Iraola grande, a lo bajini pero sin límites

Registro: 04/10/2020

Publicado el 23 de diciembre a las 10:58
Leído: 4.415
Tengo que confesar que Iraola ha sido para mi uno de los jugadores que mejor representan el ideario de futbolista del Athletic. Como jugador siempre fue consciente de sus limitaciones y en base a ello, creció hasta ser el mejor lateral derecho que he visto en el Athletic. Además de lo propiamente futbolístico, mostraba esa capacidad para aprender de todo el mundo, de adaptarse a todas las situaciones y entrenadores, y mostraba siempre la responsabilidad de llevar la camiseta rojiblanca, la intensidad defendiendo y atacando, la responsabilidad dentro del campo y fuera de él. Un tipo noble pero enormemente competitivo y ante todo muy inteligente. Con ese historial era muy factible que fuese un gran entrenador. Pero a pesar de eso me sorprende día a día para bien.

He de confesar que desde hace dos años veo todos los partidos del Bournemouth, si no es en directo los veo en diferido, no solo por Iraola, sino porque juegan al fútbol de maravilla. Además quería ver la capacidad que un entrenador podía tener transformando a un equipo inglés que acababa de ascender, y lo ha puesto en velocidad de crucero desde que lo cogió, eso no es nada fácil y menos en otro país. Ya había visto mucho al Mirandes, y al Rayo. La verdad es que tenía claro que le iban a llamar de Inglaterra porque lo que hizo en estos clubs es de catedra y en Inglaterra no están ciegos, por eso hay 4 entrenadores vascos en la premier, ahora mismo 3 en la élite.

Para mi ha sido una experiencia muy enriquecedora porque también he visto la mayoría de sus ruedas de prensa y sus entrevistas y es una delicia oirle hablar, por su cordura y su capacidad de analizar profundamente los partidos, la estrategia, un análisis sin tapujos, fútbol en esencia. Pero lo que más me maravilla es su capacidad para asumir sus propios errores, eso está al alcance de muy pocos. Para algunos es una debilidad, yo creo que es su gran fortaleza. Esa actitud es de un tipo inteligente, porque asume la culpa y libera a sus jugadores, a la vez que los exige. Por otra parte sabe bien que de los errores se aprende y de las victorias no tanto, los datos le avalan. En los últimos 10 años en el Athletic solo he visto disculparse por errores propios a un entrenador: Marcelino.

Iraola ha ido creciendo hasta llegar al 5º puesto de la premier con un equipo con valor de plantilla de 350 mil. y dejando al M.City en el 7º con un valor de plantilla de 1300 mill. Para Iraola no hay enemigo pequeño pero sobre todo no hay enemigo grande, afronta los partidos como si ellos fueran los favoritos siempre y cuando la cosa se tuerce hace modificaciones audaces en el once y en el esquema de juego y los últimos minutos del Bournemouth son impresionantes, ha dado la vuelta a muchos partidos tocando arrebato en los últimos 10 minutos. Los jugadores creen en él y se nota, es el capitán que guía el barco. A campo abierto son invencibles y, como le paso a Bielsa aquí, jugadores que cuando llegaron al Bournemouth no eran nadie han multiplicado su valor de mercado.

Iraola es un estudioso del fútbol, lo demuestra cada día. Ayer al M. United lo barrió de Old Trafort con un 0-3 y gracias. Y muchos partidos no los ha ganado siendo abrumadoramente superior porque genera muchísimas oportunidades claras y materializa pocas, si tuviesen solamente un 20% más de efectividad arriba estarían segundos. Es una replica del Liverpool de Kloop y Arne Slot, pero con una plantilla netamente inferior. Cuando atacan son como el 7º de caballería, sobrepasan las líneas con velocidad y talento y tienen la capacidad de optar por la mejor opción casi siempre en el último momento, y siempre buscan la portería contraria incluso ganando. El ya mostró su admiración por Bielsa y creo que ha aplicado lo que vio con el Rosarino y lo ha perfeccionado. Presionan a la perfección e incluso, poco a poco están recuperando al mejor Kepa, que ya tiene mérito, aunque su sustituto también es excepcional. Físicamente es un equipo poderoso y tiene banquillo.

Creo que estas navidades en la premier con todos los partidos que tienen de seguido vamos a ver al Bournemouth pasar al sorprendente Nottinghan Forest y cuidadito que están en la pomada de los 4 primeros. Es un clamor en Inglaterra que Iraola va a recibir ofertas estratosféricas, seguramente del M. United, al que ya le ha ganado en su casa dos veces, el Tottenham que no levanta cabeza, y como Guardiola se descuide igual los blues le llaman. Es el entrenador con más proyección en Europa ahora mismo si tomamos la relación entre plantilla y logros.

Iraola será entrenador del Athletic sin duda, ojala, pero cada vez será más difícil, porque su proyección es enorme y sabemos que en Inglaterra si encajas en un equipo puedes estar allí 10 años. El es un tipo inteligente como lo es Valverde, no vendrá sino hay una estructura sobre la que crecer. En todo caso yo le agradezco los momentos de fútbol que nos da, porque como decía el sabio uruguayo Eduardo Galeano, andamos mendigando un poquito de buen fútbol. Ayer fue un buen día con Bournemouth y Liverpool haciendo del fútbol algo que merece la pena ver.
Implacables en la lucha
generosos en la victoria
el mérito está en el trabajo
hecho con viejos bueyes y con las manos
con paciencia pero sin descanso
en eso somos los mejores
y nadie tiene ni tendrá ese título.
Aupa Athletic

Respuestas al tema

Mostrando (31 - 45) de 63 respuestas

Respuesta #31
el 23 de diciembre a las 12:38
Cita de easybizi:
Cita:

Hombre, es evidente que Valverde ed el mejor entrenador y mas importante para el athletic desde clemente. No se puede comparar con Bielsa, Marcelino o iraola desde luego. Y eso que me parecen tres grandes entrenadores, pero dos escalones por debajo de ernesto.

Lo curioso es que no comparo, sino que constato cual es una capacidad de Iraola, y te sale la jauria. Lo único que he dicho es que Valverde es inteligente y dicen que odio Valverde....y son siempre los mismos.

Tú faltas el respeto por omisión.
Que nos llamas cortitos pero sabemos leer entre líneas.
Respuesta #32
el 23 de diciembre a las 12:39
Cita de Kaplan:

De Valverde jamás encontrarás una crítica que haya hecho sobre si mismo y su labor como entrenador, incluso cuando lo eliminaron la Roma y el Liverpool.
               --------------------------------
Cómo que no. Con el Liverpool sí que asumió la culpa de la derrota nada más acabar el partido.

Vaya.......
Respuesta #33
Editada el 23 de diciembre a las 12:41
Cita de easybizi:
Cita:

Dime cuantos entrenadores han estado una decada o mas en un equipo Premier en las ultimas 20 temporadas: Ferguson, Wenger, Moyes... Quiza se me escape alguno. La paciencia con los entrenadores en Inglaterra se perdio hace mas de una decada. Ahora cortan cabezas como en cualquier otro sitio mientras que antes se les daba tiempo para salir de dinamicas negativas y se tenia un respeto reverencial por ellos.

Arsene Werger, Moyes, Ferguson , Kloop, Mourinno, Mancini, Conte, Guardiola, Algunos de ellos en momentos dificiles que vivieron en la liga no habrían durado 4 derrotas consecutivas.

Mourinho, Mancini, Conte... 10 años en un equipo, si.

Klopp estuvo 9 temporadas, que son las mismas que lleva Guardiola en el City contando la presente si no me fallan las cuentas.

Vamos, que don Pepito quiza logre ser el primero desde no se cuando.

Aritz Aduriz: "Prefiero mil veces luchar y perder por ésto, que luchar por lo que no siento" (22/5/2020)
De Marcos: “El Athletic es un modo de estar en el mundo” (22/5/2025)
Bonini: "A mis amigos les deseo el Athletic de Bilbao"

Respuesta #34
Cita de Ander10.:
Cita:

Que superficial eres chico y que cortito también. Einstein dijo, “Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo”. Aplicatelo y lee un poco en Navidad.

Con todo lo cortito que soy me da para calarte a la legua.
Tener que aguantar tu pataleta en el mejor año CON DIFERENCIA desde las ligas.
Tener que aguantar esta falta de respeto hacia un tío que está rompiendo records, que ha sacado la gabarra y ha sido nombrado ilustre de Bilbao.
Y además tener que soportar que me llames estúpido.
Qué puta pereza me das.

Mira, cuando he leido que al menos reconoces que eres cortito.... he pensado, mira, es un comienzo, no pasa nada, pero después tu mismo te das por aludido y te autoinculpas declarando que te he llamado estúpido. Y todo porque llamo tipo inteligente a Valverde, ¿si te llamo inteligente a ti te mosquearás?.   

Implacables en la lucha
generosos en la victoria
en eso somos los mejores
Aupa Athletic

Respuesta #35
el 23 de diciembre a las 12:40
Cita de Ander10.:
Cita:

Hombre, es evidente que Valverde ed el mejor entrenador y mas importante para el athletic desde clemente. No se puede comparar con Bielsa, Marcelino o iraola desde luego. Y eso que me parecen tres grandes entrenadores, pero dos escalones por debajo de ernesto.

Ya pero es que Ernesto no hace autocrítica en público y subió del BA al 1° equipo.
El nivel.

¿Es mentira? Convenceme de que eso no es verdad.

Implacables en la lucha
generosos en la victoria
en eso somos los mejores
Aupa Athletic

Respuesta #36
el 23 de diciembre a las 12:43
Cita de Ander10.:
Cita:

Lo curioso es que no comparo, sino que constato cual es una capacidad de Iraola, y te sale la jauria. Lo único que he dicho es que Valverde es inteligente y dicen que odio Valverde....y son siempre los mismos.

No. te llamo cortito a ti. Si dices porque dices sino porque no dices. Al final a ver si de verdad vas a ser estupido.

Implacables en la lucha
generosos en la victoria
en eso somos los mejores
Aupa Athletic

Respuesta #37
el 23 de diciembre a las 12:44
Cita de easybizi:
Cita:

Ya pero es que Ernesto no hace autocrítica en público y subió del BA al 1° equipo.
El nivel.

Pero qué cojones de argumentos son esos?
Ernesto fué una apuesta de Zubi.
Y?????

Ernesto no hace autocrítica.....FALSO.
Y te lo acaban de demostrar.
En todo caso la autocrítica se hace donde hay que hacerla y para lo que hay que hacerla.
Pero que además..... NOS DA IGUAL.
De verdad hay que defender el trabajo de Ernesto?

Respuesta #38
el 23 de diciembre a las 12:45
Cita de Copernico:
Cita:

Arsene Werger, Moyes, Ferguson , Kloop, Mourinno, Mancini, Conte, Guardiola, Algunos de ellos en momentos dificiles que vivieron en la liga no habrían durado 4 derrotas consecutivas.

Klopp estuvo 9 temporadas, que son las mismas que lleva Guardiola en el City contando la presente si no me fallan las cuentas.

¿quien habla de 10 años?. 10 años siguen siendo 10 años antes y ahora.

Implacables en la lucha
generosos en la victoria
en eso somos los mejores
Aupa Athletic

Respuesta #39
el 23 de diciembre a las 12:45
Cita de easybizi:
Cita:

No. te llamo cortito a ti. Si dices porque dices sino porque no dices. Al final a ver si de verdad vas a ser estupido.

Jun hadi pikutara.
Respuesta #40
el 23 de diciembre a las 12:48
Cita de easybizi:
Cita:

El nivel.

Bueno, mientras sea autocrítico y ambicioso donde es importante serlo, que es de puertas para adentro, maravilloso.
Y creo que Ernesto ha demostrado sobradamente ser un entrenador ambicioso, y si cambio de estilo con el paso de los años, me hacen verlo como entrenador que está repensando y queriendo mejorar, que es el objetivo de la autocrítica.

Quiero decir, que la autocrítica no es un objetivo en sí mismo, y de hecho cuando se convierte en eso, es porque responde a populismo y demagogia. Porque no podemos negar que salir a rueda de prensa a hacer "autocrítica" a veces busca cumplir con una necesidad de la afición y de nadie más.

Ojalá Valverde, sin esa autocrítica a la que tú o Artetxe el del Deia se refería en su día, siga tiempo en el club.

Agur bero bat.

Bidea dogu helburu

Respuesta #41
el 23 de diciembre a las 12:49
Cita de Ander10.:
Cita:

Pero qué cojones de argumentos son esos?
Ernesto fué una apuesta de Zubi.
Y?????

Ernesto no hace autocrítica.....FALSO.
Y te lo acaban de demostrar.
En todo caso la autocrítica se hace donde hay que hacerla y para lo que hay que hacerla.
Pero que además..... NOS DA IGUAL.
De verdad hay que defender el trabajo de Ernesto?

No te voy a contestar Agur

Implacables en la lucha
generosos en la victoria
en eso somos los mejores
Aupa Athletic

Respuesta #42
el 23 de diciembre a las 12:49
Cita de easybizi:
Cita:

¿quien habla de 10 años?. 10 años siguen siendo 10 años antes y ahora.

El otro forero te había pedido que nombraras entrenadores que llevasen 10 años más y tú has contestado con esos nombres, así que creo que indirectamente eras tú quien hablaba de 10 años

Bidea dogu helburu

Respuesta #43
el 23 de diciembre a las 12:50
Cita de AKRATATH:
Cita:

Bueno, mientras sea autocrítico y ambicioso donde es importante serlo, que es de puertas para adentro, maravilloso.
Y creo que Ernesto ha demostrado sobradamente ser un entrenador ambicioso, y si cambio de estilo con el paso de los años, me hacen verlo como entrenador que está repensando y queriendo mejorar, que es el objetivo de la autocrítica.

Quiero decir, que la autocrítica no es un objetivo en sí mismo, y de hecho cuando se convierte en eso, es porque responde a populismo y demagogia. Porque no podemos negar que salir a rueda de prensa a hacer "autocrítica" a veces busca cumplir con una necesidad de la afición y de nadie más.

Vaya por Dios
Respuesta #44
el 23 de diciembre a las 12:55
Cita de Kaplan:

De Valverde jamás encontrarás una crítica que haya hecho sobre si mismo y su labor como entrenador, incluso cuando lo eliminaron la Roma y el Liverpool.
Cómo que no. Con el Liverpool sí que asumió la culpa de la derrota nada más acabar el partido.

A esto le llamas tu asumir la culpa de la derrota al acabar el partido. Ni un solo YO. por favor, no os enroqueis en lo que no tiene media vuelta. Decir nosotros no es asumir culpas, es pasarselas a los demás, aquí y en Etiopia.

https://www.youtube.com/watch?v=f-QTBi6ndUU

Implacables en la lucha
generosos en la victoria
en eso somos los mejores
Aupa Athletic

Respuesta #45
el 23 de diciembre a las 12:58
Cita de easybizi:
Cita de Kaplan:

A esto le llamas tu asumir la culpa de la derrota al acabar el partido. Ni un solo YO. por favor, no os enroqueis en lo que no tiene media vuelta. Decir nosotros no es asumir culpas, es pasarselas a los demás, aquí y en Etiopia.

https://www.youtube.com/watch?v=f-QTBi6ndUU

Una pregunta:
¿Para qué quieres que haga autocrítica en primera persona?

Bidea dogu helburu

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso