Mundial de futbol: Inversion y retorno

Registro: 17/05/2014

Publicado hace 3 horas y 57 minutos
Leído: 1.064
Al albur de la decisión del G.V de ir con una sede compartida y leyendo que, debido a los precios de FIFA, hay bastantes entradas aun a la venta en EEUU, me he puesto ha buscar datos sobre si es rentable para una ciudad ser sede de un mundial.

La respuesta es clara: NO, al menos desde un punto de vista puramente financiero.

La mayoría de estudios académicos concluyen que los Mundiales suelen generar beneficios para FIFA, para algunas empresas privadas y para determinados sectores (hoteles, restauración, transporte), pero no suelen ser una gran inversión para las administraciones públicas que pagan las infraestructuras y la organización.
El impacto sobre el crecimiento económico suele ser nulo o muy pequeño.
Los costes reales suelen superar las previsiones iniciales.
Los ingresos directos del torneo rara vez compensan toda la inversión pública
El limite de la hostelería, el teórico gran beneficiado, también existe, la hostelería no puede asumir 15 eventos a la vez.
Para el ciudadano común, el Bilbaíno, lo mas probable es que los precios de parking, hostelería, ocio, etc, subiría.

De hecho, la gran ventaja es para una ciudad subdesarrollada en lo deportivo o logístico, ya que se invierte en infraestructura, pero para una ciudad moderna como Bilbao, mas haya de para los que somos fans del futbol, no parece que ser sede de un mundial genere riqueza o mejoras sustanciales.

Dicho esto, yo tengo mis contradicciones internas, no quiero regalar dinero a la mafia de la FIFA, pero me encantaría ver un Inglaterra vs Alemania, en Bilbao ( si, ya se que no se va a dar, he dicho que me encantaria)
Solo es futbol.. cuando no juega el Athletic. Cuando juega es Aita, Aitite, Amama, Txoko, Amigos, Potes, Ilusión, Risas, Orgullo, Euskadi, Gorria, Zuria, Umeak, Herri, Harro, .. ZU ta NI.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 13) de 13 respuestas

Respuesta #1
hace 3 horas y 51 minutos
Que si que te encantaría,pero con aforos de futbolín,olvidate de selecciones que traigan mucha afición,tenemos poca capacidad,no nos da ni para una final masculina de champions League

FREEDOM FOR THE BASQUE COUNTRY!!!!

AUPA ATHLETIC!!!

HEAVY METAL FOR EVER!!!!!!!!

Respuesta #2
hace 3 horas y 34 minutos
En la final de la Europa League los ingleses nos pusieron a caldo por los servicios/precios y por el aforo. Un Inglaterra vs Alemania? No lo verás jamás aquí.
Respuesta #3
hace 3 horas y 10 minutos
A los supuestos 4 partidos del mundial vendrían cientos de periodistas de decenas de países,esos hacen la mejor publicidad de Bizkaia.

ME HARÉ DE OTRO EQUIPO SI DEJAS DE QUERER A TU MADRE.

¿Por qué tanto cabrón en la carretera? La vida es sagrada.

El Señor de los anillos, Dire Straits, Juego de tronos,Jordan y Messi.

Thanks Knopfler

Autodeterminación ¡¡¡

Respuesta #4
hace 2 horas y 58 minutos
Puede ser interesante para una ciudad que se quiere promocionar pero Bilbao y Donosti en mayor medida empiezan a estar sobresaturadas turisticamente y lo estamos sufriendo los ciudadanos con subidas del precio del alquiler, subidas de precio de la hostelería y desaparación de comercios no ligados a restauración y alojamiento.

EUSKAL SELEKZIO OFIZIALA!

Respuesta #5
hace 2 horas y 57 minutos
Datos rentabilidad... a ver no sé donde has buscado el estudio... pero es que ese estudio puede ser muy engañoso... y porque digo esto?

Mundial 2022 Qatar... dictadura... poco afición al fútbol... poca capacidad para que vayan visitantes allí

Rusia 2018... otra dictadura... tampoco creo que sea muy asequible ir allí

Brasil 2014... país de contrastes, con zonas con mucha pobreza otras riqueza pero con mucha afición al fútbol

Sudafrica 2010.. tu mismo lo has analizado perfectamente

Y ahora Estados Unidos junto a otros dos países, los americanos el fútbol es un deporte muy secundario...

Sí en los analísis pillan los datos en estos países, pues lo siento pero en mí opinión los datos no me valen.

Pero en estos "nuevos mundiales" con tropecientos selecciones, si hay un gran problema... es la diferencia abismal entre algunas selecciones... es obvio si tocan en san mames países con nula capacidad de movilización pues su rentabilidad es dudosa.. si te toca Alemania, Inglaterra o un país más o menos potente de europa... la rentabilidad es alta y segura... y no hace falta Alemania vs Inglaterra... Alemania o selección Vs cualquiera ya vale... porque encima gastan... los gastos de convierten en beneficios via impuestos

Respuesta #6
hace 2 horas y 26 minutos
Y yo que creo que Donosti se estaba rajando pero no querían que con parte de sus impuestos se pagase la sede de San Mamés...
Respuesta #7
hace 1 hora y 46 minutos
Cita de Mutiko30:
Al albur de la decisión del G.V de ir con una sede compartida y leyendo que, debido a los precios de FIFA, hay bastantes entradas aun a la venta en EEUU, me he puesto ha buscar datos sobre si es rentable para una ciudad ser sede de un mundial.

La respuesta es clara: NO, al menos desde un punto de vista puramente financiero.

La mayoría de estudios académicos concluyen que los Mundiales suelen generar beneficios para FIFA, para algunas empresas privadas y para determinados sectores (hoteles, restauración, transporte), pero no suelen ser una gran inversión para las administraciones públicas que pagan las infraestructuras y la organización.
El impacto sobre el crecimiento económico suele ser nulo o muy pequeño.
Los costes reales suelen superar las previsiones iniciales.
Los ingresos directos del torneo rara vez compensan toda la inversión pública
El limite de la hostelería, el teórico gran beneficiado, también existe, la hostelería no puede asumir 15 eventos a la vez.
Para el ciudadano común, el Bilbaíno, lo mas probable es que los precios de parking, hostelería, ocio, etc, subiría.

De hecho, la gran ventaja es para una ciudad subdesarrollada en lo deportivo o logístico, ya que se invierte en infraestructura, pero para una ciudad moderna como Bilbao, mas haya de para los que somos fans del futbol, no parece que ser sede de un mundial genere riqueza o mejoras sustanciales.

Dicho esto, yo tengo mis contradicciones internas, no quiero regalar dinero a la mafia de la FIFA, pero me encantaría ver un Inglaterra vs Alemania, en Bilbao ( si, ya se que no se va a dar, he dicho que me encantaria)

Importante reflexión. No como la de la gente ciega que le da igual lo que haya que pagar con tal de ver el mundial en Bilbao
Respuesta #8
hace 1 hora y 41 minutos
No necesitamos dinero de la cerveza y el holding hostelero. Solo conseguiremos una ciudad cara y de servicios. Mas aun. Hasta ahora mas o menos es cultural.
Traer masande magalufos no me vale. Auqnie entiendo que ablos que viven en burbujas cerca del mar. Les cuadre las cuentas. Pues no.
Quiero una ciudad mia. No de los hosteleros,hoteles y extranjeros mal educados.

Contando los dias para que valverde diga adios a su exitosa carrera.

Respuesta #9
hace 1 hora y 27 minutos
Cita de Ibai1987:
Y yo que creo que Donosti se estaba rajando pero no querían que con parte de sus impuestos se pagase la sede de San Mamés...

No tengas duda...

ME HARÉ DE OTRO EQUIPO SI DEJAS DE QUERER A TU MADRE.

¿Por qué tanto cabrón en la carretera? La vida es sagrada.

El Señor de los anillos, Dire Straits, Juego de tronos,Jordan y Messi.

Thanks Knopfler

Autodeterminación ¡¡¡

Respuesta #10
hace 1 hora y 19 minutos
Cita de EH_Ath:
En la final de la Europa League los ingleses nos pusieron a caldo por los servicios/precios y por el aforo. Un Inglaterra vs Alemania? No lo verás jamás aquí.
si pero se tuviesen que volver volverían a Bilbao a jugar una final, pero lo que nos ocupa, quien se benefició de ese evento, de el rugby, de las finales de baloncesto, etc etc, solo los dueños y digo dueños de hoteles , restaurantes tiendas de ropa y no tanto, porque los cúrrelas nada de nada más trabajo ni una hora pagada, si recuperada y el resto de bilbaínos, bizkainos nos subió la nómina ? Pues a mí ni una pela de riqueza y si todo más caro
Respuesta #11
hace 1 hora y 18 minutos
Cita de garinbiño:
A los supuestos 4 partidos del mundial vendrían cientos de periodistas de decenas de países,esos hacen la mejor publicidad de Bizkaia.
o no, fíjate que viene Inda, o Vito quiles o Herrera, nos pondrían a parir
Respuesta #12
hace 1 hora y 15 minutos
Cita de tictac:
Datos rentabilidad... a ver no sé donde has buscado el estudio... pero es que ese estudio puede ser muy engañoso... y porque digo esto?

Mundial 2022 Qatar... dictadura... poco afición al fútbol... poca capacidad para que vayan visitantes allí

Rusia 2018... otra dictadura... tampoco creo que sea muy asequible ir allí

Brasil 2014... país de contrastes, con zonas con mucha pobreza otras riqueza pero con mucha afición al fútbol

Sudafrica 2010.. tu mismo lo has analizado perfectamente

Y ahora Estados Unidos junto a otros dos países, los americanos el fútbol es un deporte muy secundario...

Sí en los analísis pillan los datos en estos países, pues lo siento pero en mí opinión los datos no me valen.

Pero en estos "nuevos mundiales" con tropecientos selecciones, si hay un gran problema... es la diferencia abismal entre algunas selecciones... es obvio si tocan en san mames países con nula capacidad de movilización pues su rentabilidad es dudosa.. si te toca Alemania, Inglaterra o un país más o menos potente de europa... la rentabilidad es alta y segura... y no hace falta Alemania vs Inglaterra... Alemania o selección Vs cualquiera ya vale... porque encima gastan... los gastos de convierten en beneficios via impuestos para quien ? Para los ciudadanos, ja ja ja lo que se ha hecho en Euskadi es via impuestos de los de aquí y un poco de los de fuera, pero sin eventos como mundiales o otros , con el día a día de los de aquí

Respuesta #13
hace 19 minutos
Tengo una duda, de donde has sacado los datos se puede consultar si es rentable una final de rugby?

Es que a mí no me cuadran los números que nos dan. En la anterior, que asisti a San Mamés, muchos millones había que recaudar de impuestos

Si me dices de donde has sacado los datos para buscar si tienen está info? Te lo agradecería

Poor man wanna be rich, rich man wanna be king
And a king aint satisfied till he rules everything

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso