40 años del affaire Clemente - Sarabia
Uno de los momentos críticos de la afición y del Club, dividido entre dos ídolos en una de las etapas dulces de la historia del Athletic y que fue el principio del fin de una etapa gloriosa para el equipo.
La razón que daba Clemente la achacaba a que Sarabia no aceptaba su suplencia porque no aguantaba físicamente todo el partido. También ha reconocido que ha sido el jugador con más clase que ha tenido. Le puso delante de todo el vestuario para que le dijera a qué jugador debía quitar para ponerle a él.
La Pantera Rosa habla de mobbing, de descrédito por parte del míster.
Incluso la plantilla intento mediar, sin éxito, hasta que el delantero decidió dejar el equipo.
Recuerdo una brecha importante en la afición, entre clementistas y sarabistas (ríase del Marino-Gorospe o del Retegi-Galarza). Discusiones eternas en la cuadrilla, rumores incluso de líos de faldas (las fake news no son de ahora) o incluso de temas políticos...
Dos egos fuertes en un mismo vestuario, en mi opinión.
Como lo recordáis?
Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.
Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.
I´m just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please dont let me be misunderstood.
La razón que daba Clemente la achacaba a que Sarabia no aceptaba su suplencia porque no aguantaba físicamente todo el partido. También ha reconocido que ha sido el jugador con más clase que ha tenido. Le puso delante de todo el vestuario para que le dijera a qué jugador debía quitar para ponerle a él.
La Pantera Rosa habla de mobbing, de descrédito por parte del míster.
Incluso la plantilla intento mediar, sin éxito, hasta que el delantero decidió dejar el equipo.
Recuerdo una brecha importante en la afición, entre clementistas y sarabistas (ríase del Marino-Gorospe o del Retegi-Galarza). Discusiones eternas en la cuadrilla, rumores incluso de líos de faldas (las fake news no son de ahora) o incluso de temas políticos...
Dos egos fuertes en un mismo vestuario, en mi opinión.
Como lo recordáis?
Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.
Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.
I´m just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please dont let me be misunderstood.
Respuestas al tema
Mostrando (46 - 53) de 53 respuestas
Respuesta #46
el 19 de enero a las 15:14
el 19 de enero a las 15:14
Cita de Rojo I:
Yo lo veo más o menos sencillo el tema. Quizás porque tenía 18 años en enero del 86, que si no recuerdo mal es la fecha de autos.
Sarabia era el mejor jugador del Athletic y uno de los mejores en España. Además, y esto es muy importante, era delicioso verlo jugar.
Para un aficionado al fútbol, eso bastaría.
Pero hay datos; sin su participación (contad los goles), el Athletic no hubiera ganado las ligas y copa que ganó.
Una petición porque yo no encuentro nada: ¿Alguien manda enlace de la presentación de su libro "Chaval, ¿quieres venir al Athletic?" en San Mamés?
Gracias y Aúpa Athletic
La última Liga y Copa se ganaron dos temporadas antes, si no me equivoco esa Copa se gana con Endika de titular y metiendo el Gol. Sarabia, al que Clemente supo sacarle lo mejor, era en 1986 "el mejor jugador del Mundo de las segundas partes". Sarabia no supo acatar las órdenes del entrenador, entrenador que contaba con un respaldo incondicional por parte de la inmensa mayoría de la plantilla, en esa tesitura no hay discusión posible, vender a Sarabia y mantener al grupo respaldando a su guía. La desbandada posterior es prueba evidente de lo que digo.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
Respuesta #47
el 19 de enero a las 15:31
el 19 de enero a las 15:31
Clemente tenía razón, pero no tenía mano izquierda.
El público confiaba en Clemente, pero adoraba la magia de Sarabia.
Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.
Respuesta #48
el 19 de enero a las 15:36
el 19 de enero a las 15:36
Cita de Aurrera-beti:
Clemente tenía razón, pero no tenía mano izquierda.
La plantilla estaba totalmente a su favor, esa es la única "mano izquierda" que debe tener un entrenador en mi opinión
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
Respuesta #49
el 19 de enero a las 16:20
el 19 de enero a las 16:20
Cita de Untzuetapico:Cita de Rojo I:
Yo lo veo más o menos sencillo el tema. Quizás porque tenía 18 años en enero del 86, que si no recuerdo mal es la fecha de autos.
Sarabia era el mejor jugador del Athletic y uno de los mejores en España. Además, y esto es muy importante, era delicioso verlo jugar.
Para un aficionado al fútbol, eso bastaría.
Pero hay datos; sin su participación (contad los goles), el Athletic no hubiera ganado las ligas y copa que ganó.
Una petición porque yo no encuentro nada: ¿Alguien manda enlace de la presentación de su libro "Chaval, ¿quieres venir al Athletic?" en San Mamés?
Gracias y Aúpa Athletic
La última Liga y Copa se ganaron dos temporadas antes, si no me equivoco esa Copa se gana con Endika de titular y metiendo el Gol. Sarabia, al que Clemente supo sacarle lo mejor, era en 1986 "el mejor jugador del Mundo de las segundas partes". Sarabia no supo acatar las órdenes del entrenador, entrenador que contaba con un respaldo incondicional por parte de la inmensa mayoría de la plantilla, en esa tesitura no hay discusión posible, vender a Sarabia y mantener al grupo respaldando a su guía. La desbandada posterior es prueba evidente de lo que digo.
Yo recuerdo que era una gozada ver a " la pantera rosa ", cuantos partidos y cuantas veces hacia sacar los pañuelos blancos en la catedral.
El tema empieza a cambiar ( si no recuerdo mal ) cuando deja de ser titular y empieza a sacarlo en las segundas partes, y el tio las liaba claro, en lo futbolistico.
Despues , al tiempo, lei en alguna entrevista del rubio de Baracaldo, que el tio no aceptaba esa suplencia y delante de todo el vestuario le cuestionaba.
Clemnete decia que el fisico no le daba para todo el partido y empezo a gestionarlo asi.
pd: Todabia recuerdo a Clemente diciendo que podian ganar la liga , con una plantilla muy desconocida, que tenia gente buena y no tan buena. Pero los jugadores sumaban, Endika, Noriega, Roky, Urkiaga, Urtubi.................
Respuesta #50
el 19 de enero a las 16:49
el 19 de enero a las 16:49
Cita de Petrus:
Salida del delantero???.
Mal resuelto aquello visto con perspectiva.
El Athletic debió traspasar al gallartino, con ese dinero renovar a Julio Salinas y Zubizarreta, pero como no fichar a Ernesto Valverde había que borrar cualquier resquicio de "El Rubio", y fichar a un nuevo mister.
Todo se hizo al revés, y eso impidió seguir luchando por las ligas posteriores con los refuerzos de Bakero y Txiki.
Pues siendo yo muy fan del juego de Sarabia y visto a toro pasado, habría sido mucho mejor haberlo hecho así, pero...
Respuesta #51
el 19 de enero a las 20:02
Editada el 19 de enero a las 20:06
el 19 de enero a las 20:02
Editada el 19 de enero a las 20:06
Cuanta literatura, cuanta leyenda negra, lo cierto es que ambos son leyendas de este club y que todo se debía a que el jugador rendía mejor saliendo desde el banquillo.
Creo que conocemos todos a clemente a estas altura para que si habría algo lo habría soltado hace tiempo.
Creo que conocemos todos a clemente a estas altura para que si habría algo lo habría soltado hace tiempo.
--
Respuesta #52
el 19 de enero a las 20:06
el 19 de enero a las 20:06
Para mi fue terrible.
Ver como el Athletic campeón de ligas y copa se descomponía poco a poco y desde dentro. Ver como algunos jugadores de esa plantilla abandonaban el Club para irse fuera.
Sin tener toda la información y después de tantos años, dudo que la podamos tener, hacer una valoración o dar la razón a algunos de los intervinientes en ese Affaire me parece que no es justo.
Manolo Sarabia dejo de ser titular y Clemente tomo nota se sus desplantes ante el resto del vestuario.
Poco han hablando el resto y toda esta historia ha quedado en manos de estos dos artistas con algún libro por ahí danzando, que lo único que hace es remover agua pasada, que poco o nada ayuda al Athletic.
Lo mejor que pueden hacer es seguir cada uno su vida y no perjudicar al Athletic, que ya no hicieron los dos en su día por sus egos y sus fobias entre ellos.
Ver como el Athletic campeón de ligas y copa se descomponía poco a poco y desde dentro. Ver como algunos jugadores de esa plantilla abandonaban el Club para irse fuera.
Sin tener toda la información y después de tantos años, dudo que la podamos tener, hacer una valoración o dar la razón a algunos de los intervinientes en ese Affaire me parece que no es justo.
Manolo Sarabia dejo de ser titular y Clemente tomo nota se sus desplantes ante el resto del vestuario.
Poco han hablando el resto y toda esta historia ha quedado en manos de estos dos artistas con algún libro por ahí danzando, que lo único que hace es remover agua pasada, que poco o nada ayuda al Athletic.
Lo mejor que pueden hacer es seguir cada uno su vida y no perjudicar al Athletic, que ya no hicieron los dos en su día por sus egos y sus fobias entre ellos.
Borrón y cuenta nueva como decía mi Aita.
TODOS SOMOS ATHLETIC!!
Respuesta #53
el 20 de enero a las 04:38
el 20 de enero a las 04:38
Con haber conocido a Sarabia a los Clemente (Javier y sus hermanos) desde su juventud es algo que no sorprende.
Siempre fueron polemicos y el futbol de Bizkaia de aquellas era un mundo muy pequeño con no tantos equipos de juveniles y no te digo nada de pueblos y barrios donde la vida se hacia en la calle.
Siempre fueron polemicos y el futbol de Bizkaia de aquellas era un mundo muy pequeño con no tantos equipos de juveniles y no te digo nada de pueblos y barrios donde la vida se hacia en la calle.