Reducción de la txalaparta

Registro: 27/12/2018

Publicado el 20 de febrero a las 23:16
Leído: 3.810
La directiva rojiblanca ha decidido que la txalaparta no esté presente en todos los encuentros como era habitual. El motivo responde a las encuestas internas que el club realiza de manera periódica entre sus socios. En estos sondeos, el instrumento aparece como uno de los elementos de animación menos valorados por los abonados.

No supone la desaparición definitiva de la txalaparta, pero sí una reducción significativa de su presencia. La idea del club es utilizarla de forma más puntual, al igual que otros recursos de animación como los mosaicos en las gradas, reservándolos para citas especiales o partidos de mayor relevancia. El club ya ha trasladado esta decisión a los txalapartaris que actuaban en cada encuentro en San Mamés.

Respuestas al tema

Mostrando (46 - 56) de 56 respuestas

Respuesta #46
el 21 de febrero a las 14:10
Y bien reducida que está. Preferiblemente eliminada, pero es un paso adelante.
Respuesta #47
el 21 de febrero a las 15:01
Cita de GureATH:
Y bien reducida que está. Preferiblemente eliminada, pero es un paso adelante.

¿Y si eliminamos toda música y ruido que no sea el himno del Athletic? Yo a San Mamés voy a ver fútbol y de lo extradeportivo la txalaparta es de las cosas que más me gustan.

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuesta #48
el 21 de febrero a las 15:11
Cita de natxoath67:
Cita:

¿La txalaparta prohibida? En los años 60 era frecuente escucharla en las plazas de algunos pueblos de Gipuzkoa
Eres un coñazo de forero en tu defensa del franquismo.

¿Dónde he defendido yo al franquismo? Dime si me he equivocado en algo de lo que he dicho sobre la txalaparta, argumenta algo, no es malo.
Ya que mencionas al franquismo te diré que en mi opinión el movimiento woke con orejeras y sin ninguna capacidad crítica, del que tú eres fiel seguidor, es lo que como reacción nos está trayendo la ola ultraderechista que se extiende por todo el mundo occidental. Al totalitarismo se le combate con el argumento y la capacidad crítica, no con pensamiento único y autoritarismo como el que practicáis algunos

Respuesta #49
el 21 de febrero a las 15:44
Yo eliminaría todo tipo de música cuyo origen no sea bizkaino. Y, ya que estamos, fuera también el fútbol, que hoy jugamos a un deporte inglés y mañana andamos todos con el volante a la derecha. La Catedral, para rezar a la amatxu de Begoña. Jaungoikoa ta lege zaharra.
Respuesta #50
el 21 de febrero a las 17:56
Cita de Bengoetxea 9:
A mí me gusta y de hecho no entiendo ese hate de algunos, aunque bueno hay peña que odia todo lo que esté cerca de la HH. También creo que en Sanma en general hay un problema generacional de la hostia. En las tribunas la media es viejísima, algo normal si se tiene en cuenta que ser socio es un puto lujo.

No es q sea viejísima sino q ahora vivimos muchos más años y no hay asientos nuevos, la gente lleva años de socia….. el primer socio q tuvo el Athletic data de 1903 he leído….
Respuesta #51
el 22 de febrero a las 09:04
Cita de DunningKruge:
Cita:

Gipuzkoano??????

territorio gipuzkoano, obviamente gipuzkoa no existía aun, pero su tradición siguió creciendo en el territorio gipuzkoano, de hecho no es muy común encontrar referencias a la Txalaparta en el territorio Bizkaino a lo largo de la historia, siendo otros instrumentos tambien tipicos vascos predominantes en Bizkaia.

Es un instrumento que tuvo un área mayor y que luego se conservo en algunos puntos de Gipuzkoa y Nafarroa. (Ten en cuenta su proximidad).

Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.

