De la Fuente jugador no vasco en el Athletic

Registro: 23/04/2012

Publicado ayer a las 23:12
Leído: 1.131
Esto dice Luis de la Fuente en una entrevista: "Carrera como jugador: Soy de los primerísimos jugadores no vascos en jugar en el Athletic porque mi padre era vasco y eso me permite cumplir la filosofía del club. Debuto con Iñaki Sáez, que es clave en mi vida, Clemente... Así estuve hasta trece años que jugué en Primera División. Yo jugué en todas las selecciones menos en la Absoluta... Era muy difícil. Y lo verdaderamente difícil era jugar hace 30 o 40 años con las condiciones que teníamos. Si eso pasara hoy, seguro que estaríamos jugando a día de hoy."

En los 80 la filosofía era diferente?

Respuestas al tema

Mostrando (16 - 18) de 18 respuestas

Respuesta #16
ayer a las 23:59
Cita de pbi1mp:
Cita de goitiago:
La entrevista está aquí
https://as.com/futbol/mundial/de-la-fuente-es-posible-que-vaya-a-algun-jugador-que-no-haya-estado-con-nosotros-f202605-n/

Como dice algún compañero del foro, no es que su padre fuese vasco, es que entró en las categorías inferiores del Athletic con 16 años.

Tampoco hay que darle más vueltas.

Y además Haro es EH.
Quién se bebe el vino de allí???

¿Y quién fundó Bilbao?

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuesta #17
hace 42 minutos
Editada hace 41 minutos
Cita de Untzuetapico:
Cita de k65:
La filosofía, en su esencia, era la misma que ahora. Jugamos con vascos.

Lo que pasa es que entonces aún no se consideraba como tal a los "futbolísticamente" vascos, o sea a los formados. eso vino allá por los 90.

Y de la Fuente jugó en el Athletic por ser vasco de familia. Hijo de vasco, vamos. Si no fuera por eso nunca hubiera venido a Lezama. Lo han dicho varias de los protagonistas de aquello. Incluido el propio de la Fuente.

Eran tiempos en los que la sangre pesaba y aún no había páginas web donde alguien pudiera escribir lo que algunos esgrimen como tablas de la ley sagrada.

Pero como digo, la esencia de la filosofía sigue siendo la misma y de la Fuente, como otros, no tienen ningun problema en encajar.

En los años 70 estaba Rastrojo, poco después Luis Fernando, ... Lo de formados es muy anterior a los 90

He dicho los 80 porque me refería al primer equipo y todos esos casos debutaron ya en la década de los 80. Si bien es cierto que tanto De la fuente como Rastrojo (los pioneros) debutaron en 1980. Por lo que, efectivamente, si hablamos del Athletic como club, el cambio pudo producirse a finales de los 70. Pero ya casi en los 80.

Y el caso de Rastrojo es muy particular. Ya que por lo que contó en una entrevista, nació en Madrid por casualidad en uno de los viajes de su madre desde Badajoz (lugar de origen de la familia) a Bilbao (donde ya trabajaba su padre). Vamos que nacer no nació aqui de casualidad, pero se crió y vivió aquí desde los 0 años. No creo que sea un caso muy habitual.

Por otro lado y para puntualizar, antes he escrito que los formados empezaron en los 90. Me refiero a los "futbolísticamente" vascos, a los formados como futblistas aqui. Porque yo los diferencio de los criados aquí o vascos de adopción (que, evidentemente, empezaron a pegarle patadas al balón aquí). Y estos empezaron a debutar en el Athetic en los 80 (a entrar en Lezama en el 78? 79?).

Luis Fernando debutó en el 84 y creo que entró en Lezama en juveniles ya dentro de la década de los 80. Ferreira y De Diego son otros dos "criados" que tb debutaron ese año. De hecho, no sé si su debut fue por lo de la huelga y aún estaban en el Bilbao Athletic. SI mal no recuerdo aquella jornada debutaron tambien otros jugadores. Alguno que no volvio a jugar más en el primer equipo.
Respuesta #18
hace 32 minutos
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Y además Haro es EH.
Quién se bebe el vino de allí???

¿Y quién fundó Bilbao?

Así es.

Lo mismo que Castro, Laredo y Noja son EH. Los hemos comprado piso a piso, chalet a chalét

ODIO ETERNO AL FÚTBOL MODERNO

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso