PIB no sirve de nada si cada vez hay q repartir el pastel entre más gente.
En realidad la única manera correcta de solventar ésto sería iniciar políticas globales que ayudaran a que la gente no quisiera irse de sus países pero eso es utópico a día de hoy. No imposible pero si utópico. Y no es una cuestión solo de políticos.
PD: lo de querer comparar la filosofía del Athletic con la "prioridad nacional" es de traca.
Esto de la prioridad nacional chocará con la realidad del país y todos los sectores y lobbys q dependen de mano de obra poco cualificada y que tienen poder suficiente para influir en las políticas del país.
Es una mas q probable pantomima.
Dicho ésto, a nivel de políticas de inmigración hay que tener en cuenta que la subida del PIB no sirve de nada si cada vez hay q repartir el pastel entre más gente.
En realidad la única manera correcta de solventar ésto sería iniciar políticas globales que ayudaran a que la gente no quisiera irse de sus países pero eso es utópico a día de hoy. No imposible pero si utópico. Y no es una cuestión solo de políticos.
PD: lo de querer comparar la filosofía del Athletic con la "prioridad nacional" es de traca.