Mikel Merino
Registro: 16/05/2016
Editado 5 veces - Última vez el 17 de abril a las 05:20
Viví en Newcastle desde 2016 hasta 2019 y en ese periodo llegó un joven navarro apellidado Merino, cedido/compra del Dortmund, cuando el entrenador era un tal Benitez.
Desde Osasuna antes de ir al Dortmund se rumoreaba seriamente que el Athletic iba tras él... la familia de ni ama son navarros y conocen personalmente a la familia de Merino y yo se que jamás le hicieron una oferta seria por él, de hecho se que Mikel, despues de "fracasar" en el Dortmund y no triunfar en Newcastle estaba esperando la oferta de Urrutia, pero esta nunca llegó.
Reconozco que Urrutia nunca fue santo de mi devoción, aunque creo que lo hizo mejor de lo que yo pensaba, tambien creo que es cierto que se aprovechó de la tendencia que dejó Caparrós con los jugadores que nos ilusionaron enlos años siguientes... pero esa es otra historia.
Bueno, al tema, ¿cual fue el mejor acierto de Urrutia? fichar a Bielsa, sin duda, nos puso en el mapa con aquella eliminatoria de la Europa League superando al Manchester United, Schalke 04, Sporting de Lisboa... la final mejor olvidar.
Pero ¿Y cual fue su mayor error y gravísimo?, no fichar a Mikel Merino, que valía 8 millones (Negociables) y qué luego pago la Real Sociedad...
Ese Urrutia crecido y arrogante, creia que habia que confiar en que MIkel Rico, Unai lopez, Vesga, Iturraspe y Beñat (los dos ultimos en decadencia) iban a ser mejores que Mikel Merino, esa decisión nos llevó a 4 años terribles.
Mikel Merino ha sido, durante años, uno de los mejores centrocampistas de la Liga y ahora es uno de los mejores del mundo... Hoy va camino de ser leyenda y hoy... Urrutia, me has confirmado que eres un tonto con suerte.

Respuestas al tema
Mostrando (106 - 120) de 156 respuestas
el 17 de abril a las 16:15
Volvemos a Bielsa, Urrutia, Merino....
Solo falta Llorente, Amorebieta y Saltavallas.
ODIO ETERNO AL FÚTBOL MODERNO
el 17 de abril a las 16:51
Editada el 17 de abril a las 16:55
Cita de Nexus:Cita de Mr. Kaplan:
Por lo que recuerdo de aquel intento parece, a priori, la mayor salvedad era el tema de la clausula de rescisión, que la quería más asumible por si pasaba lo que ha pasado.
A mí, a posteriori, también me parece un error bastante notable, pero en su día era pagar bastante dinero por un jugador que no llevaba unos últimos años como para echar cohetes.
El relato se cae cuando al poco de estar en la Real acepto una ampliacion de contrato y de clausulazo.
Pero de la Real ha salido con la cláusula o al finalizar contrato? Ni una cosa ni la otra.
No vemos las diferencias?
Cómo salió Areso, Remiro? Estuvieron apartados.
Como salió Iñigo Martínez? Libre.
Tú u otros creéis que en el Athletic habría salido y se habría producido un traspaso?
Es un tema complejo, lo sé.
Si no renueva Nico, es lo que queremos? Un año antes negociar su cláusula con otro equipo?
Merino ha conseguido lo que siempre quiso.
el 17 de abril a las 17:37
Cita de ricati2:Cita:
No nos hemos caracterizado nunca por futbolistas longevos.
Julen Guerrero, Etxeberria, Yeste, Susaeta, Beñat, Iturraspe, San Jose, Iraola, Orbaiz, Muniain... a los 30 ya estaban en la recta final de su carrera o retirados.
Merino visto en ese momento ya se veia que era un error, veniamos de quedar 16º cuando lo ficho la Real y con Aduriz todavia en plantilla.
Lo de la longevidad me referia a q se esta dando mas en el futbol actual en general, no en concreto al athketic
Raul garcia, demar, adu serian ejemplos mas
recientes
Herrera o galaxy han sido fichajes de treintena o rozarla, tamvien recientes, raul garcia lo fue en su dia
De todos modos un error o despiste puntual tampoco me parece pa hacer un drama, despues de visto es mas facil acertar. La gestion de urrutia tubo muchas cosas como pa qedarse solo con esto
Aupa athletic!!!
Urrutia nos dejo cosas cojonudas, como los años de Bielsa, o Valverde... pero se fue dejando al equipo en puestos de descensos.
Parte de la responsabilidad de como fueron los años siguientes, tiene muchisimo que ver la gestion de los ultimos años de Urrutia.
Se veia claramente que el bloque estaba bajando el rendimiento, que a Susaeta o Iraola le comenzaba a faltar chispa, que Iturraspe no iba a volver, que Rico no tenia continuidad por las lesiones, Que Beñat y Sanjo habian bajado el rendimiento, y que Aduriz o Raul Garcia no iban a ser eternos.
No solo se escapo Mikel Merino, tambien dejamos pasar a Berenguer que luego tuvimos que ir a ficharlo a Turin.
Y con mas dinero que nunca.
el 17 de abril a las 19:40
Eso es así.
Eso no empaña un presidencia que fue para mi gusto más que buena. Con sus aciertos que fueron muchos y sus errores de los que ningún presidente se libra.
"Fichajes Ilusionantes", "No me gusta la 2ª equipacion", "presion alta", "Gure Estiloa y tal", "filosofia a tope", "Riojanos no", "muerte al Rugby", "entrenador TOP", "odio eterno al futbol moderno y eso", "el Betis seha reforzau"
el 18 de abril a las 13:58
Cita de pbi1mp:
Qué pereza de post.
Volvemos a Bielsa, Urrutia, Merino....
Solo falta Llorente, Amorebieta y Saltavallas.
Te olvidas de Monreal, Kuajo y otro.
Aritz Aduriz: "Prefiero mil veces luchar y perder por ésto, que luchar por lo que no siento" (22/5/2020)
De Marcos: “El Athletic es un modo de estar en el mundo” (22/5/2025)
Bonini: "A mis amigos les deseo el Athletic de Bilbao"
el 18 de abril a las 15:01
Cita de ale ale:
Con Iturraspe, Beñat, San Jose y Rico en plena decadencia, Y sin problemas economicos... fue un error gordo no traerle.
Es que ni siquiera necesitabamos que llegara como titular, necesitabamos gente que fuera tomando el relevo.
Agradeciado a Urrutia, pero la renovacion de la plantilla fue completamente deficiente, y la pagamos los siguientes años.
¿Que pagamos qué?
Durante los años posteriores a Urrutia hay una columna vertebral de jugadores que son Unai Simón, Capa, Vivian, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri, Dani García, Vencedor, Vesga, Raúl García, Sancet, Iñaki y Nico Williams que si no me equivoco todos llegaron al club con él.
El relevo no se da como en una fábrica de tornillos porque si así fuera, no hubiesemos jugado ayer con Lekue de lateral izquierdo, ni llevariamos años con Yuri jugandolo todo. Que parece que Mikel Merino hubiese sido la solución a todos los problemas y no es así, en el Athletic se juntó una generación de jugadores muy prometedores en esas zonas donde se desenvolvía Mikel y ninguno se asentó. Al propio Mikel le costó mucho asentarse, no dió pie con bola ni en Dortmund ni en Newcastle y su primera temporada en la Real no fue ni de lejos para echar cohetes.
El mayor error de Urrutia no fue ni Merino, ni Oyarzabal (como si no hubiesen venido más jugadores), sino la temporada de Ziganda.
Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.
Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.
Jotake irabazi arte!

el 18 de abril a las 15:08
Cita de txopano:Cita de Eidin:
Nunca hubo una oferta seria porque el jugador nunca se tomó en serio el más mínimo interés en lo de venir aquí.
Urrutia con sus aciertos y errores fue un presidente excelente y de 8 años que estuvo, en 5 nos clasificamos a Europa, además de volver a abrir la vitrina de los trofeos 30 y pico años después. Decir que vivió de las rentas de Caparrós es como decir que el Athletic actual vive de lo que dejó él, por no decir que trajo a gente como Valverde, Aduriz, Beñat, Rico, Raúl García, Yuri, Dani, Íñigo Martínez entre otros (algunos de los jugadores emblema de hoy vinieron a Lezama con él), que no sólo fueron importantes durante su mandato sino también posteriormente.
No entiendo muy bien que aporta seguir lamentándose por un jugador que nunca tuvo intención de venir (que ni es el único ni lo será) más allá de ajustar cuentas y dar palos gratuitos.
¿Cómo sabes que nunca se tomó en serio lo de venir?
No me acabo de creer que prefiriera irse a un Newcastle recién ascendido a Premier y muy lejos todavía de la estabilidad de los petrodólares. O que prefiriera con mucho a la Real con una trayectoria en aquél momento bastante similar al Athletic.
Puedo comprar que le apeteciese lo de Dortmund por encima del Athletic cuando salió, pero ya había habido oportunidades y las hubo después. Y no se hizo, posiblemente por cierta racanería y mucha cerrazón con el tema cláusula.
Es un error, no sé si histórico pero muy importante.
¿Cómo sabeis que no se le intentó fichar y que por tanto fue un error?
Este chaval tenía infinidad de pájaros en la cabeza y desde crío quería jugar en un grande, para él el Athletic siempre fue un equipo sin importancia. Nunca dió ningún paso para venir, tampoco Monreal. A la Premier llega porque se la pega en Dortmund y porque Benítez apuesta por él, le adelanta la posición (en Alemania estaba jugando de central) y hace un primer mes muy bueno robando balones arriba. Después se fastidia la espalda y entre problemas de lesiones apenas tiene continuidad esa temporada. El Athletic estuvo detrás de él hasta que se les hincharon los huevos porque el jugador nunca dió ningún paso para querer venir a jugar aquí.
¿Racanería? Que casi ponemos 40 millones por Oyarzabal hombre.
Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.
Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.
Jotake irabazi arte!
el 18 de abril a las 15:16
el 18 de abril a las 15:17
Cita de ale ale:Cita:
Lo de la longevidad me referia a q se esta dando mas en el futbol actual en general, no en concreto al athketic
Raul garcia, demar, adu serian ejemplos mas
recientes
Herrera o galaxy han sido fichajes de treintena o rozarla, tamvien recientes, raul garcia lo fue en su dia
De todos modos un error o despiste puntual tampoco me parece pa hacer un drama, despues de visto es mas facil acertar. La gestion de urrutia tubo muchas cosas como pa qedarse solo con esto
Aupa athletic!!!
Urrutia nos dejo cosas cojonudas, como los años de Bielsa, o Valverde... pero se fue dejando al equipo en puestos de descensos.
Parte de la responsabilidad de como fueron los años siguientes, tiene muchisimo que ver la gestion de los ultimos años de Urrutia.
Se veia claramente que el bloque estaba bajando el rendimiento, que a Susaeta o Iraola le comenzaba a faltar chispa, que Iturraspe no iba a volver, que Rico no tenia continuidad por las lesiones, Que Beñat y Sanjo habian bajado el rendimiento, y que Aduriz o Raul Garcia no iban a ser eternos.
No solo se escapo Mikel Merino, tambien dejamos pasar a Berenguer que luego tuvimos que ir a ficharlo a Turin.
Y con mas dinero que nunca.
No se dejó pasar a Berenguer. Berenguer estaba "fichado" y en el último momento Osasuna se subió a la parra después de haber llegado a un acuerdo con el club. En respuesta, el Athletic pagó la cláusula de Areso.
Leyendote parece que el dinero se quedaba en el banco y que en 8 años no se fichó a nadie.
Por cierto, otro error de Urrutia fue adelantar esas elecciones aquella temporada. Con Garitano (que lo trajo y lo puso él) y como acabó el equipo bajo su mando posteriormente a un larguero de meterse en Europa, la situación del club hubiese sido muy diferente.
Jotake irabazi arte!
el 18 de abril a las 15:27
Cita de Eidin:Cita:
¿Cómo sabes que nunca se tomó en serio lo de venir?
No me acabo de creer que prefiriera irse a un Newcastle recién ascendido a Premier y muy lejos todavía de la estabilidad de los petrodólares. O que prefiriera con mucho a la Real con una trayectoria en aquél momento bastante similar al Athletic.
Puedo comprar que le apeteciese lo de Dortmund por encima del Athletic cuando salió, pero ya había habido oportunidades y las hubo después. Y no se hizo, posiblemente por cierta racanería y mucha cerrazón con el tema cláusula.
Es un error, no sé si histórico pero muy importante.
Este chaval tenía infinidad de pájaros en la cabeza y desde crío quería jugar en un grande, para él el Athletic siempre fue un equipo sin importancia. Nunca dió ningún paso para venir, tampoco Monreal. A la Premier llega porque se la pega en Dortmund y porque Benítez apuesta por él, le adelanta la posición (en Alemania estaba jugando de central) y hace un primer mes muy bueno robando balones arriba. Después se fastidia la espalda y entre problemas de lesiones apenas tiene continuidad esa temporada. El Athletic estuvo detrás de él hasta que se les hincharon los huevos porque el jugador nunca dió ningún paso para querer venir a jugar aquí.
Perdón, ¿quién ha sido que no se le ha intentado fichar?
A mí los movimientos de la carrera de este jugador no me hacen pensar que haya priorizado jugar en un grande porque "en un grande" ha jugado una temporada y media. Y en Dortmund ni jugó.
La Real Sociedad por la que ficha Merino es un club en una situación bastante parecida a la nuestra, que venía de un año mierda después de otro bueno. De hecho nosotros antes de esa temporada enlazamos cuatro clasificaciones europeas y ellos no.
Lo demás, Newcastle recién ascendido y Osasuna en segunda división.
Hay tres posibles problemas por los que no se acometió el fichaje:
- Osasuna pedía mucho.
- Merino pedía una cláusula de salida que el Athletic no estaba dispuesto a conceder.
- El Athletic no valoró adecuadamente el nivel y potencial del jugador.
La primera no era, porque el jugador se fue por 5 millones de euros a Alemania cuando ya llevaba mucho tiempo sonando para el Athletic. Si teníamos pasta y no había problema por gastar, entonces o bien no se aceptaron las condiciones que sí aceptó la Real, o no se consideró que el jugador valiese lo que costaba.
Es un error se mire por donde se mire, de los pocos que cometió la administración Josu pero un error grave. Un jugador que habría dado un impulso enorme a este equipo durante muchas temporadas, determinante para haber dado un paso adelante en todos nuestros objetivos. Y en el caso de que se hubiera querido ir, habría dejado pingües beneficios en las arcas. No creo que al hombre del saco y a Uriarte se les hubiese escapado.
Abran paso, somos la resistance
con la hoz y el Martini nadie nos podrá parar
el 18 de abril a las 15:57
Cita de txopano:Cita:
A mí los movimientos de la carrera de este jugador no me hacen pensar que haya priorizado jugar en un grande porque "en un grande" ha jugado una temporada y media. Y en Dortmund ni jugó.
La Real Sociedad por la que ficha Merino es un club en una situación bastante parecida a la nuestra, que venía de un año mierda después de otro bueno. De hecho nosotros antes de esa temporada enlazamos cuatro clasificaciones europeas y ellos no.
- Osasuna pedía mucho.
- Merino pedía una cláusula de salida que el Athletic no estaba dispuesto a conceder.
La primera no era, porque el jugador se fue por 5 millones de euros a Alemania cuando ya llevaba mucho tiempo sonando para el Athletic. Si teníamos pasta y no había problema por gastar, entonces o bien no se aceptaron las condiciones que sí aceptó la Real, o no se consideró que el jugador valiese lo que costaba.
Es un error se mire por donde se mire, de los pocos que cometió la administración Josu pero un error grave. Un jugador que habría dado un impulso enorme a este equipo durante muchas temporadas, determinante para haber dado un paso adelante en todos nuestros objetivos. Y en el caso de que se hubiera querido ir, habría dejado pingües beneficios en las arcas. No creo que al hombre del saco y a Uriarte se les hubiese escapado.
El hombre del saco? Bueno, de momento vamos a esperar a ver si dan resultado sus fichajes. Salvo Galarreta y Gorosabel que son dos fichajes de esos que dice Josebita que haría su señora..el resto no sé yo..a ver cómo salen. Urrutia tiene una buena lista de fichajes eh?
Yo creo como dice Eidin que Merino nunca tuvo precisamente un crush como se dice ahora con el Athletic. Y debió tocar mucho los huevos. Tampoco el Athletic parece que fuera nunca con todo a por Merino ni tuviera la habilidad para “seducirlo”
el 18 de abril a las 16:34
Cita de tackling:Cita:
- Osasuna pedía mucho.
El hombre del saco? Bueno, de momento vamos a esperar a ver si dan resultado sus fichajes. Salvo Galarreta y Gorosabel que son dos fichajes de esos que dice Josebita que haría su señora..el resto no sé yo..a ver cómo salen. Urrutia tiene una buena lista de fichajes eh?
Yo creo como dice Eidin que Merino nunca tuvo precisamente un crush como se dice ahora con el Athletic. Y debió tocar mucho los huevos. Tampoco el Athletic parece que fuera nunca con todo a por Merino ni tuviera la habilidad para “seducirlo”
Pero hay muchos que no tienen crush con el Athletic, no creo que Raúl tuviera mucho y mira. La relación entre Bahia y el Athletic era pésima y allí se rompió todo.
▲
▲ ▲
el 18 de abril a las 16:37
Cita de Eidin:Cita de ale ale:
Con Iturraspe, Beñat, San Jose y Rico en plena decadencia, Y sin problemas economicos... fue un error gordo no traerle.
Es que ni siquiera necesitabamos que llegara como titular, necesitabamos gente que fuera tomando el relevo.
Agradeciado a Urrutia, pero la renovacion de la plantilla fue completamente deficiente, y la pagamos los siguientes años.
¿Que pagamos qué?
Durante los años posteriores a Urrutia hay una columna vertebral de jugadores que son Unai Simón, Capa, Vivian, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri, Dani García, Vencedor, Vesga, Raúl García, Sancet, Iñaki y Nico Williams que si no me equivoco todos llegaron al club con él.
El relevo no se da como en una fábrica de tornillos porque si así fuera, no hubiesemos jugado ayer con Lekue de lateral izquierdo, ni llevariamos años con Yuri jugandolo todo. Que parece que Mikel Merino hubiese sido la solución a todos los problemas y no es así, en el Athletic se juntó una generación de jugadores muy prometedores en esas zonas donde se desenvolvía Mikel y ninguno se asentó. Al propio Mikel le costó mucho asentarse, no dió pie con bola ni en Dortmund ni en Newcastle y su primera temporada en la Real no fue ni de lejos para echar cohetes.
El mayor error de Urrutia no fue ni Merino, ni Oyarzabal (como si no hubiesen venido más jugadores), sino la temporada de Ziganda.
Pagamos 5 años dando pena, con perdidas anuales porque no nos daba para Europa. Y por no recordar como se perdio la final contra los vecinos...
Con nuestras limitaciones y despues de ingresar todo lo que ingresamos en ventas, no podemos dejar pasar oportunidades de mercado como esas.
A la edad que Merino es titular en la real, Vesga todavia estaba en el filial.
¿Que generacion prometedora? Galarreta dos cruzados rotos, Undabarrena dos cruzados rotos ¿Vesga? ¿Unai Lopez?¿Vencedor que ni habia debutado en el filial?
Es que es la ostia, la culpa es de todos menos de los que tenian que confeccionar la plantilla.
el 18 de abril a las 16:42
Cita de athleman:Cita:
Pero hay muchos que no tienen crush con el Athletic, no creo que Raúl tuviera mucho y mira. La relación entre Bahia y el Athletic era pésima y allí se rompió todo.
Si, por eso digo que parece claro que el Athletic nunca fue “con todo” a por Merino

el 18 de abril a las 18:51
Cita de athleman:Cita:
Raúl y Yuri cambiaron de opinión de la noche a la mañana en cuanto cambió la situación que vivían en sus respectivos clubes. En el caso del navarro directamente Simeone pidió al club que le facilitaran la salida y no pusieran pegas a la oferta del Athletic.
El Athletic en aquellas buscaba ese tipo de pasos, que el jugador más que "amor a los colores" demostrase que quería jugar aquí y pusiera de su parte. Con Monreal por ejemplo (que éste precisamente mucho del Athletic no era), se estuvo pendiente mucho tiempo pero el jugador nunca "se movió" para apretar al Arsenal ni demostró nunca ninguna intención de querer venir. Y este por ejemplo sólo poniendo el taco hubiese jugado en el Athletic, estoy seguro.
Que lo de Bahía no sé si ayudaría o no, pero el Athletic en aquellas tenía su propia "filosofía" a la hora de fichar.
Jotake irabazi arte!