Articulo de ayer en La Vanguardia

Registro: 12/10/2012

Publicado hace 13 horas y 4 minutos
Leído: 8.056
 “Victoria inapelable del Athletic

Santiago SegurolA

6 Julio de 2025

La segunda edición del caso Nico Williams se cerró con una nueva victoria del Athletic, esta vez definitiva. El futuro del jugador, que ha renovado su contrato hasta 2035, no pasará por el Barça. No hay orgullo que resista dos fracasos consecutivos en las negociaciones. A Laporta le toca comerse el sapo y pasar página en un asunto que expone al club ante la cruda realidad: el nuevo esplendor del equipo no se corresponde con las fatigas en la gestión económica.

Laporta acostumbra a disparar primero y preguntar después. Es consciente de la potencia del Barça como institución. Prefiere el conflicto a la inacción o la prudencia política, convencido de que nunca pagará el precio de su arrojo. Siempre encuentra un aliado conveniente: el tácito apoyo de Florentino Pérez durante la campaña electoral, el plácet de Tebas y la Liga a la vaporosa palanca Barça Studios que permitió los fichajes de Lewandowski, Raphinha y Koundé en 2022 o la complaciente posición del Gobierno central al caso Olmo, después de sufrir los sucesivos rechazos de dos juzgados de Barcelona, LaLiga y la Federación Española. Si por el camino quedan escombros, otros los recogerán. Laporta no mira atrás, ni tan siquiera a Messi, una herida sangrante cauterizada en un pispás por la impresionante irrupción de Lamine Yamal, estandarte de un equipo deslumbrante. Ese tren es tan veloz que pone larga distancia con el mejor pasado que el Barça pueda recordar, Messi incluido.

Laporta tiene derecho a presumir del éxito del equipo. Cualquiera que sea la opinión sobre las causas que han motivado la eclosión del Barça, la realidad es que ha ocurrido durante su mandato. No va a desaprovechar la ocasión de recordarlo, menos aún frente a aquellos a los que tiene como enemigos. El Athletic es el más declarado en los últimos tiempos.
Las negociaciones con Nico –la primera tras la Eurocopa, reanudada este año– han colocado frente a frente a dos clubs con grandes particularidades, opuestos en muchos aspectos –a la formidable magnitud global del Barça, el Athletic responde con un modelo local sin comparación en el fútbol– y similares en su extrema representatividad social o sociopolítica.

El Barça afrontó el caso Williams desde la seguridad de su victoria. Importan menos los detalles del proceso que la imagen transmitida durante las negociaciones. El Barça las teatralizó con tanta indiferencia por la discreción que se podía hablar de un directo a través de los medios. El Athletic guardó una discreción absoluta. Parecía destinado a la posición de víctima. Sólo abandonó el silencio para recordar que estaría vigilante de los movimientos económicos del Barcelona.
En medio, se apreció algo parecido al regodeo del Barça en un caso que daba por cerrado. Las negociaciones incluían la propina del desafecto mutuo que separa a los dos clubs. San Mamés fue el primer estadio donde se lanzaron billetes simbólicos como repulsa por el caso Negreira. Desde entonces, las relaciones han sido inexistentes o abiertamente conflictivas.

Todo indica que Laporta ha desestimado la capacidad de maniobra del Athletic. Para el Barça se trataba de añadir un excelente futbolista. Si de paso molestaba al Athletic, mejor aún. Para el Athletic significaba un asunto capital, el momento de trasladar a su entorno una idea de potencia, crecimiento y credibilidad, desarrollada por Jon Uriarte, su joven presidente, desde el comienzo de su mandato.

El Athletic ha vendido a varios de sus mejores jugadores en los últimos 45 años, pero desde la llegada de Uriarte a la presidencia ha mantenido y renovado a futbolistas como Unai Simón, Vivian, Sancet y Nico Williams, todos internacionales y todos bien cotizados. Es un mensaje meridiano, necesario en un momento de crecimiento del club, que peligraba con el aterrizaje de su indiscutible estrella en el Barça. No se ha producido por las razones que sean. Al caso, que tiene otras derivadas, hay que medirlo sustancialmente por el resultado final: victoria inapelable del Athletic.”

Respuestas al tema

Mostrando (16 - 30) de 76 respuestas

Respuesta #16
hace 11 horas y 48 minutos
Cita de Lezamakoa:
Cita de VictorII:
Barca, nos conocemos hace muchos años y de nuevo vienes a pedirme ayuda. Ya no me acuerdo de cuando me invitaste a tu casa a jugar una final de Copa, Nico creo que es el mejor amigo de Yamal.
Pero hablemos claro nunca has querido mi amistad. Te asustaba tener relacion con nosotros.
Tu paraiso era la liga, tenias tu negocio, la vida te iba bien, Negreira velaba tu sueño con el arbitraje. Florentino apoyaba tu candidatura y el gobierno te daba cobertura. Y no me necesitabas.
Pero ahora vienes a mi y dices "Bilbao le pido ayuda". Y pides sin ningun respeto. No como un amigo. Ni siquiera me llamas Athletic.
En cambio vienes a mi casa el dia de la renovacion de Nico para pedirme que te de unos plazos.
Barca, Barca, que he hecho para que me trates con tan poco respeto. Si hubieras mantenido mi amistad pudiste haberte llevado a Nico y hubieras recuperado lo pagado con creces. Porque cuando uno de mis amigos se crea enemigos yo los convierto en enemigos y a ese le temen.

Esta narrativa quien la firma? Porque no tiene ni pies ni cabeza. Mantener la amistad?
El Barça nunca ha sido un club amigo, todo lo contrario. Yo, al menos, no lo recuerdo. Y eso de que te hubieras llevado a Nico…. Para mear y no echar gota.

Nico no estaba en venta y la única forma de llevárselo era con su aprobación y pago íntegro de la cláusula y el Barça no tiene donde caerse muerto .

Es una adaptacion de El Padrino.

Yo SI le meti un gol a Iribar.

"Lets go" Pike -The Wild Bunch.

"Lets keep going" Thelma -Thelma & Louise

Respuesta #17
hace 11 horas y 41 minutos
Nico se quiere ir al Palancas y negocian con ellos. Llegan a un acuerdo de años e importes y les prometen inscribirlo sin problemas para lo que se fijan unos hitos y sus plazos.
Pasan los días y lo que era seguro, empieza a dilatarse y no cumplirse.
Nico y Taínta se empiezan a incomodar y terminan por no fiarse por lo que tratan de imponer la cláusula liberatoria.
Los del Palancas saben que no van a cumplir y tras el hecho de que Olmo se les pudo ir gratis, no aceptan.
Nico y Taínta echan marcha atrás y aceptan la propuesta del Athletic.

Esta es la historia y ahora toca pasar página y olvidarse del Palancas pues van a tergiversar la realidad porque su imagen de solidez ha tocado fondo. Quién va a ir a ese club?.
Respuesta #18
hace 11 horas y 38 minutos
Es un alivio leer que aún queda algún medio sensato en Barcelona.

En cualquier club harás historia, pero si te quedas en el Athletic serás leyenda.
----------------------------------------
Competimos así porque queremos.
----------------------------------------
Grande Jose Iragorri

Respuesta #19
hace 11 horas y 31 minutos
Y ahora Uriarte debería denunciar al Barça por las palabras de Deco sobre Nico, no pueden afirmar y dar nombres sobre jugadores con contrato en vigor. Uriarte continua con la guerra.
Respuesta #20
hace 11 horas y 30 minutos
Madre mía, lo del padre de Lamine, ojito, vaya esperpento de persona, esta bebido o es así? pobre chaval, se le esta poniendo una pinta de juguete roto terrible

Por encima de todos los que pasen por el club, siempre estara el ATHLETIC CLUB

Respuesta #21
hace 11 horas y 26 minutos
Cita de Perrona:
Madre mía, lo del padre de Lamine, ojito, vaya esperpento de persona, esta bebido o es así? pobre chaval, se le esta poniendo una pinta de juguete roto terrible

Tal cual. A este tio lo van a suicidar mas pronto que tarde.

AUPA ATHLETIC!
GORA JULEN!

Prefiero morir como un cobarde, ke vivir, cobardemente!

Respuesta #22
hace 11 horas y 23 minutos
Cita de John Silver:
Cita:

Esta narrativa quien la firma? Porque no tiene ni pies ni cabeza. Mantener la amistad?
El Barça nunca ha sido un club amigo, todo lo contrario. Yo, al menos, no lo recuerdo. Y eso de que te hubieras llevado a Nico…. Para mear y no echar gota.

Nico no estaba en venta y la única forma de llevárselo era con su aprobación y pago íntegro de la cláusula y el Barça no tiene donde caerse muerto .

Yo creo que la referencia le ha quedado bastante chula

Coincido contigo.

Es un Gag de referencia a la pelicula El Padrino. Cuando Bonasera va a pedirle a Corleone que mate a los que abusaron de su hija.
Y este le recrimina que jamás ha querido relacionarse con el ni su amistad, como para encima pedirle "justicia" de ese modo
Respuesta #23
hace 11 horas y 22 minutos
Buen artículo
Les da buenos Zaska a a esos cuerdos que van a tardar mucho en olvidar.
Lo del padre de Lámin es lamintable

Zu zara nagusia…

Respuesta #24
hace 11 horas y 20 minutos
Cita de Jonillo:
Cita:

Y eso que el que lo escribe es del Athletic. No del perfil forero pero del Athletic.

Es del Athletic, de eso no tengo dudas. Pero cuando ha estado el Madrid de por medio, a veces sus opiniones no han sido favorables a nosotros. Cosas de trabajar para la caverna.

Saludos amigo.

Hay vida fuera del Athletic???. Más o menos pero si, aunque parezca que no, pero el Athletic existe y le toca convivir con los demás.

Todas las opiniones no pueden ser favorables, aunque seamos del Athletic, es más la critica u opinión desfavorable puede ser más productiva que dorar la píldora.

El que es del Athletic lo es para siempre, más si tus raíces son de la casa, la familia, aunque a veces los que somos de fuer por esa distancia nos sale una vena enfermiza con esta religión.

Segurola en lo suyo es un crack, como Nico en el verde y por ello ha alcanzado su estatus profesional como dices en la caverna mediática.

Yo creo que los que somos más críticos con el Athletic lo es por siempre querer y esperar lo mejor para esta única filosofía.

Entre todos hacemos en Athletic, lo mantenemos, lo defendemos y llevamos su bandera con orgullo y dedicación.

Este periodista pues debe opinar, es su trabajo. Se puede estar de acuerdo o no, incluso se habrá equivocado, creo que tiene una visión del Athletic muy extensa, global y con datos, al lado de una sabiduría reconocida. Y como bien dices ejerce su profesión entre esas dos cavernas de los dos clubes más poderosos del País.

Tiene mérito, como lo tienen, Uriarte, Valverde, Nico, Simon y todos nosotros los de dentro y los de fuera que nos toca navegar en este negocio siempre montado y más favorable para los que tienen más y siempre quieren más.

Este Athletic de Uriarte en la actualidad goza de muy buen salud y el culebrón Nico y su desenlace y lo explicado por el periodista no puede ser más certero.

Son posturas de una trascendencia incontable. Toca disfrutar más que nunca, sin dejar de opinar y hasta criticar por qué no?.

Opine hace tiempo y acabo hablando de otro tema, que a Lamine Yamal, le va a ir mucho mejor, diría que bien fuera de ese club, pero es su club.

Ellos sabrán.

1- Iribar 2- Iraola 3- Demar 4- Gurpegi 5- Goiko 6- Urrutia 7- Etxebe 8- Julen 9- Aduriz 10- Muniain y 11- Iñaki.

Julen, Julen!!!!!.

ORGULLO PROPIO.!!!!!!

Respuesta #25
hace 11 horas y 18 minutos
Santi Segurola es de Barakaldo y del Athletic. Aunque a veces no se le note demasiado, pero porque es periodista de la vieja escuela y antepone su ejercicio profesional a sus filiaciones. Como debe ser.
Que escriba en La Vanguardia y se lo publiquen ya es un hecho. Me hubiera gustado más que el autor fuera un catalán, pero algo es algo. En cualquier caso, este periódico está normalmente en otro nivel nada comparable a panfletos sectarios como el Sport. Donde hoy publican que la Real da ejemplo al Athletic de como se llevan las cosas, al recordar que el Arsenal pagará a plazos la cláusula de Zubimendi, al que despiden con honores por irse a un club más grande. En fin, es surrealista...
Respuesta #26
hace 11 horas y 15 minutos
Cita de Blackie:
Victoria del Athletic y victoria de Nico, y para muestra un video de lo que le estaba esperando.

https://x.com/elchiringuitotv/status/1941990369584918675

Por lo que he podido ver este verano, creo con Lamine están creando un personaje forzado, porque me da la impresión que él no es así. Entienden que a lo mejor el personaje que están creando venda más, pero a la larga creo que es un error.

Normal que esté contento el personaje este. Gracias a su hijo, que va a pasar a cobrar más de 19 kilos al año, ya no tendrá que seguir delinquiendo para poder sobrevivir.

Por otra parte, "de tal palo, tal astilla" se suele decir...

El Athletic, como institución, es lo primero.
El bienestar del club está por encima de presidentes, directivos, técnicos, jugadores, socios, peñistas y aficionados.

Respuesta #27
hace 11 horas y 11 minutos
Cita de Perrona:

Este tipo es más de cantar aquello de … “ afilar, afilar, afilar, cuchillos, navajas, tijeras…”
Respuesta #28
hace 11 horas y 10 minutos
Cita de VictorII:
Cita:

Es una adaptacion de El Padrino.

Vale, entonces se perdona, previa cabeza de caballo sobre la cama!
Respuesta #29
hace 11 horas y 10 minutos
Cita de Doc Venom:
Santi Segurola es de Barakaldo y del Athletic. Aunque a veces no se le note demasiado, pero porque es periodista de la vieja escuela y antepone su ejercicio profesional a sus filiaciones. Como debe ser.
Que escriba en La Vanguardia y se lo publiquen ya es un hecho. Me hubiera gustado más que el autor fuera un catalán, pero algo es algo. En cualquier caso, este periódico está normalmente en otro nivel nada comparable a panfletos sectarios como el Sport. Donde hoy publican que la Real da ejemplo al Athletic de como se llevan las cosas, al recordar que el Arsenal pagará a plazos la cláusula de Zubimendi, al que despiden con honores por irse a un club más grande. En fin, es surrealista...

Saludos , donde ha estado La Real y donde está.

Y siguen para abajo.

1- Iribar 2- Iraola 3- Demar 4- Gurpegi 5- Goiko 6- Urrutia 7- Etxebe 8- Julen 9- Aduriz 10- Muniain y 11- Iñaki.

Julen, Julen!!!!!.

ORGULLO PROPIO.!!!!!!

Respuesta #30
hace 11 horas y 9 minutos
Periodista (de verdad) que trabaja para Marca o AS (ahora mismo no me acuerdo), entrevistado por un periódico catalán (periódico de los de verdad).

Saquen sus conclusiones.

El Athletic, como institución, es lo primero.
El bienestar del club está por encima de presidentes, directivos, técnicos, jugadores, socios, peñistas y aficionados.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso