Fidel Uriarte

Registro: 08/10/2013

Publicado el 29 de noviembre a las 09:40
Editado 3 veces - Última vez el 29 de noviembre a las 09:41
Leído: 6.244
Yo por edad no lo vi jugar.

Pero oyendo y leyendo cosas me llama la atención que practicaménte todos lo citan como un autentico crack.

Que tipo de jugador era, a quien de la actualidad se le podria comparar por su caracteristicas ?

Respuestas al tema

Mostrando (46 - 60) de 72 respuestas

Respuesta #46
el 29 de noviembre a las 15:31
Horren garaiko taldeko onena nere ustez, potenzia eduki aparte, teknika eta ezkerreko hanka paregabekoa, eta buruz erremate zoragarria.

Gure garai hartako 10a.

Euskalduna eta jaio nintzenetik ATHLETIC ZALE

ATHLEEEEEEEEEEETIC    EUUUPP!!!!

GORA Euskadi Askatuta!!!

Respuesta #47
el 29 de noviembre a las 15:38
Cita de EGUZKI-ALDE:
Cita:

Creo que teóricamente eran 3 defensas, dos volantes y cinco delanteros. El número de la camiseta entonces indicaba la posición del jugador.

El 7, 8, 9, 10 y 11 eran los delanteros. Los interiores, el 8 y el 10, luego retrasaron la posición, pero eso sí, como su propio nombre indica, jugaban por dentro

Uriarte era interior. Primero izquierdo porque era zurdo; y cuando llegó Clemente poco después, pasó a interior derecho porque el 10 era para el rubio de Barakaldo.

Tan bueno era y tanto prometia Clemente? .

Bueno o malo es algo subjetivo pero yo recuerdo perfectamente donde estaba sentado en San Mamés el día que debutó, siendo aún juvenil, contra el Liverpool, creo que en septiembre de 1968. Era muy poca cosa, pequeñito, rubio, ... cogió la batuta y se puso a dirigir al equipo. Mandó a Uriarte, que era Dios, a la derecha, hizo correr a Txetxu Rojo, acostumbrado a que corrieran otros, metiéndole balones al espacio por la banda izquierda, ... Una maravilla de jugador al que una salvaje entrada en Sabadell nos privó de disfrutarlo.
En cuanto a Uriarte, lo mejor que he visto en el Athletic. Tenía cosas del Prados de ayer, de Sancet, de Aduriz. Jugar en medio campo y ser el máximo goleador de la Liga apunta el fenómeno del que estamos hablando.

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuesta #48
el 29 de noviembre a las 15:44
Cita de Errekado:
Cita de Nexus:
El Athletic de los años 60 y 70 con los Aranguren, Clemente, Saez y compañía, una pena que ya apenas queden testigos de esa época dentro del foro.

Precisamente fue Don Javier Clemente quien sentó a Uriarte. Claro que Fidel tenía ya sus años

No le sentó, le mandó a la derecha, Clemente debutó en septiembre del 68 y Uriarte sigue jugando hasta el 74 que se va al Málaga.
Clemente le dijo aquí mando yo, se puso la camiseta nº 10 y cogió la batuta

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuesta #49
el 29 de noviembre a las 15:54
Editada el 29 de noviembre a las 15:55
Cita de Bidaurreta:
Pues no destacaba por su técnica (ese, por ejemplo, era Txetxu Rojo), sino más bien por su casta.

Era el típico jugador que abarcaba mucho campo, que no paraba de correr, que cortaba mucho el juego del rival y, finalmente, que entraba al área con todo.

No encuentro ahora mismo comparación con nadie de la plantilla actual. En cuestión de casta, pues quizás con Vivián, pero en una posición muy distinta, claro. O, tal vez, con lo que prometía el Unai Gómez de la pasada temporada.

Pues por lo que describes no suena muy lejano tampoco a lo que ha sido Aduriz en ciertos momentos de su carrera, que no ha sido un jugador de esperar el remate en el área sino apoyar en defensa, molestar, ser la primera línea de presión...

Ni Aduriz ni Llorente, Ane Azkona Fuente.

Respuesta #50
el 29 de noviembre a las 16:22
Cita de Errekado:
Cita de Nexus:
El Athletic de los años 60 y 70 con los Aranguren, Clemente, Saez y compañía, una pena que ya apenas queden testigos de esa época dentro del foro.

Precisamente fue Don Javier Clemente quien sentó a Uriarte. Claro que Fidel tenía ya sus años

No le sentó pero sí le quitó el número 10. Fidel pasó al 8 jugando más a la derecha.
Respuesta #51
el 29 de noviembre a las 17:41
Cita de aliena:
Cita de Bidaurreta:
Pues no destacaba por su técnica (ese, por ejemplo, era Txetxu Rojo), sino más bien por su casta.

Era el típico jugador que abarcaba mucho campo, que no paraba de correr, que cortaba mucho el juego del rival y, finalmente, que entraba al área con todo.

No encuentro ahora mismo comparación con nadie de la plantilla actual. En cuestión de casta, pues quizás con Vivián, pero en una posición muy distinta, claro. O, tal vez, con lo que prometía el Unai Gómez de la pasada temporada.

Joe, pues te he leído el segundo párrafo y me ha venido en un segundo a la mente el segundo goleador de la tarde ayer.

Sí, yo también lo pensé al escribir. Pero Uriarte habría rematado y después se habría llevado al defensa y al portero por delante. Mientras que Prados remata y como que se achica ante el previsible choque contra el defensor.

Cuestión de matices. O de recuerdos distorsionados.

Yo vi jugar al más grande, a Iribar.

Respuesta #52
el 29 de noviembre a las 17:47
Cita de Fanucci:
Cita de Bidaurreta:

Pues por lo que describes no suena muy lejano tampoco a lo que ha sido Aduriz en ciertos momentos de su carrera, que no ha sido un jugador de esperar el remate en el área sino apoyar en defensa, molestar, ser la primera línea de presión...

Hemos tenido buenísimos rematadores de cabeza en el Athletic. De los que yo he visto jugar, Uriarte, Arieta II, Carlos, Urzaiz, Llorente... Pero, en esa faceta del fútbol, yo creo que Aduriz los supera a todos.

Respuesta #53
el 29 de noviembre a las 18:56
Mi aitite le tenía en un pedestal por su entrega y capacidad para contagiar al equipo.

Dicho esto, y siendo socio casi 70 años cuando falleció, siempre me dijo que el mejor jugador era Rojo.
Respuesta #54
el 29 de noviembre a las 20:40
Cita de Bidaurreta:
Cita:

Hemos tenido buenísimos rematadores de cabeza en el Athletic. De los que yo he visto jugar, Uriarte, Arieta II, Carlos, Urzaiz, Llorente... Pero, en esa faceta del fútbol, yo creo que Aduriz los supera a todos.

Recuerdo haber visto un partido del Athletic por la tele en un bar de Castro con Fidel, en el que Aduriz marcó un gol; y recuerdo que comentó: “buen jugador”

En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre

Respuesta #55
el 29 de noviembre a las 22:10
Cita de DoctorDeseo:
Cita:

Recuerdo haber visto un partido del Athletic por la tele en un bar de Castro con Fidel, en el que Aduriz marcó un gol; y recuerdo que comentó: “buen jugador”

Je, je. Qué cachondo Uriarte.

Respuesta #56
el 29 de noviembre a las 22:55
Cita de EGUZKI-ALDE:
Yo por edad no lo vi jugar.

Pero oyendo y leyendo cosas me llama la atención que practicaménte todos lo citan como un autentico crack.

Que tipo de jugador era, a quien de la actualidad se le podria comparar por su caracteristicas ?

A nadie en la actualidad.

Era un jugador total y encima, goleador.

Jokalariak joan ta etorten dira, Gure Athletic irauten dan bakarra da.
Los jugadores van y vienen, el Athletic perdura.

Respuesta #57
el 30 de noviembre a las 00:13
Cita de tictac:
mi aita siempre me ha hablado de él... como el jugador más completo que ha visto, uno de los mejores de la historia del club

su mayor fuerte era el remate de cabeza... creo que habrá marcado más goles de cabeza que con el pie... en los saltos y como si se mantuviera en el aire... al estilo aduriz... que evidentemente sería más lógico aduriz al estilo uriarte

además remataba todo lo que le llegaba, listo en el área y con llegada desde atrás

y encima muy bueno técnicamente y muy luchador

vamos destacaba en todo

para mi esta, una de las definiciones mas correctas que he leido de sus características. Estupenda la equiparación con Aduriz, por su potencia de salto para el remate de cabeza y en suspensión (como si se mantuviera en el aire), no destacaría tanto su potencia física, que tambien la tenían, como sus cualidades técnicas y hablando del apodado como el zorro, comentaré el gol de la temporada 71-72 Barcelona 0 Athletic 1:
Recibe un preciso pase en largo dentro del area, casi area pequeña desmarcado, y le hace amago al portero, creo que Reina, con la cadera de chutar a su izquierda y para allí se lanza eléctrico el portero, cruzándola Fidel rasa por el lado contrario.
Era también encargado de lanzar los penaltis, supongo que abria bastantes en los goles de su trofeo Pichichi. Todos los que recuerdo lanzados igual rasos a un palo y el portero tirándose al lado contrario.

Respuesta #58
el 30 de noviembre a las 01:11
Cita de tictac:
mi aita siempre me ha hablado de él... como el jugador más completo que ha visto, uno de los mejores de la historia del club

su mayor fuerte era el remate de cabeza... creo que habrá marcado más goles de cabeza que con el pie... en los saltos y como si se mantuviera en el aire... al estilo aduriz... que evidentemente sería más lógico aduriz al estilo uriarte

además remataba todo lo que le llegaba, listo en el área y con llegada desde atrás

y encima muy bueno técnicamente y muy luchador

vamos destacaba en todo

Fue pichichi
Respuesta #59
el 30 de noviembre a las 05:42
Me ha encantado todo lo que he leido, así que mi enhorabuena a todos los que han participado, No vi jugar a Fidel Uriarte, pero coincide bastante lo que aquí se ha dicho con lo que me han contado. Se mencionan aparte de a Fidel a verdaderos mitos del Athletic, como Rojo , Arieta o el Clemente jugador, ya que este último también ha sido mito como entrenador.
Respuesta #60
el 30 de noviembre a las 09:15
Uriarte creo que dijo que cobraba mas en el Malaga que en el Athletic.

La Filosofia es Intocable

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso