Explicación económica por favor

Registro: 03/11/2014

Publicado el 28 de septiembre a las 00:43
Editado 2 veces - Última vez el 28 de septiembre a las 00:45
Leído: 3.212
Muy buenas, llevo varios años por aquí, con mensajes siempre coherentes, escapo de polémicas. Quiero preguntar algo, sin entrar en debates sobre esta o la otra directiva, o si un jugador como Javi Martínez merece volver o no. No va por ahí. El asunto es que veo un excesivo incapie en las apreturas económicas del Athletic. Pero, ¿Tanto le puede costar al Athletic gastar 15-20 millones en dos fichajes? ¿Dónde está la millonada de Herrera, Kepa, Laporte...? Hablamos de muchos millones, y el Athletic es el equipo que menos gasta en fichajes en los últimos 3 años de las 5 grandes ligas. Que alguien me lo explique por favor.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 26 respuestas

Respuesta #1
el 28 de septiembre a las 06:20
Antes del pago de todas esas cláusulas de rescisión el Athletic tenía deudas y acababa de hacer un campo nuevo.
Después se han hecho obras importantes en Lezama, se ha pagado bastante dinero por Raúl García, Íñigo Martínez y Yuri.
Parece ser que el club tiene un déficit anual importante en la cuenta de resultados. Este déficit es en parte debido a la amortización de los fichajes anteriores (ya gastado) pero también debido a unos salarios muy altos por lo menos en los casos de Williams, Muniain, Íñigo Martínez, Yuri etc.

Aun así está claro que todavía dinero hay pero no es responsable gastarlo sin medida. En la situación actual de crisis en el fútbol debido a que no cobras taquillas ni abonos y crisis en general en la que me imagino que se venderán menos fútbol por la tv, camisetas/merchandising pues me parece muy arriesgado hacer fichajes con fichas altas.

Por último está el tema de los avales. A mí me extrañaría que apliquen la ley a una junta que deja dinwro en caja aunque sea menos que el que se encontró y menos aún si los presupuestos y resultados se los ha ido aprobanado la Asamblea. No tengo ni idea pero entiendo que el espíritu de la ley es evitar dejar un club en quiebra y no que tenga cada vez más dinero en caja.

Yo personalmente ficharía a Javi Martínez pero entiendo que las cifras tienen que cuadrar. No es una inversión en el futuro precisamente. En cuanto a Berenguer, no le he visto jugar nunca así que no opino.

Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor. (Oscar Wilde)

Respuesta #2
el 28 de septiembre a las 07:08
Editada el 28 de septiembre a las 07:09
Si para un equipo que ultimamente ni entra en EL.

Sumale el deficit de los estadios vacios y la crisis economica que se avecina, manten fichas altas de jugadores que cobran como si estarian en clubes de nivel superior..no ser una SAD.

Ni aunque Oyarzabal suplicara que pagaramos su clasula...esto es lo que hay.

Ilusionista no es lo mismo que Ilusionante

Respuesta #3
el 28 de septiembre a las 07:37
Cualquier Junta, cuando se vaya, tiene que dejar el club al menos en la misma situación económica en la que se lo encontró, de lo contrario se le pueden ejecutar los avales.

La anterior junta, generó unos beneficios de X, pero está junta, al no ser continuista, no puede hacer uso de ese beneficio sin poner en riesgo sus avales.

No ser del Athletic club es una oportunidad perdida
Agoreros y palmeros, vayanse a tomar por culo

Respuesta #4
el 28 de septiembre a las 07:54
Que no es solo el fichaje... ¿Y las fichas, qué?

Cada segundo que Ziganda pasó en el banquillo fue una negligencia.

Cada segundo que Garitano pasa en el banquillo es una negligencia.

Elizegi y Alkorta: un tiro en el pie.

Respuesta #5
el 28 de septiembre a las 08:45
El cambio de Junta nos dejó un escalón más abajo económicamente.

El Covid nos ha llevado a otro escalón más abajo.

Y el miedo a tomar decisiones de la Junta, por todo lo anterior, otro escalón más abajo.

Razones? La Junta entrante tiene que dejar el Club con igual o mejor patrimonio que cuando entró.
Respuesta #6
el 28 de septiembre a las 09:13
Editada el 28 de septiembre a las 09:14
En los últimos dos años solamente. Venta de Kepa y Laporte, 150 millones de euros, que se dice pronto. Fichajes, Íñigo y Yuri, 36 + 24, 60 millones, hasta 150 quedan 90 millones de euros!!
Ya no estoy metiendo lo de las ventas de Javi y Herrera que fue hace muchos años y como dice Bekale se emplearon en otros asuntos.
Gracias por todas las respuestas, aportando razones.
Respuesta #7
el 28 de septiembre a las 09:37
Cita de Josu79:
Cualquier Junta, cuando se vaya, tiene que dejar el club al menos en la misma situación económica en la que se lo encontró, de lo contrario se le pueden ejecutar los avales.

La anterior junta, generó unos beneficios de X, pero está junta, al no ser continuista, no puede hacer uso de ese beneficio sin poner en riesgo sus avales.

Una norma absurda a más no poder. El fondo es acertado (economías sólidas) , pero la forma.... Si alguien se lo propusiera puede generar presidentes vitalicios.

Simòn
   Yeray   I. Martínez    Yuri         
Unai Vencedor    Nolaskoain   
Zarraga    Vicente    Morci
       Muniain Villalibre

**** 2020-2021 ****

Respuesta #8
el 28 de septiembre a las 09:53
El problema es que las ventas generan beneficios en el ejercicio en que se producen mientras que las compras generan gasto en varios años, a medida que se amortiza el fichaje.

Ejemplo.
Laporte deja 65 millones en 2018: beneficios de 2018 son 65 millones
Iñigo M cuesta 32 millones: gasto de 2018 es 32mill/5años=6, 4 millones

Aunque la Directiva de Urrutia se hubiera gastado los 65 millones, hubiera dado un gran beneficio en 2018 y hubiera generado fuertes pérdidas para 2019, 2020...

Es una situación difícil y perversa.

Lo que deberían hacer todas las directivas es provisionar todos los beneficios que se produzcan en su mandato para que el club los pueda utilizar sin problemas de dar pérdidas en algunos ejercicios.

Es un problema nuevo, no se había producido antes del cobro de cláusulas de los últimos años, pero genera esta situación absurda y perversa.

Lo de la provisión no es estrictamente correcto contablemente hablando, pero mientras cuele y no se solucione la situación absurda de la ley, habría que tirar por ahí.
Respuesta #9
el 28 de septiembre a las 09:53
Cita de jalo:
En los últimos dos años solamente. Venta de Kepa y Laporte, 150 millones de euros, que se dice pronto. Fichajes, Íñigo y Yuri, 36 + 24, 60 millones, hasta 150 quedan 90 millones de euros!!
Ya no estoy metiendo lo de las ventas de Javi y Herrera que fue hace muchos años y como dice Bekale se emplearon en otros asuntos.
Gracias por todas las respuestas, aportando razones.

Claro que pueden fichar a Javi y a Berenguer, incluso hacer una locura y traerse a Oyarzabal. Pero después de restar esas cantidades a los 100 y pico millones sigues teniendo que pagar los sueldos de la primera plantilla, el mayor gasto del club. Si no repones ese dinero a través de clasificaciones europeas o venta de jugadores, cada vez tienes menos dinero para pagar los sueldos de la plantilla y hacer fichajes. A eso súmale que la junta actual, cuando termine su mandato, no puede dejar menos dinero en caja del que se encontraron, por eso el rollo de los avales.

"Si tienen contrato en vigor, no hay nada que hacer" - Rafa Alkorta, director deportivo en prácticas.

Campeones Trofeo Ciudad de Valladolid 2020

Respuesta #10
el 28 de septiembre a las 10:27
Voy a intentar dar mi opnion sobre la situación del Club desde el punto de vista ecónomico. Para dar un poco de luz a los no expertos en temas contables me gustaria destacar que hay dos conceptos diferentes dentro de la economia de un club, por un lado la cuenta de resultado y por otro la situación de la tesoreria del club, en dinero en el banco para entenderse mejor

El Athletic Club termino la temporada 18-19 con un balance saneado y sin deuda y con unos 186m€ en la caja. Ademas, dicho balance incluia 122m€ de provision para cubrir futuras perdidas. La Junta Directiva decidio dar un beneficio contable de 24m€, seguramente para poder retirar los avales.

En la temporada 2019/2020 estaba presupuestado utilizar 20 millones de la provisión para cuadrar las cuentas. Aqui explicar el llamado deficit estructural del que mucha gente habla q no es mas que la diferencia temporal que produce darse el beneficio un año cuando un jugador paga la clausula mientras que la inversion de los fichajes para sustituirlo se lleva a los años de duracion de contrato. Por tanto no hay tal deficit, sino un diferimiento entre un beneficio obtenido y un gasto futuro. Al Athletic le quedaban por amortizar unos 50m€ de fichajes, cifra mucho menos que la de la provision.

El Covid ha podido provocar unas perdidas que los medios situan entre 20 y 30m€, cantidad que si la llevamos para dos años (2019/2020 y 2020/2021) nos llevaria a la siguiente cuenta:

Provision 122m€ - amortizacion de jugadores -50m€ = 72m€
Perdida de covid 2 temporasas -60m = Saldo resultante 12m€
Si contamos el beneficio de la 2018/2019   24m€ = 36m
En total esta directiva tendria unos 36m€ para invertir entre fichajes y sueldo (aunque en teoria el coste de la plantilla ha bajado este año)

El dilema de la junta esta mas en si vamos a hipotecar todo el margen financiero hasta el final del mandato en un jugador de 32 años, con lesiones recientes y en un puesto medianamente bien cubierto, y sin tener claridad si el CSD va ajustar las perdidas por Covid para que no impacten en los avales.

Dinero hay, pero si se gasta ahora, quedaran menos balas en la recamara.

Por cierto, la situación seria distinta si se hubiera cumplido la promesa de Elizegi de crecer en los ingresos comerciales del club, pero a estas alturas ya no nos sorprende la falta de cumplimiento de sus compromisos de campaña
Respuesta #11
el 28 de septiembre a las 11:50
Editada el 28 de septiembre a las 11:50
Un par de foreros lo han explicado muy bien. Añado que sin la provisión que hizo Alberto Uribe, probablemente nadie más se habría presentado a las elecciones. Lo hizo pensando en el club, y permitirá a esta JD afrontar el estropicio del COVID, pero con poco margen para cuadrar un fichaje. Hay caja, pero también pérdidas en las temporadas 19-20 y 20-21 que habrá que ir compensando contra la provisión. De ahí que como parece el Athletic no quiera pagar un euro al Bayern.

You´ll never walk alone

Respuesta #12
el 28 de septiembre a las 12:46
Cita de Dalglish:
Cita de Josu79:

Una norma absurda a más no poder. El fondo es acertado (economías sólidas) , pero la forma.... Si alguien se lo propusiera puede generar presidentes vitalicios.

Absurda o no, es lo que hay.
Creo ademas, que aunque se repitió hasta la saciedad, hay gente que no era consciente de ello el dia que fue a votar, y que hay aun mas gente que no es consciente de ello a dia de hoy.

No ser del Athletic club es una oportunidad perdida
Agoreros y palmeros, vayanse a tomar por culo

Respuesta #13
el 28 de septiembre a las 15:54
Yo nunca entendio cuando Urrutia dijo poco mas o menos que con Kepa cuadramos las cuentas.

Basicamente porque antes de esto se decia que nadabamos en abundancia por las ventas de Laporte, Herrera y Javi Martinez.

Asi que por un lado hablamos despectivamente de un chaval pero que algo me dice de lograr mantener ahora estariamos en unas fichas que nos provocarian apuro.

Y esta es la pescadilla que se muerde la cola: Si tienes jugadores de nivel Top pero no eres un club del Top y no puedes pagarles a nivel Top no podemos mantener una plantilla de nivel.

Y a partir de ahi tal vez ni con la mejor voluntad de Javi Martinez, Ander Herrera, Kepa o Laporte habria sido posible mantenerlos en plantilla.

Que ocurrio en la era Arrate? Y el problema no solo era el contrato blindado de Guerrero, habia un monton de jugadores ganando la virgen por no hacer nada y lo de pagar por Sivori lo que se pago es un buen ejemplo de Curso Acelerado del Despilfarro.

Algun directivo de la epoca todavia se permite el lujo de dar lecciones desde una atalaya en las tertulias...

Manda narices.

Respuesta #14
el 28 de septiembre a las 16:12
Cita de nexus:
Yo nunca entendio cuando Urrutia dijo poco mas o menos que con Kepa cuadramos las cuentas.

Basicamente porque antes de esto se decia que nadabamos en abundancia por las ventas de Laporte, Herrera y Javi Martinez.

Asi que por un lado hablamos despectivamente de un chaval pero que algo me dice de lograr mantener ahora estariamos en unas fichas que nos provocarian apuro.

Y esta es la pescadilla que se muerde la cola: Si tienes jugadores de nivel Top pero no eres un club del Top y no puedes pagarles a nivel Top no podemos mantener una plantilla de nivel.

Y a partir de ahi tal vez ni con la mejor voluntad de Javi Martinez, Ander Herrera, Kepa o Laporte habria sido posible mantenerlos en plantilla.

Que ocurrio en la era Arrate? Y el problema no solo era el contrato blindado de Guerrero, habia un monton de jugadores ganando la virgen por no hacer nada y lo de pagar por Sivori lo que se pago es un buen ejemplo de Curso Acelerado del Despilfarro.

Algun directivo de la epoca todavia se permite el lujo de dar lecciones desde una atalaya en las tertulias...

Manda narices.

El tal Arrate ahora pontifica sobre la velocidad en Bilbao. Como sepa tanto del tema como de llevar un club de fútbol o de hacer buen vino...

Quiero más a Raúl García que a mucha gente de mi familia.

En el fútbol se dan PASES DE GOL y no asistencias.
En el fútbol se EMPATA, no se hacen tablas.

Respuesta #15
el 28 de septiembre a las 16:16
Cita de mrpentland:
Cita de nexus:

Manda narices.

El tal Arrate ahora pontifica sobre la velocidad en Bilbao. Como sepa tanto del tema como de llevar un club de fútbol o de hacer buen vino...

El fichaje de Ríos fue una gestión brillante al lado del vino que hacía. ¿Cómo conseguiría semejante brebaje?

forever trusting who we are
and nothing else matters

AÚPA ATHLETIC.e

Respuesta #16
el 28 de septiembre a las 16:19
Cita de forever:
Cita:

El fichaje de Ríos fue una gestión brillante al lado del vino que hacía. ¿Cómo conseguiría semejante brebaje?

Es mas, ¿¿Como conseguiría vivir de ello??

Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia.
La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve aparte de ti.

Aupa Athletic!!!!

Respuesta #17
el 28 de septiembre a las 16:22
Cita de Reydekopas:
Cita:

Tenía más negocios.

Respuesta #18
el 28 de septiembre a las 16:28
Cita de Reydekopas:
Cita:

¿Del fichaje de Ríos? Fácil.

Y de la camiseta marca Athletic, de los sueldos vitalicios, de las apuestas...

forever trusting who we are
and nothing else matters

AÚPA ATHLETIC.e

Respuesta #19
el 28 de septiembre a las 19:34
Cita de mrpentland:
Cita:

Tenía más negocios.

Lo del vino lo llevaba su familia. A el no le dejaban ni tocar. Aquello era un negocio y no puedes dejar a cualquier torpe que se lo cargue. Lo del fútbol es otro rollo.
Respuesta #20
el 28 de septiembre a las 19:36
Cita de pbi1mp:
Cita:

Tenía más negocios.

Lo del vino lo llevaba su familia. A el no le dejaban ni tocar. Aquello era un negocio y no puedes dejar a cualquier torpe que se lo cargue. Lo del fútbol es otro rollo.

Claro, lo que hizo en el fútbol lo pagamos entre todos

Respuesta #21
el 28 de septiembre a las 23:54
Editada el 28 de septiembre a las 23:56
Cita de mrpentland:
Cita:

Y yo me pregunto queridos foreros:

-En esa JD no habia ni un solo directivo que al mirar las cuentas tendria la certeza de que se estaba asistiendo a un suicidio economico?

-Nadie entre dicho consejo de Sabios le pudo susurrar a Arrate -Presi, que por aqui vamos mal....

Me recuerda a la anecdota que contaba Terrachet sobre una cena pantragruelica que se pegaron los directivos del Athletic y sus mujeres en un restaurante de Madrid en los años 70 con ocasion de la participacion del Athletic en el Villa de Madrid del Atletico.

Una mujer de un directivo pregunto:

-Pero esto quien lo va ha pagar?
-No te preocupes...alguien lo pagara.

Pues Arrate y sus colegas eran de esa escuela.

Respuesta #22
el 28 de septiembre a las 23:56
Cita de mrpentland:
Cita:

Valía para el furbol y para la política.
Respuesta #23
el 29 de septiembre a las 00:00
Cita de nexus:
Cita:

-En esa JD no habia ni un solo directivo que al mirar las cuentas tendria la certeza de que se estaba asistiendo a un suicidio economico?

-Nadie entre dicho consejo de Sabios le pudo susurrar a Arrate -Presi, que por aqui vamos mal....

Me recuerda a la anecdota que contaba Terrachet sobre una cena pantragruelica que se pegaron los directivos del Athletic y sus mujeres en un restaurante de Madrid en los años 70 con ocasion de la participacion del Athletic en el Villa de Madrid del Atletico.

¿Puede ser que en aquella JD estuviera Juan Elejalde, el que ahora va dando lecciones de todo y de los dramas económicos del Athletic por culpa de la filosofía?

Hay que ser más bueno de que los malos
dame mi virtud, quédate mis fallos.
Si me pase con la sal no tiene remedio,
yo sé lo que hago justo después de hacerlo.

Respuesta #24
el 29 de septiembre a las 02:41
Cita de JonanPOWA!:
Cita:

¿Puede ser que en aquella JD estuviera Juan Elejalde, el que ahora va dando lecciones de todo y de los dramas económicos del Athletic por culpa de la filosofía?

Efectiviwonder, la Atalaya, el Sumo Sacerdote, Guianos a traves la oscuridad Maestro, lecciones doy que para mi no tengo...

Respuesta #25
el 29 de septiembre a las 10:00
Cita de nexus:
Cita:

Efectiviwonder, la Atalaya, el Sumo Sacerdote, Guianos a traves la oscuridad Maestro, lecciones doy que para mi no tengo...

Las cosas de la vida. Siempre que le escucho en Onda Vasca desde su púlpito cargando contra la filosofía, que es una vergüenza lo que cobran, que habría que cambiar no sé qué...me dan ganas de mandar un whatsapp a Monje para que le pregunte porqué no hizo nada de eso cuando estuvo en la JD, creo que por dos veces, y qué le parece estar con ese discurso cuando perteneció a una de las JD más despilfarradoras de la historia del Athletic.

Hay que ser más bueno de que los malos
dame mi virtud, quédate mis fallos.
Si me pase con la sal no tiene remedio,
yo sé lo que hago justo después de hacerlo.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso