Iraola grande, a lo bajini pero sin límites
He de confesar que desde hace dos años veo todos los partidos del Bournemouth, si no es en directo los veo en diferido, no solo por Iraola, sino porque juegan al fútbol de maravilla. Además quería ver la capacidad que un entrenador podía tener transformando a un equipo inglés que acababa de ascender, y lo ha puesto en velocidad de crucero desde que lo cogió, eso no es nada fácil y menos en otro país. Ya había visto mucho al Mirandes, y al Rayo. La verdad es que tenía claro que le iban a llamar de Inglaterra porque lo que hizo en estos clubs es de catedra y en Inglaterra no están ciegos, por eso hay 4 entrenadores vascos en la premier, ahora mismo 3 en la élite.
Para mi ha sido una experiencia muy enriquecedora porque también he visto la mayoría de sus ruedas de prensa y sus entrevistas y es una delicia oirle hablar, por su cordura y su capacidad de analizar profundamente los partidos, la estrategia, un análisis sin tapujos, fútbol en esencia. Pero lo que más me maravilla es su capacidad para asumir sus propios errores, eso está al alcance de muy pocos. Para algunos es una debilidad, yo creo que es su gran fortaleza. Esa actitud es de un tipo inteligente, porque asume la culpa y libera a sus jugadores, a la vez que los exige. Por otra parte sabe bien que de los errores se aprende y de las victorias no tanto, los datos le avalan. En los últimos 10 años en el Athletic solo he visto disculparse por errores propios a un entrenador: Marcelino.
Iraola ha ido creciendo hasta llegar al 5º puesto de la premier con un equipo con valor de plantilla de 350 mil. y dejando al M.City en el 7º con un valor de plantilla de 1300 mill. Para Iraola no hay enemigo pequeño pero sobre todo no hay enemigo grande, afronta los partidos como si ellos fueran los favoritos siempre y cuando la cosa se tuerce hace modificaciones audaces en el once y en el esquema de juego y los últimos minutos del Bournemouth son impresionantes, ha dado la vuelta a muchos partidos tocando arrebato en los últimos 10 minutos. Los jugadores creen en él y se nota, es el capitán que guía el barco. A campo abierto son invencibles y, como le paso a Bielsa aquí, jugadores que cuando llegaron al Bournemouth no eran nadie han multiplicado su valor de mercado.
Iraola es un estudioso del fútbol, lo demuestra cada día. Ayer al M. United lo barrió de Old Trafort con un 0-3 y gracias. Y muchos partidos no los ha ganado siendo abrumadoramente superior porque genera muchísimas oportunidades claras y materializa pocas, si tuviesen solamente un 20% más de efectividad arriba estarían segundos. Es una replica del Liverpool de Kloop y Arne Slot, pero con una plantilla netamente inferior. Cuando atacan son como el 7º de caballería, sobrepasan las líneas con velocidad y talento y tienen la capacidad de optar por la mejor opción casi siempre en el último momento, y siempre buscan la portería contraria incluso ganando. El ya mostró su admiración por Bielsa y creo que ha aplicado lo que vio con el Rosarino y lo ha perfeccionado. Presionan a la perfección e incluso, poco a poco están recuperando al mejor Kepa, que ya tiene mérito, aunque su sustituto también es excepcional. Físicamente es un equipo poderoso y tiene banquillo.
Creo que estas navidades en la premier con todos los partidos que tienen de seguido vamos a ver al Bournemouth pasar al sorprendente Nottinghan Forest y cuidadito que están en la pomada de los 4 primeros. Es un clamor en Inglaterra que Iraola va a recibir ofertas estratosféricas, seguramente del M. United, al que ya le ha ganado en su casa dos veces, el Tottenham que no levanta cabeza, y como Guardiola se descuide igual los blues le llaman. Es el entrenador con más proyección en Europa ahora mismo si tomamos la relación entre plantilla y logros.
Iraola será entrenador del Athletic sin duda, ojala, pero cada vez será más difícil, porque su proyección es enorme y sabemos que en Inglaterra si encajas en un equipo puedes estar allí 10 años. El es un tipo inteligente como lo es Valverde, no vendrá sino hay una estructura sobre la que crecer. En todo caso yo le agradezco los momentos de fútbol que nos da, porque como decía el sabio uruguayo Eduardo Galeano, andamos mendigando un poquito de buen fútbol. Ayer fue un buen día con Bournemouth y Liverpool haciendo del fútbol algo que merece la pena ver.
Implacables en la lucha
generosos en la victoria
el mérito está en el trabajo
hecho con viejos bueyes y con las manos
con paciencia pero sin descanso
en eso somos los mejores
y nadie tiene ni tendrá ese título.
Aupa Athletic

Respuestas al tema
Mostrando (16 - 30) de 63 respuestas
el 23 de diciembre a las 12:17
Cita de easybizi:Cita:
Sí que lo entiendo. Por eso escribo lo que escribo.
Valverde nunca reconoce haberse equivocado, no como Marcelino que un día se lamentó de no haber sido capaz de convencer a los jugadores de que tuvieran la ambición suficiente para ganar al Celta.
Iraola también los reconoce, pero tras los tropecientos partidos que me he visto de los cherries, no pongo ningún ejemplo.
Y claro está, su equipo juega de puta madre por la influencia que tuvo el rosarino en los dos años que le tuvo. El entrenador que lo hizo debutar y que lo tuvo más años, seguro que no ha influido nada en él.
Un tipo muy inteligente Valverde, que solo coge equipos cuando sabe que van a despegar, como precisamente el que dejó el técnico rosarino en 2013.![]()
Ala venga.
Con fundamentalistas como tu hablar de fútbol es absurdo. Pero como es navidad te voy a responder a ver si se te pega algo.
Primero por ir a lo cercano, en marzo de este año Marcelino dijo: "Hoy no he tomado las mejores decisiones". En 2011 siendo entrenador del Sevilla: Marcelino reconoce errores suyos en el partido ante el Sporting". En septiembre de este año: "El único culpable de la derrota ante el Barcelona y de encajar tantos goles soy exclusivamente yo". Ya que mencionas a Bielsa te pongo algunas declaraciones: “Hay veces que los jugadores no son responsables de los errores que cometemos los entrenadores”, en 2011 con el Athletic: Bielsa reconoce haber cometido "más errores" de los que está "acostumbrado". Julio 2024: cuando un equipo que tiene menos individualidades, el entrenador de ese equipo (Lorenzo) demuestra una superioridad sobre mi, el entrenador que tenía mejores jugadores”. Y Bielsa prosigue con su autocrítica, señalando que “en un partido interrumpido, no logramos un juego estable y esa es un área que esta ligada a la competencia del entrenador”
De Valverde jamás encontrarás una crítica que haya hecho sobre si mismo y su labor como entrenador, incluso cuando lo eliminaron la Roma y el Liverpool. Por dejarlo claro, la religión te la dejo a tí.
La influencia de Bielsa la reconoce el mismo Iraola, en Ingles, por eso igual no te has enterado y también la de Valverde, en ingles claro. Por cierto, Valverde el año pasado empezó a jugar sin frenos, de lo cual me alegro y no le ha ido mal.
Y para aclarar los méritos de cada uno, OBJETIVAMENTE: Iraola no saltó de Lezama al primer equipo como entrenador, hizo la mili fuera, se fue a Grecia a entrenar al Larnaca, A Burgos al Mirandes, Rayo y ahora Bournemouth. Valverde no salió de Lezama, vino del Bilbao Athletic que quedo en un 4º puesto en segunda B, al primer equipo directamente porque Heynkess se fue. El equipo que dejo Heynkess y heredó Valverde era: La Fuente, Iraola, Larrazabal, Karanka, Del Horno, Guerrero, Yeste, Javi Gonzalez, Orbaiz, Gurpegi, Tiko, Ezkerro, Urzaiz, Etxeberria... casi casi casi el mismo que el Larnaca Griego o el Mirandes que cogió Iraola. Lo digo por valorar el mérito, porque no te permito que faltes al respeto a la trayectoria de Iraola.
Y ahora a leer, y si quieres a entender, gracias por el dedo, viniendo de ti me lo tomo como un halago.
Eguberri ona.
No entiendo que quieres decir con esto que expones.
el 23 de diciembre a las 12:17
Cita de Copernico:Cita:
Si encajas.....sigue siendo igual. Dime un solo caso donde un club te despida si encajas.
Dime cuantos entrenadores han estado una decada o mas en un equipo Premier en las ultimas 20 temporadas: Ferguson, Wenger, Moyes... Quiza se me escape alguno. La paciencia con los entrenadores en Inglaterra se perdio hace mas de una decada. Ahora cortan cabezas como en cualquier otro sitio mientras que antes se les daba tiempo para salir de dinamicas negativas y se tenia un respeto reverencial por ellos.
Arsene Werger, Moyes, Ferguson , Kloop, Mourinno, Mancini, Conte, Guardiola, Algunos de ellos en momentos dificiles que vivieron en la liga no habrían durado 4 derrotas consecutivas.
Implacables en la lucha
generosos en la victoria
en eso somos los mejores
Aupa Athletic
el 23 de diciembre a las 12:20
Cita de mayocrak:Cita:
Con fundamentalistas como tu hablar de fútbol es absurdo. Pero como es navidad te voy a responder a ver si se te pega algo.
Primero por ir a lo cercano, en marzo de este año Marcelino dijo: "Hoy no he tomado las mejores decisiones". En 2011 siendo entrenador del Sevilla: Marcelino reconoce errores suyos en el partido ante el Sporting". En septiembre de este año: "El único culpable de la derrota ante el Barcelona y de encajar tantos goles soy exclusivamente yo". Ya que mencionas a Bielsa te pongo algunas declaraciones: “Hay veces que los jugadores no son responsables de los errores que cometemos los entrenadores”, en 2011 con el Athletic: Bielsa reconoce haber cometido "más errores" de los que está "acostumbrado". Julio 2024: cuando un equipo que tiene menos individualidades, el entrenador de ese equipo (Lorenzo) demuestra una superioridad sobre mi, el entrenador que tenía mejores jugadores”. Y Bielsa prosigue con su autocrítica, señalando que “en un partido interrumpido, no logramos un juego estable y esa es un área que esta ligada a la competencia del entrenador”
De Valverde jamás encontrarás una crítica que haya hecho sobre si mismo y su labor como entrenador, incluso cuando lo eliminaron la Roma y el Liverpool. Por dejarlo claro, la religión te la dejo a tí.
La influencia de Bielsa la reconoce el mismo Iraola, en Ingles, por eso igual no te has enterado y también la de Valverde, en ingles claro. Por cierto, Valverde el año pasado empezó a jugar sin frenos, de lo cual me alegro y no le ha ido mal.
Y para aclarar los méritos de cada uno, OBJETIVAMENTE: Iraola no saltó de Lezama al primer equipo como entrenador, hizo la mili fuera, se fue a Grecia a entrenar al Larnaca, A Burgos al Mirandes, Rayo y ahora Bournemouth. Valverde no salió de Lezama, vino del Bilbao Athletic que quedo en un 4º puesto en segunda B, al primer equipo directamente porque Heynkess se fue. El equipo que dejo Heynkess y heredó Valverde era: La Fuente, Iraola, Larrazabal, Karanka, Del Horno, Guerrero, Yeste, Javi Gonzalez, Orbaiz, Gurpegi, Tiko, Ezkerro, Urzaiz, Etxeberria... casi casi casi el mismo que el Larnaca Griego o el Mirandes que cogió Iraola. Lo digo por valorar el mérito, porque no te permito que faltes al respeto a la trayectoria de Iraola.
Y ahora a leer, y si quieres a entender, gracias por el dedo, viniendo de ti me lo tomo como un halago.
Eguberri ona.
Justificar su odio hacia Valverde.
el 23 de diciembre a las 12:21
Eguberri ona.
respondo a un fundamentalista, seguramente no merece la pena ya sabemos como funciona la religión. Parece que en el AThletic no ha habido nadie antes de Valverde, trato de aclarar datos objetivos pero ya se de antemano que es batalla perdida. Sin ir en contra ni de Valverde ni de nadie pero hay gente que no pasa pantalla.
Implacables en la lucha
generosos en la victoria
en eso somos los mejores
Aupa Athletic
el 23 de diciembre a las 12:23
respondo a un fundamentalista, seguramente no merece la pena ya sabemos como funciona la religión. Parece que en el AThletic no ha habido nadie antes de Valverde, trato de aclarar datos objetivos pero ya se de antemano que es batalla perdida. Sin ir en contra ni de Valverde ni de nadie pero hay gente que no pasa pantalla.
Para fundamentalista tú que para glosar a Andoni faltas el respeto a Valverde.
La gente a la que nos gusta Valverde no somos haters de Marcelino o Bielsa.
Que aquí nos conocemos todos.
Y no hables de objetividad POR FAVOR.
No te pongas en evidencia.
el 23 de diciembre a las 12:27
Cita de Ander10.:Cita:
Que superficial eres chico y que cortito también. Einstein dijo, “Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo”. Aplicatelo y lee un poco en Navidad.
Implacables en la lucha
generosos en la victoria
en eso somos los mejores
Aupa Athletic

el 23 de diciembre a las 12:28
Hombre, es evidente que Valverde ed el mejor entrenador y mas importante para el athletic desde clemente. No se puede comparar con Bielsa, Marcelino o iraola desde luego. Y eso que me parecen tres grandes entrenadores, pero dos escalones por debajo de ernesto.
el 23 de diciembre a las 12:29
Cita de Ander10.:Cita:
No tu no eres hater de Bielsa, pero es un imán para ti (lo de imán va con doble sentido) .
Implacables en la lucha
generosos en la victoria
en eso somos los mejores
Aupa Athletic
el 23 de diciembre a las 12:31
Que superficial eres chico y que cortito también. Einstein dijo, “Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo”. Aplicatelo y lee un poco en Navidad.
Con todo lo cortito que soy me da para calarte a la legua.
Tener que aguantar tu pataleta en el mejor año CON DIFERENCIA desde las ligas.
Tener que aguantar esta falta de respeto hacia un tío que está rompiendo records, que ha sacado la gabarra y ha sido nombrado ilustre de Bilbao.
Y además tener que soportar que me llames estúpido.
Qué puta pereza me das.
el 23 de diciembre a las 12:31
Cita de Copernico:Cita:
Porque hace ya unos cuantos años que son empresas y máquinas de hacer dinero.
La paciencia allí ahora mismo es la misma que se puede tener en cualquier lado. También depende de los sitios y del criterio de cada lugar, pero desde luego, no destaca mas que en otras competiciones
Efectiviwonder. La llegada de dueños extranjeros mato ese elemento tan distintivo del futbol ingles. Creo que a nivel aficion se sigue manteniendo un respeto por la figura del entrenador que en otros sitios no existe, pero tambien creo que ha ido a menos.
Al final, ser empresas, sociedades, activos bursátiles hacen que, para inversores, lo primero sea la cuenta de resultados económicos, no deportivos.
Es general en el balompié.
Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros.
Es mejor equivocarse siguiendo tu propio camino que tener razón siguiendo el camino de otro.
el 23 de diciembre a las 12:32
No tu no eres hater de Bielsa, pero es un imán para ti (lo de imán va con doble sentido) .
Bielsa el que hizo 30 puntos menos que Ernesto en 2013?
Yo soy fan, sí.
Y defendí su trabajo aquí, es que llevo mucho tiempo.
Y a tí y tu bilis te conozco de sobra.
el 23 de diciembre a las 12:34
Hombre, es evidente que Valverde ed el mejor entrenador y mas importante para el athletic desde clemente. No se puede comparar con Bielsa, Marcelino o iraola desde luego. Y eso que me parecen tres grandes entrenadores, pero dos escalones por debajo de ernesto.
Lo curioso es que no comparo, sino que constato cual es una capacidad de Iraola, y te sale la jauria. Lo único que he dicho es que Valverde es inteligente y dicen que odio Valverde....y son siempre los mismos.
Implacables en la lucha
generosos en la victoria
en eso somos los mejores
Aupa Athletic
el 23 de diciembre a las 12:35
Ya pero es que Ernesto no hace autocrítica en público y subió del BA al 1° equipo.
El nivel.
el 23 de diciembre a las 12:37
Dime cuantos entrenadores han estado una decada o mas en un equipo Premier en las ultimas 20 temporadas: Ferguson, Wenger, Moyes... Quiza se me escape alguno. La paciencia con los entrenadores en Inglaterra se perdio hace mas de una decada. Ahora cortan cabezas como en cualquier otro sitio mientras que antes se les daba tiempo para salir de dinamicas negativas y se tenia un respeto reverencial por ellos.
Arsene Werger, Moyes, Ferguson , Kloop, Mourinno, Mancini, Conte, Guardiola, Algunos de ellos en momentos dificiles que vivieron en la liga no habrían durado 4 derrotas consecutivas.
Ni Kloop, ni Mourinho, ni Mancini, ni Conte, ni Guardiola han estado 10 años en ningún club, ¿no?
Sólo se acercan Klopp y Guardiola, y creo que a excepción de este momento concreto en el City, tanto uno como otro han formado parte de los momentos históricos más importantes del club (quiero decir que no tiene "mérito" mantener a un entrenador que aporta éxitos).
Bidea dogu helburu

el 23 de diciembre a las 12:37
De Valverde jamás encontrarás una crítica que haya hecho sobre si mismo y su labor como entrenador, incluso cuando lo eliminaron la Roma y el Liverpool.
--------------------------------
Cómo que no. Con el Liverpool sí que asumió la culpa de la derrota nada más acabar el partido.