Respuesta #52
el 22 de febrero a las 09:05
Cita de DunningKruge:
Cita:
No es parecido en su origen al tambor, o distintos tipos de tambores? Porque uno si y oteo no? No vienen del folclore los dos? Que yo no tengo ni idea eh? Para mi son instrumentos musicales sin duda

es que la txalaparta es muy, como decirlo, ¿zen?, muy de sensaciones, los dos txalapartaris se compenetran pero no de la forma que lo hace una banda siguiendo una partitura, sino por sensanciones, lo que se conoce como dialogo, uno propone el otro responde, lo mas cercano en musica seria el free jazz, pero claro la txalaparta no es metronómica como el jazz pero si que tiene sus similitudes en ese "dialogo".

hombre no, el tambor es un instrumento formal (o el txistu), se puede y de hecho se pauta, lo normal es aprender a tocar el tambor con un partitura y aprendiendo construcción de ritmos, hay diferencias claras, en el tambor puedes tocar un tresillo, en la txalaparta no existe ese concepto, que pueden tocar algo que suene tal y como es un tresillo pero como no es metronómica no es un tresillo formalmente hablando.

creo que me he liado y no he conseguido explicarte nada

en todo caso la txalaparta no me disgusta pero creo que no tiene nada que ver con el Athletic, siempre me ha chirriado bastante.

Qué no tenga partitura y sea más de improvisación, no quita para que sea un instrumento.

Respuesta #53
el 22 de febrero a las 09:55
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

es que la txalaparta es muy, como decirlo, ¿zen?, muy de sensaciones, los dos txalapartaris se compenetran pero no de la forma que lo hace una banda siguiendo una partitura, sino por sensanciones, lo que se conoce como dialogo, uno propone el otro responde, lo mas cercano en musica seria el free jazz, pero claro la txalaparta no es metronómica como el jazz pero si que tiene sus similitudes en ese "dialogo".

hombre no, el tambor es un instrumento formal (o el txistu), se puede y de hecho se pauta, lo normal es aprender a tocar el tambor con un partitura y aprendiendo construcción de ritmos, hay diferencias claras, en el tambor puedes tocar un tresillo, en la txalaparta no existe ese concepto, que pueden tocar algo que suene tal y como es un tresillo pero como no es metronómica no es un tresillo formalmente hablando.

creo que me he liado y no he conseguido explicarte nada

en todo caso la txalaparta no me disgusta pero creo que no tiene nada que ver con el Athletic, siempre me ha chirriado bastante.

Qué no tenga partitura y sea más de improvisación, no quita para que sea un instrumento.

ahí está el debate infinito del que hablaba, no solo de la txalaparta sino de otros instrumentos similares, ¿puede considerarse un instrumento si no se puede pautar para reproducirse exactamente igual posteriormente por otro intérprete? yo soy de los que en ese debate se mantienen en el no, porque puestos a ello el canto de una ballena tambien seria un instrumento, tiene cadencia y su sonido puede generar cierta sensación de bienestar y armonía, pero no puede pautarse, ¿y una motosierra?

como digo es un debate que lleva décadas entre los músicos, pero como buen debate sano no hay bando malo, cada cual tiene su opinion y es completamente respetable.

--

Respuesta #54
el 22 de febrero a las 10:30
Cita de DunningKruge:
Cita:

ahí está el debate infinito del que hablaba, no solo de la txalaparta sino de otros instrumentos similares, ¿puede considerarse un instrumento si no se puede pautar para reproducirse exactamente igual posteriormente por otro intérprete? yo soy de los que en ese debate se mantienen en el no, porque puestos a ello el canto de una ballena tambien seria un instrumento, tiene cadencia y su sonido puede generar cierta sensación de bienestar y armonía, pero no puede pautarse, ¿y una motosierra?

como digo es un debate que lleva décadas entre los músicos, pero como buen debate sano no hay bando malo, cada cual tiene su opinion y es completamente respetable.

El canto de una ballena no puede considerarse un instrumento musical básicamente porque escapa a la definición de instrumento, en general.

Vale, tampoco la música militar tiene que ver con la música, ni la hinteligencia militar con la inteligencia...

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuesta #55
el 22 de febrero a las 11:38
La txalaparta es el mejor instrumento, el más nuestro y ancestral, para 5 minutos antes de que comience el partido llamarnos a la batalla, avisarnos de que la batalla va a comenzar. El mejor instrumento posible para decirnos que dejemos el móvil, que dejemos para el descanso esa conversación que tenemos con los compañeros de localidad y nos pongamos en modo partido, con los 5 sentidos en él. Si quitan la txalaparta espero no pongan ningún ruido que lo sustituya.

Respuesta #56
el 27 de febrero a las 10:36
Cita de DunningKruge:
Cita:

Por desconocimiento.
Un solo de batería de Jazz, ¿se puede pautar?
¿Qué impide pautar a la txalaparta?

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso