Crítica sí, amnesia no

Registro: 27/10/2005

Publicado ayer a las 09:24
Editado 5 veces - Última vez ayer a las 09:32
Leído: 4.024
No se puede negar que lo del miércoles dolió. Un 5-0 en una semifinal, y más contra el FC Barcelona, escuece. Escuece por el resultado y escuece por la imagen. Pero lo que me parece absolutamente desproporcionada es la cacería que se ha montado contra esta plantilla y contra su entrenador.

Porque conviene recordar una cuestión básica: para que te metan 5-0 en una semifinal de la Supercopa, primero tienes que estar en la semifinal de la Supercopa. Y eso, en el fútbol español actual, no es ni casual ni sencillo. Y ese hito lo han conseguido estos jugadores y este cuerpo técnico, dos años consecutivos.

Este Athletic Club dirigido por Ernesto Valverde —una fucking legend de nuestra historia— lleva años compitiendo por encima de lo que muchos consideraban posible no hace tanto tiempo. Años instalados en la élite con una filosofía única, sin trampas, sin atajos y sin renunciar a lo que somos.

En la Supercopa de España hay una tiranía muy clara: Real Madrid y Barça. Y, sin embargo, solo el Athletic ha sido capaz de romperla dos veces en la última decáda —2015 y 2021—. Dos títulos. Dos bofetadas a la lógica del dinero y de las plantillas infinitas. Por cierto, en una de ellas con Ernesto Valverde en el banquillo.

Eso no es casualidad. Eso es trabajo, identidad, competitividad y un vestuario que cree.
¿Que se perdió mal? Sí. ¿Que hay cosas que mejorar? Evidente. ¿Que el Barça fue muy superior el miércoles como lo fue el pasado año, también en semifinales? Sin discusión.

Pero reducir años de crecimiento, finales, títulos y noches históricas a un partido es injusto y, sobre todo, muy poco athleticzale. Este equipo nos ha devuelto el orgullo de competir de tú a tú con los gigantes, nos ha dado títulos, finales, clasificaciones europeas y un respeto que hacía tiempo que no teníamos.

Criticar es legítimo. Exigir, también. Pero perder la memoria es imperdonable.
Este Athletic no es perfecto, pero es nuestro, y está dirigido por alguien que ya ha demostrado de sobra que entiende este club mejor que la mayoría de los que hoy piden cabezas desde el sofá o desde un titular fácil.

Menos histeria.Más perspectiva. Y, como siempre, ¡¡¡Aupa Athletic!!!.

Respuestas al tema

Mostrando (16 - 30) de 86 respuestas

Respuesta #16
ayer a las 10:20
Cita de CarlosKaiser:
Y quien no lo quiera ver esta ciego o en negación.

Los tuiteros de Osasuna se han descojonado del 5-0, como mandan los cánones de la rivalidad.

Osasuna no ha debutado en Supercopa de España en sus 106 años de historia.

Osasuna si ha jugado la Supercopa al año siguiente de eliminarnos en semis

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake

Respuesta #17
ayer a las 10:21
Cita de Petrus:
Cita de CarlosKaiser:

Los tuiteros de Osasuna se han descojonado del 5-0, como mandan los cánones de la rivalidad.

Osasuna si ha jugado la Supercopa al año siguiente de eliminarnos en semis

Tienes razón

Lo subo a 1 partido, 0 títulos y 0 victorias en toda su historia

El descojono padre
Respuesta #18
ayer a las 10:23
Cita de Perrona:
Cita de Escarabilla:
No se puede negar que lo del miércoles dolió. Un 5-0 en una semifinal, y más contra el FC Barcelona, escuece. Escuece por el resultado y escuece por la imagen. Pero lo que me parece absolutamente desproporcionada es la cacería que se ha montado contra esta plantilla y contra su entrenador.

Porque conviene recordar una cuestión básica: para que te metan 5-0 en una semifinal de la Supercopa, primero tienes que estar en la semifinal de la Supercopa. Y eso, en el fútbol español actual, no es ni casual ni sencillo. Y ese hito lo han conseguido estos jugadores y este cuerpo técnico, dos años consecutivos.

Este Athletic Club dirigido por Ernesto Valverde —una fucking legend de nuestra historia— lleva años compitiendo por encima de lo que muchos consideraban posible no hace tanto tiempo. Años instalados en la élite con una filosofía única, sin trampas, sin atajos y sin renunciar a lo que somos.

En la Supercopa de España hay una tiranía muy clara: Real Madrid y Barça. Y, sin embargo, solo el Athletic ha sido capaz de romperla dos veces en la última decáda —2015 y 2021—. Dos títulos. Dos bofetadas a la lógica del dinero y de las plantillas infinitas. Por cierto, en una de ellas con Ernesto Valverde en el banquillo.

Eso no es casualidad. Eso es trabajo, identidad, competitividad y un vestuario que cree.
¿Que se perdió mal? Sí. ¿Que hay cosas que mejorar? Evidente. ¿Que el Barça fue muy superior el miércoles como lo fue el pasado año, también en semifinales? Sin discusión.

Pero reducir años de crecimiento, finales, títulos y noches históricas a un partido es injusto y, sobre todo, muy poco athleticzale. Este equipo nos ha devuelto el orgullo de competir de tú a tú con los gigantes, nos ha dado títulos, finales, clasificaciones europeas y un respeto que hacía tiempo que no teníamos.

Criticar es legítimo. Exigir, también. Pero perder la memoria es imperdonable.
Este Athletic no es perfecto, pero es nuestro, y está dirigido por alguien que ya ha demostrado de sobra que entiende este club mejor que la mayoría de los que hoy piden cabezas desde el sofá o desde un titular fácil.

Menos histeria.Más perspectiva. Y, como siempre, ¡¡¡Aupa Athletic!!!.

Muy de acuerdo contigo, parece que se nos olvida lo que somos, lo que conseguimos y como lo conseguimos. Las caidas siempre son duras, y cuanto mas alto estas, pues mas duelen, pero esto solo lo remontamos entre todos, como siempre hemos hecho, no es nada nuevo. A muerte con este equipo, plantilla y entrenador, miremos al siguiente, la cultural, y a seguir.
AUPA ATHLETIC, EUP!!

+1000000

UN ATHLETIC APOLITICO
enseñanza publica trilingue.
fuera las carpas del athletic

Respuesta #19
ayer a las 10:25
Cita de CarlosKaiser:

En realidad sí jugaron y perdieron 2-0 contra el Bcn.

Sigue siendo muy de perdedores reirse del rival de esta manera en un momento bajo pero lo hacemos todos, unos con más dedicación y euforia que otros.
Respuesta #20
ayer a las 10:27
Pero que seamos muy Athletic, que lo somos, no deja de ser ridícula la actuación del equipo el miércoles. No podemos perder la perspectiva. El equipo jugo muy mal, pero muy mal. Llevamos muchos partidos, te diría que la mayoría, que no reconocemos al equipo. No sé si la preparación fisica, o el caso Yeray o las lesiones, pero no hemos jugado todavía un gran partido.
Respuesta #21
ayer a las 10:27
Editada ayer a las 10:28
Cuando tienes no uno sino varios jugadores con sueldos que bien podrían ser de la premier eso de tiempo rindiendo por encima de nuestras posibilidades no se sostiene.

Otra es que nos empecemos a hacer preguntas incómodas, quizás Nico y Sancet no sean esas dos estrellas mundiales que pensamos que son y un puntual pico de forma y la "amenaza" de otros equipos han terminado por ponerles en un escalón salarial que no pueden respaldar con rendimiento sostenido, mucho me temo que hemos podido hipotecar el club en dos jugadores que mas pronto que tarde pasaran a ser habituales del banquillo porque sin rendimiento no se pueden seguir sosteniendo sus titularidades, y asi deberia ser, al verde los que mejor están, no los que mas cobran.

Aun asi y en todo caso, esta plantilla, una de las mejores que hemos tenidO y como todas las que hemos tenido tiene sus carencias, delantero tenemos: 3 específicos, 6 contando los jugadores que Valverde usa ahi y 8 en total contando al BA, quizás solo sea un tema de no seguir insistiendo con el único que tiene una media de goles por minuto mas parecida a la de central que la un delantero, valentía, que somos el Athletic Club.

Mas desolador es el panorama de los laterales, de 5 actuales solo Yuri tiene nivel para lo que se supone que aspiramos y fuera de ahi el panorama es desolador, solo un melon por abrir como hugo rincon acumulando minutos en un equipo que no pasa por su mejor momento, fuera de eso ya nos podemos inventar un sistema de juego sin laterales porque directamente no los hay en nuestro mercado y yuri ni es eterno ni puede jugar en las dos bandas a la vez.

que me enrollo y no voy a lo que iba: la competitividad, ese es el gran problema de este equipo, ni la táctica, ni los entrenamientos, ni la forma física, es la actitud (lo que viene a ser competitividad), a un jugador del Athletic se le puede permitir casi cualquier cosa menos la apatía, menos que se vea claramente que no está implicado ni en el partido ni el proyecto, ya no es que sea profesionales son jugadores del Athletic Club y eso implica un nivel de compromiso y entrega por encima del otros jugadores de otros equpos, por desgracia que me da a mi que la competitividad de este equipo se ha ido por la puerta de lezama junto con de Marcos.

Vamos a sufrir de aquí a final de temporada porque da igual lo que haga valverde, si los jugadores bajan los brazos de nada va a servir lo que haga.

--

Respuesta #22
ayer a las 10:30
Cita de Reydekopas:
Que esto iba a pasar ni cotizaba.

Es muy fácil pasar de un bienio negro a celebrar como locos una clasificación europea pero al revés cuesta mucho asumirlo.

Si estás acostumbrado a comer brócoli y un día te sacan un kebab te chupas los dedos, pero si estás acostumbrado a comer corderito lechal de raza churra al horno de leña y un día te sacan kebab, pues como que te cuesta.

Hay mucha gente por aquí que se creía que íbamos a estar dando el nivel de la temporada pasada y la anterior de manera continuada.

Pues va a ser que no, que esta es la realidad del Athletic, llegar arriba es muy difícil, mantenerse lo es mucho mas.

Criticar puede ser bueno o puede ser fácil, ambas cosas a la vez no son posibles.

En líneas generales subscribo tu comentario. Yo no veo problema en el puesto que ocupemos en Liga o lo que hagamos en Copa, siempre que demos todo lo que tenemos. Lo del miércoles, lo de dejarse llevar, no hacer una falta, no poner intensidad. ...no tiene un pase.

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuesta #23
ayer a las 10:31
Cita de e_unoto:
Aquí hay gente AntiValvetde y antiJD desde el día siguiente a las Elecciones.
Gente que en las buenas está calladita y ahora no hace más que ruido.

Que si hombre que el mundo está contra vosotros. Los árabes son anti Valverde los jugadores del Barcelona anti uriarte. Por eso nos han calzado cuatro cero y cinco cero. Ni vergüenza te da venir con esta historia ahora.

De Criptobro a Mendigobro solo hay un clic.

No sois los primeros que creen que la revolución es proletaria y acaban llevando comida en bicicleta.

Respuesta #24
ayer a las 10:31
Cita de e_unoto:

A mí eso es lo que me jode profundamente. Yo creo que un buen aficionado del Athletic tiene que ser en este momento crítico con el equipo y con el entrenador. El que quiera criticar la planificación (para mi correcta) está en su derecho también. Y, por supuesto, se puede criticar a la JD. El problema, es que muchas críticas las hace gente que en mi opinión, por pura elegancia, debería callarse. Por citar un ejemplo, Eduardo Ranedo, está en todo su derecho de decir lo que considere oportuno pero yo creo que si has concurrido a unas elecciones en las que no resulta elegido tu proyecto y acto seguido empiezas a criticar absolutamente todo lo que se hace en el club, no es que seas un altruista preocupado por el bien del Athletic o un aficionado crítico si no que la llevas bien adentro, por hablar clarito. Máxime cuando en líneas generales hay poco que criticar, pues los números económicos son buenos (sin ventas de jugadores), la columna vertebral está entera renovada (incluido Nico Williams) y por el camino se han conseguido éxitos deportivos incontestables.

También hay que mencionar que mucha gente de la que actua así, cuando se ganó la Copa o se fue a Champions no ponen ni un twit. O si ponen uno es de refilón. Por supuesto, en ningún momento han pedido perdón o han reconocido que fallaron en sus predicciones, reconociendo los méritos de aquellas personas que lo hicieron posible. Simplemente, callaron, probablemente tragaron bilis (es alucinante, pero así funcionan) y esperaron cobijados en la trinchera su oportunidad. Ahora que las cosas van mal, sin embargo, su actividad tuitera es constante. Llamadme loco pero de esos comportamientos se puede inferir que están bastante más contentos cuando las cosas no van bien. Ellos te dicen que no, que son críticos y están preocupados pero aquí tontos no somos ninguno, nos conocemos todos bastante bien y no cuela.
Respuesta #25
ayer a las 10:32
Cita de CarlosKaiser:

Son tuiteros que representan a Osasuna?

Es que allí son muy especiales con quién representa a quién.
Respuesta #26
ayer a las 10:35
Cita de _txutxo:
Cita:

Lo que yo he dicho, la próxima nos calzan seis. Es que es terrible, incomprensible, parece una puta broma y que todavía se esté justificado este esperpento.

Qué pesao eres!! Nunca he visto que hayas aportado algo, y mucho menos que hayas dicho algo positivo cuando tocaba hacerlo.

Si por lo menos contribuyeras con algo, no sé, alguna idea, algo aprovechable ... Pero no! Erre que erre con las críticas, con el mal rollo, con lo mal que está todo...

Aporta algo, tío !!!

Bajaos ya del caballo del victimismo y de señalar a los que escriben lo que no te gusta del foro.

Acabamos de hacer el enésimo el ridículo contra el Barcelona y solo sabéis entrar al foro a señalar a otras personas.

No sois los primeros que creen que la revolución es proletaria y acaban llevando comida en bicicleta.

Respuesta #27
ayer a las 10:38
Cita de DunningKruge:
Cuando tienes no uno sino varios jugadores con sueldos que bien podrían ser de la premier eso de tiempo rindiendo por encima de nuestras posibilidades no se sostiene.

Otra es que nos empecemos a hacer preguntas incómodas, quizás Nico y Sancet no sean esas dos estrellas mundiales que pensamos que son y un puntual pico de forma y la "amenaza" de otros equipos han terminado por ponerles en un escalón salarial que no pueden respaldar con rendimiento sostenido, mucho me temo que hemos podido hipotecar el club en dos jugadores que mas pronto que tarde pasaran a ser habituales del banquillo porque sin rendimiento no se pueden seguir sosteniendo sus titularidades, y asi deberia ser, al verde los que mejor están, no los que mas cobran.

Aun asi y en todo caso, esta plantilla, una de las mejores que hemos tenidO y como todas las que hemos tenido tiene sus carencias, delantero tenemos: 3 específicos, 6 contando los jugadores que Valverde usa ahi y 8 en total contando al BA, quizás solo sea un tema de no seguir insistiendo con el único que tiene una media de goles por minuto mas parecida a la de central que la un delantero, valentía, que somos el Athletic Club.

Mas desolador es el panorama de los laterales, de 5 actuales solo Yuri tiene nivel para lo que se supone que aspiramos y fuera de ahi el panorama es desolador, solo un melon por abrir como hugo rincon acumulando minutos en un equipo que no pasa por su mejor momento, fuera de eso ya nos podemos inventar un sistema de juego sin laterales porque directamente no los hay en nuestro mercado y yuri ni es eterno ni puede jugar en las dos bandas a la vez.

que me enrollo y no voy a lo que iba: la competitividad, ese es el gran problema de este equipo, ni la táctica, ni los entrenamientos, ni la forma física, es la actitud (lo que viene a ser competitividad), a un jugador del Athletic se le puede permitir casi cualquier cosa menos la apatía, menos que se vea claramente que no está implicado ni en el partido ni el proyecto, ya no es que sea profesionales son jugadores del Athletic Club y eso implica un nivel de compromiso y entrega por encima del otros jugadores de otros equpos, por desgracia que me da a mi que la competitividad de este equipo se ha ido por la puerta de lezama junto con de Marcos.

Vamos a sufrir de aquí a final de temporada porque da igual lo que haga valverde, si los jugadores bajan los brazos de nada va a servir lo que haga.

Si no vamos a Europa se verá si los contratos por objetivos cumplen su función o no. Aunque Monje te diga que los métodos de gestión actuales son los de siempre y que "está todo inventado" la realidad es que la directiva lleva mucho tiempo trabajando en que las retribuciones vayan ligadas al desempeño, precisamente para evitar un descalabro económico si no se va a Europa. Ojalá no tengamos que llegar a comprobarlo pero yo creo en el rigor y la forma de hacer las cosas de la directiva. Ya se hizo una simulación en la asamblea de como quedarían los números si no hubiera Europa y, desde luego, eran bastante mejores de los descalabros que había en la era Elizegi.
Respuesta #28
ayer a las 10:43
Cita de Beni Areeta:
Cita de e_unoto:

A mí eso es lo que me jode profundamente. Yo creo que un buen aficionado del Athletic tiene que ser en este momento crítico con el equipo y con el entrenador. El que quiera criticar la planificación (para mi correcta) está en su derecho también. Y, por supuesto, se puede criticar a la JD. El problema, es que muchas críticas las hace gente que en mi opinión, por pura elegancia, debería callarse. Por citar un ejemplo, Eduardo Ranedo, está en todo su derecho de decir lo que considere oportuno pero yo creo que si has concurrido a unas elecciones en las que no resulta elegido tu proyecto y acto seguido empiezas a criticar absolutamente todo lo que se hace en el club, no es que seas un altruista preocupado por el bien del Athletic o un aficionado crítico si no que la llevas bien adentro, por hablar clarito. Máxime cuando en líneas generales hay poco que criticar, pues los números económicos son buenos (sin ventas de jugadores), la columna vertebral está entera renovada (incluido Nico Williams) y por el camino se han conseguido éxitos deportivos incontestables.

También hay que mencionar que mucha gente de la que actua así, cuando se ganó la Copa o se fue a Champions no ponen ni un twit. O si ponen uno es de refilón. Por supuesto, en ningún momento han pedido perdón o han reconocido que fallaron en sus predicciones, reconociendo los méritos de aquellas personas que lo hicieron posible. Simplemente, callaron, probablemente tragaron bilis (es alucinante, pero así funcionan) y esperaron cobijados en la trinchera su oportunidad. Ahora que las cosas van mal, sin embargo, su actividad tuitera es constante. Llamadme loco pero de esos comportamientos se puede inferir que están bastante más contentos cuando las cosas no van bien. Ellos te dicen que no, que son críticos y están preocupados pero aquí tontos no somos ninguno, nos conocemos todos bastante bien y no cuela.

Todo esto que escribís para justificaros no son más que soplapolleces.

La realidad pura y dura del Athletic es que tenemos un presidente que cuando la pelotita entraba estaba un día y otro en prensa y celebrando ruedas de prensa para meterse con la grada de animación y montar guerra civil en la grada. Porque cuando los resultados se daban valía todo.

Esta temporada que las cosas no funcionan no abre ni la boca y está escondido como un avestruz.

Esos lo verdaderamente relevante en el Athletic y no que una persona en el foro escriba o deje de escribir.

Respuesta #29
ayer a las 10:44
Editada ayer a las 10:48
Cita de Anderson:
Yo entiendo que no siempre se puede ganar, que hay subidas y bajadas de rendimiento pero, y esto no va únicamente por este partido en concreto ni por esta temporada si no por tantos partidos, finales muchas de ellos, ¿no es posible dar una imagen más competitiva aún cuando no sea tu mejor momento o tu rival sea especialmente poderoso? ¿de verdad sí o sí hay que tragar con ésto cada vez que no estamos sobre un 80-90% de nuestras capacidades?

Quiero decir, puedo entender también que de tanto en cuando nos den un meneo bestial en un partido señalado. Le ha pasado a buenos equipos, incluso al mismo Barcelona o Madrid pero es que en nuestro caso, o estamos a tope de nivel o lo normal empieza a ser que nos casquen de arriba a abajo. Y esto no es de ahora.

Cierto es que hemos llegado a muchos partidos top contra precisamente, el mejor equipo de la historia del Bcn o las mejores versiones de otros equipos en muchos años, eso es verdad. Pero sigue pareciéndome excesivo que nos den tanta cera en cuanto hay alguna grieta de más en el funcionamiento del equipo. Nuestro suelo como equipo, no de esta temporada, de siempre, es bajísimo. Especialmente contra los poderosos.

Y este cabreo aumenta cuando esta temporada debía ser de consolidación del proyecto independientemente de que se pudiera repetir una clasificación champions o ganar título. Tendríamos que crecer como equipo y estar arriba. Quizás no como el año pasado pero no ser casi un Girona en vez de una Real que acabó sexta en su año Champions.

Está claro que tanto Real Madrid como Barça ante la llegada del Athletic por lo menos al principio no salen andando.
El problema es que nosotros si solemos hacerlo.

Existe cierto complejo a los entrenadores por cambiar el estilo en esos partidos.
Pocas veces hemos echo algo diferente.
En la última victoria del Athletic en el Bernabéu el propio Ernesto hizo algo DIFERENTE, colocó en el ataque a Ezquerro, y Etxebe, dejando en el banquillo a su nueve titular, Ismael Urzaiz, 0-2.
Juup Heynckess cambia el libro y coloca un 4-4-2 con perros de presa como Galdames, y rompiendo solo contra el Barça su rombo famoso por un catenaccio, victoria, 1-3.
Otro diferente fue Joaquín Caparrós, que mete al equipo B en Copa con un novato como Ander Iturraspe jugando de enganche con el delantero, perdemos 2-1 llegando vivos a Bilbao.

A mi me desespera ir al dentista como decía Jokin cuando toca Bernabéu, o Camp Nou con brazos bajados.

Joder, hay que hacer algo diferente,
Me da igual salir con 8 defensas, o a lo loco con 4 delanteros, pero DIFERENTE.

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake

Respuesta #30
ayer a las 10:57
Cita de Beni Areeta:
Cita de DunningKruge:

Si no vamos a Europa se verá si los contratos por objetivos cumplen su función o no. Aunque Monje te diga que los métodos de gestión actuales son los de siempre y que "está todo inventado" la realidad es que la directiva lleva mucho tiempo trabajando en que las retribuciones vayan ligadas al desempeño, precisamente para evitar un descalabro económico si no se va a Europa. Ojalá no tengamos que llegar a comprobarlo pero yo creo en el rigor y la forma de hacer las cosas de la directiva. Ya se hizo una simulación en la asamblea de cómo quedarían los números si no hubiera Europa y, desde luego, eran bastante mejores de los descalabros que había en la era Elizegi.

las simulaciones a un año no son muy representativas cuando los contratos firmados son hasta 2032 o 2035, por muy bien que se hayan diseñado esos contratos tienen sin duda un alto componente de fijo.

No quiero que se interprete como una critica a la JD, me parece perfecta su gestión económica, de 9 para arriba por no ponerles un 10 directamente, pero todos éramos conocedores del riesgo de aumentar la inversión (y aun así lo hemos pedido, yo el primero), un año podemos aguantar sin europa, dos seguro que tambien, a partir del tercero con los sueldos comprometidos la cosa se puede poner muy pero que muy jodida, y claro dices: vendo a los jugadores, eso sera si los jugadores quieren no? si aqui cobra un sueldazo y su rendimiento no esta acorde a ese sueldazo que equipo se lo va a llevar para pagarle lo mismo o mas?.

que ojala que me equivoque eh!, que solo sea ese lado mio pesimista que se asoma mas tras los varios descalabros que nos ha regalado el equipo últimamente.

Aupa Athletic y a por un 2026 mejor que el 2025!!

--

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso