Deberíamos cambiar el esquema?

Registro: 18/02/2018

Publicado el 2 de noviembre a las 16:54
Leído: 4.308
Pues eso después de tantos años creéis que deberíamos cambiar en algún partidos el esquema y por ejemplo jugar con dos delanteros centros dándole a izeta la oportunidad que se merece??, creo que nos tienen muy catados ya todos los equipos

Respuestas al tema

Mostrando (61 - 75) de 75 respuestas

Respuesta #61
el 3 de noviembre a las 05:22
No
Respuesta #62
el 3 de noviembre a las 09:24
Más que el dibujo inicial li interesante me parece cómo se mueven los jugadores duramte el juego.
El sábado lo hicimos muy mal. A veces estábamos 3 jugadores juntos mientras otros ni tenían un apoyo a 25 metros.
Parece que no sabemos jugar si no presionamos muy arriba y las líneas se descomponen.
Respuesta #63
el 3 de noviembre a las 10:07
Mira, hay varias cosas que se pueden hacer, cambiar jugadores, otra cambiar de entrenador y otra cambiar de sistema. Las dos primeras son baldías si no hay cambios en la manera de jugar. A menudo se dice que el esquema lo condicionan los jugadores, en el caso de Valverde es mentira, Valverde solo hay uno, el suyo, 4-2-3-1 en ataque y 4-4-2 en defensa y no hay más horizonte. No va a cambiar el esquema.

Desde mi punto de vista es evidente que teniendo mediocampistas que antes no teníamos nos iría mucho mejor el 4-3-3 (al menos en ataque) y me explico. El contrario sabe a lo que jugamos, somos un calco de partido a partido, anulándonos las bandas nos anulan todo el ataque y si ponen 5 atrás se acabó el partido, los bloques bajos nos matan porque no sabemos encararlos y las perdidas de balón nos hacen retroceder 80 metros a la carrera. Cuando ponen ayudas defensivas a las bandas cuando juegan los Williams nos obliga a jugar por el centro acumulando responsabilidad a los dos pivotes que tienen que hacer continuamente sobresfuerzos y el medio punta estorbandose con el 9. Cuando perdemos los balones arriba, que es fundamentalmente lo que nos está pasando, hacemos el equipo sumamente largo y nos cogen la espalda rápidamente, el partido de la Real fue un claro ejemplo de ello. Es decir, cuando Nico Williams o Iñaki o quien juegue en banda pierde el balón, el equipo se queda desprotegido y solamente tenemos a dos pivotes para asumir el esfuerzo de cubrir la espalda de los 4 de arriba, y por eso Galarreta tiene que hacer placajes continuamente, Jauregizar esfuerzos inhumanos y Rego se ve continuamente superado porque tiene otras cualidades pero la velocidad no.

¿Con tres medio campistas que conseguiríamos?, primero, más control efectivo de balón y con eso mejor control del tiempo y ritmo de juego, los correcalles no nos vienen bien. Segundo, en el fútbol moderno los goles ya no los meten los delanteros centro, sino los que entran desde atrás, es muy difícil atreverte a entrar desde atrás si todo el trabajo defensivo en ataque recae sobre dos pivotes. No somos el PSG que tiene dos laterales que son bestias físicas y recuperan espacio en 2 segundos. Si Jaure entra, la espalda de 5 jugadores recae en Galarreta y viceversa, eso siempre sale mal, sin embargo si son tres los que cubren las entradas es más fácil recuperar en campo contrario porque son dos los que cubren esas incursiones y los delanteros tienen menos responsabilidad en perder balones (y eso pesa) para atreverse en el 1 contra 1, sabiendo que detrás tienes a tres medio campistas. No olvidemos que defender a un delantero es más fácil que defender a quien entra desde atrás porque su marca tiene que hacer esfuerzos a los que no está acostumbrado, generalmente a su espalda, el delantero (al menos los nuestros) dificilmente gana la espalda de un central. Tercero, jugando con tres medio campistas, los esfuerzos en medio campo se reparten y el desgaste físico es menor, ahora mismo Jauregizar está reventado y es normal, lo juega todo al máximo nivel.

Otro beneficio de los 3 mediocampistas es, ante perdidas de balón, dar tiempo a los laterales a volver a tiempo y permitir que los centrales tengan tiempo de situarse adecuadamente ya que el equipo contrario no puede correr tan rápido. No somos pocos los que vemos esto pero, más de 50 años viendo fútbol parece que no te autorizan ni a opinar. Valverde uso el 4-3-3 a principio de 23-24 y nos fue fenómeno, hasta que jugamos contra el Atletico y a partir de ahí volvió a lo de siempre.

Implacables en la lucha
generosos en la victoria
el mérito está en el trabajo
hecho con viejos bueyes y con las manos
con paciencia pero sin descanso
en eso somos los mejores
y nadie tiene ni tendrá ese título.
Aupa Athletic

Respuesta #64
el 3 de noviembre a las 10:15
Cita de easybizi:
Mira, hay varias cosas que se pueden hacer, cambiar jugadores, otra cambiar de entrenador y otra cambiar de sistema. Las dos primeras son baldías si no hay cambios en la manera de jugar. A menudo se dice que el esquema lo condicionan los jugadores, en el caso de Valverde es mentira, Valverde solo hay uno, el suyo, 4-2-3-1 en ataque y 4-4-2 en defensa y no hay más horizonte. No va a cambiar el esquema.

Desde mi punto de vista es evidente que teniendo mediocampistas que antes no teníamos nos iría mucho mejor el 4-3-3 (al menos en ataque) y me explico. El contrario sabe a lo que jugamos, somos un calco de partido a partido, anulándonos las bandas nos anulan todo el ataque y si ponen 5 atrás se acabó el partido, los bloques bajos nos matan porque no sabemos encararlos y las perdidas de balón nos hacen retroceder 80 metros a la carrera. Cuando ponen ayudas defensivas a las bandas cuando juegan los Williams nos obliga a jugar por el centro acumulando responsabilidad a los dos pivotes que tienen que hacer continuamente sobresfuerzos y el medio punta estorbandose con el 9. Cuando perdemos los balones arriba, que es fundamentalmente lo que nos está pasando, hacemos el equipo sumamente largo y nos cogen la espalda rápidamente, el partido de la Real fue un claro ejemplo de ello. Es decir, cuando Nico Williams o Iñaki o quien juegue en banda pierde el balón, el equipo se queda desprotegido y solamente tenemos a dos pivotes para asumir el esfuerzo de cubrir la espalda de los 4 de arriba, y por eso Galarreta tiene que hacer placajes continuamente, Jauregizar esfuerzos inhumanos y Rego se ve continuamente superado porque tiene otras cualidades pero la velocidad no.

¿Con tres medio campistas que conseguiríamos?, primero, más control efectivo de balón y con eso mejor control del tiempo y ritmo de juego, los correcalles no nos vienen bien. Segundo, en el fútbol moderno los goles ya no los meten los delanteros centro, sino los que entran desde atrás, es muy difícil atreverte a entrar desde atrás si todo el trabajo defensivo en ataque recae sobre dos pivotes. No somos el PSG que tiene dos laterales que son bestias físicas y recuperan espacio en 2 segundos. Si Jaure entra, la espalda de 5 jugadores recae en Galarreta y viceversa, eso siempre sale mal, sin embargo si son tres los que cubren las entradas es más fácil recuperar en campo contrario porque son dos los que cubren esas incursiones y los delanteros tienen menos responsabilidad en perder balones (y eso pesa) para atreverse en el 1 contra 1, sabiendo que detrás tienes a tres medio campistas. No olvidemos que defender a un delantero es más fácil que defender a quien entra desde atrás porque su marca tiene que hacer esfuerzos a los que no está acostumbrado, generalmente a su espalda, el delantero (al menos los nuestros) dificilmente gana la espalda de un central. Tercero, jugando con tres medio campistas, los esfuerzos en medio campo se reparten y el desgaste físico es menor, ahora mismo Jauregizar está reventado y es normal, lo juega todo al máximo nivel.

Otro beneficio de los 3 mediocampistas es, ante perdidas de balón, dar tiempo a los laterales a volver a tiempo y permitir que los centrales tengan tiempo de situarse adecuadamente ya que el equipo contrario no puede correr tan rápido. No somos pocos los que vemos esto pero, más de 50 años viendo fútbol parece que no te autorizan ni a opinar. Valverde uso el 4-3-3 a principio de 23-24 y nos fue fenómeno, hasta que jugamos contra el Atletico y a partir de ahí volvió a lo de siempre.

Gracias por tu aportación, me ha parecido muy interesante.
Así es, 50 años viendo fútbol y luego te crucifican en el foro por dar una opinión razonada porque dicen que Valverde sabe más.

Quién sabe, igual empieza a cambiar cosas si sigue perdiendo y además se nos cae Nico.
Respuesta #65
el 3 de noviembre a las 12:07
¿QUÉ diferencia hay en 4231, 433, 424 , 442?

Si al final es como se muevan los jugadores o les mandes.moverse en.el campo.

Por decir un nombre.....sancet le puedes ver de.medio, de media punta o delantero. Con el.mismo hombre cambias 3 veces el nombre de la táctica. Y en el partido igual....puedes ir modificando. De hecho, con los.mismos jugadores Valverde en medio del partido los modifica de posición. Así que yo sí creo que Valverde no es cuadriculado. Elnpronlema es el estado.fisico. si no van lasmpiernas, tampoco la cabeza

Ante todo mucha calma

Respuesta #66
el 3 de noviembre a las 12:20
Cita de Tatu:
¿QUÉ diferencia hay en 4231, 433, 424 , 442?

Si al final es como se muevan los jugadores o les mandes.moverse en.el campo.

Por decir un nombre.....sancet le puedes ver de.medio, de media punta o delantero. Con el.mismo hombre cambias 3 veces el nombre de la táctica. Y en el partido igual....puedes ir modificando. De hecho, con los.mismos jugadores Valverde en medio del partido los modifica de posición. Así que yo sí creo que Valverde no es cuadriculado. Elnpronlema es el estado.fisico. si no van lasmpiernas, tampoco la cabeza

Aquí aportan datos sobre el físico

https://x.com/Ander_Cotorro/status/1978807190711423355?s=19
Respuesta #67
el 3 de noviembre a las 13:16
Muy buenas respuestas y todas desde su perspectiva, lógicamente idóneas para el que las escribe.
Es difícil, para mi tenemos una plantilla muy compensada, me jode la baja de prados, porque es muy importante para el equipo.Insisto en que Unai podría desempeñar esa función….
Hemos incorporado a LAPORTE,NAVARRO,ARESO..y subido a REGO,a un equipo que el año pasado quedo CUARTO en esta liga.Es verdad que las bajas por diferente motivos, nos están jodiendo y bien.
Ayer pude ver al Barça contra Elche, y me sorprendió que todo un Barcelona en casa, se replegara y esperara al Elche(que hizo un partidazo) con una presión en 3/4 de campo descomunal. Dos robos o imprecisiones pusieron por delante al Barça.
Con ello me refiero a que si todo un barsa es capaz de recular(cambiar su modo de juego) en un momento dado y por circunstancias , se recula y punto.
Creo que hoy por hoy, deberíamos hacerlo.
Pero el entrenador sabrá.
Respuesta #68
el 3 de noviembre a las 13:22
Cita de VIT:
Muy buenas respuestas y todas desde su perspectiva, lógicamente idóneas para el que las escribe.
Es difícil, para mi tenemos una plantilla muy compensada, me jode la baja de prados, porque es muy importante para el equipo.Insisto en que Unai podría desempeñar esa función….
Hemos incorporado a LAPORTE,NAVARRO,ARESO..y subido a REGO,a un equipo que el año pasado quedo CUARTO en esta liga.Es verdad que las bajas por diferente motivos, nos están jodiendo y bien.
Ayer pude ver al Barça contra Elche, y me sorprendió que todo un Barcelona en casa, se replegara y esperara al Elche(que hizo un partidazo) con una presión en 3/4 de campo descomunal. Dos robos o imprecisiones pusieron por delante al Barça.
Con ello me refiero a que si todo un barsa es capaz de recular(cambiar su modo de juego) en un momento dado y por circunstancias , se recula y punto.
Creo que hoy por hoy, deberíamos hacerlo.
Pero el entrenador sabrá.

Hombre, el Barça recula por que el equipo contrario hace que el balon llegue al area del Barça, por tanto no es decisión propia es parte del juego.
Respuesta #69
el 3 de noviembre a las 13:27
Cita de Gunnar:
Cita:

Creo que no entendéis muy bien lo que significa no tener vuelta de hoja. No tiene nada que ver con frases del estilo "últimos resultados" (que es otra forma de decir que se trata de una mala racha)... Más cuando el entrenador lleva 10 temporadas en el club.

No tener vuelta de hoja es que el mensaje o plan del entrenador no case ni con cola con el equipo, cosa que aquí sólo ha pasado con Berizzo y quizas con Ziganda. No ya futbolísticamente sino en plan más allá. Ni por el forro es el caso del Athletic actual.

Respecto a lo segundo, el Athletic tiene 4 jugadores internacionales: Simón (portero), Vivian (central), Laporte y Nico. Aunque sumasemos a Sancet y Jauregizar, seguiriamos hablando de 5-6 jugadores de talla mundial en una plantilla de 25, una quinta parte aproximadamente. En Champions, los equipos que la compiten de forma regular tienen muchos más jugadores de talla mundial y pueden acceder a una serie de futbolistas prodigiosos con el balón en los pies a los que el Athletic con su filosofía tiene imposible aspirar, si es que existen dentro de ella.

No, no somos un Getafe ni un Levante, pero nuestros jugadores para marcar la diferencia tienen que dejarlo todo en el campo y correr más que el balón. Yo jamás he visto a ningún Athletic (ni siquiera el de Bielsa) que funcionase a través del juego posicional y que descansase con el balón, al contrario, cuando se ha intentado jugar a eso (Berizzo) el fracaso ha sido estrepitoso. Principalmente, porque tenemos los jugadores que tenemos, que no son nada cojos, pero que no son tan virtuosos como para poder jugar andando.

De hecho como comento el jugador "Champions" no lo es por lo que hace con el balón en los pies, hay infinidad de jugadores virtuosisimos del balón por ahí, pero lo que marca la diferencia entre estos y la élite de verdad es la capacidad de mostrar el mismo nivel jugando cada tres días. Y de esos, ahora mismo tenemos muy pocos.

Eso de "no entendéis" me suena a ser superior hablando con seres con capacidades cognitivas reducidas o con niños. Bájate del carro macho.
Claro, no tenemos 15 internacionales, o sea que no somos la rehostia ni somos el man city. Ya, y tampoco te digo que haya que ganar liga y champions. Pero quedar cuartos otra vez debería de ser posible. Y si tienes lesionados y tu sistema de juego se basa en el desgaste, Ernesto, cambia de sistema y apañate, que no eres el city pero tampoco el rayo vallecano. O aprende a leer los partidos y a jugar tus bazas. Que el once contra el Getafe fue un puto desastre lo sabe hasta mi abuela. Era día para cambiar de estrategia, de gente, de piernas y de actitud. No de secar a Nico cojo y salir a lo de siempre.

Si no entiendes lo que significa un concepto al que YO he hecho referencia, lo normal es que te lo explique, pero con esa actitud de "a míh me hablas en cahtellano, eh, que no soy tonto" creo que va a ser en balde.

Aún así, insistiré en que cuando algo "no tiene vuelta de hoja" quiere decir que no hay reconducción posible. Por ejemplo, porque la plantilla ha perdido la confianza en el entrenador, hay problemas en el vestuario y el liderazgo está en cuestión. No es el caso del Athletic actual, que simple y llanamente está atravesando una mala racha de fútbol y resultados (por el momento).

Por lo demás, sigues hablando de sistema cuando la formación y los numeritos no tienen nada que ver con la forma de jugar. La propuesta futbolistica es independiente de los esquemas, y no sólo es imposible cambiarla de la noche a la mañana, sino que sería absurdo hacerlo por las lesiones o la acumulación de partidos. El Athletic ha demostrado ser un gran equipo con esa propuesta, es la que se ha visto demostrada que es la más idónea hasta la fecha para que estos jugadores den el máximo, cambiarla no sólo sería una moneda al aire (sin saber si va a funcionar) sino que el equipo bajaría muchos enteros.

Quedar cuartos claro que es posible pero sólo se ha conseguido dos veces en lo que llevamos de siglo. Las dos veces con el mismo tio que no sabe leer los partidos y que por lo visto no se entera de nada. Qué casualidad.

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Jotake irabazi arte!

Respuesta #70
el 3 de noviembre a las 13:35
Cita de Bala_Roja:
Cita de Eidin:
Hay que entender que el sistema es una cosa y la idea/plan de juego es otra completamente diferente.

Cambiar el sistema es relativamente sencillo, en el campo los numeritos se difuminan y varían en función de los jugadores que participan (no se busca lo mismo cuando está Sancet en la media que cuando está Berenguer, no se juega igual cuando está Maroan que cuando está Guruzeta, ni se juega igual cuando está Iñaki que cuando está Navarro). Todos esos movimientos y variaciones están más que de sobra entrenadas y automatizadas, de hecho el Athletic es un equipo que gana muchos partidos (cuando está bien) porque maneja muchas alternativas para superar al rival y el equipo tiene soluciones a las dificultades que se le plantean (aunque aquí luego se hable de "cambios hombre por hombre").

El famoso mediapunta por ejemplo muchas veces se convierte en un interior (4-3-3) y otras tantas prácticamente es un segundo delantero (4-4-2 o 4-4-1-1), dependiendo del rival y de la configuración del once, de lo que requiera el partido y sobretodo de si somos capaces de robar arriba o si nos están obligando a salir desde atrás.

Eso son los numeritos, el plan de juego o la idea futbolistica es algo intrínseco al entrenador y no se puede cambiar de la noche a la mañana, y no tiene nada que ver con el esquema: no importa que juegues con tres centrales, con dos delanteros o con 5 medios, es lo que se entrena en el campo desde el día uno y de lo que depende todo, si no hay un convencimiento profundo en la idea el equipo fracasará, por eso es muy difícil de implementar y no hay prácticamente ningún entrenador que varíe su idea futbolística.

A partir de ahí, el Athletic ha cosechado los mejores resultados de su historia con la idea actual, aquí se habla de descansar con el balón y jugar con otros ritmos pero la plantilla es la que es, Unai Gómez o Jauregizar sólo pueden superar a Fornals e Isco jugando al 110% y metiendo mucha intensidad, corriendo más que el balón. ¿Que jugando cada tres días esto se resiente? Claro amigo, ahí está la diferencia entre los jugadores de élite (los que juegan en Madrid y Barcelona) y el resto de los mortales. Cambiar la idea de juego o el esquema lo único que va a conseguir es tirar por tierra las virtudes del equipo, dejar de hacer bien lo que sabemos que hace bien en busca de algo que sin los jugadores adecuados hemos visto fracasar una y otra vez.

Eso no significa que no se puedan cambiar cosas o pedir oportunidades para otros jugadores, el fútbol es lo que es y nunca se sabe, pero para plantear cambios tan drásticos hay que o tenerlo muy claro o ver que lo actual no tiene vuelta de hoja... Y creo que actualmente no estamos en ninguno de los dos extremos.

Tras este tocho infumable, el resumen es que no se está haciendo absolutamente nada mal. Que Europa pasa la lógica factura (solo al Athletic), Fornals (jajajajaja) es mucho mejor que Jaure, y el equipo no da para más.

Madre mía. Ver el partido de los Cherries y te das cuenta que nada de eso es verdad.

Valverde está superado. Y sus acólitos, más.

Tu si que eres infumable y por eso tienes que venir al foro a buscar amigos, porque fuera no te aguanta nadie. Suéltame el brazo y ve a molestar a otro, que no me interesas.

Por lo demás, si leyeras normal y no en diagonal verías que yo no he dicho nada de eso, ni que no se esté haciendo nada mal (¿?), ni que la Champions sólo pase factura al Athletic, ni que Fornals sea mejor jugador que Jauregizar (el fútbol es mucho más que virtuosismo con balón) ni que el equipo no dé para más.

¿Qué tiene que ver el Bournemouth con el Athletic? A ver si los que estáis superados sois los believers de Iraola, no os vayáis a llevar una sorpresa cuando venga a entrenar aquí.

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Jotake irabazi arte!

Respuesta #71
el 3 de noviembre a las 13:39
Cita de Eidin:
Cita:

Tras este tocho infumable, el resumen es que no se está haciendo absolutamente nada mal. Que Europa pasa la lógica factura (solo al Athletic), Fornals (jajajajaja) es mucho mejor que Jaure, y el equipo no da para más.

Madre mía. Ver el partido de los Cherries y te das cuenta que nada de eso es verdad.

Valverde está superado. Y sus acólitos, más.

Tu si que eres infumable y por eso tienes que venir al foro a buscar amigos, porque fuera no te aguanta nadie. Suéltame el brazo y ve a molestar a otro, que no me interesas.

Por lo demás, si leyeras normal y no en diagonal verías que yo no he dicho nada de eso, ni que no se esté haciendo nada mal (¿?), ni que la Champions sólo pase factura al Athletic, ni que Fornals sea mejor jugador que Jauregizar (el fútbol es mucho más que virtuosismo con balón) ni que el equipo no dé para más.

¿Qué tiene que ver el Bournemouth con el Athletic? A ver si los que estáis superados sois los believers de Iraola, no os vayáis a llevar una sorpresa cuando venga a entrenar aquí.
sorpresa? Si serán los primeros en pedir su cabeza y “yoyadijequenovalia”

▲
▲ ▲

Respuesta #72
el 3 de noviembre a las 13:39
Cita de Gunnar:
Cita de easybizi:

Gracias por tu aportación, me ha parecido muy interesante.
Así es, 50 años viendo fútbol y luego te crucifican en el foro por dar una opinión razonada porque dicen que Valverde sabe más.

Quién sabe, igual empieza a cambiar cosas si sigue perdiendo y además se nos cae Nico.

Las vacas de Lezama también llevan 50 años viendo fútbol y no se enteran de nada.

Al Atlético en la 2023-24 se le gana 2-0 y a partir de ahí el equipo pega un subidón espectacular... "Volver a lo de siempre", si es que...

Jotake irabazi arte!

Respuesta #73
el 3 de noviembre a las 15:04
No se que es peor.

Si el "Valverde KaMpora"!

O todo lo que hace valverde esta bien porque si.

que absoluto coñazo!!

"Fichajes Ilusionantes", "No me gusta la 2ª equipacion", "presion alta", "Gure Estiloa y tal", "filosofia a tope", "Riojanos no", "muerte al Rugby", "entrenador TOP", "odio eterno al futbol moderno y eso", "el Betis seha reforzau"

Respuesta #74
el 3 de noviembre a las 16:04
No, debemos activar jugadores clave.

"Se puede cambiar de mujer, pero no de equipo" Athletic Club
Zure alboan egongo gara, gaurtik azken egunera!!!!
Virtus.

Respuesta #75
el 3 de noviembre a las 16:16
Cita de Gugara1989:
Pues eso después de tantos años creéis que deberíamos cambiar en algún partidos el esquema y por ejemplo jugar con dos delanteros centros dándole a izeta la oportunidad que se merece??, creo que nos tienen muy catados ya todos los equipos

Yo soy partidario del patadon y el equipo muy prieto atras pero claro..son soluciones de Gaizka no de Ernesto.

La Filosofia es Intocable

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso