la gestion del talento de esta directiva
Registro: 04/10/2020
Registro: 04/10/2020
Publicado hace 10 horas y 48 minutos
Editado 3 veces - Última vez hace 10 horas y 40 minutos
Editado 3 veces - Última vez hace 10 horas y 40 minutos
Leído: 8.530
Se ha hablado mucho de los casos particulares en la "gestión del talento", que es como me gusta llamar a la política de fichajes y cesiones, porque en el fondo lo que se hace es valorar el talento de un jugador, su proyección y su capacidad de adaptación al equipo y por consiguiente a la primera división, que son dos cosas muy diferentes. Pero si abrimos el prisma y vemos su conjunto hay datos que ponen muy en duda la política de gestión del talento de quienes dirigen el primer equipo y Lezama en su conjunto. En este proceso quien decide es el entrenador, siendo Valverde quien es y la veneración que tiene tanto Mikel Gonzalez como Uriarte por la figura de nuestro entrenador, porque no me creo que se mueva un jugador de la 1ª plantilla sin su permiso, como es lógico por otra parte...hasta aquí casi lo único lógico que hemos visto en estas últimas temporadas en materia de fichajes.
Cuando llegó la directiva de Uriarte se tomaron dos decisiones que cambiaron toda la dinámica del equipo, algunos ya decíamos desde hacía tiempo que el medio campo era la base de nuestros problemas, no teníamos ni calidad ni talento suficiente en ese espacio del campo y trajeron a Galarreta a coste cero, creo recordar que ese fue el único fichaje que se hizo ese año y a coste cero además, estoy seguro que si no es así no lo traen y también trajeron a Herrera, otro gran jugador pero que, este si, venía con los amortiguadores ya tocados desde el PSG, como reconoció posteriormente. De Galarreta se decía ya que con veintipocos años poco menos que era un minusválido, lastrado por tres gravísimas lesiones de rodilla. Para mi, salir como salió de cada una de ellas no era sino un mérito enorme y un signo de que ese chaval además de calidad enorme tenía un alma guerrera de las que nos hacían falta. Unos poquitos llevábamos pidiendo que se le trajese desde que estaba en el Numancia, y si, en este foro se decía por la inmensa mayoría de los foreros que no valía por sus lesiones, que casi era un inválido (en ese momento ya era el mayor recuperador de balón de segunda), pero se le trató como un jugador vulgar, él solito calló a todo el mundo sin hablar, simplemente jugando y sobre todo haciendo jugar, hasta los que decían que no valía le empezaron a llamar Galaxy, luego vino Jauregizar y Prados desde dentro.
Pero esto fue prácticamente lo único que salió bien, con Herrera menos porque hoy sabemos que venía tocado del PSG. De todos los que vinieron detrás, más de una docena calculo, nada ha salido con mínimas garantías y lo que es peor, los mejores los hemos cedido, es decir, hemos cedido el talento que nos faltaba a otros equipos, entiendo que porque el entrenador no lo vió y el DD Mikel Gonzalez tampoco. En Lezama nadie lo vió, lo cual es increible. De hecho se ficho a Areso porque Valverde no creía en Rincón, vaya ojo Txingurri. El chaval se cedió al Girona seguramente con la intención de venderlo, sino es incomprensible tener a Lekue y Gorosabel y fichar a Areso por 10 mill. El caso es que con un entrenador como Michel (que le ha puesto de continuo) el chaval ha jugado casi todo y ha mejorado mucho. Que decir de Canales, internacional, determinante en el Racing hasta el punto de ser candidato al ascenso directo claramente. Y nosotros sin Sancet, el Sancet que conocíamos, cuando no estaba lesionado o simplemente no está...por lo que sea.
El Navarro sin competencia se pierde, a la vista está. Pero ¿recuperar a Canales? no, porque sería reconocer una cagada de enormes proporciones de quien lo desechó estando como estábamos "sobrados de talento" jugueteando con el descenso. De Gerenabarrena que decir, tampoco lo vieron venir, otro que podría ascender. Casi me atrevo a decir que si Villalibre no se lesiona estaría de máximo goleador en segunda tal y como iba recuperando las ganas de jugar y para más inri con una delantera made in Lezama, Iñigo de Vicente, Canales, Villalibre y Manex. Alguno dirá que mejor jugar fuera que no jugar, y estoy de acuerdo, podríamos haber cedido a Nico Serrano, ya que Ernesto no cuenta con él para nada y entonces el Racing sería ya de primera, por cierto todos jugadores de última línea, y nosotros con lo que tenemos. Una ley básica en las cesiones es que tu cedes el talento que te sobra, no el que te falta, como es el caso. Lo cedes para que mejore pero nunca puede ser mejor un cedido que un titular. No cedes a un media punta que se le ve que puede competir con el Sancet que diariamente vemos, Manex estaba para disputarle el puesto a Guruzeta ¿O no?, De Iñigo Vicente ¿que decir?, es otro tema pero, que jugador.
Mikel Gonzalez fichó, al menos, que yo recuerde a Adama Boiro, Navarro, Gorosabel, Djalo, Martón, Maroan, Laporte este último por no menos de 15 mill, en vez de, si se trataba de esperar a Yeray mantener a Unai Nuñez (mucho más económico y de la casa) que, vistos los números lo hizo mejor que Laporte y no me vale decir que teníamos champions, porque el propio entrenador dijo que esa no era nuestra competición, para hacer lo que hicimos con Nuñez nos sobraba. El gasto en fichajes que es secreto pero "conocido", unos 20 millones por Djalo (daño colateral por la inminente salida de Nico Williams al Barça, con la consiguiente subida de ficha del menor de los Williams además) un jugador, Djalo, que ahora mismo le llevas al Zalla y no juega de titular, los 10-12 de Areso, que parece ser otro jugador al que vimos la temporada pasada, los comentados 15 mill. por Laporte, de cuyo sueldo podemos imaginar, etc. Y que decir de los fichajes que se ha hecho fuera de Lezama en categorias inferiores, donde hemos fichado todo el talento que otros desechaban, por ejemplo, de la Real fichamos dos medio campistas pero no al bueno que era Gorrotxa, y de todos los fichados (que son muchos) ninguno ha tenido incidencia ninguna en el primer equipo, incluso estando este en las horas más bajas. Si quitamos a Jauregizar no hay nada que subrayar en los dos últimos años, por cierto jugador Bizkaitarra. El problema no es lo hecho, sino el futuro cercano, ¿quien deshace ese desbarajuste?. Y me temo que la elección de Terciz tiene más que ver con una restructuración completa de la plantilla con descartes que para un entrenador de la casa igual eran demasiado duros de afrontar.
Implacables en la lucha
generosos en la victoria
el mérito está en el trabajo
hecho con viejos bueyes y con las manos
con paciencia pero sin descanso
en eso somos los mejores
y nadie tiene ni tendrá ese título.
Aupa Athletic
Cuando llegó la directiva de Uriarte se tomaron dos decisiones que cambiaron toda la dinámica del equipo, algunos ya decíamos desde hacía tiempo que el medio campo era la base de nuestros problemas, no teníamos ni calidad ni talento suficiente en ese espacio del campo y trajeron a Galarreta a coste cero, creo recordar que ese fue el único fichaje que se hizo ese año y a coste cero además, estoy seguro que si no es así no lo traen y también trajeron a Herrera, otro gran jugador pero que, este si, venía con los amortiguadores ya tocados desde el PSG, como reconoció posteriormente. De Galarreta se decía ya que con veintipocos años poco menos que era un minusválido, lastrado por tres gravísimas lesiones de rodilla. Para mi, salir como salió de cada una de ellas no era sino un mérito enorme y un signo de que ese chaval además de calidad enorme tenía un alma guerrera de las que nos hacían falta. Unos poquitos llevábamos pidiendo que se le trajese desde que estaba en el Numancia, y si, en este foro se decía por la inmensa mayoría de los foreros que no valía por sus lesiones, que casi era un inválido (en ese momento ya era el mayor recuperador de balón de segunda), pero se le trató como un jugador vulgar, él solito calló a todo el mundo sin hablar, simplemente jugando y sobre todo haciendo jugar, hasta los que decían que no valía le empezaron a llamar Galaxy, luego vino Jauregizar y Prados desde dentro.
Pero esto fue prácticamente lo único que salió bien, con Herrera menos porque hoy sabemos que venía tocado del PSG. De todos los que vinieron detrás, más de una docena calculo, nada ha salido con mínimas garantías y lo que es peor, los mejores los hemos cedido, es decir, hemos cedido el talento que nos faltaba a otros equipos, entiendo que porque el entrenador no lo vió y el DD Mikel Gonzalez tampoco. En Lezama nadie lo vió, lo cual es increible. De hecho se ficho a Areso porque Valverde no creía en Rincón, vaya ojo Txingurri. El chaval se cedió al Girona seguramente con la intención de venderlo, sino es incomprensible tener a Lekue y Gorosabel y fichar a Areso por 10 mill. El caso es que con un entrenador como Michel (que le ha puesto de continuo) el chaval ha jugado casi todo y ha mejorado mucho. Que decir de Canales, internacional, determinante en el Racing hasta el punto de ser candidato al ascenso directo claramente. Y nosotros sin Sancet, el Sancet que conocíamos, cuando no estaba lesionado o simplemente no está...por lo que sea.
El Navarro sin competencia se pierde, a la vista está. Pero ¿recuperar a Canales? no, porque sería reconocer una cagada de enormes proporciones de quien lo desechó estando como estábamos "sobrados de talento" jugueteando con el descenso. De Gerenabarrena que decir, tampoco lo vieron venir, otro que podría ascender. Casi me atrevo a decir que si Villalibre no se lesiona estaría de máximo goleador en segunda tal y como iba recuperando las ganas de jugar y para más inri con una delantera made in Lezama, Iñigo de Vicente, Canales, Villalibre y Manex. Alguno dirá que mejor jugar fuera que no jugar, y estoy de acuerdo, podríamos haber cedido a Nico Serrano, ya que Ernesto no cuenta con él para nada y entonces el Racing sería ya de primera, por cierto todos jugadores de última línea, y nosotros con lo que tenemos. Una ley básica en las cesiones es que tu cedes el talento que te sobra, no el que te falta, como es el caso. Lo cedes para que mejore pero nunca puede ser mejor un cedido que un titular. No cedes a un media punta que se le ve que puede competir con el Sancet que diariamente vemos, Manex estaba para disputarle el puesto a Guruzeta ¿O no?, De Iñigo Vicente ¿que decir?, es otro tema pero, que jugador.
Mikel Gonzalez fichó, al menos, que yo recuerde a Adama Boiro, Navarro, Gorosabel, Djalo, Martón, Maroan, Laporte este último por no menos de 15 mill, en vez de, si se trataba de esperar a Yeray mantener a Unai Nuñez (mucho más económico y de la casa) que, vistos los números lo hizo mejor que Laporte y no me vale decir que teníamos champions, porque el propio entrenador dijo que esa no era nuestra competición, para hacer lo que hicimos con Nuñez nos sobraba. El gasto en fichajes que es secreto pero "conocido", unos 20 millones por Djalo (daño colateral por la inminente salida de Nico Williams al Barça, con la consiguiente subida de ficha del menor de los Williams además) un jugador, Djalo, que ahora mismo le llevas al Zalla y no juega de titular, los 10-12 de Areso, que parece ser otro jugador al que vimos la temporada pasada, los comentados 15 mill. por Laporte, de cuyo sueldo podemos imaginar, etc. Y que decir de los fichajes que se ha hecho fuera de Lezama en categorias inferiores, donde hemos fichado todo el talento que otros desechaban, por ejemplo, de la Real fichamos dos medio campistas pero no al bueno que era Gorrotxa, y de todos los fichados (que son muchos) ninguno ha tenido incidencia ninguna en el primer equipo, incluso estando este en las horas más bajas. Si quitamos a Jauregizar no hay nada que subrayar en los dos últimos años, por cierto jugador Bizkaitarra. El problema no es lo hecho, sino el futuro cercano, ¿quien deshace ese desbarajuste?. Y me temo que la elección de Terciz tiene más que ver con una restructuración completa de la plantilla con descartes que para un entrenador de la casa igual eran demasiado duros de afrontar.
Implacables en la lucha
generosos en la victoria
el mérito está en el trabajo
hecho con viejos bueyes y con las manos
con paciencia pero sin descanso
en eso somos los mejores
y nadie tiene ni tendrá ese título.
Aupa Athletic
Respuestas al tema
Mostrando (181 - 185) de 185 respuestas
Respuesta #181
hace 1 hora y 26 minutos
hace 1 hora y 26 minutos
Cita de tackling:Cita:
y no es capitán posteriori decir que no tiene mérito? Porque cuando uno sale bueno cualquiera le hubiera fichado. Como lo de que q Jaure le hubiera subido cualquiera pero antes de subirle no le conocía ni txus![]()
Sobre Ruiz de Galarreta.
Juega en el Barca b donde se lesiona repetidamente. Lo ficha u equipo de Segunda, el Las Palmas donde también tiene lesiones habituales. Lo ficha en 2019 otro equipo de Segunda, el Mallorca hasta 2023 (o sea que Iñigo tiene todo ese periodo un precio a pagar). El Mallorca no lo incorpora a su equipo sino que lo deja cedido en el Las Palmas. La siguiente temporada juega en el Mallorca en Segunda. Tampoco es que en ese momento sea titular, titular, allí. Asciende el Mallorca e Iñigo empieza a ser titular indiscutible. Se lesiona de nuevo. Siguiente temporada Ruiz de Galarreta lo juega todo en el Mallorca en Primera. Jugador fundamental para ellos. Acaba contrato. El Athletic lo ficha gratis
Jauregizar, lo capta “Alkorta” como se dice por aquí. Llega al primer equipo en época de “Mikel Gonzalez”. Para mí, lo capta el Athletic y lo promociona a Primera el Athletic
Yo, ningún problema en dar méritos a la Dirección Deportiva actual que lo está haciendo tan bien como todas las anteriores
Lo más sensato y objetivo que he leído en este hilo.
El traidor no era quien pensabais... era el otro.
Respuesta #182
hace 1 hora y 1 minuto
hace 1 hora y 1 minuto
Cita de Cyruselvirus:Cita de Bidaiaria:
La planificación de una plantilla de fútbol es un proceso compartido por el entrenador (cuerpo técnico) y el director deportivo (secretario técnico), pero el que tiene la última palabra, es el entrenador, porque el decide con quién quiere jugar y con quién no.
Laporte a sido un fichaje estrategico, necesario, e inmejorable en todos los los sentidos (deportivos y extra deportivos).
Mikel González, trajo entre otros, a Ruiz de Galarreta, y a Eder García, jugador, este último, que no quiso renovar con el San Sebastián (no que no le quisieran renovar).
Para mi, el trabajo de Mikel Gonzalez en el Athletic, es casi insuperable, aún con algunos posibles mínimos fallos cometidos (cosa lógica, entendible, que nos pasaría a todos, y que no dudo que mejoren), otra cosa es el trabajo del cuerpo técnico (no coment)
...No se puede meter a todos en el mismo saco.
Coincido en cómo calificas el trabajo de Mikel González. No he visto algo igual en toda mi vida, en cuanto a captación. Y calzo unos cuantos
Hombre, en tiempos de Josu Urrutia el Athletic capto a Sancet, Iñaki Williams, Nico Williams, Guruzeta, Simon, Agirrezabala, Paredes, Vivian, Areso, Lekue, Vesga, Prados, ... Ojalá Mikel Gonzalez logre un nivel de acierto similar durante su mandato, porque eso sera una buena señal para el Athletic.
El tiempo dirá, pero en cuanto a captacion la epoca de Josu Urrutia ha sido sin ninguna duda la mas fructifera hasta dia de hoy.
Respuesta #183
hace 39 minutos
hace 39 minutos
Lo de fichar a Unai Nuñez en vez de a Laporte se cae por su propio peso.
Respuesta #184
hace 28 minutos
hace 28 minutos
Cita de gorka2:
Fichajes como los de Areso o Djaló creo que los hubiésemos firmado el 99,9% del foro. Eran de cajón. Otra cosa es el rendimiento posterior.
Los únicos fichajes que me chirrían algo son los de Maroan y Adama. Los puedo llegar a entender por la carestía de LI y de 9, pero muy muy justitos para 1a.
Pues qué quieres que te diga, tanto como el 99,9% del foro creo que es mucho suponer. Lo digo, entre otras cosas, porque yo entonces estoy entre ese insignificante tanto por ciento que no estaba de acuerdo con el fichaje de Areso y que tenía dudas en el de Djaló.
Como ya comenté aquí en su momento, me parecía fuera de lugar pagar 12 millones por un lateral derecho que, además, acababa contrato a final de temporada. De fichar a alguien, mi preferencia clara siempre fue Álvaro Núñez, y ahí estaba también la opción de recuperar al cedido Hugo Rincón para complementar a Gorosabel y Lekue.
En cuanto a Djaló, la verdad es que no tenía suficientes elementos de juicio para valorar la operación, ya que solo le había visto jugar en un partido y no completo. En cualquier caso, fue un fichaje que me generó dudas por su elevado coste, pero que tampoco cuestioné porque, en principio, confiaba en que si el Club estaba dispuesto a pagar ese alto precio es porque tenía las cosas muy claras en cuanto al potencial del jugador.
Por lo demás, coincido en líneas generales con la exposición del autor del post salvo en lo de Laporte. Creo sinceramente que es un jugador que va a volver a dar un gran rendimiento en el Athletic, de hecho, pienso que ya está yendo claramente a más en estas últimas jornadas. Hay que tener en cuenta que regresó a Bilbao sin hacer pretemporada tras superar una lesión que le había impedido jugar buena parte del curso anterior. Estoy convencido de que más pronto que tarde va a alcanzar de nuevo su nivel top.
Respuesta #185
hace 8 minutos
hace 8 minutos
Cita de irubi:Cita:
Saludos.
La retención que como dices es inmejorable, demanda aun mas un arrope de esa no olvidemos inversión multimillonaria para un club como el Athletic.
Arrope a nivel de mejora de plantilla si los objetivos son mas ambiciosos.
Que Nico Williams a dia de hoy con el nivel demostrado y margen de mejora este en casa y bien blindado además es un ejemplo para otros que estan por llegar.
Algo incontable, intangible en un club como el nuestro.
El paso atrás con Sancet es muy muy preocupante, lo facil es señalar a ambos por algunos, a Nico y Oihan como los responsables de lo que les vemos
A qué te refieres con el paso atrás con Sancet? Tema deportivo ?
Totalmente deportivo en lo demas no se debe entrar y solo se mete mas mierda.
Oihan Sancet es definido por muchos aficionados como el jugador diferencial de este plantilla.
Cada temporada que pase y no de un mínimo nivel que se le presupone y ha demostrado es un paso atrás en su carrera.
1- Iribar 2- Iraola 3- Demar 4- Gurpegi 5- Goiko 6- Urrutia 7- Etxebe 8- Julen 9- Aduriz 10- Muniain y 11- Iñaki.
Julen, Julen!!!!!.
ORGULLO PROPIO.!!!!!!