Asamblea. Facultades y composición.

Registro: 25/06/2007

Publicado el miércoles a las 15:18
Leído: 743

Tenía pendiente, por sugerencia de Marina, abrir un post sobre la Asamblea.

Un Club o cualquier sociedad, estable en sus estatutos, cuáles son sus funciones y como se distribuyen las mismas en los distintos Órganos.

En el caso del Athletic, los órganos fundamentales (que no todos) son la Asamblea y la Junta Directiva.

El personal se fija mucho en quienes componen la Asamblea (actualmente compromisarios), pero poco o nada en las facultades que tiene la Asamblea.

La Asamblea (por ley) es en teoría el órgano soberano, pero en la práctica, salvo cuestiones muy específicas, pinta muy poco. No digo que sea bueno o malo, solo lo constato.

Introducir un punto en el Orden del Día para ser debatido y votado, que no sea propiciado por la Junta Directiva, en la práctica es muy difícil. En los últimos 20 años, sólo recuerdo -no creo que me equivoque en mucho- sólo se han introducido dos asuntos.

En resumen, me preocupa mucho más las facultades de la Asamblea que el cómo se compone.

Cuando se escribe simplemente un socio=un voto, nadie expone para que cuestiones.

Usando ese argumento, podría valer para decidir la alineación de cada partido. Y creo que todos estaremos de acuerdo que esa es una función delegada que corresponde al entrenador de turno.

Por lo tanto, lo primero es establecer las facultades de cada Órgano.

Un socio=un voto, está ya establecido en los Estatutos, para elegir Presidente. Y no llega al 50% los socios que ejercen ese derecho. Podríamos concluir en que a un 50% de los socios, lo único que le importa es lo que pase en el césped.

Espero que en los nuevos Estatutos, se cree y potencie la figura del referéndum. En esa figura quedarán recogidas, todos los asuntos en los que puedan decidir TODOS los socios.

Respecto a la composición de la Asamblea, me inclino porque siga estando formada por compromisarios. Y que sea compromisario todo el que quiera serlo, sin firmas de otros socios.

El próximo 15 de marzo, se abrirá el plazo para presentarse como compromisario, que se realizará -al no haberse modificado los estatutos- con el sistema actual, es decir con el aval de otras nueve firmas de socios.

Y entiendo que los nuevos compromisarios, serán los que decidan la Reforma de los Estatutos. A buen entendedor, sobran palabras.

Añado como dato, que actualmente está en curso en la web y hasta el 31 de enero, una encuesta para aportaciones a los Estatutos. En le primera que se hizo, sólo participaron 1.642 socios y de los cuales sólo el 41% afirmaba conocer los estatutos. Datos que llaman la atención sobre el deseo y conocimiento de los socios sobre la cuestión que nos ocupa.

No te pido que pienses como yo, me conformo con que pienses en lo que digo.
Que sea compromisario el socio que manifieste su voluntad de serlo. Sin firmas de otros socios.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 29 respuestas

Respuesta #1
el miércoles a las 15:44
Editada el miércoles a las 15:46
Eskerrik asko, Jaburu!

Siempre se aprende contigo.

Yo ahora estoy en el metro, pero si alguien tiene un rato me gustaría también conocer cómo se eligen los compromisarios en Clubs como Barça y Real Madrid, Osasuna también. Tengo entendido que una parte es como de voluntarios y/o sorteo. Y ver ventajas de esas fórmulas de ser así.

También tú o alguien que sepa puede poner el número de Compromisarios que tiene el Athletic. Es fijo? Y si es así si más socios consiguieran las firmas qué pasa?

Es verdad que por parte de los socios hay mucha desidia o no sé cuál es la palabra. Creo que importa la marcha del primer equipo y poco más, ahí están las elecciones y las respuestas a las preguntas que se nos han mandado a los socios sobre los estatutos. Y también una mayoría no conocemos lo suficiente los estatutos.

Respuesta #2
el miércoles a las 16:27
eskerrik asko jaburu

sin polemizar en nada un par de obsevaciones

1 me llama la atencion que el unico criterio para entrar de socio a un club como el athletic sea el dinero, pague y sea socio...

yo no lo veo 1 socio 1 voto, lo veo 1 cantidad de dinero 1 voto

se puede decir algo referido a los talentos y aptitudes o capacidades de los socios a parte de que hayan aportado una suma determinada de dinero?

simplemente llama la atencion los criterios de admision como socio...

2 en que vamos a mejorar con la reforma de estatutos o empoderando mas la asamblea? cosas o ejemplos concretos de que hubiera sucedido en estos 123 años que no ha sucedido por no haber empoderado mas a la asamblea...economica y deportivamente en que hubieramos notado esos empoderamientos...o dicho de otro modo en que nos ha ido mal estos 123 años para ahora tener que cambiar poderes de asamblea y estatutos?

yo el problema qiza mas gordo que veo sin ser gordo es el bloqueo de los famosos 200 millones por el tema avales...pero eso nose si se le puede meter mano c reformando estatutos o empoderando asamblea...y asociado viene lo de falta de propuestas de juntas directivas o candidatos en las elecciones...

o dicho de otro modo, que grandes problemas tenemos para el futuro que no hayamos tenido en 123 años, o que problemas que hemos tenido en estos 123 años siguen sin solucionarse y nos impiden mejorar? cuales seria esas mejorias? que es lo que podriamos hacer que ahora o en estos 123 años no hemos podido hacer?

perdon la brasa jaburu, entiendo que las preguntas que hago son extrañas, no tienes ni porque leerlas ni contestarlas, bastante ya haces con lo que aportas al foro

AUPA ATHLETIC¡¡¡

Respuesta #3
el miércoles a las 16:47
Cita de marinabilbo:
Eskerrik asko, Jaburu!

Yo ahora estoy en el metro, pero si alguien tiene un rato me gustaría también conocer cómo se eligen los compromisarios en Clubs como Barça y Real Madrid, Osasuna también. Tengo entendido que una parte es como de voluntarios y/o sorteo. Y ver ventajas de esas fórmulas de ser así.

También tú o alguien que sepa puede poner el número de Compromisarios que tiene el Athletic. Es fijo? Y si es así si más socios consiguieran las firmas qué pasa?

Es verdad que por parte de los socios hay mucha desidia o no sé cuál es la palabra. Creo que importa la marcha del primer equipo y poco más, ahí están las elecciones y las respuestas a las preguntas que se nos han mandado a los socios sobre los estatutos. Y también una mayoría no conocemos lo suficiente los estatutos.

REAL MADRID
Aparte de los 100 socios mas antiguos y los expresidentes. Creo que se abre un periodo para poder presentarte a compromisario, la gente inscribe y salen los que más votaciones tienen, aparentemente se vota.

A mi esto me parece chanchullero y manipulable.

OSASUNA (Pagina web https://www.osasuna.es/noticia/informacin-de-inters-para-las-candidaturas-a-socio-compromisario )
El Club Atlético Osasuna recuerda que las presentes elecciones se llevarán a cabo con arreglo al siguiente calendario:

- Del 8 de abril al 21 de abril: exposición del censo electoral en las oficinas del Club, de lunes a viernes, ambos inclusive, de 9:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas, pudiendo efectuar los interesados las reclamaciones oportunas.

- Los días 22, 25 y 26 de abril: resolución por parte de la junta electoral de las posibles reclamaciones presentadas.

- Del 27 de abril al 10 de mayo: presentación de candidaturas en las oficinas del Club y en los horarios expuestos anteriormente, rellenando el impreso que será facilitado en las propias oficinas.

- Día 31 de mayo: votación física en aquellos millares en los que sea necesario y, a continuación, proclamación de los socios compromisarios electos.

NOTA:

Se recuerda que, siguiendo lo establecido en los vigentes estatutos sociales del Club, se elegirán 33 compromisarios por cada millar de socios de número, además de resultar compromisarios por derecho propio los 100 socios más antiguos y los ex presidentes del C.A. Osasuna que mantengan su condición de socio.

En el caso de que los candidatos presentados en un millar sean menos de 33, los candidatos presentados resultarán elegidos automáticamente, completándose hasta 33 conforme dicen los estatutos sociales.

Me parece muy parecido a la forma del Madrid.

BARCELONA (Pagina web https://www.fcbarcelona.es/es/ficha/912052/condiciones-para-ser-compromisario )

Condiciones para ser compromisario
Consulta los requisitos para ser socio compromisario del FC Barcelona
Ser mayor de edad.
Tener una antigüedad mínima como socio de cinco años.
No tener suspendida la condición de socio.
Son compromisarios los socios que cumplan las condiciones anteriores y se encuentren en algunos de los supuestos siguientes:

a- El 0,6% de los socios del Club con más antigüedad que tengan derecho a voto.
b- Los miembros de la Junta Directiva en el momento de la celebración de la Asamblea General.
c- Los miembros de las comisiones estatutarias del Club.
d- Los ex presidentes del Club.
e- Los presidentes de las federaciones territoriales de peñas elegidos democráticamente y que sean socios con más de cinco años de antigüedad.
f- Una representación del 2,5% de los socios elegidos por sorteo de forma aleatoria entre los mayores de edad con más de cinco años de antigüedad y que no tengan suspendida la condición de socio ni sean compromisarios por alguno de los conceptos previstos en las letras a) y e).

Como novedad, y por aprobación de la reforma estatutaria en la Asamblea de Compromisarios del 5 de octubre de 2013, el socio elegido compromisario por sorteo podía renunciar al cargo con una antelación mínima de un mes respecto a la fecha de celebración de la Asamblea de este año.

De los 4.030 compromisarios escogidos por sorteo, han renunciado 407, que han sido sustituidos.

A mí la opción del Barcelona me parece muy representativa, repartida y democrática.

Del fútbol eres ley, te llaman el León.

Tuve la suerte de nacer un día de Gabarra!

Respuesta #4
el miércoles a las 16:53
Cita de marinabilbo:
Eskerrik asko, Jaburu!

Real Madrid: Dentro de cada millar, se eligen 33 compromisarios, mediante votación en urnas. Cada compromisario que se presenta está avalado por 3 socios.

Barcelona: Elección de compromisarios por sorteo.

Osasuna: Similar al Real Madrid, pero sin necesidad de aval.

Actualmente en el Athletic hay 935 compromisarios. No existe un número máximo.

Sí existe un número mínimo que corresponde al 2% del número de socios. Si no se completa esa cantidad con los presentados, la diferencia se hace por sorteo.

Personalmente creo que el sistema de Madrid y Osasuna, tiene el importante defecto de que los socios no conocen a los que se presentan, con lo que su voto es bastante imperfecto.

El del Barcelona, tiene el defecto de que se sortea entre TODOS los socios, no sobre los que manifiesten su voluntad de ser compromisarios.

Que sea compromisario el socio que manifieste su voluntad de serlo. Sin firmas de otros socios.

Respuesta #5
el miércoles a las 16:58
Cita de ricati2:
eskerrik asko jaburu

1 me llama la atencion que el unico criterio para entrar de socio a un club como el athletic sea el dinero, pague y sea socio...

se puede decir algo referido a los talentos y aptitudes o capacidades de los socios a parte de que hayan aportado una suma determinada de dinero?

2 en que vamos a mejorar con la reforma de estatutos o empoderando mas la asamblea? cosas o ejemplos concretos de que hubiera sucedido en estos 123 años que no ha sucedido por no haber empoderado mas a la asamblea...economica y deportivamente en que hubieramos notado esos empoderamientos...o dicho de otro modo en que nos ha ido mal estos 123 años para ahora tener que cambiar poderes de asamblea y estatutos?

yo el problema qiza mas gordo que veo sin ser gordo es el bloqueo de los famosos 200 millones por el tema avales...pero eso nose si se le puede meter mano c reformando estatutos o empoderando asamblea...y asociado viene lo de falta de propuestas de juntas directivas o candidatos en las elecciones...

o dicho de otro modo, que grandes problemas tenemos para el futuro que no hayamos tenido en 123 años, o que problemas que hemos tenido en estos 123 años siguen sin solucionarse y nos impiden mejorar? cuales seria esas mejorias? que es lo que podriamos hacer que ahora o en estos 123 años no hemos podido hacer?

perdon la brasa jaburu, entiendo que las preguntas que hago son extrañas, no tienes ni porque leerlas ni contestarlas, bastante ya haces con lo que aportas al foro

AUPA ATHLETIC¡¡¡

Creo que hay que revisar a fondo las competencias de la Asamblea, lo que no equivale a darle más empoderamiento.

Lo de los 200 millones "bloqueados" no depende de los Estatutos, ni de cuestiones internas del Club. Es asunto que está regulado en la Ley del Deporte y Decreto que lo desarrolla.

Respuesta #6
el miércoles a las 17:05
Cita de jaburu1:
Cita de ricati2:
eskerrik asko jaburu

AUPA ATHLETIC¡¡¡

Creo que hay que revisar a fondo las competencias de la Asamblea, lo que no equivale a darle más empoderamiento.

Lo de los 200 millones "bloqueados" no depende de los Estatutos, ni de cuestiones internas del Club. Es asunto que está regulado en la Ley del Deporte y Decreto que lo desarrolla.

muchas gracias jaburu,

en que crees que podriamos mejorar como club, o en el funcionamiento gracias a nuevas competencias de la asamblea? despues de revisadas y modificadas

AUPA ATHLETIC¡¡¡

Respuesta #7
el miércoles a las 17:14
Cita de jaburu1:
Cita de ricati2:
eskerrik asko jaburu

AUPA ATHLETIC¡¡¡

En principio la asamblea se basa en.
Una asamblea ordinaria, y con un orden del día.
Este es un gran acierto, que ese sea el principio.

Si se quiere cambiar a un régimen continuo de asambleas y órdenes del día a tuti plen, pues chungo.

Luego hay un modelo de compromisario digamos profesional, y un modelo más democrático, por sorteo.
Pues creo que el modelo profesional está un poco agotado.

Creo que para un club de fútbol,politizar las asambleas no es positivo.
Respuesta #8
el miércoles a las 17:19
Editada el miércoles a las 17:22
Cita de ricati2:
Cita:

muchas gracias jaburu,

en que crees que podriamos mejorar como club, o en el funcionamiento gracias a nuevas competencias de la asamblea? despues de revisadas y modificadas

AUPA ATHLETIC¡¡¡

Buena pregunta, pero de momento no tengo una opinión formada completa.

Estoy seguro que todos los que piden un socio=un voto, tienen muy meditadas las competencias de la Asamblea, y responden a tu pregunta.

Respuesta #9
el miércoles a las 17:20
Cita de darkcity:
Cita:

Si se quiere cambiar a un régimen continuo de asambleas y órdenes del día a tuti plen, pues chungo.

Luego hay un modelo de compromisario digamos profesional, y un modelo más democrático, por sorteo.

Siguiendo tu criterio, supongo que también serás partidario de elegir a los diputados por sorteo.

Respuesta #10
el miércoles a las 17:25
Aquí veo varios debates juntos.

1) Las facultades de la Asamblea.
Estan reguladas en el artículo 32 de los estatutos. Podrán parecer pocas o muchas. A mí, personalmente, me parecen bastante adecuadas pero si se quieren ampliar, perfecto.

2) Quien compone la Asamblea.
Independientemente de las funciones de la Asamblea, para mí está claro que debe estar compuesta por todos los socios. El hecho de que en las elecciones a presidente voten la mitad de los socios no da derecho a los actuales compromisarios a creerse superiores. Participará quien quiera, pero todos deben tener el derecho a participar.
Lo de hacer la alineaciones por votación creo que no merece la pena contestarlo.

3) Referendums
En eso si que estoy de acuerdo. Deberían potenciarse.Por ejemplo, tema de la segunda cubierta, las escaleras mecánicas, etc ... O bien van a la asamblea o se deciden en referendum.
Respuesta #11
el miércoles a las 17:30
Editada el miércoles a las 17:31
Cita de jaburu1:
Cita:

Siguiendo tu criterio, supongo que también serás partidario de elegir a los diputados por sorteo.

Un diputado es un diputado, se elige democráticamente.
Un compromisario, no.
El único órgano que se requiere votación en un club de fútbol es el presidente.

Eso por ahora.

Otra cosa es que algunos compromisarios se consideren diputados, o quieran tener esa consideración.
Respuesta #12
el miércoles a las 17:33
De hecho las leyes el presidente y las directivas tienen unas responsabilidades, unos avales, pueden someterse jurídicamente o penalmente.

Por ahora yo creo que ni las asambleas, ni mucho menos los compromisarios tienen ninguna responsabilidad, de ningún tipo.

Respuesta #13
el miércoles a las 17:35
Cita de darkcity:
Cita:

Un diputado es un diputado, se elige democráticamente.
Un compromisario, no.
El único órgano que se requiere votación en un club de fútbol es el presidente.

Eso por ahora.

Otra cosa es que algunos compromisarios se consideren diputados, o quieran tener esa consideración.

Te equivocas.

Hay Clubs en los que los compromisarios se eligen por votación.

Respuesta #14
el miércoles a las 17:36
Cita de darkcity:
De hecho las leyes el presidente y las directivas tienen unas responsabilidades, unos avales, pueden someterse jurídicamente o penalmente.

Por ahora yo creo que ni las asambleas, ni mucho menos los compromisarios tienen ninguna responsabilidad, de ningún tipo.

Ni los socios tampoco.

Respuesta #15
el miércoles a las 17:38
Cita de AgureGordin:

Estan reguladas en el artículo 32 de los estatutos. Podrán parecer pocas o muchas. A mí, personalmente, me parecen bastante adecuadas pero si se quieren ampliar, perfecto.

Independientemente de las funciones de la Asamblea, para mí está claro que debe estar compuesta por todos los socios. El hecho de que en las elecciones a presidente voten la mitad de los socios no da derecho a los actuales compromisarios a creerse superiores. Participará quien quiera, pero todos deben tener el derecho a participar.
Lo de hacer la alineaciones por votación creo que no merece la pena contestarlo.

3) Referendums
En eso si que estoy de acuerdo. Deberían potenciarse.Por ejemplo, tema de la segunda cubierta, las escaleras mecánicas, etc ... O bien van a la asamblea o se deciden en referendum.

No creo que los compromisarios, por lo menos yo, se consideren superiores a nadie.

En el sistema que propugno, todos los socios tienen derecho a participar como compromisarios...previa inscripción previa como compromisario.

Respuesta #16
el miércoles a las 17:44
Cita de jaburu1:
Cita de darkcity:

Ni los socios tampoco.

Lógico.

Te lo he comentado.
Existe un órgano democrático, el prsedidente, y realiza las funciones de gestión y se responsabiliza.

Existe un órgano de control, asamblea ordinaria y orden del día tasado.

Que quieres todas las competencias, para la asamblea pues votamos a la asamblea y que este operativa todo el año, sin orden del día tasado y con los líos políticos de turno.

A mi los referendums no me parecen mal, pero si tuviéramos esa cultura democrática, que aquí no tenemos.
Mira el lio que armamos por el referéndum para presidente.
Respuesta #17
el miércoles a las 17:51
Cita de jaburu1:
Cita de AgureGordin:

3) Referendums

No creo que los compromisarios, por lo menos yo, se consideren superiores a nadie.

En el sistema que propugno, todos los socios tienen derecho a participar como compromisarios...previa inscripción previa como compromisario.

Para mi si se quiere evitar el compromisario profesional, si se requiere inscripción previa no lo evitas.
Pero vamos igual con inscripción y que se pueda ser un máximo de tiempo igual es suficiente.

La inscripción previa, se lleva en USA.

Lo que tú sabes, es que tener 9 firmas no te da más sentido común que sea a sorteo.
El que tiene sentido común lo tiene y el que tiene sentido común para lo que le interesa a el, pues lo tiene, con firmas y sin firmas.
Respuesta #18
el miércoles a las 17:51
Cita de jaburu1:
Cita:

muchas gracias jaburu,

AUPA ATHLETIC¡¡¡

Buena pregunta, pero de momento no tengo una opinión formada completa.

Estoy seguro que todos los que piden un socio=un voto, tienen muy meditadas las competencias de la Asamblea, y responden a tu pregunta.

todo lo que sea mejorar bienvenido sea...entiendo que no es facil,,,entiendo los que llebais tiempo al pie del cañon sabreis mejor en que cositas podemos ir mejorando

respecto a la segunda afirmacion jajajajajajajaaajjj

gracias por todo jaburu

AUPA ATHLETIC¡¡¡

Respuesta #19
el miércoles a las 17:53
Cita de darkcity:
Cita:

Para mi si se quiere evitar el compromisario profesional, si se requiere inscripción previa no lo evitas.
Pero vamos igual con inscripción y que se pueda ser un máximo de tiempo igual es suficiente.

Lo que tú sabes, es que tener 9 firmas no te da más sentido común que sea a sorteo.
El que tiene sentido común lo tiene y el que tiene sentido común para lo que le interesa a el, pues lo tiene, con firmas y sin firmas.

Karioko...te quiero. No cambies.

Respuesta #20
el miércoles a las 17:57
Cita de jaburu1:
Cita:

Karioko...te quiero. No cambies.

Es que eso del sentido común porque te firmen 9 socios es una cosa interesante.

Luego aumentar las funciones de una asamblea ordinaria y es de nota también.

Y además plantear en nuestra cultura democrática el tema referéndum es también de nota.
Respuesta #21
el miércoles a las 17:58
Cita de jaburu1:
Cita de AgureGordin:

3) Referendums

Si, Jaburu, ya lo sé.
Pero sigo sin entender la cerrada oposición a Un socio = Un voto.
Y como no hay ninguna razón ni democrática ni organizativa que lo justifique, ello me lleva a pensar que los actuales compromisarios no quieren abandonar su "status".
Si estoy en discusión con alguien sobre temas básicos del club, les pregunto ..." pero bueno ¿tu eres socio?" y SIEMPRE si pillo a algún compromisario, me contestan levantando un poco el dedo y remarcando la última palabra : "Si, socio ... compromisario ". Dando a entender que su opinión vale más que la mía. Casta superior.
Respuesta #22
el miércoles a las 18:02
Cita de AgureGordin:
Cita:

Si, Jaburu, ya lo sé.
Y como no hay ninguna razón ni democrática ni organizativa que lo justifique, ello me lleva a pensar que los actuales compromisarios no quieren abandonar su "status".
Si estoy en discusión con alguien sobre temas básicos del club, les pregunto ..." pero bueno ¿tu eres socio?" y SIEMPRE si pillo a algún compromisario, me contestan levantando un poco el dedo y remarcando la última palabra : "Si, socio ... compromisario ". Dando a entender que su opinión vale más que la mía. Casta superior.

A nivel de un equipo de fútbol.
Yo que las asambleas sean de votación total no le veo muy positivo.

Se puede dar el supuesto de que cada año tenga que dimitir la directiva de turno si le tumban algo en la asamblea.

La única forma de funcionar un club de fútbol, es una directiva fuerte y una asamblea de control por compromisarios, dentro de en principio unas funciones tasada, presupuesto, cuotas.
Lo otro es ir al caos más absoluto.
Respuesta #23
el miércoles a las 18:07
Cita de AgureGordin:
Cita:

Si, Jaburu, ya lo sé.

Con los socios que trato, sean o no compromisarios, no me exhiben su condición de compromisarios.

Ya lo he explicado otras veces. No me opongo frontalmente a que todos los socios sean integrantes de la Asamblea.

Tampoco nadie me da razones, para que la Asamblea esté formada por compromisarios. Siendo estos, los que manifiesten su voluntad de serlo...sin avales de firmas.

Pero entre las posibilidades existentes entre avales con nueve firmas y Asamblea Universal, hay posturas intermedias como la que propugno. Y no hay que olvidar que la Reforma de estatutos, se aprueba en la Asamblea con 2/3 de los votos.

Respuesta #24
el miércoles a las 18:17
Creo que, literalmente, me va a ser mucho mas fácil modificar el decreto 163/2010, de 22 de junio, de clubes deportivos y agrupaciones deportivas para eliminar los apartados 2 y 3 del artículo 19.
Respuesta #25
el miércoles a las 18:21
Cita de AgureGordin:
Creo que, literalmente, me va a ser mucho mas fácil modificar el decreto 163/2010, de 22 de junio, de clubes deportivos y agrupaciones deportivas para eliminar los apartados 2 y 3 del artículo 19.

El Athletic tiene 100 millones de presupuesto.
Cuál es el siguiente club deportivo que se rige por ese Real decreto por presupuesto?
Igual alguien lo sabe?

Una cosa es un agrupación deportiva y otra el Athletic, que yo creo que es más una empresa que un club deportivo.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso