El correo, el euskara...

Registro: 04/12/2020

Publicado el lunes a las 15:37
Leído: 1.832
Editioraliza El Correo sobre el euskera. Y nos dice que el "euskera para unir, no para segrerar". Hablan de la "ruptura del consenso lingüistico" nos cuentan que el euskara "debe mantenerse como punto de ecuentro entre diferentes.
Ellos lo saben pero no lo dicen. Los diferentes somos los que sabemos euskara, castellano y fracés y los que saben solamente castellano o francés. Y no lo dicen, pero dejan implícito que si total, si todos sabemos español o francés, para qué complicarnos la vida con un idioma que para ellos es una traba.
Una traba que hace que los vástagos de los progenitores que optaron por matricularles em colegios de modelo A y del Opus Dei, no puedan acceder a carreras universitaria relevantes. Pobrecillos.

Respuestas al tema

Mostrando (61 - 75) de 82 respuestas

Respuesta #61
ayer a las 21:41
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

Si entran en medicina 5 de los demandantes la EHU amplía 5 plazas en medicina. No afecta para nada a los demás alumnos.
Todo lo que se haga para dinamitar la PAU me parece perfecto. La EHU y el Gobierno Vasco lo que tienen que hacer es posibilitar la entrada de TODOS los alumnos a la carrera que quieran. Todas las carreras de la EHU deberían ser exclusivamente EN EUSKERA, el que quiera estudiar en castellano que vaya a donde se la oferten.

Porque las instalaciones,medios y profesores son como el chicle. Un año 100, al siguiente 150, pero autogestionándose en dos meses .
No es posible .

Salvo que todos los denunciantes fueran a la misma carrera el incremento de plazas es insignificante.
Por otra parte, lo que tienen que hacer nuestros gestores es estirar el chicle. En los 70 y 80 había facultades masificadas, con los medios de hoy en día no resultaría muy complicado que todos los alumnos entren en Primero de la carrera que quieran. Lo que no es de recibo es que después de casi 50 años de Gobierno Vasco nos salgan conque no tenemos médicos y otros tipo de profesionales. Los mismos que hoy te dicen que no hay ... hace unos años se encargaron de impedir su paso a la formación.

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuesta #62
ayer a las 22:23
Y dicen que quieren hacer medicina...otra que no le daba para ello y que se tenía que meter a enfermería (como si está fuera una profesión de segunda clase ).
Cuando entren al juego de las OPEs y vean que vuelven a tener 0 puntazos en euskera y en consecuencia les sea mucho más difícil optar a plaza (a no ser que hagan una especialidad en la que haya 4 médicos...) también volverán a montar este circo y llevarlo a los tribunales?
Pillo palomitas.

Herritik sortu zinalako...
...maite zaitu herriak
Bizkaia, Euskal Herria
Jo ta ke, irabazi arte

Respuesta #63
ayer a las 22:55
Cita de Gu-gara-ath:
Y dicen que quieren hacer medicina...otra que no le daba para ello y que se tenía que meter a enfermería (como si está fuera una profesión de segunda clase ).
Cuando entren al juego de las OPEs y vean que vuelven a tener 0 puntazos en euskera y en consecuencia les sea mucho más difícil optar a plaza (a no ser que hagan una especialidad en la que haya 4 médicos...) también volverán a montar este circo y llevarlo a los tribunales?
Pillo palomitas.

Creo que te vas a hinchar a palomitas.
Por partes. Para muchos médicos Enfermería es una profesión de segunda o tercera clase. ¿Por qué te crees que son las ultimas huelgas de médicos? Fundamentalmente porque quieren un estatuto aparte, diferenciado del resto de sanitarios.
Si tuviéramos un gobierno eficiente en los años 90 se debería haber abierto la espita de medicina y haber dejado estudiar medicina en euskera a todos los alumnos de linea D que quisieran, hoy tendrías médicos de sobra y todos euskaldunes. Fácil, sencillo y barato, sin reciclajes ni nada. El que no hubiera decidido pasar del euskera trabajaría en la Privada o en Valdecilla.
Además de coger palomitas piensa un poco en quién es el culpable de las cosas que no te gustan, el estudiante que lucha por sus notas o el opositor que intenta jugar sus bazas no tienen ninguna.

Respuesta #64
ayer a las 23:49
Cita de URBALTZ:
Cita:

Van a poder acceder porque los jueces han anulado cautelarmente la nota de euskera

Yo pediría que analicen los exámenes que en los otros tribunales no han sacado un cero. O han tenido buena nota.

Por pedir yo pediría ver los exámenes que han realizado en segundo de Bachillerato en esos centros y las notas que les han puesto y no solo en euskara. Van muy infladas.

Son ceros concentrados en un tribunal y eso no se niega.

Pero a ver si se habla de la nota media de los idiomas. De todos. Son peores.

Lengua y literatura castellana ha tenido más reclamaciones que Euskara.

Respuesta #65
ayer a las 23:58
Editada hace 11 horas y 3 minutos
Cita de John Silver:
Cita:

Según el Correo,
"Las medidas cautelares sólo afectan a los estudiantes que presentaron una demanda judicial por la vía de lo Contencioso-Administrativo. Son varias decenas de familias"

También a quienes tuvieron el valor de salir en televisión haciendo el ridículo?

Mucho ridículo.

Se menciona 0 en alumnado con B2.

Alguno de ellos ha hablado? O solo se menciona?

Me gustaría escuchar a uno que dice que tiene B2 o C1 hablar en euskara.

Los que han hablado y no pueden hacer uns frase de 8 palabras correctamente no sé si un 0 pero suspenso seguro.

Ha habido segunda corrección. Se habla mucho de la primera nota pero ya tienen 2 notas.

No habiendo un desfase de más de 2 puntos o desviación quién ha corregido esos exámenes los ha corregido como si estuvieran sin corregir.

Partiendo de 0 y con otro color de bolígrafo y ha podido escribir anotaciones y cada examen lleva como uns plantilla y habrá marcado lo correspondiente.

Ha sumado, puesto la nota. Y ese examen pasa al presidente.
Respuesta #66
hace 11 horas y 21 minutos
Cita de standard:
Cita:
Perdona, pero si tu yerno, euskaldun de cuna y con C1, dice que el examen de este año era difícil... Es imposible que un euskaldunzaharra diga que eso es difícil, a no ser que sea una persona que no ha leído un libro en su vida. Joder, que era leer un texto y entenderlo, enciar un email breve en euskera, cambiar verbos al pretérito pluscuanperfecto...

Hombre, yo no sé qué quería decir con "bastante difícil", entiendo que se refería a sacar una nota alta, que se suele necesitar. Digamos que no era un chollo de examen. El muchacho es euskaldun de cuna, por parte de padre, estudió en ikastola, tiene el c1 y es funcionario, por si te sirve.

El examen es más difícil que unos años atrás. Eso ya lo dije. Tendría que mirar el de esta semana, el de convocatoria extraordinaria y los del año pasado.

Mezclando con el fútbol...

Habéis oído a Bielsa que explicaciones de 10 minutos, videos... lo que todos entendemos por aprender, mejorar le pidieron los jugadores para no hacerlo.

Xabier Alonso el mismo problema en el Real Madrid... que ponía muchos videos.

Alguno habéis oido a Luis Enrique que de acuerdo con el psicólogo tiene que dar instrucciones muy breves a los futbolistas?

Qué quiero decir? Que hay un problema. Muchos. Desde atención, concentración, problemas de comprensión y estos exámenes requieren unas competencias que en cuanto el examen formula o plantea de forma extensa una pregunta no entienden, cualquier examen.

También todos los alumnos son castellanoparlantes y muchos suspenden el examen de lengua y literatura castellana.

Y eso no se dice nunca.

Además de saber el idioma tienes que conocer el tipo de examen que se pide, hacer modelos.

Sea escuela de idiomas que sea la PAU tienes que hacer exámenes en clase.

Y no solo en clase. Sino que el día que tengas examen de una asignatura hay que ponerles uno puesto en la PAU.

Conocer el modelo de examen y corregirlo como les van a corregir cuando vayan a examinarse.

Y quien va a examinarse por libre en la escuela de idiomas igual. Y quien va a sacar C1 en un euskaltegi igual. Consiste en saber pero también es muy importante conocer la prueba y haberla trabajado.

Respuesta #67
hace 11 horas y 13 minutos
Cita de EH_Ath:
El error está en pensar lo de "se amplían las plazas y ya está". Porque no es tan sencillo como un "y ya está".

La EHU-UPV oferta una cantidad determinada de plazas y le obligan a aumentarla, recibiendo ayer mismo una amenaza en forma de multa de 150.000€ si no aplicaba inmediatamente una solución. Además eran autos absurdos y genéricos. Absurdos porque exigen reservar plazas cuando el concepto de reservar nunca ha existido, y genéricos porque ni se sabe dónde hay que reservar nada, porque no se sabe qué quieres estudiar y si les da la nota aun quitándoles la nota de euskera. Dijeron que esto generará gastos adicionales.

Esto no puede ser una justicia a la carta, porque ya sabemos cómo funcionan estas cosas. Ya vemos lo que está pasando con otras sentencias contra el euskera. Que en la protesta de esta gente ya había gente que va a hacer la prueba el año que viene, por favor...

Tengo claro que EHU-UPV (rectores, profesores y alumnos) no permitirán crear este precedente.

Meto el morro en la facultad porque en casa hay dinero, y luego digo que como ya estoy dentro, que no me pueden hacer la putada de echarme. Menudos espabilados. No cuela. Como la justicia diga que no llevan razón, a buscarse otro sitio.

Estoy de acuerdo con lo que dices pero matizaría ese no permitirán crear este precedente

No deberían. Pero tengo dudas con lo que vaya a pasar.
Respuesta #68
hace 11 horas y 9 minutos
Editada hace 11 horas y 2 minutos
Cita de Untzuetapico:
Cita de Gu-gara-ath:
Pillo palomitas.

Creo que te vas a hinchar a palomitas.
Por partes. Para muchos médicos Enfermería es una profesión de segunda o tercera clase. ¿Por qué te crees que son las ultimas huelgas de médicos? Fundamentalmente porque quieren un estatuto aparte, diferenciado del resto de sanitarios.
Si tuviéramos un gobierno eficiente en los años 90 se debería haber abierto la espita de medicina y haber dejado estudiar medicina en euskera a todos los alumnos de linea D que quisieran, hoy tendrías médicos de sobra y todos euskaldunes. Fácil, sencillo y barato, sin reciclajes ni nada. El que no hubiera decidido pasar del euskera trabajaría en la Privada o en Valdecilla.
Además de coger palomitas piensa un poco en quién es el culpable de las cosas que no te gustan, el estudiante que lucha por sus notas o el opositor que intenta jugar sus bazas no tienen ninguna.

Conozco demasiado bien el tema de la huelga médica,por desgracia...en ese aspecto no me vas a dar ninguna lección. Y si, hay muchos médicos para los que enfermería es una profesión de segunda, al igual que para muchas enfermeras las TCAE son de tercera división...a eso se le llama clasismo, y para mí tanto unos como otros entran en el mismo saco. En en este aspecto, lo que yo conozco lo representan (aunque no hay que generalizar) los mismos que si pudieran borraban al euskera de un plumazo.
En lo segundo que dices...pues no te voy a revatir nada, porque no creo que digas nada que no sea sensato.
Sobre lo último...evidentemente entre los trabajadores no tendríamos que vernos como "enemigos", pero cuando unos luchan por sus derechos pisando lo míos, pues que quieres que te diga, a mí me van a tener en frente.
Ya lo escribí ayer, yo si me fuera a Londres a exiger un trabajo publico sin tener ni idea de inglés...todo el mundo se me reiría y me tendría que volver a casa con una palmadita en la espalda. Pero es mucho más fácil ir a por el euskera, y más teniendo a todo el aparato mediatico-juridico con la lupa puesta.

...maite zaitu herriak
Bizkaia, Euskal Herria
Jo ta ke, irabazi arte

Respuesta #69
hace 11 horas y 8 minutos
Editada hace 10 horas y 48 minutos
Cita de standard:
Cita:
Si cobrasen por reclamar, ya verías cómo bajarían las reclamaciones. Reclamar es deporte nacional, sobre todo cuando no hay nada que perder. Luego nos quejamos de que muchas cosas suelen ir lentas... Se reclama cuando hay fundamento, y no solo porque "no me gusta la nota".

Mucho hablar de los exámenes de euskera, pero en Lengua e Inglés ha habido más de mil reclamaciones. Será que ahí también ese mismo corrector quiso dar la nota...

Euskera: 1778 reclamaciones.
Lengua: 1193 reclamaciones.
Inglés: 1137 reclamaciones.

Asco de sociedad que protesta todo lo que no le gusta.

Pues que dios les pille confesados (eso lo tienen fácil) porque con el nuevo examen sacarán nota negativa a partir de ahora.

Puedo estar de acuerdo con que se protesta por todo, pero este es un asunto importante, creo yo.
Mira, a mi hija, hace 12 años, le perdieron el examen, en Selectividad. Constaba como no presentada. Pues tuvo que recurrir, qué remedio.
Y si te han puesto un 4 y crees que hiciste para un 7, pues normal que recurras, si te juegas la elección de carrera.
A mí todo el sistema me parece demencial, como la OPE de Osakidetza, que todos sacan un 10 o casi.
El examen dices que lo van a endurecer, no sé, mi yerno euskaldun de cuna, con C1, dice que el de este año ya era bastante difícil.
Luego resulta que sacas un 4 en euskera y te quita la plaza un chaval de Almería, que no tuvo que examinarse de euskera.
Ya digo que hay que darle una vuelta.

Desde que cuesta tanto entrar en algunos grados muchas reclamaciones pueden ser por sensaciones que tienen de cómo hicieron el examen pero muchísimas son porque no les da la nota y es con la única finalidad de si consiguen mejorar notas.

Si fuera que alguien cree que en matemáticas esperaba un 7 y tiene un 4 no reclamaría tantos exámenes.

Y eso y presentarse a la convocatoria extraordinaria a subir nota es muy normal estos últimos años.

E incluso volver a hacer algunos exámenes dentro de un año.

Sobre el examen de la hija del forero.

Perdieron el examen. Imposible no hay casi nada. Pero tenía que haber apuntado número de exámenes total. Y si no hay examen es no presentado.

Pero eso se comprueba enseguida que esa persona se ha presentado porque tienes el número de exámenes por aula, has contado varias veces cuántos alumnos hay en clase, que coincida con el número de exámenes, en unos listados tenía que estar reflejado que se marcó que estaba durante ese examen.

Un examen se puede perder? Parece que sí.

Pero que a esa alumna no se le puede calificar porque no hay examen pero que hizo el examen si.

Pasan cosas extrañas en la PAU. Incluso irse con el examen y no entregarlo. Eso lo he visto. No con intención de reclamar que su examen se había perdido sino porque por nervios o lo que fuera le pasó.
Y volver a entrar al rato con su examen.

Por supuesto que no se le corrigió ese examen.

Siempre hay soluciones y hay examen de rescate. Examen B.

Respuesta #70
hace 10 horas y 32 minutos
Cita de marinabilbo:
Cita:

Puedo estar de acuerdo con que se protesta por todo, pero este es un asunto importante, creo yo.
Mira, a mi hija, hace 12 años, le perdieron el examen, en Selectividad. Constaba como no presentada. Pues tuvo que recurrir, qué remedio.
Y si te han puesto un 4 y crees que hiciste para un 7, pues normal que recurras, si te juegas la elección de carrera.
A mí todo el sistema me parece demencial, como la OPE de Osakidetza, que todos sacan un 10 o casi.
El examen dices que lo van a endurecer, no sé, mi yerno euskaldun de cuna, con C1, dice que el de este año ya era bastante difícil.
Luego resulta que sacas un 4 en euskera y te quita la plaza un chaval de Almería, que no tuvo que examinarse de euskera.
Ya digo que hay que darle una vuelta.

Desde que cuesta tanto entrar en algunos grados muchas reclamaciones pueden ser por sensaciones que tienen de cómo hicieron el examen pero muchísimas son porque no les da la nota y es con la única finalidad de si consiguen mejorar notas.

Si fuera que alguien cree que en matemáticas esperaba un 7 y tiene un 4 no reclamaría tantos exámenes.

Y eso y presentarse a la convocatoria extraordinaria a subir nota es muy normal estos últimos años.

Perdieron el examen. Imposible no hay casi nada. Pero tenía que haber apuntado número de exámenes total. Y si no hay examen es no presentado.

Pero eso se comprueba enseguida que esa persona se ha presentado porque tienes el número de exámenes por aula, has contado varias veces cuántos alumnos hay en clase, que coincida con el número de exámenes, en unos listados tenía que estar reflejado que se marcó que estaba durante ese examen.

Pero que a esa alumna no se le puede calificar porque no hay examen pero que hizo el examen si.

Pasan cosas extrañas en la PAU. Incluso irse con el examen y no entregarlo. Eso lo he visto. No con intención de reclamar que su examen se había perdido sino porque por nervios o lo que fuera le pasó.

Los mismos que han puesto así de difícil el acceso a algunas carreras luego nos dicen que no hay médicos en el ambulatorio. Muchos conocéis muy bien la dinámica de los exámenes de selectividad pero a nadie le oigo decir que hacer 17 exámenes diferentes, dar más de la mitad a las infladísimas notas que llevan de sus colegios, ...hacen de la Selectividad un sinsentido total.

Respuesta #71
hace 10 horas y 3 minutos
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Los mismos que han puesto así de difícil el acceso a algunas carreras luego nos dicen que no hay médicos en el ambulatorio. Muchos conocéis muy bien la dinámica de los exámenes de selectividad pero a nadie le oigo decir que hacer 17 exámenes diferentes, dar más de la mitad a las infladísimas notas que llevan de sus colegios, ...hacen de la Selectividad un sinsentido total.
En el ambulatorio no hay médicos porque nadie escoge familia. Y si pones 100 plazas más, ese problema persistirá. Antes se van al extranjero.

La selectividad tiene que existir sí o sí. Y debería recuperar su propósito original: Filtrar. Que aquí parece que todo el mundo tiene que ser ingeniero, o que hay que estudiar carreras sin salidas y/o ultrasaturadas.
Respuesta #72
hace 9 horas y 29 minutos
Cita de EH_Ath:
Cita:

En el ambulatorio no hay médicos porque nadie escoge familia. Y si pones 100 plazas más, ese problema persistirá. Antes se van al extranjero.

La selectividad tiene que existir sí o sí. Y debería recuperar su propósito original: Filtrar. Que aquí parece que todo el mundo tiene que ser ingeniero, o que hay que estudiar carreras sin salidas y/o ultrasaturadas.

Ni más, ni menos. Oso ondo

...maite zaitu herriak
Bizkaia, Euskal Herria
Jo ta ke, irabazi arte

Respuesta #73
hace 5 horas y 44 minutos
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Son los estudiantes de medicina los que no eligen ser medico de familia.

Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.

Respuesta #74
hace 5 horas y 37 minutos
Mi hija en la convocatoria ordinaria hizo muy mal el examen de física. Se vino abajo al ver los textos de las preguntas.
En la extraordinaria está contenta con como lo ha hecho.
La física que sabe es la misma.
No es lo mismo saber que saber hacer un examen.
Y se nota mucho.

En euskera, ella pone el ejemplo de como les han insistido en clase de no escribir en primera persona. Que te penaliza mucho .

Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.

Respuesta #75
hace 4 horas y 15 minutos
Cita de EH_Ath:
Cita:

En Austria no hay PAU. Eliges carrera y la criba se da en los dos primeros cursos de la carrera que son duros. Me parece lo mas justo.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso