Carta abierta a Eduardo Velasco

Publicado el 27 de diciembre a las 21:33
Editado 4 veces - Última vez el 27 de diciembre a las 22:43
Leído: 4.846
Todo comenzo hace ya casi una decada:

Josu Urrutia y su amigo Fernando Garcia Macua concurrian a las elecciones presidenciales. Alguien de su cadena estaba en la plancha de Macua, eso sumado a la amistad que le une al antigo presidente hace que tome partido deliberado hacia dicha plancha, nada que objetar. Era bueno para su medio que alguien estaria en dicha plancha y en temas de este tipo nadie suele ser objetivo.

Recuerdo cuando Josu visita en campaña su programa: Aunque usted le insistia en que practicamente todos los historicos y Ex del Athletic apoyarian el proyecto continuista no logro doblegar la moral de un tipo que ya mostraba ese hermetismo y frialdad del que tiempo despues fue objeto de las maximas criticas por su parte.

Lo peor estaba por llegar: Tendemos a perder los papeles cuando las cosas no salen segun lo previsto para esto siempre parafraseo al genial Joker intepretado por Heath Ledger en El Caballero Oscuro y su dicotomia entre el Orden y el Caos.

Su "Orden" se vio alterado por la mayoria de la masa electoral rojiblanca y a partir de aqui el proceso de deconstruccion hacia la figura del presidente elegido por los socios y tambien hacia su propia figura de comunicador rojiblanco labrada durante decadas comenzo una guerra sin cuartel:

-La antaño "Poco Simpatica" por decirlo de alguna manera Real Sociedad (existen hemerotecas donde no les dedica poesia precisamente) se convierte en un modelo de gestion y Jokin Aperrybay en referencia en comparacion con el lekeitiarra.

-Medios que segun usted habian tratado no muy bien al Athletic (remito de nuevo a las hemerotecas radiofonicas y televisivas de Bilbosport) son ahora medios fiables que hacen piña para denunciar el Caos implantado por la mayoria social rojiblanca.

-Su pronunciamiento en el caso Llorente donde toma partido de manera inequivoca por la actitud en mi opinion un tanto egoista del riojano y denunciando que con este movimiento Urrutia le habia puesto a los pies de los caballos.

-El caso LLorente tambien le sirve para propagar durante todos estos años la teoria de que todo el mundo quiere irse del Athletic y nadie quiere venir: No todo el mundo (varios ejemplos como el propio Muni) pero poco puede hacer Josu o nadie ante la globalizacion del futbol y clubes mucho mas poderosos que el Athletic en aspiraciones y presupuesto.

Pero para usted el maximo culpable era Urrutia.

-Por el programa comienzan a pasar tertulianos que se caracterizan por tener gran simpatia por Urrutia. Algunos destacaron por caer incluso en el insulto personal. Llamarle "Totalitario" a un presidente elegido democraticamente no es un ejercicio de etica periodistica y que decir de aquel chico (Navajas) que hablaba de Josu como si en vez del Athletic estaria ante un Tronista de Mujeres Hombres y Vicebersa.

-Por su plato comienzan a desfilar ilustres ex jugadores (algunos ocuparon cargo en otras juntas) denunciando la falta de sillon camuflada en desprecio personal, falta de consideracion hacia los antiguos leones por un tema de mero oportunismo.

-Lezama? No sere yo quien defienda a Amorrortu pero llama la atencion que para este frente tambien cuenta con un aliado cuyos meritos aun estan por conocer. El definido "Profesor" Barrientos que hasta donde yo se no es absolutamente nadie en esto del futbol y tiene todo el derecho del mundo a criticar a Amorrortu pero otra cosa bien distinta es hacer un relato personal moralmente cuestionable donde la figura del coordinador parece sacada de un cuento de los Andersen: Despotico, jugadores cedidos y desamparados, niños que acuden tristes a entrenar... Es Lezama una escuela de futbol o un Castillo de la bruja?

-Otro caballo de batalla es la tan traida "Perdida de peso del Athletic en Madrid". Constamente alude a que el Athletic ya no pinta nada en los despachos, que necesitamos a gente que defienda con uñas y dientes al Athletic a efectos mediaticos y oficiales y para esto tambien se rodea en el clasico programa "De los medios" donde Rojiblancos de PRO como Ortiz de Lazkano y sus sabios consejos dan fe de todo lo malo que se esta haciendo en el Athletic.

En medio de toda esta chapa se da la circunstancia de que el club vive su mayor primavera deportiva desde las epocas de la gabarra: Se entra en varias finales, se gana un titulo menor y competimos en Europa (Champions incluida) con regularidad. ORO PURO si lo comparamos con todo lo visto desde que Aurtenetxe se cargo la mejor epoca que habiamos tenido.

Aquella radio que emitio el discurso permanente en Ruanda, los excesos propagandisticos de conocidos personajes historicos que nos han llevado las mayores catatrofes de historia de la humanidad. No le comparo con ellos pero si veo una relacion Causa-Efecto: Conseguir el objetivo dejando de lado que este sea justo o encomiable.

Y al final llego el fin de la pesadilla: Berizzo y Cuco pusieron en su lugar a tan nefasto presidente y tras el tormento vivido aparece un señor que tras llamar "Iluminado" al tambien llamado "Totalitario" promete recuperar la ilusion a base de mil y un proyectos: Varios fichajes, grada de animacion, acercar el club al socio, recuperar el prestigio perdido..

No voy a rememorar de nuevo la situacion actual, solo enfatizo que su tono a cambiado: Ya no se siente comodo cuando algun tertuliano denuncia los desmanes de la Jd actual y su DD. Su cara es un poema cuando algun aficionado llama al programa indignado con lo que esta ocurriendo en el Athletic.

La Asamblea de hoy no ha sido un ejercicio de "Totalitarismo", los socios compromisarios han hablado y cual ha sido su Tweet? Este Athletic es INGOBERNABLE.

Podriamos hablar de la Pandemia y sus dramaticos efectos pero lo cierto es que antes de la misma ya existia una corriente que intuia que en el Athletic las cosas no ivan tan bien como nos las querian ver hacer algunos: Ciertas promesas aplazadas, desilusion en torno a fichajes que nunca llegaron, un poder en los despachos igualmente residual y unos ingresos atipicos que por lo pronto han acabado con el cierre de una tienda en la mayor zona turistica de Bilbao.

Señor Velasco, con todo el respeto del mundo, me gustaria hacerle unas preguntas desde este foro que tanto ha criticado (y que tambien le ha criticado a usted con faltas de educacion..algo cierto y condenable)

-Recuperar poder en los despachos es acudir al Chiringuito para criticar la actitud de los aficionados al respecto de ciertos ex jugadores o soportar bromas de merengones de barra?

-Recuperar la ilusion es ver la clase de gestion que muestra las costuras de la JD en el caso Llorente 2.0 con un presidente y un DD contradiciendose en sendas ruedas de prensa?

-Recuperar la ilusion es la ausencia de refuerzos pedidos por el tecnico actual o no poder evitar que sigan existiendo jugadores en categorias inferiores que se quieren marchar del Athletic?

Yo no culpo a Elizegi de tantas y tantas cosas en las que poco puede hacer pero jamas me atreveria a utilizar la coyuntura para responsabilizarle de situaciones como las citadas: El Athletic ya no es un club atractivo y ahora lo es menos que nunca.

Permitame que cuestione que al Athletic actual habrian aterrizado un Iñigo Martinez, Yuri, Rolo, Beñat o Aduriz (en estado de gracia y juventud) la falta de solvencia economica hizo que Ernesto regresara a Bilbao via Valencia y los jugadores no solo ven la calidad del proyecto, tambien saben lo importante que es cobrar a fin de mes.

Tras todo lo visto hasta ahora Señor Velasco...no cree que le toca asumir su responsabilidad mediatica donde como rojiblanco tomo partido por los que han propiciado la situacion actual y nunca ceso de atacar don dureza a los anteriores gestores?

El Athletic se hunde como el Titanic y ese Titanic somos todos nosotros pero a la hora de pedir responsabilidades no solo hay que hacer la auto-critica del aficionado, la critica de las juntas directivas del pasado y el presente. Tambien los medios y su campaña de informacion (o desinformacion) contribuyen o tratan de contribuir a las decisiones de los aficionados y su estado animico.

Estoy deseando escucharle y verle los proximos meses, espero que algun dia asuma (con todos mis respetos) que no fue todo lo justo que podia haber sido con el anterior presidente (yo como simple aficionado tampoco lo fui y no me importa reconocerlo)

Pero si todos estamos juntos en esta nave ya va siendo hora de que cada uno acepte su cuota de responsabilidad en los exitos y en los desaguisados y ahora estamos en uno de los mas dramaticos de toda nuestra historia.

Felices fiestas señor Velasco.
No nos rendiremos jamas.

Respuestas al tema

Mostrando (26 - 33) de 33 respuestas

Respuesta #26
el 28 de diciembre a las 00:14
Cita de ricati2:
Cita de nexus:
Se suele decir que este foro no representa a la mayoria de la aficion del Athletic.

Se suele decir que Bilbosport y Eduardo Velasco no representan a la mayoria de la aficion del Athletic.

Y asi podriamos seguir enumerando cada medio, foro, blog, tweet, organo de expresion o tertuliano de bar (entre los que me incluyo y a mucha honra)

Pero lo cierto es que todos formamos parte de la familia rojiblanca con mayor o menor peso, mayor o menor capacidad de influencia.

Por motivos obvios si existirian las jerarquias los Socios Compromisarios son los que representan a la mayoria de la aficion, despues estarian el resto de los socios y simpatizantes de a pie.

Pero cuando hablamos de medios de comunicacion no podemos negar la influencia (en menor o mayor medida) de programas como Bilbosport, El Correo o esta misma pagina.

Si os dais cuenta los tres medios citados (Correo, Telebilbao, AupaAthletic) son criticados con dureza pero constamente vivimos de sus opiniones y tendemos a desvalorizarlas cayendo en una extraña paradoja.

Bien nos importa poco lo que diga tal o cual forero o periodista pero de alguna manera forman parte de la Dialectica Rojiblanca de todos los dias.

Tan respetable como ese corrillo que haces en el trabajo o en el bar el lunes tras un partido.

Todos participamos de esta historia y cuando se dice que el Athletic en Bilbao es una Religion o que "Somos mas que un club" no se dice por decir.

que yo sepa en aupathletic el unico que esta a nomina es javert...

el resto somos todos unos yonkis del foro...

correo, TeleBilbaos y velascos viven de esto, cobran nominas todos los meses...

AUPA ATHLETIC¡¡¡

Yo le iba a escribir al forero en tu línea.

Nosotros, habrá alguna excepción, somos aficionados, socios y nos representamos a nosotros, opinamos,tenemos nuestros trabajos y ya.

Ya sabemos que por aquí hay algún periodista, familiar, pero la mayoría opinamos y detrás no hay más interés.

Un medio de comunicación como El Correo y sus periodistas, Bilbosport, Velasco y muchos de los palmeros que acuden tienen mucho poder, ejercen una corriente de opinión, en este caso hablamos del Athletic, pero el poder de los medios es enorme.

Y muchos de ellos son estómagos agradecidos.

Tuvieron un papel muy importante en la victoria de esta JD tanto los Monje, El Correo, Bilbosport...
Respuesta #27
el 28 de diciembre a las 00:51
Es un programa tan criticado como visto, todo hay que decirlo.

Yo, dejé en su momento de verlo cuando ví el blanqueamiento de Llorente de manera descarada y a mi parecer, con un mensaje dirigido e interesado más que por criterios deportivos.

Respuesta #28
el 28 de diciembre a las 09:27
Cómo ha cambiado el periodismo con los años y el deportivo aún más, donde de lo que se trata es que hablen de uno aunque sea para mal.
Antes uno cogía la prensa deportiva y encontraba auténticos lujos de crónicas de partidos cuando uno solo podía ver resúmenes y los partidos de casa en San Mamés.
Cuando uno ve que lo que pasa en San Mamés y las crónicas del que describe lo vivido en el campo se asemejan, tiende a leer las crónicas de lo que pasa fuera ya que confirma que el que trasmite, lo hace con cierta credibilidad.
Hoy en día que se ve todo y que no hacen falta crónicas de los partidos. cuando uno lee lo que trasmite la prensa se da cuenta de que algo no va bien cuando en vez de descripción de partidos ve interpretación partidista de los mismos, con juegos de luces y sombras que le dejan a uno la sensación de que detrás del periodismo de hoy en día existen intereses que no dejan al periodista reflejar la verdad de lo que pasa.

LOS ATHLETICZALES NUNCA MUEREN MIENTRAS PERMANECE VIVO EL CORAZÓN DEL LEÓN. ANGEL BITTOR GOIAN BEGO. NO PODRÁS CON NOSOTROS COVID.

Respuesta #29
el 28 de diciembre a las 09:28
Editada el 28 de diciembre a las 09:32
Por cierto, estoy bastante de acuerdo con la descripción de los acontecimientos descritos en esta carta aunque claramente existen matizaciones con respecto a situaciones que por la lejanía me impide ver el programa normalmente y solo veo este cuando estoy por Bilbao.

Respuesta #30
el 28 de diciembre a las 09:28
Por cierto feliz día de los Santos Inocentes.

Respuesta #31
el 28 de diciembre a las 10:43
Yo hace años que no veo a velasco. Solo veía mal rollo por todos los lados y un presentador que iba de "mesianico" siempre súper alineado con una postura y creando polémica.
De todas formas, se podría hacer cartas abiertas a otros periodistas como Ortiz de Lazcano, monje, artetxe....yo no tengo imaginación ora hacerlo pero estoy seguro que hay gente capacitada.
Respuesta #32
el 28 de diciembre a las 12:10
También habrá que decirle a Aburto, que haga las calles más anchas en Bilbao.
Alguna vez, me he cruzado con Velasco por la calle y parece que le falta acera.

Esta claro, que su programa debe ser un éxito, mucho se habla de el.
Pero creo que un poco de modestia no le vendría mal al personaje.
Respuesta #33
el 28 de diciembre a las 13:31
De hace poco tiempo, muy poco días entro por YouTube al programa de Velasco y, en contra de la opinión del 90% parece ser de este foro estoy poniendo cara y ojos a quien me informa y opina del día a día del Athletic y le doy las gracias desde mi soledad por la compañía que me hace disfrutar y compruebo que a pesar de las opiniones en contrario que se practican en este foro las opiniones que son plurales coinciden en un tanto por ciento alto con mis opiniones.
Basta ya de arrinconar al que piensa diferente porque sí, todo no se trata de entrar en la borregueria por el qué dirán.

¡¡¡ Aúpa Athletic!!!

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso