Futbolista del Amore sufre insultos racistas
https://www.marca.com/futbol/primera-rfef/2025/02/10/amorebieta-condena-insultos-racistas-sufridos-jugador-ben-hamed-reino-leon-cultural.html
La Filosofia es Intocable

Respuestas al tema
Mostrando (16 - 30) de 57 respuestas
el 11 de febrero a las 13:46
Editada el 11 de febrero a las 13:48
Cita de Cuervoingenu:Cita de Javert:
Me ha gustado la respuesta celtiña a la visita de béticos a los que les gusta levantar el brazo:
click .
Por algo así, en San Mames ya tendríamos vetado al de la megafonía de por vida.
¿No era delito hacer apología del franquismo? España es un pais nazi y nadie dice nada, ahora eso si, que ni se te ocurra hace apología de otra cosa.
Y a este txabal todo el apoyo. Esta gentuza que insulta son escoria.
el 11 de febrero a las 14:40
Cita de athletic85:Cita de Untzuetapico:
Difícil solución tiene el tema, en mi opinión un 15/20% de la población, como mínimo, es racista. Entre 5000 personas que se junten en un campo, o 50000 que se junten en otro, siempre te va a salir alguno dando la nota. Me parece que hay que castigar duramente estás cosas, el problema es dónde pones la raya.
A raíz de esto y dejando claro que nada tienen que ver con los claros insultos, planteo una duda, frases del tipo: "el negro de mi escalera", "el moro de mi urbanización", "el rubio del supermercado" ... ¿son tolerables o son execrable racismo?
Para mi todo depende del contexto y del objetivo, si es un objetivo peyorativo.
A un negro no le molesta que le llames negro (por que objetivamente es negro), lo que molesta, lo que es intolerable, es que esa característica concreta se use para insultar, menospreciar o vejar a una persona.
Hay ocasiones en que no puedes identificar a una persona de otra manera. En los ejemplos que tu has puesto puedes estar hablando con alguien de tu vecino y la persona no caer, y decir "joe, el negro que vive en mi piso" pero solo como medio de identificar y que la otra persona caiga; estar hablando de quien te ha atendido en el super y decir "joe, si el chico rubio que esta en carniceria"...Al final son elementos identificatorios.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero está el que habla y los que le escuchan y las intenciones del que habla y lo que entienden los receptores.
Te pongo un ejemplo, el sábado en San Mamés oigo "se ha puesto a calentar el moro", conozco al que lo dijo y sé que no tiene absolutamente nada de racista, ni xenófobo y que lo decía con expectación y cariño. ¿Es objetivamente tolerable la frase?
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
el 11 de febrero a las 15:16
el 11 de febrero a las 15:34
Cita de Untzuetapico:Cita:
Para mi todo depende del contexto y del objetivo, si es un objetivo peyorativo.
A un negro no le molesta que le llames negro (por que objetivamente es negro), lo que molesta, lo que es intolerable, es que esa característica concreta se use para insultar, menospreciar o vejar a una persona.
Hay ocasiones en que no puedes identificar a una persona de otra manera. En los ejemplos que tu has puesto puedes estar hablando con alguien de tu vecino y la persona no caer, y decir "joe, el negro que vive en mi piso" pero solo como medio de identificar y que la otra persona caiga; estar hablando de quien te ha atendido en el super y decir "joe, si el chico rubio que esta en carniceria"...Al final son elementos identificatorios.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero está el que habla y los que le escuchan y las intenciones del que habla y lo que entienden los receptores.
Te pongo un ejemplo, el sábado en San Mamés oigo "se ha puesto a calentar el moro", conozco al que lo dijo y sé que no tiene absolutamente nada de racista, ni xenófobo y que lo decía con expectación y cariño. ¿Es objetivamente tolerable la frase?
No, objetivamente no es tolerable, más existiendo otra forma de identificar (se ha puesto a calentar en nuevo, por ejemplo)
Lo ideal sería intentar evitar en la medida de lo posible evitar ese tipo de expresiones identificativas, máxime por, como dices, la interpretación que alguien puede dar a lo que se diga puede provocar un problema
el 11 de febrero a las 16:07
Cita de athletic85:Cita:
No, objetivamente no es tolerable, más existiendo otra forma de identificar (se ha puesto a calentar en nuevo, por ejemplo)
Lo ideal sería intentar evitar en la medida de lo posible evitar ese tipo de expresiones identificativas, máxime por, como dices, la interpretación que alguien puede dar a lo que se diga puede provocar un problema
Había tres nuevos calentando. Es complicado
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
el 11 de febrero a las 16:14
Cita de Untzuetapico:Cita:
Pero objetivamente habria otras formas de identificarlo. Pero como te digo, para mí lo fundamental es la forma y objetivo en el que se usa para identificar.
Las personas racializadas te lo dicen,o por lo menos con los que yo he hablado del tema, que lo que afecta es la forma o intención en el que se usan esas caracteristicas.

el 11 de febrero a las 16:18
Yo SI le meti un gol a Iribar.
"Lets go" Pike -The Wild Bunch.
"Lets keep going" Thelma -Thelma & Louise
el 11 de febrero a las 16:20
Yo con la palabra moro y negro, tengo dudas .
Moro el del Magreb (Por extension de Morocco). Y negro, por su piek
Nada malo, como decir el rubio.
Lo malo es que son utilizados frecuentemente de forma peyorativa y así pueden sentirlo los afectados. Así que intento evitar estos términos, pese a no ser despectivos en mi caso.
Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.
el 11 de febrero a las 17:59
Editada el 11 de febrero a las 18:00
Cita de el latigo:Cita de Cuervoingenu:
[citado]Javert:
Me ha gustado la respuesta celtiña a la visita de béticos a los que les gusta levantar el brazo:
click .
Por algo así, en San Mames ya tendríamos vetado al de la megafonía de por vida.
¿No era delito hacer apología del franquismo? España es un pais nazi y nadie dice nada, ahora eso si, que ni se te ocurra hace apología de otra cosa.
Y a este txabal todo el apoyo. Esta gentuza que insulta son escoria.
Si España es un un pais nazi el gobierno y sus socios PNV y Bildu lo son tambien.
https://freeimage.host/i/3fgQsQR
el 11 de febrero a las 18:01
Pero objetivamente habria otras formas de identificarlo. Pero como te digo, para mí lo fundamental es la forma y objetivo en el que se usa para identificar.
Las personas racializadas
que son personas racializadas?
"Fichajes Ilusionantes", "No me gusta la 2ª equipacion", "presion alta", "Gure Estiloa y tal", "filosofia a tope", "Riojanos no", "muerte al Rugby", "entrenador TOP", "odio eterno al futbol moderno y eso", "el Betis seha reforzau"
el 11 de febrero a las 18:31
Siempre fui un enamorado de la pintura del gran pintor Venezolano Antonio Herrera.Este nick va dedicado a ti.
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Antonio_Herrera_Toro
Orgulloso de mis raices maternas Zaragozanas y Aragonesas
el 11 de febrero a las 18:48
Cita de Aurrera-beti:
Que haga el saque de honor en San Mamés.
Que el caso coja notoriedad.
a ver, los insultos están muy mal, pero si es por futbolistas que han sufrido insultos incluso peores no dejaríamos de hacer saques de honor. Para mí, y abro paragüas, se sobredimensionan estas cosas. Que multen a las personas que hayan insultado y punto, que no han matado a nadie, por favor.
el 11 de febrero a las 18:50
Cita de Josebita2605:Cita:
Las personas racializadas
el eufemismo que utilizan las personas para no utilizar la palabra "negro" como si fuera algo malo. Sin saberlo están censurando el color de su piel y por tanto adoptando una actitud racista. Así están las cosas en esta sociedad llena de personas que no piensan por sí mismos y solo saben repetir lo que escuchan en los medios con la dosis de lavado de cerebro correspondiente.
el 11 de febrero a las 19:02
Cita de ApaAthletic:Cita:
el eufemismo que utilizan las personas para no utilizar la palabra "negro" como si fuera algo malo. Sin saberlo están censurando el color de su piel y por tanto adoptando una actitud racista. Así están las cosas en esta sociedad llena de personas que no piensan por sí mismos y solo saben repetir lo que escuchan en los medios con la dosis de lavado de cerebro correspondiente.
Un chino no es racializado?
Y un aborigen australiano?
https://freeimage.host/i/3fgQsQR

el 11 de febrero a las 19:09
Cita de ApaAthletic:Cita:
Una persona racializadas es tanto un negro, como una mulata, como un latinoamericano indígena,...no es ningún eufemismo para no hablar de negro, ya que es un término qué engloba mucho más que una persona negra.
Afortunadamente, mí cabecita me da para pensar por mi solita