La sorpresa de Iñigo Pérez

Registro: 20/04/2025

Publicado hace 15 horas y 8 minutos
Leído: 6.654

El exjugador del Athletic triunfa en el Rayo demostrando una categoría y una personalidad que pocos imaginaban

A veces, las apariencias engañan. Íñigo Pérez es un buen ejemplo. El entrenador del Rayo siempre ha tenido una imagen de chico bueno, bien peinado, discreto y formal, de esos a quienes es muy difícil imaginar rompiendo platos, soltando juramentos y mucho menos haciéndose tatuajes en el cuello. Lo cierto es que esa apariencia de yerno ideal no parecía la más apropiada para moverse en la selva del fútbol profesional, tan llena de cocodrilos. Y menos ejerciendo como entrenador, es decir, al mando de tropas de jugadores con un ego proporcional a la fama que tienen y a los millones que ganan. Por no hablar de tantos y tantos presidentes invasivos con una consideración de sí mismos a la altura de una estación espacial.

El exfutbolista de Pamplona, sin embargo, no sólo ha sabido hacerlo sino que, a sus 37 años, tras sumar doce temporadas entre el Athletic, el Numancia y Osasuna, con dos breves cesiones al Huesca y el Mallorca, se ha convertido, al frente del Rayo Vallecano, en uno de los técnicos de moda del fútbol español. ¿Cómo ha sido posible? Pues porque las apariencias engañan, como decíamos. En el caso de Íñigo Pérez la confusión parte de que su imagen oculta una fuerte personalidad, la de un hombre inteligente y de principios firmes como rocas que para triunfar no sólo tuvo que esforzarse desde niño -llegó a Lezama con catorce años- sino superar también una larga dolencia mental que estuvo a punto a terminar con su carrera.

Lo cierto es que los aficionados del Athletic siempre supieron que con Íñigo Pérez no eran adecuados los prejuicios, que había en él algo escondido. Comenzaron a sospecharlo a partir de un suceso del que se ha hablado muchas veces. En un entrenamiento de la pretemporada de 2012, el navarro chocó con Iraizoz. Aquello tuvo que ser como recibir en la cabeza un menhir lanzado por Obelix. Íñigo, que era uno de los jugadores que Bielsa había descartado, empezó a sangrar en abundancia. «¿Puede seguir?», le preguntó el ´Loco´ cuando se acercó a él. «Si usted quiere, sí», le respondió su pupilo. «No se preocupe, si se muere la responsabilidad será mía», le dijo.

En una entrevista con este periódico en febrero de 2020, cuando todavía jugaba en Osasuna, Íñigo Pérez explicó las razones de su reacción. «Marcelo crea un vínculo contigo, una especie de responsabilidad, y te hace sentir que, si te vas del entrenamiento, le estás fallando. Yo estaba grogui, me dieron 18 puntos de sutura en el labio, pero me dije: ´Me tengo que quedar. Si me dice que si me muero la responsabilidad es suya eso quiere decir que está a un nivel de pasión por el trabajo que yo tengo que igualar´. Luego, en el vestuario, nos reunió a todos y me puso como ejemplo de valentía y coraje. Los compañeros y el cuerpo técnico me firmaron un balón que aún tengo en casa».

Cuando Iraola fichó por el Bournemouth y unos problemas burocráticos con su permiso de trabajo le impidieron acompañarle -tras el Brexit, Inglaterra exigió que los segundos entrenadores hubieran dirigido en una liga superior durante tres de los últimos cinco años o dos años consecutivos, además de tener licencia UEFA-, el futuro de Íñigo Pérez se ensombreció. Tenía que volver a empezar. Pero el Rayo, curiosamente el equipo contra el que debutó en Primera como jugador del Athletic el 28 de octubre de 2009, le llamó ocho meses después para que sustituyera a Francisco. No fue una decisión a la ligera. En el club de Vallecas todos sabían que, en el caso de Íñigo Pérez, las apariencias engañaban.

Fuente: El Correo

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 15) de 52 respuestas

Respuesta #1
hace 14 horas y 49 minutos
Gracias por compartirlo

"Hemos fichado a un jugador del Barcelona sin pagar nada" Jaime Ugarte 4-07-25

10-12-2017, laterales del futuro Athletic, Imanol y Areso.

Respuesta #2
hace 14 horas y 44 minutos
Otro al que Marcelo Bielsa le hizo un gran bien.

Aupa Íñigo!!!
Respuesta #3
hace 14 horas y 35 minutos
Me encanta la personalidad que tiene y como dirige al Rayo. Para mi el sucesor de Txingurri deberia estar entre Iraola o Iñigo Perez.
Respuesta #4
hace 14 horas y 28 minutos
De jugador me sorprendió que teniendo tanta clase en su zurda no se le diera cancha antes.

Debutó tarde con Caparrós, apenás jugó con él, supongo que su estilo de fútbol no era compatible con el de Iñigo.

Cuando llegó Bielsa, es verdad que le dio bola tras ser descartado, aunque muchas veces esa bola llegó siendo jugador de rotación en segundas partes.

Cualquier tiempo pasado fue mejor
@Juanje_jn
JJ

No interesa jugar 3 competiciones deportivamente. La Liga es lo que nos da de comer.

Respuesta #5
hace 14 horas y 18 minutos
Editada hace 14 horas y 17 minutos
Cita de juanjesus:
Cuando llegó Bielsa, es verdad que le dio bola tras ser descartado, aunque muchas veces esa bola llegó siendo jugador de rotación en segundas partes.

Me quiere sonar que Iñigo se lesionó en la segunda temporada de Bielsa cuando éste parecía estar dispuesto a darle vuelo como lateral izquierdo.

Fue un buen jugador en esa época, bastante sobrevalorado por ciertos aficionados tras un partido en el Pizjuan, y al que su físico y coco no le permitían desarrollar todo el fútbol que tenía en su cabeza. Uno de esos tipos a los que su inteligencia fuera del verde les resulta un obstáculo más que otra cosa, posiblemente por darle más vueltas de las debidas a todo. Como Guillamón, ahora que vuelve a salir su nombre a la palestra.

Aritz Aduriz: "Prefiero mil veces luchar y perder por ésto, que luchar por lo que no siento" (22/5/2020)
De Marcos: “El Athletic es un modo de estar en el mundo” (22/5/2025)
Bonini: "A mis amigos les deseo el Athletic de Bilbao"

Respuesta #6
hace 13 horas y 58 minutos
Cita de Copernico:
Cita de juanjesus:

Me quiere sonar que Iñigo se lesionó en la segunda temporada de Bielsa cuando éste parecía estar dispuesto a darle vuelo como lateral izquierdo.

Fue un buen jugador en esa época, bastante sobrevalorado por ciertos aficionados tras un partido en el Pizjuan, y al que su físico y coco no le permitían desarrollar todo el fútbol que tenía en su cabeza. Uno de esos tipos a los que su inteligencia fuera del verde les resulta un obstáculo más que otra cosa, posiblemente por darle más vueltas de las debidas a todo. Como Guillamón, ahora que vuelve a salir su nombre a la palestra.

Si, es así como dices.

Tras ser re-integrado por Bielsa lo dio chance como jugadores de segundas partes y de rotación. Hizo un partido en el Pizjuán y tenía una gran zurdita, con el Lokomotiv de Moscú el 23 de febrero de 2012 también jugó un partidazo siendo clave a pelota parada.

Al año siguiente empezó a jugar de LI y se lesionó para toda la temporada y jugó muy poquito llevás razón. Ya al año siguiente con Valverde no jugó nada y creo que tenía problemas de depreisón incluso se fue una vez llorando del entrenamiento.

Se le veía y se le ve noble al bueno de Pérez. Me caía muy bien.

Cualquier tiempo pasado fue mejor
@Juanje_jn
JJ

No interesa jugar 3 competiciones deportivamente. La Liga es lo que nos da de comer.

Respuesta #7
hace 13 horas y 54 minutos
Es un tío muy coherente y no se deja amedrentar por nadie...ahí está el caso de James la temporada pasada.
Sin duda, otro mister a seguir. A mí me gusta más Iraola, pero Íñigo acaba de empezar y promete.
Respuesta #8
hace 13 horas y 53 minutos

Íñigo Pérez siempre ha sido un jugador muy atípico, le costaba bastante entrar en los partidos, jugaba de centrocampista y le costaba buscar o encontrar "su sitio" en el campo, eso sí, cuando lo encontraba demostraba su clase.
    Le gustaba mucho hablar en el campo con sus compañeros, es decir, dirigir al equipo, cosa que algunos aficionados criticaban. Se ve que tenía vocación de mando.
Respuesta #9
hace 13 horas y 48 minutos
tiene muy buena pinta como entrenador,pero paciencia que acaba de empezar

Zu zara nagusia…

Respuesta #10
hace 13 horas y 46 minutos
Cita de juanjesus:
Se le veía y se le ve noble al bueno de Pérez. Me caía muy bien.

Hace muchos años me lo encontré en la Fnac de Abando. Se me caían las lágrimas al ver a un futbolista comprando libros. No recuerdo cuándo fue exactamente, pero no estaba en el Athletic en aquel momento.

Aritz Aduriz: "Prefiero mil veces luchar y perder por ésto, que luchar por lo que no siento" (22/5/2020)
De Marcos: “El Athletic es un modo de estar en el mundo” (22/5/2025)
Bonini: "A mis amigos les deseo el Athletic de Bilbao"

Respuesta #11
hace 13 horas y 39 minutos
Cita de Karloská:
Es un tío muy coherente y no se deja amedrentar por nadie...ahí está el caso de James la temporada pasada.
Sin duda, otro mister a seguir. A mí me gusta más Iraola, pero Íñigo acaba de empezar y promete.

Iraola está un par de cursos más avanzado que Iñigo.

No tengo ninguna duda que Iraola va a ser nuestro siguiente entrenador, sin ir más lejos el año que viene.

Respuesta #12
hace 13 horas y 34 minutos
Cita de Eneko1990:
Me encanta la personalidad que tiene y como dirige al Rayo. Para mi el sucesor de Txingurri deberia estar entre Iraola o Iñigo Perez.

+1 totalmente
Respuesta #13
hace 13 horas y 23 minutos
2. mailan partida gehiago jokatu zuen 1. mailan baino, Numanciarekin batez ere (149) eta ostean Osasunan 2. eta 1. mailan (85) Athleticen, 1. mailan 58 baino ez.

Agian entrenatzaile moduan top izatera helduko da, jokalari bezala lortu ez zuena.

Euskalduna eta jaio nintzenetik ATHLETIC ZALE

ATHLEEEEEEEEEEETIC    EUUUPP!!!!

GORA Euskadi Askatuta!!!

Respuesta #14
hace 13 horas y 17 minutos
Cita de Eneko1990:

¿Y en esa opinión qué influye más, su calidad como técnicos o el ser exjugadores?

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuesta #15
hace 13 horas y 6 minutos
Editada hace 13 horas y 5 minutos
Cita de gorka2:
Cita de Karloská:

Iraola está un par de cursos más avanzado que Iñigo.

No tengo ninguna duda que Iraola va a ser nuestro siguiente entrenador, sin ir más lejos el año que viene.
Pues no sé qué decirte.
Se está labrando un nombre en la Premier, que es la mejor Liga del Mundo.
Lo positivo es que lo más seguro es que no haya Elecciones porque no veo a Iraola entrando en una Guerra de Candidatos.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso