Leyendas

Registro: 26/08/2013

Publicado el 19 de febrero a las 14:20
Leído: 5.350
A raíz del anuncio de la retirada de Don Oscar de Marcos, me ha dado por pensar a quienes consideramos leyendas del Athletic Club, supongo que no hay nada establecido y cada uno tendremos nuestras preferencias.
Por mi parte, empecé a seguir el fútbol a mediados de los años 60, pero en aquella época se veía poco fútbol y viviendo en la afueras de Bilbao no era fácil enterarse de muchas cosas.
De los que he oído siempre que fueron leyendas previas, por supuesto Zarra y Gaínza.
De los que vi: Iribar, Txetxu Rojo, Iñaki Sáez y Koldo Aguirre, al haber sido jugadores y entrenadores,
De la época gloriosa de los 80, por supuesto Javi Clemente, y de los jugadores, aunque eran todos maravillosos, me quedo con Goiko y con Dani.
De los años posteriores, Julen Guerrero (lástima su última etapa) ..
Y de ahí en adelante, por supuesto Aduriz, Muniain, y ahora De Marcos. Me queda la duda de Iraola.
Quizás no sea difícil que Iñaki Williams o Unai Simón puedan añadirse a la lista.
Ya sé que me dejo muchos posibles leyendas, se admiten opiniones.

Respuestas al tema

Mostrando (31 - 45) de 47 respuestas

Respuesta #31
el 19 de febrero a las 16:58
Editada el 19 de febrero a las 17:01
Cita de karriaga:
En mi opinión, yo metería a
Mr Pentland
Pitxitxi
Belaustegigoitia
el txato Iraragorri

Después Blasco.

Luego vinieron Garay, Zarraonaindia, Gainza (para mi top) e Iriondo.

Más tarde Arieta, Fidel Uriarte, Iribar, Rojo

Javi Clemente, Goiko y Dani.

Después de estos, leyenda leyenda, sin haber ganado titulos ... no pongo a nadie, hasta Aduriz y ahora De Marcos.

Se que me dejo grandes futbolistas y Athleticzales, pero en mi opinión, les falta algo para llegar a Leyenda del Club.

Mrpentland no entra en la filosofía. Y además es un renegado

Zaindu zurea. Zaindu gurea.

Respuesta #32
el 19 de febrero a las 17:20
Cita de volldamm.:
De los 90 hasta aquí:
Julen, Etxebe, Iraola, gurpe, Aduriz, Muniain y demar

De los 90 hasta aquí:
Iraola, Aduriz, Iñaki y Oskar.

Y en la recámara Oihan Simón y Vivian.

Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia.
La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve aparte de ti.

Aupa Athletic!!!!

Respuesta #33
el 19 de febrero a las 17:51

Un recuerdo para Fernando Llorente.

Nos llevó a la última final europea.
Respuesta #34
el 19 de febrero a las 18:02
Iribar - Zarra y Gainza.

Javi Clemente- Zubizarreta- Goiko- Sarabia y Dani.

Julen Guerrero-Joseba Etxeberria.

Iker - Aduriz y Demar.

En activo, además de Oskar De Marcos, Iñaki Williams.

1- Iribar 2- Iraola 3- Demar 4- Gurpegi 5- Goiko 6- Urrutia 7- Etxebe 8- Julen 9- Aduriz 10- Muniain y 11- Iñaki.

Julen, Julen!!!!!.

ORGULLO PROPIO.!!!!!!

Respuesta #35
el 19 de febrero a las 18:10

Y pronto tendremos leyenda negra: Iñaki Williams.
Respuesta #36
el 19 de febrero a las 19:53

De todas formas...llama mucho la atención que nadie recuerde nunca en estas circunstancias al gran Carlos Ruiz, el último pitxitxi del Athletic.

Fue un gran delantero centro con gran capacidad de salto. Gran caballero dentro y fuera del campo. Marcó una época con el nueve a la espalda.

No sé si le da para Olimpo pero, casi, casi.
Respuesta #37
el 19 de febrero a las 21:54
Cita de Piru84:
Leyendas míticas:
Pichichi, Canito, Orue, Belauste, Gorostiza, Bata, Lezama, Carmelo, Gainza, Zarra y Panizo

Leyendas clasicas:
Iribar, Rojo, Saez, Uriarte, Dani, Argote, Sarabia, Goikoetxea y Andrinua.

Leyendas modernas:
Etxeberria, Guerrero, Urzaiz, Larrazabal, Urrutia, Yeste, Iraola, Susaeta, De Marcos, Muniain, Aduriz e Iñaki Williams.

Entrenadores:
Mr Pentland, Urquizu, Clemente y Valverde

Un club con tasta historia no puede tener 3 o 4 leyendas.

Y la media Mauri- Maguregi Qué
Respuesta #38
el 19 de febrero a las 22:16
De los que yo he visto, Julen Guerrero. Le tocó vivir la peor época del Athletic.

Love ♥️ the game ⚽, hate 😡 the business 💶

Respuesta #39
el 20 de febrero a las 00:25
De los centrales?

Yeray? Sera leyenda? Cuando ha sido suplente ha sido por tema fisiko? Por haber forzado siempre demasiado o al limite? De haber estado al 100 porcien habria sido suplente de alguien?

Iñigomartinez, javimar y laporte la trayectoria es demasiado corta...

amorebieta tampoco...

sanjo no fue siempre titular, ni siempre central...gurpe tampoco fue siempre central...

Aupa athletic!!!
Respuesta #40
el 20 de febrero a las 01:13
Sintiendolo mucho, los resultados del equipo pesan mucho para ser considerado "leyenda".

Julen Guerrero se comió el epicentro de los 31 años sin títulos. En Copa tuvo mas eliminaciones a manos del Racing de Santander (3) que semifinales (2). Hitos de su etapa, el subcampeonato de Liga, la eliminación al Newcastle (en 1/16 de UEFA) y algun partido suelto.

Endika Guarrotxena, en poco mas de 100 partidos, hizo mas "historia" en el Athletic.
Respuesta #41
el 20 de febrero a las 04:36
Editada el 20 de febrero a las 04:37
Buen debate

Yo soy de los que prefiero restringirlo más. Así a bote pronto diría:

Años 10: Pichichi
Años 20: Mr. Pentland
Años 30: Bata (o Gorostiza)
Años 40: Gainza
Años 50: Zarra
Años 60: Iribar
Años 70: Iribar (doble leyenda)
Años 80: Clemente
Años 90: Guerrero
2000: Etxebe
2010: Aduriz

Ya se que los años no encajan perfecto en algunos casos pero era por ordenarlo un poco

De Marcos, Muni, Andrinua, Arieta, etc grandisimos jugadores pero a otro nivel
Respuesta #42
el 20 de febrero a las 08:19
zarra
gainza
iribar

ME HARÉ DE OTRO EQUIPO SI DEJAS DE QUERER A TU MADRE.

¿Por qué tanto cabrón en la carretera? La vida es sagrada.

El Señor de los anillos, Dire Straits, Juego de tronos,Jordan y Messi.

Thanks Knopfler

Autodeterminación ¡¡¡

Respuesta #43
el 20 de febrero a las 08:53
Pues si la categoría de leyenda es la máxima que hay, yo lo voy a limitar a cuatro.

Pitxitxi
   Gainza
   Zarra
   El Txopo

Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia.
La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve aparte de ti.

Aupa Athletic!!!!

Respuesta #44
el 20 de febrero a las 09:06
yo creo que hace falta la prespectiva del tiempo para valorarlo en su justa medida.

Para mi el haber conseguido ganar la copa del rey elevará a ciertos jugadores en el recuerdo e importancia....y mas aun si conseguimos un titulo europeo

Luego hay otros como Guerrero por lo que significó...

tampoco creo que ser leyenda se logre solo por jugar muchos partidos...para mi hace falta mas cosas.

“No hay pacto que valga entre leones y hombres”

Respuesta #45
el 20 de febrero a las 09:58
Jugar muchos partidos en un club que se abastece sobre todo de los de la casa, debe ser un punto importante dentro de esa lista de posibles leyendas del club.

De la casa o fichados de otras canteras , si además de jugar mucho, tienen picos de gran rendimiento en el club y selección dato que siempre es una demostración del nivel dado, se pelean los títulos ahora o se ganaban como se ganaban antaño...

Leyendas son figuras que deben ser modelos a imitar por cualquier cachorro que entre en Lezama y vaya escalando peldaños entre y en competencia con otros que se les ficha y que se van a ir encontando cuando el paso a la élite esta a punto y ya se ha dado.

Y luego está el gol , siempre un factor muy diferencial, evidentemente centrado entre los jugadores de ataque ...

Jugadores que han sido pilares de plantillas en muchas temporadas, deben estar al menos dentro de las opciones.

Que ciertas plantillas eran cortas en esas figuras????, bueno más mérito para los que consiguieron sustentar al club.

Una cosa es que un jugador quede en el recuerdo histórico por una actuación, un gol determinado, incluso una temporada y otra darle la etiqueta de leyenda.

Los nombres suelen ser casi siempre los mismos, evidentemente los de antaño, pues eran los fieles de San Mames los que tenían más juicios de valor que los que hemos empezado a ver al equipo en décadas más próximas.

Para mí que un niño llegue al primer equipo y se retire después de una pila de temporadas, partidos, goles, lesiones graves, de Capitan y levantando la última Copa, pues es de ser una leyenda del club. Luego que guste más , menos su perfil de jugador, que se apagara relativamente pronto....bueno.

O que otro aparezca también, irrumpa como irrumpió Julen Guerrero, con toda Europa y sus clubes interesandose en su fichaje , temporadas, partidos y goles....sin ser un delantero...internacionalidades, etc, etc y además ....me quedo para siempre....pues LEYENDA. Que no lucho ni siquiera una final....bueno desde luego él fue el menos culpable en ello.

Que un entrenador como Javi logrará lo que logró...y entre ello jugadores diferenciales ...pues Leyendas.

Evidentemente los señalados , son Técnicos y Jugadores, pero en el éxito puntual o alargado en el tiempo han habido dirigentes que han puesto los pilares y la primera piedra.

Ahí un Presiente por ejemplo, exjugador una pila de años y temporadas.....pues Leyenda o muy cerca... o no??, que nos trajo un entrenador que en una misma temporada nos ilusiono con la disputa de una final Europea y otra de Copa...Leyenda???, que no se gano....cierto, que el desenlace fue sorpredente, inesperado, casi dramático, pues también.

Y el entrenador que está batiendo todos los registros como Capintan de la Nave....pues tiene que ser Leyenda...ya.

Hay cosas inapelables.

Los Iribar, hoy Imagen y representación del club en el Mundo entero, antes un portero de nivel también Mundial...Zarra, máximo goleador del club, Gainza el que más temporadas....y después que ha hecho de todo....un maestro..

Creo que en mi lista ya dada, no añadí a Carlos Gurpegi que para mí por lo sucedido que no hace falta recordar....Leyenda.

Etxebe de la Real a León histórico....la vuelta de Aduriz y entonces un goleador de entre los mitos de antaño...pues tiene que ser leyendas.

Demar....???, Iñaki????, Zubi a pesar de que nos lo robaron prematuramente....

Lo mejor es que de entre Demar y Iñaki, a día de hoy comparten vestuario con otros que apuntan a esa altura....

Pero el fútbol es día a día....

Los juicios de valor al final.

1- Iribar 2- Iraola 3- Demar 4- Gurpegi 5- Goiko 6- Urrutia 7- Etxebe 8- Julen 9- Aduriz 10- Muniain y 11- Iñaki.

Julen, Julen!!!!!.

ORGULLO PROPIO.!!!!!!

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso