Fidel Uriarte
Registro: 08/10/2013
Registro: 08/10/2013
Publicado el 29 de noviembre a las 09:40
Editado 3 veces - Última vez el 29 de noviembre a las 09:41
Editado 3 veces - Última vez el 29 de noviembre a las 09:41
Leído: 7.510
Yo por edad no lo vi jugar.
Pero oyendo y leyendo cosas me llama la atención que practicaménte todos lo citan como un autentico crack.
Que tipo de jugador era, a quien de la actualidad se le podria comparar por su caracteristicas ?
Zu zara nagusia !!
Pero oyendo y leyendo cosas me llama la atención que practicaménte todos lo citan como un autentico crack.
Que tipo de jugador era, a quien de la actualidad se le podria comparar por su caracteristicas ?
Zu zara nagusia !!

Respuestas al tema
Mostrando (31 - 45) de 72 respuestas
Respuesta #31
el 29 de noviembre a las 12:17
el 29 de noviembre a las 12:17
Cita de Pleurix1:Cita:
Una cosa que siempre me he preguntado de esa época, es como se organizaban el Athletic, y toda su estructura de equipos, que ya entonces debian ser 6 o 7, para entrenar y jugar, en unas condiciones mínimas de calidad, antes de existir Lezama, que creo se abrió en 1971,
El Athletic se entrenaba en San Mamés casi siempre, aunque solía hacer la pretemporada en Fadura. Por eso luego jugaban siempre el primer partido de la pretemporada contra el Getxo. El Bilbao Athletic jugaba, y supongo que se entrenaba, en la Ciudad Deportiva de San Ignacio. El juvenil jugaba y se entrenaba en el campo de la Firestone, en Urbi. El infantil, que se llamaba Alirón, lo desconozco. No había más equipos hasta que se abrió Lezama.
Con Ronnie Allen comenzaron a realizar carreras por la playa con los pies descalzos si no recuerdo mal, se trabajo mucho el tema físico y esa temporada fue la del casi porque en copa nos trajimos un 0-1 del Bernabéu en semifinales y nos eliminaron.
Ronnie Allen también tuvo sus enfrentamientos con la prensa dividiendo a los aficionados como en su dia con Javi Clemente, aquel ingles calo hondo en Bilbao.
La Filosofia es Intocable
Respuesta #32
el 29 de noviembre a las 12:30
el 29 de noviembre a las 12:30
Lo vi jugar muy poco tiempo. Aita decia que era muy buen jugador.
Respuesta #33
el 29 de noviembre a las 13:04
el 29 de noviembre a las 13:04
Cita de Pleurix1:Cita:
Una cosa que siempre me he preguntado de esa época, es como se organizaban el Athletic, y toda su estructura de equipos, que ya entonces debian ser 6 o 7, para entrenar y jugar, en unas condiciones mínimas de calidad, antes de existir Lezama, que creo se abrió en 1971,
El Athletic se entrenaba en San Mamés casi siempre, aunque solía hacer la pretemporada en Fadura. Por eso luego jugaban siempre el primer partido de la pretemporada contra el Getxo. El Bilbao Athletic jugaba, y supongo que se entrenaba, en la Ciudad Deportiva de San Ignacio. El juvenil jugaba y se entrenaba en el campo de la Firestone, en Urbi. El infantil, que se llamaba Alirón, lo desconozco. No había más equipos hasta que se abrió Lezama.
Pues menudo cristo seria cada equipo en un lugar de Bizkaia, ademas, el de Firestone no se como era, pero San Ignacio era arena pura y dura, aunque supongo que la mayoria de equipos de primera de la época estarian en condiciones similares.
Respuesta #34
el 29 de noviembre a las 13:18
el 29 de noviembre a las 13:18
Cita de Errekado:
Un Aduriz pero más fuerte, era un portento que no le toreaba nadie pero no por ello dejaba de ser una persona noble. Uno de los mejores que conocí en mi juventud, equiparable a Txetxu Rojo pero distinto.
Una vez retirado confesó que en invierno para entonarse se tomaba una copita de brandy en el vestuario antes de saltar al verde y después del descanso lo mismo porque si no no se calentaba.
Uriarte y Arieta jugando con la selección endiñaron un 2-0 a la Alemania de Beckembauer y Muller dejando patidifusos a los todopoderosos teutones.
Don Fidel Uriarte era muy muy bueno.
El amigo del que he dicho que me habló de él, más de una anécdota por el estilo.
Por ejemplo, me contaba que muchas veces acababa el partido, y se iban al bar inglés de al lado, y al pedir Uriarte ya estaba allí a mitad de kubata.
Del mote que me contaba, pues nada, ahí se queda
Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake
Respuesta #35
el 29 de noviembre a las 13:20
el 29 de noviembre a las 13:20
Cita de gorkitt222:Cita:
Pues menudo cristo seria cada equipo en un lugar de Bizkaia, ademas, el de Firestone no se como era, pero San Ignacio era arena pura y dura, aunque supongo que la mayoria de equipos de primera de la época estarian en condiciones similares.
Los juveniles entrenaban en Etxebarri, yo le ví un par de partidos a FideL,pero a mí lo que mas me llamó la atención de ese partido, que la gente veía el futbol en San Mames desde los balcones de las casas.
CUCHILLO URALDE
Respuesta #36
el 29 de noviembre a las 13:29
el 29 de noviembre a las 13:29
Ni por el forro los demas equipos estaban en las mismas condiciones que el Athletic, el Athletic entrenaba casi siempre en San Mames , que era una alfombra en comparación con los patatales qiue tenian la mayoria de los campos de primera.
.Otra cosa son las categorias inferiores , que me parece que muchos equipo ni siquiera las tendrian constituidas .
Zu zara nagusia !!

Respuesta #37
el 29 de noviembre a las 13:41
Poéticamente se decía que Uriarte era el Athletic y Rojo era Bilbao.
Arieta-Uriarte-Rojo, la santísima trinidad de los niños de finales dd los 60 y principios de los 70.
Jugador completísimo, un 9 sobre 10 en todo.
Terminó su carrera de central en el Málaga, a las ordenes de nuestro ex Miroslad Pavic.
Un hombre sumamente cordial, sencillo y amante del cachondeo.
Arieta-Uriarte-Rojo, la santísima trinidad de los niños de finales dd los 60 y principios de los 70.
Jugador completísimo, un 9 sobre 10 en todo.
Terminó su carrera de central en el Málaga, a las ordenes de nuestro ex Miroslad Pavic.
Un hombre sumamente cordial, sencillo y amante del cachondeo.
Respuesta #38
El de Firestone era un campo bastante bueno, y el de San Ignacio todavía tenía hierba.
Respuesta #39
el 29 de noviembre a las 13:42
el 29 de noviembre a las 13:42
Aupa!!! Siendo de Zumaia, tuve la suerte de verle en San Mames tres o cuatro veces mi padre era de Erandio e íbamos bastante a Bibo.
Recuerdo que la primera vez teniendo yo 16 años jugaban contra el Betis y el Athletic, le endoso un 6-1 con goles de Ariete creo que Anton y dos goles de Uriarte, no recuerdo quien mas marcaron.
Unos cuantos años mas tarde, en un partido contra el Real Madrid, Fidel hizo una galopado impresionante desde el campo del Athletic, no le pudieron pillar y marco un golazo de bandera, si no me equivoco ganamos 1-0 !!! fue impresionante.
Fidel fue un jugador de alto standing y la delantera de quitarse la gorra, Aguirre, Argoitia, Arieta, Uriarte y Lavin y como no... Jose Francisco Rojo!!! (Txetxu) que era uno de mis favoritos!!!
En aquella época disfrutamos una barbaridad!!! así como las alegrías que nos están dando los txabales de hoy día!!!
Gora Athletic!!!
Recuerdo que la primera vez teniendo yo 16 años jugaban contra el Betis y el Athletic, le endoso un 6-1 con goles de Ariete creo que Anton y dos goles de Uriarte, no recuerdo quien mas marcaron.
Unos cuantos años mas tarde, en un partido contra el Real Madrid, Fidel hizo una galopado impresionante desde el campo del Athletic, no le pudieron pillar y marco un golazo de bandera, si no me equivoco ganamos 1-0 !!! fue impresionante.
Fidel fue un jugador de alto standing y la delantera de quitarse la gorra, Aguirre, Argoitia, Arieta, Uriarte y Lavin y como no... Jose Francisco Rojo!!! (Txetxu) que era uno de mis favoritos!!!
En aquella época disfrutamos una barbaridad!!! así como las alegrías que nos están dando los txabales de hoy día!!!
Gora Athletic!!!
Respuesta #40
el 29 de noviembre a las 13:46
el 29 de noviembre a las 13:46
Cita de Bidaurreta:
Pues no destacaba por su técnica (ese, por ejemplo, era Txetxu Rojo), sino más bien por su casta.
Era el típico jugador que abarcaba mucho campo, que no paraba de correr, que cortaba mucho el juego del rival y, finalmente, que entraba al área con todo.
No encuentro ahora mismo comparación con nadie de la plantilla actual. En cuestión de casta, pues quizás con Vivián, pero en una posición muy distinta, claro. O, tal vez, con lo que prometía el Unai Gómez de la pasada temporada.
Joe, pues te he leído el segundo párrafo y me ha venido en un segundo a la mente el segundo goleador de la tarde ayer.
Respuesta #41
el 29 de noviembre a las 13:56
Editada el 29 de noviembre a las 13:57
el 29 de noviembre a las 13:56
Editada el 29 de noviembre a las 13:57
Cita de Nexus:Cita:
Con Ronnie Allen comenzaron a realizar carreras por la playa con los pies descalzos si no recuerdo mal, se trabajo mucho el tema físico y esa temporada fue la del casi porque en copa nos trajimos un 0-1 del Bernabéu en semifinales y nos eliminaron.
Ronnie Allen también tuvo sus enfrentamientos con la prensa dividiendo a los aficionados como en su dia con Javi Clemente, aquel ingles calo hondo en Bilbao.
Yo hice bastantes pellas para ir a Sopelana con los amigos y verles entrenar corriendo con el agua por las rodillas. Ronnie Allen modernizó los entrenamientos para dar sobre todo resistencia y acabar los partidos con más fuerza que el contrario.
También les vi entrenar en la Feria de Muestras (hoy San Mames Berria). Sobre todo rondós y partidos a tocar.
Tempus fugit.
Respuesta #42
el 29 de noviembre a las 14:08
el 29 de noviembre a las 14:08
Mi jugador de campo favorito tras 60 años de socio.
Debutó con 17 años en primera y era un portento físico que terminó fundido en unos 10 años.
No era muy alto, sobre 1,75m, pero su salto y giro de cabeza eran espectaculares. Con el balón en los pies, zurdo y muy correoso pero, sobre todo, un jugador con un rendimiento muy regular, sin muchos altibajos.
Sólo fue 9 veces internacional pero, en mi opinión, el mejor jugador de club que he visto en el Athletic.
Por cierto, su segundo apellido era Macho.
Debutó con 17 años en primera y era un portento físico que terminó fundido en unos 10 años.
No era muy alto, sobre 1,75m, pero su salto y giro de cabeza eran espectaculares. Con el balón en los pies, zurdo y muy correoso pero, sobre todo, un jugador con un rendimiento muy regular, sin muchos altibajos.
Sólo fue 9 veces internacional pero, en mi opinión, el mejor jugador de club que he visto en el Athletic.
Por cierto, su segundo apellido era Macho.
Respuesta #43
el 29 de noviembre a las 14:22
el 29 de noviembre a las 14:22
Cita de Bastarre:Cita:
Yo hice bastantes pellas para ir a Sopelana con los amigos y verles entrenar corriendo con el agua por las rodillas. Ronnie Allen modernizó los entrenamientos para dar sobre todo resistencia y acabar los partidos con más fuerza que el contrario.
También les vi entrenar en la Feria de Muestras (hoy San Mames Berria). Sobre todo rondós y partidos a tocar.
Tempus fugit.
Pues Sopelana en Agosto, supongo que irían a primera hora, porque luego está a tope de gente, aunque no sé si en esa época se iba tanto a la playa.
Respuesta #44
el 29 de noviembre a las 15:01
el 29 de noviembre a las 15:01
Cita de Nexus:
El Athletic de los años 60 y 70 con los Aranguren, Clemente, Saez y compañía, una pena que ya apenas queden testigos de esa época dentro del foro.
Precisamente fue Don Javier Clemente quien sentó a Uriarte. Claro que Fidel tenía ya sus años
El León se come a la cebra

Respuesta #45
el 29 de noviembre a las 15:27
el 29 de noviembre a las 15:27
Cita de EGUZKI-ALDE:Cita:
Creo que teóricamente eran 3 defensas, dos volantes y cinco delanteros. El número de la camiseta entonces indicaba la posición del jugador.
El 7, 8, 9, 10 y 11 eran los delanteros. Los interiores, el 8 y el 10, luego retrasaron la posición, pero eso sí, como su propio nombre indica, jugaban por dentro
Uriarte era interior. Primero izquierdo porque era zurdo; y cuando llegó Clemente poco después, pasó a interior derecho porque el 10 era para el rubio de Barakaldo.
Tan bueno era y tanto prometia Clemente? .
Clemente con 18 años era ya un líder. Uriarte era el interior que entraba al remate y Clemente el interior que se retrasaba para llevar el balón arriba.
Pero es muy difícil comparar el fútbol de ahora y entonces.
Todavía no habían salido los holandeses con su fútbol total y los jugadores ocupaban sus puestos como en el futbolín.
En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre