Se va a hablar décadas en Bilbao…

Registro: 28/02/2004

Publicado el 2 de mayo a las 19:13
Editado 2 veces - Última vez el 4 de mayo a las 02:23
Leído: 5.031
Reconozco que aún guardo alguna remota esperanza de que sea posible cambiar este titular y que el 8 de mayo podamos narrar la nueva hazaña de unos leones que hicieron el “milagro” de remontar la eliminatoria en Old Trafford. De no ser así, estoy convencido de que, en efecto, tardaremos muchos años en olvidar la pesadilla que sufrimos anoche en San Mamés.

Coincido con quienes estiman que el Athletic saltó al campo con cierta ansiedad, motivada seguramente por la desbordante ilusión que se respiraba en el entorno zurigorri por esta Europa League con parada final en San Mamés. Considero también que el equipo jugó por momentos con excesiva precipitación, que le faltó pausa y control en el medio campo teniendo en cuenta, además, que se trataba de un enfrentamiento de largo recorrido con un segundo capítulo en Manchester. Sin embargo, en el día después me reafirmo en que el factor arbitral resultó absolutamente determinante para alejar al Athletic de su sueño europeo, como se han encargado de denunciar también algunos medios que no son sospechosos de mostrar una especial inclinación hacia nuestro club. Dejo unos cuantos enlaces realmente esclarecedores al final del post.

Y es que, a medida que pasan las horas y repaso más datos sobre las acciones polémicas, más convencido estoy de que lo de ayer fue un atraco en toda regla perpetrado por el colegiado principal Espen Eskas (el trencilla noruego evidenció que, por no saber, no sabe ni colocarse en el campo, hasta tres veces interrumpió con su cuerpo el juego de los leones), y el nefasto italiano Daniele Chiffi en el VAR. A juzgar además por lo sucedido en anteriores partidos del United en esta Europa League, el arbitraje pareció hecho a medida de los ingleses, un club todopoderoso venido a menos en lo deportivo y con una deuda que asusta, pero que sigue conservando su influencia en esa mafia que mueve los hilos de la corrupta UEFA. Alfombra roja para los red devils, y nunca mejor dicho.

Un rápido repaso a las jugadas más polémicas en orden cronológico:

- Mano de Garnacho inmediatamente antes del lance que da pie al penalti. Es a todas luces una acción punible por cuanto no es verdad que el atacante argentino esté apoyado en el suelo, las imágenes que el VAR no quiso revisar demuestran con meridiana claridad que cuando toca el balón con la mano ya se ha levantado.

- Partiendo de que la jugada debería haber estado invalidada por la infracción previa que acabo de comentar, la pena máxima que los árbitros señalan contra el Athletic es cuando menos muy dudosa. Aunque Vivian pone la mano en el hombro del delantero del United y quizá incluso llega a sujetarle por una fracción de segundo, aparentemente no hay fuerza suficiente como para decretar semejante castigo. Todo apunta a que el danés Hojlund se tira en cuanto siente ese pequeño contacto, pero no es menos cierto que el central del Athletic debió evitar ese riesgo. En cualquier caso, lo que no procede en absoluto es que entre ahí el VAR saltándose el protocolo, ya que no es un lance claro como para rearbitrar la jugada, y menos aún cuando se obvia sospechosamente la mano previa que debería haber anulado todo lo que sucedió instantes después.

- Falta clamorosa sobre Iñigo Ruiz de Galarreta no sancionada que precede a la contra que origina el tercer gol del United.

- Agarrón de Maguire a Maroan cuando era el último defensor del United, cortando antirreglamentariamente una acción en la que el delantero rojiblanco se podía haber plantado solo ante el meta visitante. La afición de San Mamés pidió tarjeta roja, pero el árbitro noruego se hizo el sueco (todo queda en Escandinavia) y no pitó ni falta. No se puede ser más descarado.

https://as.com/videos/europa-league/se-va-a-hablar-decadas-en-bilbao-la-roja-que-practicamente-elimina-al-athletic-de-su-europa-league-v/

https://www.marca.com/radio/2025/05/01/verdad-esto-penalti-hay.html

https://www.elcorreo.com/athletic/var-intervino-anular-gol-athletic-mano-previa-20250502093630-nt.html

https://www.eldesmarque.com/futbol/athletic-club/20250502/estrada-fernandez-senala-var-accion-penalti-expulsion-dani-vivian-athletic-club-manchester-united_300654749.html

https://www.elcorreo.com/athletic/jugada-enciende-san-mames-agarron-maguire-maroan-20250501223727-nt.html

Respuestas al tema

Mostrando (31 - 31) de 31 respuestas

Respuesta #31
el 4 de mayo a las 03:04
Cita de quepasa:
Echar la culpa al arbitraje es no querer ver la realidad del equipo en el partido de ayer

Entiendo que el penalti se puede pitar y la roja es consecuencia del penalti, entiendo que la mano solo se revisa en caso de que la jugada termine en gol

La jugada de Maroan, en el campo me pareció clara, pero no he visto ninguna repetición para juzgar, en todo caso ya perdíamos 0:3 y el equipo estaba muerto para hacer algún gol

Lo si está muy claro es el estado físico del equipo, estamos con la reserva desde hace rato y esto ya no va mejorar

Nuestros jugadores claves están muy lejos del 100% y así es imposible competir contra equipos de esa fortaleza como el Mánchester

Ayer comenté con los de al lado que tenían ya que marcar antes de que se acabase el combustible y se desaprovecharon 2 ocasiones muy claras

Estoy de acuerdo en que el equipo no está bien, que le empieza a faltar el oxígeno y que el Manchester estaba leyendo mejor el partido, pero una cosa no quita la otra. El arbitraje fue horrible y perjudicó decisivamente al Athletic.

El penalti me parece más que discutible. Vivian le pone la mano, le sujeta fugazmente y creo que sin fuerza suficiente. Pero lo más grave es no pitar la mano de Garnacho en el arranque de la jugada. No sé de donde sacas eso de que la mano previa solo se revisa en caso de que la jugada acabe en gol. El protocolo dice que hay que revisar todas las acciones relacionadas con gol, penalti o tarjeta roja en las que existan dudas. Ejemplos hay un montón.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso