Recuperar el know how que llevó al Athletic a lo más alto
Iñigo Pérez fue un gran centrador y ha salido un buen entrenador. Iraola fue una leyenda de jugador y ha salido un buen entrenador. Pero actualmente en Lezama, como antaño, no hay una estructura interna de élite conformada por exjugadores-formadores de peso, con autoridad, respetados por todos y por las directivas de turno, desempeñando un trabajo técnico de campo y/o de asesoramiento al servicio del Club a largo plazo. Tenemos un referente inolvidable entre 1975 y 1986. La estructura interna, especializada y de la casa, que trabajó entonces en la formación en Lezama fue impresionante: Iñaki Sáez, Piru Gainza, Javi Clemente, I.Izagirre, K.Agirre, F.Uriarte, JM.Garaizar, N.Estéfano, JM.Argoitia, R.Iriondo, Iribar; más, Pasarín, M.Delgado.. Por si fuera poco, la labor institucional o social estaba representada por leyendas como: T.Zarra, J.Garay, E.Arieta, C.Cedrún, Canito, JM.Orúe, Mauri, Etura, JL.Artetxe, JL.Panizo..
Esta estructura interna estaba abierta a la entrada de exjugadores, para su formación como entrenadores y para su especialización en nuestra base al servicio del Club a largo plazo. Y si hoy se mantuviese aquel know how del Club, Iñigo Perez o Iraola o ambos, probablemente no hubiesen valorado otra opción que formarse como entrenadores en la base del Club, probablemente hubiesen alcanzado hitos en nuestras categorías inferiores y estarían creciendo en el Athletic y haciendo crecer al Club y no al Mirandés, al Rayo o al Bournemouth. Pero lamentablemente, hoy en Lezama no trabajan al servicio del Club formadores de élite de la casa. Si fuese así, a cuentos canteranos y leones hubiesen ayudado a subir el nivel Iraola, Iñigo Pérez y tantos de los que faltan? Y cuantas decisiones deportivas se hubiesen tomado en equipo como antaño para minimizar el error y acertar? Así funcionó entonces Lezama. Así se logró volver a ser campeones de Liga 27 años después. Y así se logró ser subcampeones de Segunda subiendo desde Tercera. Pienso que aquel es nuestro know how a recuperar. Y si queréis internacionalizarlo y abrirlo a algún ‘Michael Zorc o Arteta’, ‘abizkainado’, que lo complemente, pues lo que queráis. Pero hoy la cara B del Club (entonces, nuestra cara A), al menos los puestos clave del Área Deportiva, es irreconocible, formada por profesionales sin ninguna experiencia profesional previa en su puesto o en la élite, o por profesionales nivel Alavés, Éibar o Segunda Rfef o del ciclismo. Es evidente que no se ha invertido lo necesario, ni se ha pensado que fuera tan importante. Que no digo que los profesionales de más nivel de ahora no estén. Pero en Lezama deberían estar trabajando al servicio del Club a largo plazo, en labor de campo y/o de asesoramiento, leyendas del Club, o buenos entrenadores, como bien pudieran ser: Julen Guerrero, Etxebe, Javier Clemente, Amorrorru, Valverde, Ziganda, Gaizka Garitano, Iraola o Iñigo Pérez.
Respuestas al tema
Mostrando (31 - 45) de 49 respuestas
el 24 de mayo a las 23:09
Cita de Karmasayek:La diferencia son 40 años y un fútbol auperhigamega profesionalizado donde hasta el club mas pobre tiene controlados a los sub18 de un equipo de segunda de Zambia.Cita:
Creo que la coexistencia de gente de fuera y de gente de la casa es esencial. A veces creo que se ha confiado en exceso en la gente de la casa simplemente porque era de la casa. Y casi siempre se han obtenido resultados mediocres. Javier Clemente es el paradigma de lo contrario. Triunfó a lo grande. Pero se pasó un tiempo en Inglaterra estudiando el método que iba a poner en práctica en su Athletic. Creo que sin Clemente aquel equipo no hubiese ganado ningún título. Quiero decir, que un equipo como el nuestro que se abastece de gente de la casa, debería buscar la ventaja en un gran método de trabajo, en una fórmula que le permita ganar sabiendo que lo haremos con jugadores que difícilmente serán los mejores. Y ese método hay que pensarlo y estudiarlo. No vale con poner a un entrenador o armar un cuerpo técnico con jugadores que antes ha brillado como futbolistas o que han hecho una buena campaña con el Bilbao Athletic. Y creo que a veces se ha abusado de esto.
Aúpa. El último equipo campeón fue fruto de la confluencia en Lezama del equipo de formadores de élite mencionado. No fue la idea de Clemente, que fue incorporado al Club porque se sabía que era un crack en potencia y encajaba a la perfección en una idea estratégica institucional y metodológica previa. Clemente aportó su talento como entrenador y el gen ganador.
Y entrenadores extranjeros de élite en el primer equipo siempre han coexistido con los preparadores de la casa del Club, el ultimo que ganó un título con el Athletic fue Pavic en el 72.
Y la clave como dices para alimentar al primer equipo, ya sea entrenado por alguien de la casa o de fuera, es el nivel y experiencia en la élite del equipo de profesionales que está al frente de los equipos de Lezama y de conseguir la máxima producción de canteranos para el equipo siguiente, con la mayor preparación técnica y física posible. Y cuanto más se suba el nivel de la formación, mayor nivel tendrá el primer equipo. Y la época a la que me remito tuvo una producción espectacular. Clemente y Gainza subieron a 14 katxorros al A en el 81. Hoy? Un canterano consolidado en el primer equipo en dos temporadas. La diferencia? No es comparable la producción de nuestra cantera, si el Club cuenta con un Area Deportiva en la que trabajan profesionales de la casa, especializados y de alto nivel y/o experiencia en la élite como entonces, a que trabajen profesionales de la casa o de fuera con un nivel y experiencia en la élite muy inferior al citado.
Ni con Guardiola y Klopp juntos te mantienes hoy subiendo 14 canteranos al año
▲
▲ ▲
el 24 de mayo a las 23:56
Cita de athleman:Cita:La diferencia son 40 años y un fútbol auperhigamega profesionalizado donde hasta el club mas pobre tiene controlados a los sub18 de un equipo de segunda de Zambia.
Aúpa. El último equipo campeón fue fruto de la confluencia en Lezama del equipo de formadores de élite mencionado. No fue la idea de Clemente, que fue incorporado al Club porque se sabía que era un crack en potencia y encajaba a la perfección en una idea estratégica institucional y metodológica previa. Clemente aportó su talento como entrenador y el gen ganador.
Y entrenadores extranjeros de élite en el primer equipo siempre han coexistido con los preparadores de la casa del Club, el ultimo que ganó un título con el Athletic fue Pavic en el 72.
Y la clave como dices para alimentar al primer equipo, ya sea entrenado por alguien de la casa o de fuera, es el nivel y experiencia en la élite del equipo de profesionales que está al frente de los equipos de Lezama y de conseguir la máxima producción de canteranos para el equipo siguiente, con la mayor preparación técnica y física posible. Y cuanto más se suba el nivel de la formación, mayor nivel tendrá el primer equipo. Y la época a la que me remito tuvo una producción espectacular. Clemente y Gainza subieron a 14 katxorros al A en el 81. Hoy? Un canterano consolidado en el primer equipo en dos temporadas. La diferencia? No es comparable la producción de nuestra cantera, si el Club cuenta con un Area Deportiva en la que trabajan profesionales de la casa, especializados y de alto nivel y/o experiencia en la élite como entonces, a que trabajen profesionales de la casa o de fuera con un nivel y experiencia en la élite muy inferior al citado.
Ni con Guardiola y Klopp juntos te mantienes hoy subiendo 14 canteranos al año
No he mencionado este hito de los 14 a modo de objetivo para la época actual, sino como ejemplo espectacular de un modo de estructurar el área deportiva y de trabajar en Lezama, igualmente espectacular. Y que menos que tomarlo con respeto y en consideración y no como un trabajo menor por tratarse de otra época, cuando la realidad y la mayor diferencia y el mayor mérito de entonces del Club, es que el nivel y experiencia de los profesionales que preparaban a nuestros canteranos entonces en Lezama estaba a años luz de los de ahora.
el 25 de mayo a las 05:46
Cita de forever:
Si Iñigo y Andoni hubiesen pasado directamente de jugar a entrenar en Lezama, para muchos de aquí hubiese sido porque eran enchufados y txoko.
El mismo DelaFuente, aquí se le ponía a parir día si y día también. Parece que no era tan tan malo después de todo.
"Hemos fichado a un jugador del Barcelona sin pagar nada" Jaime Ugarte 4-07-25
el 25 de mayo a las 05:49
Cita de Lehoi bihotz:
El planteamiento suena muy bien en la teoría siempre que los exjugadores que se escogieran para desempeñar esas funciones estuviesen capacitados para ello y figurasen entre los mejores que podría disponer el Athletic, porque tampoco es cuestión de convertir Lezama en un chiringuito para que se acomoden algunas viejas glorias.
De todos modos el fútbol ha cambiado mucho, se ha profesionalizado e internacionalizado una barbaridad, las cifras de dinero que se manejan se han disparado... Difícil mantener a tanto técnico bueno y con aspiraciones en la estructura de Lezama.
Know how? Hasta los huevos de tanta terminología anglo imperialista.
Calla, que hoy alguno le ha llamado "Greenkeeper" al Jardinero de toda la vida.
"Hemos fichado a un jugador del Barcelona sin pagar nada" Jaime Ugarte 4-07-25
el 25 de mayo a las 07:14
Que aporten su talento en la formación, como exjugadores.
Que aporten su experiencia como entrenadores.
Que se especialicen en la formación en la base del Club a largo plazo, lo que facilita que la siguiente directiva apueste por mantenerles en el Club.
Se evita renovar toda la estructura deportiva y el tener que volver a empezar, que así está el Club desde finales de los 80.
Para conseguirlo, hace falta un proyecto a largo plazo que les convenza. Y un esfuerzo económico del Club.
Para Muniain o De Marcos (si desea formarse como entrenador) que mejor que emprender su carrera como entrenadores rodeados de compañeros que al igual que ellos ya han logrado hitos en el Club
el 25 de mayo a las 09:17
Cita de Karmasayek:
Te preciso que me refiero al top 3 o al top 4, que son los puestos por los que competía como mínimo el Club, como siempre hicimos históricamente con el Atletico, Sevilla o Valencia, mínimo por la tercera plaza, como lo ha conseguido el Villareal este año...
Eso no lo has visto en tu vida.
Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.
Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.
Jotake irabazi arte!
el 25 de mayo a las 09:22
Cita de aliena:Cita:
Hay que ir al fondo de lo que dice, no a la anécdota.
Y sí, Lezama debería vivir a través de la sucesión interna
Al primer forero le gusta la anécdota.
No le verás respondiendo, esta temporada 25 y 23 puntos menos que las anteriores con récord de derrotas.
Un mal año. A pasar página te dirán.![]()
Análisis de las causas???.
Que nooooooo. Un mal año. A pasar página
A otros os gusta ir por detrás demostrando que la teneis bien adentro.
Que exigis respeto llamando palmeros a quien no piensa como vosotros y dando +1 a los que insultan al entrenador y le comparan con un "conserje".
Te respondo lo mismo: análisis de las causas? Todo culpa de Valverde, que de un año para otro se le ha olvidado entrenar. Tócate los huevos con los analistas de barra de bar.
Ridículo.
Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.
Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.
Jotake irabazi arte!
el 25 de mayo a las 09:24
Cita de aliena:Cita de Nexus:
El año que viene a la sexta jornada las cosas no salen segun lo previsto y los que han despotricado contra Valverde pidiendo su cabeza.
Los que han despotricado y los que han palmeado hasta sangrar las manos.
Será una mezcla curiosa.![]()
Deja ya el control de daños que te vamos a ver a tí poner a caldo a Terzic mucho antes que cualquiera de los que hayamos defendido la labor de Valverde.
Al tiempo.
Jotake irabazi arte!
el 25 de mayo a las 09:32
Cita de Eidin:Cita:
Los que han despotricado y los que han palmeado hasta sangrar las manos.
Será una mezcla curiosa.![]()
Deja ya el control de daños que te vamos a ver a tí poner a caldo a Terzic mucho antes que cualquiera de los que hayamos defendido la labor de Valverde.
Al tiempo.
Yo tengo la teoria de que en el Athletic no hay mas cera que la que arde y que cualquier tecnico se encontrara los mismos problemas, espero equivocarme pero Terzic las va a pasar putas para que sus planes funcionen.
Recuerdo Berizzo, el equipo no dio mal rendimiento en partidos contra el Madrid o el Barça.
La Filosofia es Intocable
el 25 de mayo a las 09:56
Cita de Eidin:Cita de Karmasayek:
Te preciso que me refiero al top 3 o al top 4, que son los puestos por los que competía como mínimo el Club, como siempre hicimos históricamente con el Atletico, Sevilla o Valencia, mínimo por la tercera plaza, como lo ha conseguido el Villareal este año...
No sé qué edad tienes ni de donde eres ni cuál es tu afinidad con el Athletic, pero te animo a que te informes como en Bizkaia hasta los años 80 los Bizkainos y Athleticzales estábamos acostumbrados a que el Athletic no mirara hacia abajo ni se conformara siquiera con un quinto puesto. Nuestro hábitat natural y exigencia interna estaba en el top 3. Competíamos de tu a tu en Liga con el Real Madrid y el Barcelona, y éramos el Rey de Kopas.
Entre 1966 y 1986:
Temporada 69: Segundos en Liga
Temporada 76: Tercero en Liga
Temporada 77: Tercero en Liga
Temporada 81: Cuarto en Liga
Temporada 82: Primero en Liga
Temporada 83: Primero en Liga
Temporada 84: Tercero en Liga
Temporada 85: Tercero en Liga
De 21 temporadas, 8 veces entre los cuatro primeros. Casi el 40% en el top 4.
Campeones de Kopa en el 69, 73 y 83.
el 25 de mayo a las 10:15
Cita de Karmasayek:Cita:
No sé qué edad tienes ni de donde eres ni cuál es tu afinidad con el Athletic, pero te animo a que te informes como en Bizkaia hasta los años 80 los Bizkainos y Athleticzales estábamos acostumbrados a que el Athletic no mirara hacia abajo ni se conformara siquiera con un quinto puesto. Nuestro hábitat natural y exigencia interna estaba en el top 3. Competíamos de tu a tu en Liga con el Real Madrid y el Barcelona, y éramos el Rey de Kopas.
Entre 1966 y 1986:
Desde que llegó la ley Bosman esos tiempos pasaron a la historia.
No valorar lo que se ha conseguido en los últimos años en un contexto infinitamente más complicado y exigir que el equipo, con todas las dificultades que se van añadiendo cada vez, vuelva a competir "como mínimo" de esa forma, es vivir fuera de la realidad.
Eso no es ambición, es otra cosa.
Jotake irabazi arte!
el 25 de mayo a las 10:27
Cita de Nexus:Cita:
Al tiempo.
Yo tengo la teoria de que en el Athletic no hay mas cera que la que arde y que cualquier tecnico se encontrara los mismos problemas, espero equivocarme pero Terzic las va a pasar putas para que sus planes funcionen.
Recuerdo Berizzo, el equipo no dio mal rendimiento en partidos contra el Madrid o el Barça.
Eso también pienso yo: que en el Athletic no hay más cera que la que arde. El tono medio siempre es muy parecido. Unos años un poco mejor, otros un poco peor, con fichajes, sin fichajes, pero hay un tono medio marcadísimo. Por eso pienso que el cuerpo técnico es el que marca las diferencias. Un entrenador con un gran equipo de colaboradores puede llevar a una misma plantilla a quedar terceros o quedar en el puesto diecisiete. Por suerte, este es un deporte donde no siempre ganan los equipos que tienen los mejores jugadores. Creo que si un entrenador es bueno encontrará sus piezas y sabrá colocarlas en el lugar adecuado.
el 25 de mayo a las 11:05
Cita de Eidin:Cita:
Entre 1966 y 1986:
Desde que llegó la ley Bosman esos tiempos pasaron a la historia.
No valorar lo que se ha conseguido en los últimos años en un contexto infinitamente más complicado y exigir que el equipo, con todas las dificultades que se van añadiendo cada vez, vuelva a competir "como mínimo" de esa forma, es vivir fuera de la realidad.
Eso no es ambición, es otra cosa.
Revisa mi primer párrafo del texto que abre el post a ver si valoro o no lo conseguido por el equipo y esta directiva los últimos años. Pero no me conformo porque sigo anclado a lo que mamé de crío. a lo que fuimos y al por qué fuimos, y pienso que el Club tiene una capacidad de crecimiento enorme por la via de la formación de élite: en cuanto a la producción de canteranos de élite y a la generación de ingresos por ventas de jugadores.
Y respeto tu opinión, pero pienso que la etapa dorada del Club terminó con la salida de Clemente y de profesionales clave del Club tras el cisma con Sarabia. A partir de ahí, se cambió la forma de trabajar y año a año Lezama dejó de ser una cantera de élite basada en la formación a largo plazo de entrenadores exjugadores leyendas, que hacían carrera a largo plazo a servicio del Club, formación, asesoramiento, dirección, para entrar en un vaivén de puestos, y falta de especialización, con la llegada de la directiva de turno: hasta hoy. Y por esto estoy convencido que ni la ley del deporte de 1990 ni la Ley Bosman de 1995 justifican la pérdida de esta especialización de élite del Club. Aquella forma de trabajar aseguraba a nuestros canteranos la mejor preparación posible y se correlacionaba con una cultura de exigencia máxima de todos los bizkaianos y bizkainos que formábamos parte del Club: masa social, aficionados, entrenadores, formadores. jugadores.. Y por eso la ley del deporte del 90 y la ley bosman en mi opinión no fueron más que una excusa para justificar las consecuencias de la pérdida de aquel método de trabajo: la pérdida de producción en Lezama, la pérdida de competitividad y status del Athletic y el acomodamiento en tierra de nadie. La clave para volver a estar arriba con regularidad es recuperar aquel método de trabajo interno que nos llevó a lo más alto
el 25 de mayo a las 11:36
el 25 de mayo a las 12:27
, ya se veía que los buenos tiempos quedaban atrás, si quieres mantener la filosofía es imposible competir con equipos que pescan en diez mil caladeros.Recuerdo el Levante de hace unos cinco/seis años, tenía un centro del campo de Champions, y eso con un presupuesto bajo, pero acertar no es fácil, y en cuanto se piran o bajas el nivel de tino a la hora de fichar, catacrok.
Vi el partido del Girona y la sensación que tuve era que no estaban a por todas, que les faltaba intención para ganar el partido, no sé si era el miedo, la responsabilidad, o que probablemente, todos esos jugadores prestados o que no continuarán en segunda división, tenían la cabeza en su nuevo destino.
Esa es la ventaja que tenemos, si te la juegas es con todo, no hay naves para volver, y salvo dos o tres jugadores, el resto tendría que jugar en segunda y bajar sus salarios.