El feto un miembro más de la familia
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, aprobó el 2 de julio de 2026 la ley del concebido no nacido, que reconoce al feto como miembro de la unidad familiar desde el momento de la fecundación. Esta normativa, votada a favor por PP y Vox y en contra por PSOE y Más Madrid, equipara al no nacido con un nacido para efectos de ayudas autonómicas.
Los derechos y beneficios reconocidos incluyen:
Acceso a ayudas económicas: Las familias pueden solicitar prestaciones vinculadas a la renta familiar (becas de Bachillerato, comedor escolar, abono transporte, alquiler joven) una vez acreditado el embarazo.
Familia numerosa: Las familias con dos hijos pueden solicitar el título de familia numerosa desde la semana 14 de gestación, accediendo a deducciones fiscales y descuentos en transporte.
Beneficios fiscales: La ley facilita deducciones en el IRPF y bonificaciones en tasas públicas relacionadas con gastos escolares o adquisición de vivienda.
La norma entrará en vigor seis meses después de su publicación. La oposición ha criticado la ley por considerarla una "batalla cultural" y un ataque al derecho al aborto, mientras que el Gobierno la defiende como una medida de apoyo a la natalidad y la maternidad. Alberto Núñez Feijóo ha anunciado su intención de impulsar una ley nacional similar si llega a la presidencia del Gobierno.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
Los derechos y beneficios reconocidos incluyen:
Acceso a ayudas económicas: Las familias pueden solicitar prestaciones vinculadas a la renta familiar (becas de Bachillerato, comedor escolar, abono transporte, alquiler joven) una vez acreditado el embarazo.
Familia numerosa: Las familias con dos hijos pueden solicitar el título de familia numerosa desde la semana 14 de gestación, accediendo a deducciones fiscales y descuentos en transporte.
Beneficios fiscales: La ley facilita deducciones en el IRPF y bonificaciones en tasas públicas relacionadas con gastos escolares o adquisición de vivienda.
La norma entrará en vigor seis meses después de su publicación. La oposición ha criticado la ley por considerarla una "batalla cultural" y un ataque al derecho al aborto, mientras que el Gobierno la defiende como una medida de apoyo a la natalidad y la maternidad. Alberto Núñez Feijóo ha anunciado su intención de impulsar una ley nacional similar si llega a la presidencia del Gobierno.
Respuestas al tema
Mostrando (16 - 22) de 22 respuestas
Respuesta #16
hace 3 horas y 39 minutos
hace 3 horas y 39 minutos
Cita de Untzuetapico:Cita de Eidin:
Patético y lamentable. Y la ley, más aún.
¿Estás en contra de las ayudas a las familias?
Yo he entendido que has sido absolutamente irónico con la medida .
Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.
Respuesta #17
hace 3 horas y 11 minutos
hace 3 horas y 11 minutos
Cita de Untzuetapico:Cita de IñigoM:
Tontería gordísima.
¿Por? Si cuenta como un hijo a todos los efectos siempre será una ayudita.
Aparte de otro tipo de connotaciones que puede tener la medida.
Que estás pidiendo una paguita?
BIZKAIA - EUSKAL HERRIA - MUNDUA ZURIGORRIA
Respuesta #18
hace 2 horas y 44 minutos
hace 2 horas y 44 minutos
Recordar que VOX, ese partido que da igual que llegue al gobierno porque nada cambiaria, esta en contra del aborto.
Respuesta #19
hace 41 minutos
hace 41 minutos
Cita de antxon:Cita:
¿Por? Si cuenta como un hijo a todos los efectos siempre será una ayudita.
Aparte de otro tipo de connotaciones que puede tener la medida.
Yo no estoy pidiendo una paguita" ni estoy pidiendo que quiten las "paguitas". Las ayudas a quién las necesite bienvenidas sean.
Evidentemente está medida afecta directamente a las ayudas por hijos de las que yo no estoy en contra. Por otra parte no es una medida nueva:
"Galicia, pionera con la Ley de apoyo a la familia de 2011
El precedente gallego al que aluden tanto Rueda como Feijóo se remonta a la Ley 3/2011, de 30 de junio, de apoyo a la familia y a la convivencia, aprobada durante la primera legislatura de Feijóo al frente de la Xunta, que ya contemplaba la figura del concebido no nacido, aunque circunscrita exclusivamente a las familias numerosas. En la práctica, la norma permite que quienes ya tienen dos hijos pasen a considerarse familia numerosa antes del nacimiento del tercero, accediendo desde el embarazo a las ventajas asociadas a esta condición. El propio Feijóo recordó este lunes en una entrevista televisiva que él implantó esta medida en Galicia en 2011.
La Xunta expide actualmente el llamado certificado de niño concebido no nacido, un documento que asimila como descendiente al hijo concebido no nacido a la hora de obtener beneficios para las familias numerosas. Esta asimilación se acredita mediante el carné familiar gallego y tiene efectos únicamente dentro de la comunidad autónoma. Según datos publicados correspondientes a 2019, las autoridades gallegas habían reconocido en torno a 400 nasciturus desde la entrada en vigor de la norma en 2011, y los beneficios asociados decaen si finalmente el embarazo no llega a término."
Respuesta #20
hace 26 minutos
hace 26 minutos
Cita de Untzuetapico:Cita:
Yo no estoy pidiendo una paguita" ni estoy pidiendo que quiten las "paguitas". Las ayudas a quién las necesite bienvenidas sean.
Evidentemente está medida afecta directamente a las ayudas por hijos de las que yo no estoy en contra. Por otra parte no es una medida nueva:
"Galicia, pionera con la Ley de apoyo a la familia de 2011
El precedente gallego al que aluden tanto Rueda como Feijóo se remonta a la Ley 3/2011, de 30 de junio, de apoyo a la familia y a la convivencia, aprobada durante la primera legislatura de Feijóo al frente de la Xunta, que ya contemplaba la figura del concebido no nacido, aunque circunscrita exclusivamente a las familias numerosas. En la práctica, la norma permite que quienes ya tienen dos hijos pasen a considerarse familia numerosa antes del nacimiento del tercero, accediendo desde el embarazo a las ventajas asociadas a esta condición. El propio Feijóo recordó este lunes en una entrevista televisiva que él implantó esta medida en Galicia en 2011.
La Xunta expide actualmente el llamado certificado de niño concebido no nacido, un documento que asimila como descendiente al hijo concebido no nacido a la hora de obtener beneficios para las familias numerosas. Esta asimilación se acredita mediante el carné familiar gallego y tiene efectos únicamente dentro de la comunidad autónoma. Según datos publicados correspondientes a 2019, las autoridades gallegas habían reconocido en torno a 400 nasciturus desde la entrada en vigor de la norma en 2011, y los beneficios asociados decaen si finalmente el embarazo no llega a término."
¿Y tu opinión al respecto?
Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.
Respuesta #21
hace 15 minutos
hace 15 minutos
Cita de Untzuetapico:Cita de Eidin:
Patético y lamentable. Y la ley, más aún.
¿A qué familia?
2 mujeres, las dos embarazadas y pareja, que no tengan hijos... ¿les das ayuda?
¿Por qué les das ayuda exactamente? ¿Por estar embarazadas?
¿En que las ayudas? En que gastos las quieres ayudar, explícamelo.
Respuesta #22
hace 13 minutos
hace 13 minutos
Cita de Aurrera-beti:Cita:
Yo he entendido que has sido absolutamente irónico con la medida .
Menudo chasco, ¿eh? Nadie lo podía haber visto venir.
Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.
Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.
Jotake irabazi arte!