La sorpresa de Iñigo Pérez

Registro: 20/04/2025

Publicado hace 15 horas y 7 minutos
Leído: 6.652

El exjugador del Athletic triunfa en el Rayo demostrando una categoría y una personalidad que pocos imaginaban

A veces, las apariencias engañan. Íñigo Pérez es un buen ejemplo. El entrenador del Rayo siempre ha tenido una imagen de chico bueno, bien peinado, discreto y formal, de esos a quienes es muy difícil imaginar rompiendo platos, soltando juramentos y mucho menos haciéndose tatuajes en el cuello. Lo cierto es que esa apariencia de yerno ideal no parecía la más apropiada para moverse en la selva del fútbol profesional, tan llena de cocodrilos. Y menos ejerciendo como entrenador, es decir, al mando de tropas de jugadores con un ego proporcional a la fama que tienen y a los millones que ganan. Por no hablar de tantos y tantos presidentes invasivos con una consideración de sí mismos a la altura de una estación espacial.

El exfutbolista de Pamplona, sin embargo, no sólo ha sabido hacerlo sino que, a sus 37 años, tras sumar doce temporadas entre el Athletic, el Numancia y Osasuna, con dos breves cesiones al Huesca y el Mallorca, se ha convertido, al frente del Rayo Vallecano, en uno de los técnicos de moda del fútbol español. ¿Cómo ha sido posible? Pues porque las apariencias engañan, como decíamos. En el caso de Íñigo Pérez la confusión parte de que su imagen oculta una fuerte personalidad, la de un hombre inteligente y de principios firmes como rocas que para triunfar no sólo tuvo que esforzarse desde niño -llegó a Lezama con catorce años- sino superar también una larga dolencia mental que estuvo a punto a terminar con su carrera.

Lo cierto es que los aficionados del Athletic siempre supieron que con Íñigo Pérez no eran adecuados los prejuicios, que había en él algo escondido. Comenzaron a sospecharlo a partir de un suceso del que se ha hablado muchas veces. En un entrenamiento de la pretemporada de 2012, el navarro chocó con Iraizoz. Aquello tuvo que ser como recibir en la cabeza un menhir lanzado por Obelix. Íñigo, que era uno de los jugadores que Bielsa había descartado, empezó a sangrar en abundancia. «¿Puede seguir?», le preguntó el ´Loco´ cuando se acercó a él. «Si usted quiere, sí», le respondió su pupilo. «No se preocupe, si se muere la responsabilidad será mía», le dijo.

En una entrevista con este periódico en febrero de 2020, cuando todavía jugaba en Osasuna, Íñigo Pérez explicó las razones de su reacción. «Marcelo crea un vínculo contigo, una especie de responsabilidad, y te hace sentir que, si te vas del entrenamiento, le estás fallando. Yo estaba grogui, me dieron 18 puntos de sutura en el labio, pero me dije: ´Me tengo que quedar. Si me dice que si me muero la responsabilidad es suya eso quiere decir que está a un nivel de pasión por el trabajo que yo tengo que igualar´. Luego, en el vestuario, nos reunió a todos y me puso como ejemplo de valentía y coraje. Los compañeros y el cuerpo técnico me firmaron un balón que aún tengo en casa».

Cuando Iraola fichó por el Bournemouth y unos problemas burocráticos con su permiso de trabajo le impidieron acompañarle -tras el Brexit, Inglaterra exigió que los segundos entrenadores hubieran dirigido en una liga superior durante tres de los últimos cinco años o dos años consecutivos, además de tener licencia UEFA-, el futuro de Íñigo Pérez se ensombreció. Tenía que volver a empezar. Pero el Rayo, curiosamente el equipo contra el que debutó en Primera como jugador del Athletic el 28 de octubre de 2009, le llamó ocho meses después para que sustituyera a Francisco. No fue una decisión a la ligera. En el club de Vallecas todos sabían que, en el caso de Íñigo Pérez, las apariencias engañaban.

Fuente: El Correo

Respuestas al tema

Mostrando (16 - 30) de 52 respuestas

Respuesta #16
hace 13 horas y 5 minutos
Cita de Untzuetapico:
Cita de Eneko1990:
Me encanta la personalidad que tiene y como dirige al Rayo. Para mi el sucesor de Txingurri deberia estar entre Iraola o Iñigo Perez.

¿Y en esa opinión qué influye más, su calidad como técnicos o el ser exjugadores?

Íñigo Pérez una temporada completa en primera como técnico, pero como es ex jugador, debería ser el sucesor de Valverde..
Iraola es evidente que tiene ya una carrera contrastada aunque sea en equipos menores. A Íñigo le queda muchísimo todavía...
Respuesta #17
hace 13 horas y 1 minuto
Cita de Copernico:
Cita de juanjesus:
Se le veía y se le ve noble al bueno de Pérez. Me caía muy bien.

Hace muchos años me lo encontré en la Fnac de Abando. Se me caían las lágrimas al ver a un futbolista comprando libros. No recuerdo cuándo fue exactamente, pero no estaba en el Athletic en aquel momento.

¿No estaría en la zona de videojuegos?

Me chocó mucho verle como entrenador. Pensé equivocadamente que por su especialidad personalidad no iba a funcionar. Por suerte, me equivoqué, de lo que me alegro. Gran labor del que parece un gran tipo.

Dicen que el tiempo y el olvido son como hermanos gemelos
que vas echando de más lo que un dia echaste de menos

Respuesta #18
hace 12 horas y 58 minutos
Cita de gorka2:
Cita de Karloská:
Es un tío muy coherente y no se deja amedrentar por nadie...ahí está el caso de James la temporada pasada.
Sin duda, otro mister a seguir. A mí me gusta más Iraola, pero Íñigo acaba de empezar y promete.

Iraola está un par de cursos más avanzado que Iñigo.

No tengo ninguna duda que Iraola va a ser nuestro siguiente entrenador, sin ir más lejos el año que viene.

Pues puede ser el momento en el que, como él dijo alguna vez, se crucen los caminos del Athletic con el suyo. Ël acaba contrao en Inglaterra y, si Valverde no siguiese, creo que sería un claro candidato a sustituirle. Lo único que, al ser año de elecciones, a ver como va todo ya que, si se tiene que ligar a una candidatura con el riesgo de quedarse sin equipo si no ganan,es más arriesgado y no sé si estaría dispuesto a hacerlo.
Respuesta #19
hace 12 horas y 52 minutos
Cita de Goiena:

Le gustaba mucho hablar en el campo con sus compañeros, es decir, dirigir al equipo, cosa que algunos aficionados criticaban. Se ve que tenía vocación de mando.

¿Y eso dónde dices que ha pasado?

Dicen que el tiempo y el olvido son como hermanos gemelos
que vas echando de más lo que un dia echaste de menos

Respuesta #20
hace 12 horas y 47 minutos
Fuera de los aspectos futbolísticos parece una persona inteligente emocionalmente.

“Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales”

Gabriel Celaya

Respuesta #21
hace 12 horas y 47 minutos
Claro futurible para el Athletic.

¡AUPA ATHLETIC DESDE PUCELA!

Respuesta #22
hace 12 horas y 31 minutos
Sorprende su exito en el Rayo.
Va a ser muy interesante ver cual es su segunda etapa. Hasta donde llega con el Rayo, si salta a otro primera o si hasta salta a Inglaterra como Iraola.
Yo me alegro mucho por el. Tiene más de dos dedos de frente, algo poco habitual entre futbolistas profesionales.
Respuesta #23
hace 12 horas y 22 minutos
Editada hace 12 horas y 21 minutos
Cita de Athleticnast:
Cita:

Iraola está un par de cursos más avanzado que Iñigo.

No tengo ninguna duda que Iraola va a ser nuestro siguiente entrenador, sin ir más lejos el año que viene.

Pues puede ser el momento en el que, como él dijo alguna vez, se crucen los caminos del Athletic con el suyo. Ël acaba contrao en Inglaterra y, si Valverde no siguiese, creo que sería un claro candidato a sustituirle. Lo único que, al ser año de elecciones, a ver como va todo ya que, si se tiene que ligar a una candidatura con el riesgo de quedarse sin equipo si no ganan,es más arriesgado y no sé si estaría dispuesto a hacerlo.
Me cuesta creer que alguna Candidatura quiera tirar el dinero.
Otra cosa es que Uriarte lo deje, entonces sí habrá Elecciones e Iraola, como dices, no se va a atar con ninguna Candidatura.
Respuesta #24
hace 12 horas y 16 minutos
Le veo una energía y una sensación que se prepara mil horas los partidos que me encanta.

Ojalá Íñigo Pérez de entrenador y Mikel rico de segundo. Jugando champions con el Athletic en Finlandia en enero y ambos en camiseta corta.
Respuesta #25
hace 12 horas y 12 minutos
Ojalá triunfe como entrenador es joven y mucho camino por delante.

FREEDOM FOR THE BASQUE COUNTRY!!!!

AUPA ATHLETIC!!!

HEAVY METAL FOR EVER!!!!!!!!

Respuesta #26
hace 11 horas y 57 minutos
egun on,buen articulo sobre iñigo.yo como athletizzale yy abonado del rayo, me siento feliz de tenerlo en vallecas,alggun dia entrenara a nuestro athletic.mientras tanto disfrutare en vallecas del buen futbol que propone.aupa athletic eta rayo.
Respuesta #27
hace 11 horas y 38 minutos
Cita de e_unoto:
Cita:

Otra cosa es que Uriarte lo deje, entonces sí habrá Elecciones e Iraola, como dices, no se va a atar con ninguna Candidatura.

Yo también creo que, a nada que vaya bien esta temporada, si Uriarte se presenta volvería a ganar (Si es que se presenta alguien más) pero, también en su día creía que Macua ganaría sin problema desoués de sacarnos del bienio negro y dejar al equipo en Europa con una plantilla mucho mejor que la que recogió y me llevé la sorpresa de que ganó Urrutia.
Respuesta #28
hace 11 horas y 30 minutos
Cita de Athleticnast:
Cita:

Yo también creo que, a nada que vaya bien esta temporada, si Uriarte se presenta volvería a ganar (Si es que se presenta alguien más) pero, también en su día creía que Macua ganaría sin problema desoués de sacarnos del bienio negro y dejar al equipo en Europa con una plantilla mucho mejor que la que recogió y me llevé la sorpresa de que ganó Urrutia.

No creo que haya elecciones.

Macua cavó su propia tumba con aquel sorteo de Copa. Entre otras cosas.

No me sorprendió que ganara
Urrutia. Bielsa generó mucha
ilusión.

Y para los que piensen que nadie le conocía, decir que para eso están unas elecciones, para escuchar e informarse.

Me vi hasta su comparecencia, la videollamada.
Respuesta #29
hace 11 horas y 22 minutos
Cita de CanATH:
Le veo una energía y una sensación que se prepara mil horas los partidos que me encanta.

Ojalá Íñigo Pérez de entrenador y Mikel rico de segundo. Jugando champions con el Athletic en Finlandia en enero y ambos en camiseta corta.

Pagaría por verles a ambos en manga corta. Jaja.
Respuesta #30
hace 11 horas y 15 minutos
Futurible claro para cuando Valverde lo deje pero para mi Iraola esta dos escalones por encima a dia de hoy.

Gora Athletic

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso