El correo, el euskara...

Registro: 04/12/2020

Publicado el lunes a las 15:37
Leído: 1.397
Editioraliza El Correo sobre el euskera. Y nos dice que el "euskera para unir, no para segrerar". Hablan de la "ruptura del consenso lingüistico" nos cuentan que el euskara "debe mantenerse como punto de ecuentro entre diferentes.
Ellos lo saben pero no lo dicen. Los diferentes somos los que sabemos euskara, castellano y fracés y los que saben solamente castellano o francés. Y no lo dicen, pero dejan implícito que si total, si todos sabemos español o francés, para qué complicarnos la vida con un idioma que para ellos es una traba.
Una traba que hace que los vástagos de los progenitores que optaron por matricularles em colegios de modelo A y del Opus Dei, no puedan acceder a carreras universitaria relevantes. Pobrecillos.

Respuestas al tema

Mostrando (31 - 45) de 57 respuestas

Respuesta #31
ayer a las 13:05
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Puedo estar de acuerdo con que se protesta por todo, pero este es un asunto importante, creo yo.
Mira, a mi hija, hace 12 años, le perdieron el examen, en Selectividad. Constaba como no presentada. Pues tuvo que recurrir, qué remedio.
Y si te han puesto un 4 y crees que hiciste para un 7, pues normal que recurras, si te juegas la elección de carrera.
A mí todo el sistema me parece demencial, como la OPE de Osakidetza, que todos sacan un 10 o casi.
El examen dices que lo van a endurecer, no sé, mi yerno euskaldun de cuna, con C1, dice que el de este año ya era bastante difícil.
Luego resulta que sacas un 4 en euskera y te quita la plaza un chaval de Almería, que no tuvo que examinarse de euskera.
Ya digo que hay que darle una vuelta.

Hay que darle más de una vuelta, ¿Cómo puedes competir con un chaval de Almería estudiando asignaturas diferentes, haciendo un examen diferente, ... y, por supuesto, corrigiendo personas diferentes. Pues llevamos 50 años con el sinsentido y cada vez que aumentas el valor de la nota que llevan del instituto, potencias la diversidad autonómica curricular, haces diferentes exámenes, ...potencias el sinsentido

Estudiar en la CAV no es lo mismo que trabajar en la CAV.
Se puede estudiar en la CAV y luego trabajar en Cuenca o en Estocolmo.

Si se da, que hay gente en bolsas con con contratos de semana en semana y gente de fuera con contratos más largos, sin saber euskera, en Osakidetza.

Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.

Respuesta #32
ayer a las 13:08
Cita de EH_Ath:
Cita:

Puedo estar de acuerdo con que se protesta por todo, pero este es un asunto importante, creo yo.
Mira, a mi hija, hace 12 años, le perdieron el examen, en Selectividad. Constaba como no presentada. Pues tuvo que recurrir, qué remedio.
Y si te han puesto un 4 y crees que hiciste para un 7, pues normal que recurras, si te juegas la elección de carrera.
A mí todo el sistema me parece demencial, como la OPE de Osakidetza, que todos sacan un 10 o casi.
El examen dices que lo van a endurecer, no sé, mi yerno euskaldun de cuna, con C1, dice que el de este año ya era bastante difícil.
Luego resulta que sacas un 4 en euskera y te quita la plaza un chaval de Almería, que no tuvo que examinarse de euskera.
Ya digo que hay que darle una vuelta.
Perdona, pero si tu yerno, euskaldun de cuna y con C1, dice que el examen de este año era difícil... Es imposible que un euskaldunzaharra diga que eso es difícil, a no ser que sea una persona que no ha leído un libro en su vida. Joder, que era leer un texto y entenderlo, enciar un email breve en euskera, cambiar verbos al pretérito pluscuanperfecto...

Sería bueno saber si su nota en Lengua española y en Inglés es alta, demostrando, además de su nivel de euskera, su capacidad para hacer comentarios de texto, desarrollar ideas, etc.

Y siendo euskaldunzarra, su batuacización.

Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.

Respuesta #33
ayer a las 13:27
Cita de standard:
Cita:
Perdona, pero si tu yerno, euskaldun de cuna y con C1, dice que el examen de este año era difícil... Es imposible que un euskaldunzaharra diga que eso es difícil, a no ser que sea una persona que no ha leído un libro en su vida. Joder, que era leer un texto y entenderlo, enciar un email breve en euskera, cambiar verbos al pretérito pluscuanperfecto...

Hombre, yo no sé qué quería decir con "bastante difícil", entiendo que se refería a sacar una nota alta, que se suele necesitar. Digamos que no era un chollo de examen. El muchacho es euskaldun de cuna, por parte de padre, estudió en ikastola, tiene el c1 y es funcionario, por si te sirve.
No me dices nada.

Hasta este año (este año incluido), el nivel del examen es de chiste. Otra historia será el año que viene.
Respuesta #34
ayer a las 14:16
Cita de standard:
Cita:

Todos sabemos que no les van a expulsar de la uni.

Ah, bueno, todos sabemos.

Tu de verdad, pero de verdad, crees que aun habiendo una sentencia en contra, en pongamos 8 meses, les van a sacar de la EHU?. De verdad crees que van a abrir otra vez la caja de los truenos?.
Respuesta #35
ayer a las 15:17
En euskera molesta a una parte de la poblacion local y a la que se incorpora desde fuera y quiere trabajar.

Más rápido se coge al mentiroso que al cojo

Respuesta #36
ayer a las 22:47
Cita de elnotarino:
Cita:

Ah, bueno, todos sabemos.

Tu de verdad, pero de verdad, crees que aun habiendo una sentencia en contra, en pongamos 8 meses, les van a sacar de la EHU?. De verdad crees que van a abrir otra vez la caja de los truenos?.

Hombre, no sería la UPV, sería la Justicia.
Respuesta #37
hace 12 horas y 37 minutos
Cita de RoccoSifredi:
En euskera molesta a una parte de la poblacion local y a la que se incorpora desde fuera y quiere trabajar.

Oso erraza da.
Nik Ingalaterrako osasun sistema publikoan lan egin nahi badut, inglesa jakin behar dut.
Ba gure herrira datozenak ere sistema PUBLIKOAN lan egiteko euskera ikasi beharko dute (eta egon badaude madrildik, extramaduratik...etorri eta behintzet B1 ateratzen dutenak).Denbora ez luzean plaza guztiak perfilatuak izango dira, eta ni pozik. Baina oso erraza da (batez ere bertan jaiotako askorentzat) euskerari egurra ematea, gaur egun B1 ateratzeko erraztasun guztiak daudenean.

Herritik sortu zinalako...
...maite zaitu herriak
Bizkaia, Euskal Herria
Jo ta ke, irabazi arte

Respuesta #38
hace 8 horas y 43 minutos
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Lógicamente

Lo que no es lógico es que eso no se aplique a TODOS los trabajadores públicos del País Vasco desde por lo menos hace 30 años.

No sería lógico que se pidiese el catalán, pero el vasco en el País Vasco, me parece bastante lógico.
Respuesta #39
hace 8 horas y 6 minutos
Cita de RoccoSifredi:

A mi no me molesta, refleja la singularidad vasca aunque hoy en dia se ha convertido en una herramienta pragmatica para ser funcionario.

La Filosofia es Intocable

Respuesta #40
hace 7 horas y 44 minutos
Cita de John Silver:
Cita:

Lo que no es lógico es que eso no se aplique a TODOS los trabajadores públicos del País Vasco desde por lo menos hace 30 años.

No sería lógico que se pidiese el catalán, pero el vasco en el País Vasco, me parece bastante lógico.

Es lo que te estoy diciendo. Desde hace más de 30 años yo hubiera exigido el C1 de euskera y castellano para ser funcionario en el País Vasco

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuesta #41
hace 7 horas y 30 minutos
Cita de standard:
Cita:

Bueno. Podemos esperar a ver que pasa.
Respuesta #42
hace 7 horas y 26 minutos
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Es lo que te estoy diciendo. Desde hace más de 30 años yo hubiera exigido el C1 de euskera y castellano para ser funcionario en el País Vasco

Cierto, no te había leído bien
Respuesta #43
hace 7 horas y 22 minutos
Cita de elnotarino:
Cita:

La propia resolución lo advierte.
Respuesta #44
hace 6 horas y 56 minutos
Cita de standard:
Cita:

EHU. La UPV es de Valencia.

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Jotake irabazi arte!

Respuesta #45
hace 5 horas y 35 minutos
Editada hace 5 horas y 29 minutos
Cita de elnotarino:
Cita:

No hace falta esperar, ya han confirmado que serían expulsados con una sentencia en contra. Aquí el abogado de los demandantes te lo confirma. El tribunal ha exigido que se les reserve una plaza, posibilidad que ni existe porque la EHU no ha reservado plazas jamás. La única forma que han encontrado para acatar la orden sin perjudicar a nadie ha sido extendiendo el número de plazas, es decir, esa gente entra de "extra". Si ganan el juicio, se mantienen. Si pierden el juicio, se extinguen esas plazas creadas expresamente por una orden judicial y son expulsados.

Con lo fácil que era buscar soluciones como hacer el examen de euskera ayer mismo, con el resto de compañeros, y luego alcanzar algún acuerdo con esa nota... Pero no... La cautelar les conviene más y con eso se plantan. Ahora a cursar una carrera con la constante duda de qué pasará con el juicio. Es lo que han preferido... Señal de que no confiaban demasiado en su nivel de euskera, creo yo...

Ayer salió un juez diciendo que espera sentencia para el siguiente curso escolar, o máximo dentro de dos. Aquí el portavoz de los alumnos te dice que quiere estudiar medicina. No, no se van a salvar a base de demoras. Se han metido en un buen fregado por pensar que todo se soluciona pagando.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso