Articulo de ayer en La Vanguardia
“Victoria inapelable del Athletic
Santiago SegurolA
6 Julio de 2025
La segunda edición del caso Nico Williams se cerró con una nueva victoria del Athletic, esta vez definitiva. El futuro del jugador, que ha renovado su contrato hasta 2035, no pasará por el Barça. No hay orgullo que resista dos fracasos consecutivos en las negociaciones. A Laporta le toca comerse el sapo y pasar página en un asunto que expone al club ante la cruda realidad: el nuevo esplendor del equipo no se corresponde con las fatigas en la gestión económica.
Laporta acostumbra a disparar primero y preguntar después. Es consciente de la potencia del Barça como institución. Prefiere el conflicto a la inacción o la prudencia política, convencido de que nunca pagará el precio de su arrojo. Siempre encuentra un aliado conveniente: el tácito apoyo de Florentino Pérez durante la campaña electoral, el plácet de Tebas y la Liga a la vaporosa palanca Barça Studios que permitió los fichajes de Lewandowski, Raphinha y Koundé en 2022 o la complaciente posición del Gobierno central al caso Olmo, después de sufrir los sucesivos rechazos de dos juzgados de Barcelona, LaLiga y la Federación Española. Si por el camino quedan escombros, otros los recogerán. Laporta no mira atrás, ni tan siquiera a Messi, una herida sangrante cauterizada en un pispás por la impresionante irrupción de Lamine Yamal, estandarte de un equipo deslumbrante. Ese tren es tan veloz que pone larga distancia con el mejor pasado que el Barça pueda recordar, Messi incluido.
Laporta tiene derecho a presumir del éxito del equipo. Cualquiera que sea la opinión sobre las causas que han motivado la eclosión del Barça, la realidad es que ha ocurrido durante su mandato. No va a desaprovechar la ocasión de recordarlo, menos aún frente a aquellos a los que tiene como enemigos. El Athletic es el más declarado en los últimos tiempos.
Las negociaciones con Nico –la primera tras la Eurocopa, reanudada este año– han colocado frente a frente a dos clubs con grandes particularidades, opuestos en muchos aspectos –a la formidable magnitud global del Barça, el Athletic responde con un modelo local sin comparación en el fútbol– y similares en su extrema representatividad social o sociopolítica.
El Barça afrontó el caso Williams desde la seguridad de su victoria. Importan menos los detalles del proceso que la imagen transmitida durante las negociaciones. El Barça las teatralizó con tanta indiferencia por la discreción que se podía hablar de un directo a través de los medios. El Athletic guardó una discreción absoluta. Parecía destinado a la posición de víctima. Sólo abandonó el silencio para recordar que estaría vigilante de los movimientos económicos del Barcelona.
En medio, se apreció algo parecido al regodeo del Barça en un caso que daba por cerrado. Las negociaciones incluían la propina del desafecto mutuo que separa a los dos clubs. San Mamés fue el primer estadio donde se lanzaron billetes simbólicos como repulsa por el caso Negreira. Desde entonces, las relaciones han sido inexistentes o abiertamente conflictivas.
Todo indica que Laporta ha desestimado la capacidad de maniobra del Athletic. Para el Barça se trataba de añadir un excelente futbolista. Si de paso molestaba al Athletic, mejor aún. Para el Athletic significaba un asunto capital, el momento de trasladar a su entorno una idea de potencia, crecimiento y credibilidad, desarrollada por Jon Uriarte, su joven presidente, desde el comienzo de su mandato.
El Athletic ha vendido a varios de sus mejores jugadores en los últimos 45 años, pero desde la llegada de Uriarte a la presidencia ha mantenido y renovado a futbolistas como Unai Simón, Vivian, Sancet y Nico Williams, todos internacionales y todos bien cotizados. Es un mensaje meridiano, necesario en un momento de crecimiento del club, que peligraba con el aterrizaje de su indiscutible estrella en el Barça. No se ha producido por las razones que sean. Al caso, que tiene otras derivadas, hay que medirlo sustancialmente por el resultado final: victoria inapelable del Athletic.”
Santiago SegurolA
6 Julio de 2025
La segunda edición del caso Nico Williams se cerró con una nueva victoria del Athletic, esta vez definitiva. El futuro del jugador, que ha renovado su contrato hasta 2035, no pasará por el Barça. No hay orgullo que resista dos fracasos consecutivos en las negociaciones. A Laporta le toca comerse el sapo y pasar página en un asunto que expone al club ante la cruda realidad: el nuevo esplendor del equipo no se corresponde con las fatigas en la gestión económica.
Laporta acostumbra a disparar primero y preguntar después. Es consciente de la potencia del Barça como institución. Prefiere el conflicto a la inacción o la prudencia política, convencido de que nunca pagará el precio de su arrojo. Siempre encuentra un aliado conveniente: el tácito apoyo de Florentino Pérez durante la campaña electoral, el plácet de Tebas y la Liga a la vaporosa palanca Barça Studios que permitió los fichajes de Lewandowski, Raphinha y Koundé en 2022 o la complaciente posición del Gobierno central al caso Olmo, después de sufrir los sucesivos rechazos de dos juzgados de Barcelona, LaLiga y la Federación Española. Si por el camino quedan escombros, otros los recogerán. Laporta no mira atrás, ni tan siquiera a Messi, una herida sangrante cauterizada en un pispás por la impresionante irrupción de Lamine Yamal, estandarte de un equipo deslumbrante. Ese tren es tan veloz que pone larga distancia con el mejor pasado que el Barça pueda recordar, Messi incluido.
Laporta tiene derecho a presumir del éxito del equipo. Cualquiera que sea la opinión sobre las causas que han motivado la eclosión del Barça, la realidad es que ha ocurrido durante su mandato. No va a desaprovechar la ocasión de recordarlo, menos aún frente a aquellos a los que tiene como enemigos. El Athletic es el más declarado en los últimos tiempos.
Las negociaciones con Nico –la primera tras la Eurocopa, reanudada este año– han colocado frente a frente a dos clubs con grandes particularidades, opuestos en muchos aspectos –a la formidable magnitud global del Barça, el Athletic responde con un modelo local sin comparación en el fútbol– y similares en su extrema representatividad social o sociopolítica.
El Barça afrontó el caso Williams desde la seguridad de su victoria. Importan menos los detalles del proceso que la imagen transmitida durante las negociaciones. El Barça las teatralizó con tanta indiferencia por la discreción que se podía hablar de un directo a través de los medios. El Athletic guardó una discreción absoluta. Parecía destinado a la posición de víctima. Sólo abandonó el silencio para recordar que estaría vigilante de los movimientos económicos del Barcelona.
En medio, se apreció algo parecido al regodeo del Barça en un caso que daba por cerrado. Las negociaciones incluían la propina del desafecto mutuo que separa a los dos clubs. San Mamés fue el primer estadio donde se lanzaron billetes simbólicos como repulsa por el caso Negreira. Desde entonces, las relaciones han sido inexistentes o abiertamente conflictivas.
Todo indica que Laporta ha desestimado la capacidad de maniobra del Athletic. Para el Barça se trataba de añadir un excelente futbolista. Si de paso molestaba al Athletic, mejor aún. Para el Athletic significaba un asunto capital, el momento de trasladar a su entorno una idea de potencia, crecimiento y credibilidad, desarrollada por Jon Uriarte, su joven presidente, desde el comienzo de su mandato.
El Athletic ha vendido a varios de sus mejores jugadores en los últimos 45 años, pero desde la llegada de Uriarte a la presidencia ha mantenido y renovado a futbolistas como Unai Simón, Vivian, Sancet y Nico Williams, todos internacionales y todos bien cotizados. Es un mensaje meridiano, necesario en un momento de crecimiento del club, que peligraba con el aterrizaje de su indiscutible estrella en el Barça. No se ha producido por las razones que sean. Al caso, que tiene otras derivadas, hay que medirlo sustancialmente por el resultado final: victoria inapelable del Athletic.”

Respuestas al tema
Mostrando (31 - 45) de 67 respuestas
Respuesta #31
hace 3 horas y 21 minutos
Cita de medi:Cita de Doc Venom:
Santi Segurola es de Barakaldo y del Athletic. Aunque a veces no se le note demasiado, pero porque es periodista de la vieja escuela y antepone su ejercicio profesional a sus filiaciones. Como debe ser.
Que escriba en La Vanguardia y se lo publiquen ya es un hecho. Me hubiera gustado más que el autor fuera un catalán, pero algo es algo. En cualquier caso, este periódico está normalmente en otro nivel nada comparable a panfletos sectarios como el Sport. Donde hoy publican que la Real da ejemplo al Athletic de como se llevan las cosas, al recordar que el Arsenal pagará a plazos la cláusula de Zubimendi, al que despiden con honores por irse a un club más grande. En fin, es surrealista...
Saludos , donde ha estado La Real y donde está.
Y siguen para abajo.
Un poco lo que les lleva pasando toda la vida. Han gastado más de lo que debían y ahora toca compensar la balanza. Y lo que toca es lo de siempre, vender patrimonio (jugadores).
Tanto Athletic como RSOC actúan en consecuencia, pero con realidades distintas. Uno retiene porque puede y el otro vende por necesidad.
2 realidades distintas pero con un mismo fin: respetar el fair play financiero.
El Athletic, como institución, es lo primero.
El bienestar del club está por encima de presidentes, directivos, técnicos, jugadores, socios, peñistas y aficionados.
Respuesta #32
Cita de GORATHLETIK:Cita de Blackie:
Victoria del Athletic y victoria de Nico, y para muestra un video de lo que le estaba esperando.
https://x.com/elchiringuitotv/status/1941990369584918675
Por lo que he podido ver este verano, creo con Lamine están creando un personaje forzado, porque me da la impresión que él no es así. Entienden que a lo mejor el personaje que están creando venda más, pero a la larga creo que es un error.
Normal que esté contento el personaje este. Gracias a su hijo, que va a pasar a cobrar más de 19 kilos al año, ya no tendrá que seguir delinquiendo para poder sobrevivir.
Por otra parte, "de tal palo, tal astilla" se suele decir...
Que no va a delinquir?? Si el año pasado creo ya estuvo en una trifulca con navajazos y demás. Esta gentuza lo llevan en la sangre.
Respuesta #33
hace 3 horas y 19 minutos
hace 3 horas y 19 minutos
Cita de Jose2012:
Y ahora Uriarte debería denunciar al Barça por las palabras de Deco sobre Nico, no pueden afirmar y dar nombres sobre jugadores con contrato en vigor. Uriarte continua con la guerra.
Ahora mismo, no creo que sea necesario.
El viernes el Athletic dejó KO al palancas. Suficiente, de momento.
El bienestar del club está por encima de presidentes, directivos, técnicos, jugadores, socios, peñistas y aficionados.
Respuesta #34
hace 3 horas y 17 minutos
hace 3 horas y 17 minutos
Cita de Fuel:Cita:
Normal que esté contento el personaje este. Gracias a su hijo, que va a pasar a cobrar más de 19 kilos al año, ya no tendrá que seguir delinquiendo para poder sobrevivir.
Que no va a delinquir?? Si el año pasado creo ya estuvo en una trifulca con navajazos y demás. Esta gentuza lo llevan en la sangre.
Tú lo harías si fueras multimillonario?
Respuesta #35
hace 3 horas y 15 minutos
hace 3 horas y 15 minutos
Cita de Perrona:
Madre mía, lo del padre de Lamine, ojito, vaya esperpento de persona, esta bebido o es así? pobre chaval, se le esta poniendo una pinta de juguete roto terrible
Es un producto clasico de este Farca. Si tienen de presidente a un sujeto a un nivel de Trump como se puede pedir que quienes le siguen la estela se comporten diferente?.
Yo SI le meti un gol a Iribar.
"Lets go" Pike -The Wild Bunch.
"Lets keep going" Thelma -Thelma & Louise
Respuesta #36
hace 3 horas y 7 minutos
hace 3 horas y 7 minutos
Segurola es un gran profesional y con un merecedísimo respeto en todos los medios, creo que clava el articulo.
Respecto al padre de Lamine... Ya sabéis el dicho, es mejor estarse callado y parecer.... Que abrir la boca y demostrarlo.
Ojalá me equivoque, pero esta comprando todas las papeletas al sorteo de "ostias que te de la vida"
Respecto al padre de Lamine... Ya sabéis el dicho, es mejor estarse callado y parecer.... Que abrir la boca y demostrarlo.
Ojalá me equivoque, pero esta comprando todas las papeletas al sorteo de "ostias que te de la vida"
ATHLETIC GORRI TA ZURIA
DANONTZAT ZARA ZU GEURIA

Respuesta #37
hace 3 horas y 6 minutos
hace 3 horas y 6 minutos
Cita de Fuel:Cita:
Le rajaron por provocador y bocazas... No se le ocurrió otra cosa que ir al barrio donde vivía a fardar de coche e hijo y salió escaldado.
Pero no aprende, ni el ni los medios que le dan bombo...
Yo no recuerdo al padre de ningún jugador con tanto afán de protagonismo como este "pamplinas"
Respuesta #38
hace 3 horas y 5 minutos
hace 3 horas y 5 minutos
Cita de GORATHLETIK:Cita:
Tú lo harías si fueras multimillonario?
El año pasado también era multimillonario y estaba metido en jaleos, no veo porque va a cambiar
Respuesta #39
hace 3 horas y 5 minutos
Editada hace 3 horas y 3 minutos
hace 3 horas y 5 minutos
Editada hace 3 horas y 3 minutos
¿Todos muy contentos con el artículo de Segurola no?
Pues os vengo a joder el día.
Artículo de Kike Marín en El Confidencial
Ábralo bajo su responsabilidad.
Aupa Athletic!
Respuesta #40
hace 3 horas y 3 minutos
hace 3 horas y 3 minutos
Sólo hay una cosa con la que no acierta, en la que cae muchos periodistas.
El Athletic no ha vendido muchos jugadores, se han ido previo pago de la claúsula, o se han ido al acabar contrato.
Salvo casos de jugadores con los que no se contaba.
El Athletic no ha vendido muchos jugadores, se han ido previo pago de la claúsula, o se han ido al acabar contrato.
Salvo casos de jugadores con los que no se contaba.
Respuesta #41
hace 3 horas y 3 minutos
hace 3 horas y 3 minutos
Éste Santi... Me gusta siempre qué lo leo o escucho
Me gustaba cuando comentaba partidos del Athletic en TV, creo que en Gol
Un buen periodista del Athletic sin llegar a ser un forofo como algunos
Me gustaba cuando comentaba partidos del Athletic en TV, creo que en Gol
Un buen periodista del Athletic sin llegar a ser un forofo como algunos
Respuesta #42
hace 3 horas
hace 3 horas
Cita de MARKEL_LOPEZ:Cita:
Le rajaron por provocador y bocazas... No se le ocurrió otra cosa que ir al barrio donde vivía a fardar de coche e hijo y salió escaldado.
Pero no aprende, ni el ni los medios que le dan bombo...
Yo no recuerdo al padre de ningún jugador con tanto afán de protagonismo como este "pamplinas"
Esta gente no aprende, y seguirá haciendo el gamba por ahí, no lo dudes
Respuesta #43
hace 2 horas y 56 minutos
hace 2 horas y 56 minutos
Cita de sasikoa:
¿Todos muy contentos con el artículo de Segurola no?
La madre ??? siendo embajadora del club ???
Ya no saben que inventar para intentar desestabilizar o que ?
Precisamente de la madre me creo mas una mediación para que no se fuera que por irse,
Respuesta #44
hace 2 horas y 54 minutos
hace 2 horas y 54 minutos
Cita de Jose2012:
Y ahora Uriarte debería denunciar al Barça por las palabras de Deco sobre Nico, no pueden afirmar y dar nombres sobre jugadores con contrato en vigor. Uriarte continua con la guerra.
Yo creo que ya toca centrarnos en lo nuestro.

Respuesta #45
hace 2 horas y 53 minutos
hace 2 horas y 53 minutos
Hablando de artículos. Kike Marin acaba de vomitar un artículo sobre este asunto en El Confidencial en el que pone de manifiesto todas sus obsesiones y paranoias.
Por supuesto, si alguno motivado por el morbo quiere leerlo, que lo busque. No pienso pegar el enlace.
Por supuesto, si alguno motivado por el morbo quiere leerlo, que lo busque. No pienso pegar el enlace.