la grada popular y la política en la grada
Utilizo el término Grada Popular porque así se aprobó en la Asamblea Extraordinaria celebrada el 7/4/2022, convocada por una iniciativa de los socios, que supongo contaba con el respaldo y apoyo de la Junta directiva presidida por Aitor Elícegi, para mí el mejor presidente en el área social, que he conocido en mis casi 20 años de compromisario, y con el que me une una entrañable amistad. Los demás presidentes, cero patatero. Abro gustoso el paraguas y afilo la espada, también sobre esta calificación.
Algunos han escrito que Aitor pagó con esta Asamblea la deuda que había contraído con sectores de la grada.
Aitor tenía las ideas muy claras sobre la animación mucho antes de ser presidente.
https://elizegiaitor.wordpress.com/2016/11/19/athletic-gu-gara/
Por lo que le conozco no le veo mendigando favores. Cuestión distinta es que solicitara apoyos por sus ideas sobre la animación, pero sin contraprestación futura alguna.
En las elecciones, la gente de la grada, tuvo que optar, entre otros factores, entre la candidatura continuista de Alberto Uribe Echevarría - ya se sabe como trató a la grada Josu Urrutia- o la candidatura de Aitor Elicegi.
Nunca he estado de acuerdo con el tipo de animación moderna importada de campos europeos. Soy antiguo y me gustaba más la de antaño, que también está mitificada.
Por eso voté en contra de esa grada en la citada Asamblea, con conocimiento de Aitor. Lo cortés no quita lo valiente.
Pero como soy demócrata de verdad, acato el resultado de dicha Asamblea. Ya me tocó vivir mis 25 primeros años de vida, con ausencia de democracia (que nunca es perfecta), bajo el manto del Dictador.
Me entrala mala uva, cuando algunos jóvenes, altos cargos en el Gobierno y profesores de Ciencias Políticas, reniegan de la transición y lo califican como el Regimen del 77. Qué enseñaran estos a sus alumnos, sobre la historia reciente, que ni la vivieron por su edad, ni tampoco parece que la han estudiado con profundidad.
Hecha esta amplia digresión - los que me leen, saben que me encanta - entro en materia.
Cada acto en nuestra vida conlleva en mayor o menor medida, una dosis de política.
Me encantaría que dicha política no estuviera presente en la vida del Club y menos en San Mamés. Y desde luego los insultos derivados.
Pero se quiera o no se quiera la política está en la vida del Club y en San Mamés
Política es cuando hay pancartas a favor de Palestina o cuando Iñaki, hace declaraciones sobre la inmigración. Los de piel fina dirán que son distintos, pero lo cierto es que ambas son manifestaciones políticas.
¿Qué hay que hacer para erradicar la política de la Grada?
Aprovechar que están todos juntos y, permítanme la licencia, gasearlos?
Cerrar la Grada y reconvertirla?
Seamos sensatos, aceptar la situación y tratar de mejorarla en todos los aspectos
Iba a escribir mis ideas, pero al documentarme en el blog de Aitor Elícegi, “Licencia para aliñar” que para mí ha sido un descubrimiento, he desistido porque coincido con él, y escribe muchísimo mejor que yo. Sienpre le he calificado y se lo he dicho a la cara como "disperso". Pero he alucinado con su calidad literaria en otro artículos de su bloog. Me he suscrito a dicho bloog.
El artículo tiene fecha de cuando la huelga de la grada. Pero salvo por eso, tiene vigencia en la actualidad.
https://elizegiaitor.wordpress.com/2025/01/30/socios-y-socias-por-una-grada-popular-en-san-mames/
Pego del artículo:
1. San Mamés, tiene que ser un campo vivo, especial, solidario y diferente. Debe transmitir los valores que representan la filosofía del Club en el terreno de juego y en sus tribunas.
San Mamés en su conjunto debe hacer frente a un universo futbolístico plagado de amenazas para nuestro modelo, donde los intereses personales y mercantiles aparcan la apuesta por lo colectivo y popular.
2.-San Mamés en su conjunto debe hacer frente a un universo futbolístico plagado de amenazas para nuestro modelo, donde los intereses personales y mercantiles aparcan la apuesta por lo colectivo y popular.
3. En cualquier acontecimiento de masas son necesarias las políticas activas y preventivas de control y orden público. En nuestro caso deben ser combinadas con otras de carácter pedagógico, colaborativo y dinamizador de este espacio y en ellas deben de participar todos los estamentos del Club.
4. El racismo, la xenofobia, la amenaza, la intimidación… en definitiva cualquier manifestación asociada a la violencia hacia las personas o colectivos, debe ser erradicada.
5. Tolerancia cero con cualquier actuación que suponga provocar inseguridad o miedo dentro de un evento deportivo de masas.
6. El Club cuenta con solventes instrumentos de gestión interna para comportamientos de esta índole sea cual sea la localidad del campo en la que se produzcan. Si se acreditaran faltas de mayor gravedad, el plano legal trasciende e instancias superiores deben gestionar estos expedientes. En ese contexto, no es comprensible, en los eventos deportivos en San Mames que tienen como protagonista al Athletic Club, normalizar la presencia de unidades antidisturbios para el control de un espacio de convivencia popular, animado, que debe promover la asociación juvenil como exigen nuestros estatutos, que pertenece al Club y no olvidemos a sus socios y socias. El club cuenta con solventes instrumentos de relaciones públicas y gestión externa para dimensionar con las autoridades competentes los espacios y los ritmos de presencia e intervención.
7. En estos momentos un grupo de la grada ha suspendido su participación en la animación. Sin entrar a valorar las razones de esa postura, tenemos claro que perjudica a toda la comunidad athleticzale. Lejos de solucionarse, la situación se encona perjudicando un proyecto en común. Por eso, desde la preocupación y la responsabilidad hacemos un llamamiento al diálogo para encontrar vías de solución a ambas partes.
8. El diálogo podrá adaptar diversas formas (mesa de trabajo, coordinación, intermediación, etc…) que no es cuestión de desarrollar en este comunicado. Su propósito será lograr una hoja de ruta que marque las pautas mínimas de funcionamiento en un espacio vital para el Athletic durante el desarrollo de los partidos y que debiera tener como fin un compromiso de trabajo conjunto entre los representantes todos los grupos de la grada.
9. Mientras lo anterior se pone en marcha, pedimos a los componentes de la grada, en general, y a los convocantes de la suspensión de la animación, en particular, que redoblen desde este mismo jueves el apoyo a nuestro equipo y pongan todos los medios para recuperar el ambiente creado en San Mames desde la puesta en marcha de la grada popular.
Por otra parte la plataforma BUSTIKO, ha lanzado la siguiente iniciativa, y pego sus dos comuicados.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Solicitud de Minuto de Silencio - Athletic Club
A la Atención del presidente del Athletic Club:
Mediante este escrito los grupos firmantes solicitamos:
Que el próximo lunes 25 de agosto, al inicio del partido ATHLETIC - RAYO se guarde 1 minuto de silencio, por el asesinato en Gaza, del Jugador PALESTINO Suleiman Al-Obeid.
Los motivos para pedirlo son tan obvios y extensos que sobra su exposición.
El Athletic no puede permanecer mirando hacia otro lado, ante un Genocidio como el que está sucediendo en Gaza.
Se han mantenido en San Mamés, minutos de silencio por situaciones mucho menos graves que ésta.
Firmantes:
• Athleticen Alde Bustioko Gara.
• Athletic indartuz.
• Izoragarriak Taldea.
• Agrupación Sur de Peñas del Athletic Club.
• Peña Deusto.
• Peña Zalla.
• Italiako Lehoiak.
• Peña Abusuko Hintxak.
• Peña Zorroztarri (Segura).
• Zarautzko Athletic Zaleak.
• Athletic125antzuloa lagunartea.
• peña Athletic Mutrikurrak.
• peña La Catedral de Irún.
• Peña Imanol Etxeberria Athletic Club (Arrasate).
• Oñatiko Zurigorrri Taldea.
• Peña Athletic Hondarribia.
• Oarsolaldeko zurigorrriak (Pasaia).
• Peña Bergara.
• Peña txinbera (Eibar).
• Peña Annton Ezponda. (Oiartzun).
• Peña Argentina del Athletic Club “Joseba Etxeb”.
• Goierirko Athleticzaleak, (Lazkao).
• Tolosaldeko Lehoiak.
• Peña Athletic Gamiz-Fika.
• Elgeta Intxortako lehoiakk.
• Peña AltzAthletic (Alza-Donostia).
• Peña Ritxi Mendiguren (Oñati).
IMPORTANTE:
Debido a la urgencia. La Lista es una lista ABIERTA.
Hasta el día del partido, cualquier peña y/o grupo podrá adherirse ya sea públicamente y/o comunicándolo a cualquiera de los firmantes y lo haremos público.
Nuestra INTENCIÓN es que sea el CLUB EL CONVOCANTE DE ESTE MINUTO DE SILENCIO.
En caso contrario MANTENDRÍAMOS la convocatoria del MINUTO DE SILENCIO, finalizando con una OVACIÓN de ESPERANZA y PAZ, puesto que creemos, que es IMPRESCINDIBLE un posicionamiento claro ante esta situación tan grave que sigue pasando con total pasividad - salvo algunas excepciones - del Mundo del Fútbol.
Orgullosos de ser Athleticzales, hemos logrado nuestro objetivo
Cuando hace 10 días leímos que un futbolista Palestino había sido asesinado y que seguían muriendo niños asesinados y por hambre.
Sabíamos que era mala época, pero nosotros no elegimos los momentos. Decidimos que NO Podíamos seguir callados.
Se elaboró un sencillo, pero claro comunicado y se empezó a recoger apoyos.
Desde el primer momento la respuesta fue fabulosa. El corazón rojiblanco sigue con buena salud y más SOLIDARIO QUE NUNCA.
- Hemos enviado este comunicado firmado por cerca de 120 grupos; colectivos y peñas, la cifra sigue aumentando día a día.
Pedimos que la Directiva haga suya la petición y lea por megafonía el comunicado y firmantes, o ponga el texto y nombres en la pantalla "ANTES DEL PARTIDO".
NO ES MUCHO PEDIR ANTE ESTE CLAMOR SOLIDARIO Y HUMANITARIO.
"Sabemos que no es fácil, pero por dignidad hemos decidido mantener el minuto de silencio y la ovación final como signo de esperanza."
- Hemos recibido cientos de escritos por todos los medios de socios/as y Gazte-Abono.
- Queremos hacer un llamamiento a todos los socios/as, Gazte-Abonoak y aficionados en General a sumarse a este MINUTO DE SILENCIO.
"NO ES POLÍTICA" "ES HUMANIDAD" Y decir, alto y claro, que los "Athleticzales" no podemos estar callados e impasibles ante lo que está ocurriendo en GAZA.
DECENAS DE MILES DE CIVILES, NIÑOS ASESINADOS Y MATÁNDOLOS DE HAMBRE.
También vamos a enviar a los capitanes y desde aquí se lo pedimos públicamente, los jugadores siempre han estado con la afición y defendiendo causas justas.
Que su minuto de silencio demuestre UNA VEZ MÁS la unión entre PLANTILLA Y AFICIÓN. ESTO NOS HACE GRANDES Y DIFERENTES.
También nos dirigimos a TODOS LOS Medios De Comunicación a que difundan ÍNTEGRAMENTE esta nota y la CONVOCATORIA DE MINUTO DE SILENCIO ANTES DE EMPEZAR EL PARTIDO DEL LUNES.
Firman: Todos los grupos, colectivos, peñas y cientos y cientos de socios/as, Gazte-Abono y aficionados que nos han hecho llegar su apoyo individual.
-- NO MAS ASESINATOS
-- STOP A LA GUERRA
Aupa Athletic!!
Añado la respuesta a este comunicado, publicado en sus redes de ICHH
Publicación en Redes Sociales - Apoyo al Minuto de Silencio
IC Herri Harmaila (ICHH) se suma a la campaña de solicitar un minuto de silencio
por el jugador gazatí asesinado y para denunciar el Genocidio del Pueblo Palestino.
Publicación de ATHLETICen ALDE BUSTIKO GARA:
"Partido contra el Rayo, minuto de silencio SOLIDARIO.
Un jugador ha sido asesinado y miles de niños están siendo masacrados, ante el silencio..."
--------------------------------------------------------------------------------------
Los foreros que se quieran adherir a esta iniciativa, que no es política sino de humanidad, pueden pegar su nick en las respuestas a este post, escribiendo: "ME SUMO"
El domingo a las 20 horas, haré un recuento, y enviaré a BUSTIKO, lo siguiente.
"xx (sólo el número de los adheridos) foreros de aupaathletic, se suman a la iniciativa de Bustiko.
Nota; Hasta la tarde, no podré responder a las respuestas de este post. Pero los que me leen, saben que nunca me escapo, y contino hasta que el post languidece.
El Presidente que elegimos, durará normalmente cuatro años.
Pero el entrenador que lleve, igual solo dura 3 meses.
Ojo con elegir solo por el nombre del entrenador.

Respuestas al tema
Mostrando (136 - 150) de 237 respuestas
Respuesta #136
hace 6 horas y 23 minutos
hace 6 horas y 23 minutos
Me sumo
No es grande aquel que nunca
falla si no el que nunca se da por vencido
Respuesta #137
hace 6 horas y 9 minutos
Editada hace 5 horas y 57 minutos
hace 6 horas y 9 minutos
Editada hace 5 horas y 57 minutos
Cita de jaburu1:Cita de TWIR:
El Athletic Club no ha realizado minutos de silencio por seguidores del Athletic asesinados a sangre fría, no veo porque vamos a tener que hacer un minuto de silencio por algo externo al club.
Como siempre expreso el club no es juguete político de nadie, se adoptó el ponerse de perfil y de perfil debe seguir el club porque sino tenemos muchos minutitos de silencio pendientes, y seguro que a algunos no les apetece tragar ese sapo, no? Pues eso
P.D. Jaburu un placer leerte como siempre, un forero top, pero no puedo coincidir contigo en este tema, el club se puso de perfil en un problema que si era nuestro y no veo la necesidad de que se posicione en un problema ajeno.
Abogo por un pacto futuro entre el Club, los representantes de la grada y alguno representantes de los socios, para definir en que situaciones se hacen minutos de silencio.
A mi juicio ese es el camino.
Tú sabes tan bien como yo que el único organismo que puede tomar esa decisión es la asamblea, no veo porque dar voz en este sarao a un colectivo en particular.
Se puede usar la asamblea (democracia representativa) o estrenar el nuevo sistema de referéndum universal, en todo caso invitar a decidir a una parte interesada de espaldas a los socios no es factible ni permisible.
Mi postura al respeto es clara el Athletic Club debe ser ajeno a cuestiones políticas, más aún cuando no tienen nada que ver con el Athletic Club.
En los mismos parámetros se manejan las encuestas que ha hecho el club, por mi parte consulta universal y aceptar resultado sea cual sea. ¿Conviene eso? ¿Se va a respetar el resultado? Porque el problema, estimado jaburu, es que hay quien no respetaría lo decidido por la mayoría de socios del Athletic Club.
60 DÍAS DE BANEO POR LLAMAR SINVERGÜENZA A UN PERSONAJE PUBLICO.
Respuesta #138
hace 5 horas y 52 minutos
hace 5 horas y 52 minutos
Cita de TWIR:Cita:
Abogo por un pacto futuro entre el Club, los representantes de la grada y alguno representantes de los socios, para definir en que situaciones se hacen minutos de silencio.
Tú sabes tan bien como yo que el único organismo que puede tomar esa decisión es la asamblea, no veo porque dar voz en este sarao a un colectivo en particular.
Se puede usar la asamblea (democracia representativa) o estrenar el nuevo sistema de referéndum universal, en todo caso invitar a decidir a una parte interesada de espaldas a los socios no es factible ni permisible.
Mi postura al respeto es clara el Athletic Club debe ser ajeno a cuestiones políticas, más aún cuando no tienen nada que ver con el Athletic Club.
En los mismos parámetros se manejan las encuestas que ha hecho el club, por mi parte consulta universal y aceptar resultado sea cual sea. ¿Conviene eso? ¿Se va a respetar el resultado? Porque el problema, estimado jaburu, es que hay quien no respetaría lo decidido por la mayoría de socios del Athletic Club.
Pues si no se respetaría la decisión de la mayoría…mal vamos…
Respuesta #139
hace 5 horas y 47 minutos
hace 5 horas y 47 minutos
Cita de juanjesus:Cita:
Pues por el papa bien que se ha hecho hasta en dos ocasiones. Impuesto por la liga y la uefa y todo lo que quieras pero el Athletic no dijo ni mu.
Lo que está pasando en Palestina no es política. Un genocidio no es política. Hoy el ministro de defensa del estado artificial genocida de Israel ha comunidado que van a destruir lo que queda de Gaza y aquí no pasa nada.
Pero si lo impone La Liga y la UEFA que hacemos???? Nos negamos???? Jugamos sus competiciones y tenemos que acatar órdenes desde arriba. Somos súbditos de ellos.
En mi opinión el Athletic se equivoca promoviendo minutos de silencio de cualquier situación no relacionada con el propio Athletic.
Si, nos negamos. Y pagamos la multa gustosos.
Respuesta #140
hace 5 horas y 41 minutos
hace 5 horas y 41 minutos
Cita de jaburu1:
Yo abogo por no hacer minutos de silencio nunca.
Además, haciendo un ingenuo alarde de optimismo, imaginate que hubiera un acuerdo entre el club y los supuestos "representantes de la grada".
Seguro que hay algún sector de la grada que no está de acuerdo y lo boicotea.
Por no hablar de la broma que supondría una reunión del club, con los supuestos "representantes de la grada" y los supuestos "representantes de los socios". ¿Que pasa si los supuestos representantes se oponen?
Respuesta #141
hace 5 horas y 40 minutos
hace 5 horas y 40 minutos
Cita de mayocrak:Cita:
Pero si lo impone La Liga y la UEFA que hacemos???? Nos negamos???? Jugamos sus competiciones y tenemos que acatar órdenes desde arriba. Somos súbditos de ellos.
En mi opinión el Athletic se equivoca promoviendo minutos de silencio de cualquier situación no relacionada con el propio Athletic.
Bueno, si la pagas tú solo, no problem.

Respuesta #142
hace 5 horas y 38 minutos
Cita de AgureGordin:Cita de jaburu1:
Yo abogo por no hacer minutos de silencio nunca.
Además, haciendo un ingenuo alarde de optimismo, imaginate que hubiera un acuerdo entre el club y los supuestos "representantes de la grada".
Seguro que hay algún sector de la grada que no está de acuerdo y lo boicotea.
Por no hablar de la broma que supondría una reunión del club, con los supuestos "representantes de la grada" y los supuestos "representantes de los socios". ¿Que pasa si los supuestos representantes se oponen?
Por no mencionar que el club ya tiene mecanismos para decidir esas cosas
Respuesta #143
En San Mamés solo debería haber un minuto de silencio al año, el primer partido de Liga de cada enero, en memoria por todos los athleticzales fallecidos el año anterior.
Ya vale que cuatro se aprovechen de una concentración de 50.000 personas que van a ver un partido de fútbol y lo usen de atrezo de sus batallas para arreglar su mundo. El que quiera hacer política tiene muchos escenarios más idóneos que San Mamés
Ya vale que cuatro se aprovechen de una concentración de 50.000 personas que van a ver un partido de fútbol y lo usen de atrezo de sus batallas para arreglar su mundo. El que quiera hacer política tiene muchos escenarios más idóneos que San Mamés
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
Respuesta #144
hace 5 horas y 37 minutos
hace 5 horas y 37 minutos
Cita de AgureGordin:Cita:
Bueno, si la pagas tú solo, no problem.
Si tuviera el dinero que tiene el Athletic, la pagaría.
Respuesta #145
hace 5 horas y 32 minutos
hace 5 horas y 32 minutos
Cita de jaburu1:Cita de TWIR:
El Athletic Club no ha realizado minutos de silencio por seguidores del Athletic asesinados a sangre fría, no veo porque vamos a tener que hacer un minuto de silencio por algo externo al club.
Como siempre expreso el club no es juguete político de nadie, se adoptó el ponerse de perfil y de perfil debe seguir el club porque sino tenemos muchos minutitos de silencio pendientes, y seguro que a algunos no les apetece tragar ese sapo, no? Pues eso
P.D. Jaburu un placer leerte como siempre, un forero top, pero no puedo coincidir contigo en este tema, el club se puso de perfil en un problema que si era nuestro y no veo la necesidad de que se posicione en un problema ajeno.
Pregunto
Representantes de la grada de animación?
Que es para que no boicoteen el minuto de silencio?
Másdejauflipau.
Respuesta #146
hace 5 horas y 29 minutos
hace 5 horas y 29 minutos
Vaya,vaya,así sibilinamente como quien no quiere la cosa,los anti grada tambien van asomando la patita,poco a poco el pack completo,Palestina, ETA y la grada,todos terroristas.
Respuesta #147
hace 5 horas y 27 minutos
hace 5 horas y 27 minutos
Cita de TWIR:Cita:
Agotas, siempre editando, siempre buscando enlaces, nadie ha comparado quien ha matad más niños(otra mentira) por supuesto que me siento superior moralmente a ti, es que tus ideas, o por lo menos las que expones aquí, son nauseabundas, aunque no se porqué me da que es un papel, que necesitas atención y por eso llevas la contraria a cosas tan obvias como que se esta cometiendo un genocidio. Tu verás.
El problema DE BASE es que tú y otros habéis decidido que estoy a favor de Israel porque no compro la totalidad de vuestro discurso.
Yo observo el conflicto global y lo que veo es alguien que está cometiendo crímenes de guerra contra un estado terrorista, con ese cóctel parece que la culpa la tenemos quienes señalamos los crímenes de ambos bandos, que repito es vuestro error blanquear palestinos, no voy a comprar NUNCA un discurso que dice que Palestina son unos pobrecitos que les están agrediendo sin razón alguna, porque no es verdad, palestina a es una estado terrorista con el apoyo del pueblo.
Yo no tengo ningún problema en reconocer a Israel como criminales de guerra, deberías preguntarte porque tú no ves o no quieres ver el estado terrorista de Palestina.
La equidistancia es muy peligrosa cuando existe una asimetría tan clara entre los "contendientes". Unos son muy malos pero e! que los otros también lo son... Tampoco podemos retrotaernos hasta la primera "agresión" para ver quien tiene la razón en esta barbarie. Yo me centro en lo ocurrido los últimos años y a pesar del horror que me provoca la matanza del 7 de Octubre, el terrorismo del estado de Israel y sus consecuencias (muertes, bloqueos, hambre, desplazamientos de millones de personas de su hogar) me obligan a no poner al mismo nivel a Israel y a Palestina.
Respuesta #148
hace 5 horas y 20 minutos
hace 5 horas y 20 minutos
Cita de Ihc:Cita de jaburu1:
Utilizo el término Grada Popular porque así se aprobó en la Asamblea Extraordinaria celebrada el 7/4/2022, convocada por una iniciativa de los socios, que supongo contaba con el respaldo y apoyo de la Junta directiva presidida por Aitor Elícegi, para mí el mejor presidente en el área social, que he conocido en mis casi 20 años de compromisario, y con el que me une una entrañable amistad. Los demás presidentes, cero patatero. Abro gustoso el paraguas y afilo la espada, también sobre esta calificación.
Algunos han escrito que Aitor pagó con esta Asamblea la deuda que había contraído con sectores de la grada.
Aitor tenía las ideas muy claras sobre la animación mucho antes de ser presidente.
https://elizegiaitor.wordpress.com/2016/11/19/athletic-gu-gara/
Por lo que le conozco no le veo mendigando favores. Cuestión distinta es que solicitara apoyos por sus ideas sobre la animación, pero sin contraprestación futura alguna.
En las elecciones, la gente de la grada, tuvo que optar, entre otros factores, entre la candidatura continuista de Alberto Uribe Echevarría - ya se sabe como trató a la grada Josu Urrutia- o la candidatura de Aitor Elicegi.
Nunca he estado de acuerdo con el tipo de animación moderna importada de campos europeos. Soy antiguo y me gustaba más la de antaño, que también está mitificada.
Por eso voté en contra de esa grada en la citada Asamblea, con conocimiento de Aitor. Lo cortés no quita lo valiente.
Pero como soy demócrata de verdad, acato el resultado de dicha Asamblea. Ya me tocó vivir mis 25 primeros años de vida, con ausencia de democracia (que nunca es perfecta), bajo el manto del Dictador.
Me entrala mala uva, cuando algunos jóvenes, altos cargos en el Gobierno y profesores de Ciencias Políticas, reniegan de la transición y lo califican como el Regimen del 77. Qué enseñaran estos a sus alumnos, sobre la historia reciente, que ni la vivieron por su edad, ni tampoco parece que la han estudiado con profundidad.
Hecha esta amplia digresión - los que me leen, saben que me encanta - entro en materia.
Cada acto en nuestra vida conlleva en mayor o menor medida, una dosis de política.
Me encantaría que dicha política no estuviera presente en la vida del Club y menos en San Mamés. Y desde luego los insultos derivados.
Pero se quiera o no se quiera la política está en la vida del Club y en San Mamés
Política es cuando hay pancartas a favor de Palestina o cuando Iñaki, hace declaraciones sobre la inmigración. Los de piel fina dirán que son distintos, pero lo cierto es que ambas son manifestaciones políticas.
¿Qué hay que hacer para erradicar la política de la Grada?
Aprovechar que están todos juntos y, permítanme la licencia, gasearlos?
Cerrar la Grada y reconvertirla?
Seamos sensatos, aceptar la situación y tratar de mejorarla en todos los aspectos
Iba a escribir mis ideas, pero al documentarme en el blog de Aitor Elícegi, “Licencia para aliñar” que para mí ha sido un descubrimiento, he desistido porque coincido con él, y escribe muchísimo mejor que yo. Sienpre le he calificado y se lo he dicho a la cara como "disperso". Pero he alucinado con su calidad literaria en otro artículos de su bloog. Me he suscrito a dicho bloog.
El artículo tiene fecha de cuando la huelga de la grada. Pero salvo por eso, tiene vigencia en la actualidad.
https://elizegiaitor.wordpress.com/2025/01/30/socios-y-socias-por-una-grada-popular-en-san-mames/
Pego del artículo:
1. San Mamés, tiene que ser un campo vivo, especial, solidario y diferente. Debe transmitir los valores que representan la filosofía del Club en el terreno de juego y en sus tribunas.
San Mamés en su conjunto debe hacer frente a un universo futbolístico plagado de amenazas para nuestro modelo, donde los intereses personales y mercantiles aparcan la apuesta por lo colectivo y popular.
2.-San Mamés en su conjunto debe hacer frente a un universo futbolístico plagado de amenazas para nuestro modelo, donde los intereses personales y mercantiles aparcan la apuesta por lo colectivo y popular.
3. En cualquier acontecimiento de masas son necesarias las políticas activas y preventivas de control y orden público. En nuestro caso deben ser combinadas con otras de carácter pedagógico, colaborativo y dinamizador de este espacio y en ellas deben de participar todos los estamentos del Club.
4. El racismo, la xenofobia, la amenaza, la intimidación… en definitiva cualquier manifestación asociada a la violencia hacia las personas o colectivos, debe ser erradicada.
5. Tolerancia cero con cualquier actuación que suponga provocar inseguridad o miedo dentro de un evento deportivo de masas.
6. El Club cuenta con solventes instrumentos de gestión interna para comportamientos de esta índole sea cual sea la localidad del campo en la que se produzcan. Si se acreditaran faltas de mayor gravedad, el plano legal trasciende e instancias superiores deben gestionar estos expedientes. En ese contexto, no es comprensible, en los eventos deportivos en San Mames que tienen como protagonista al Athletic Club, normalizar la presencia de unidades antidisturbios para el control de un espacio de convivencia popular, animado, que debe promover la asociación juvenil como exigen nuestros estatutos, que pertenece al Club y no olvidemos a sus socios y socias. El club cuenta con solventes instrumentos de relaciones públicas y gestión externa para dimensionar con las autoridades competentes los espacios y los ritmos de presencia e intervención.
7. En estos momentos un grupo de la grada ha suspendido su participación en la animación. Sin entrar a valorar las razones de esa postura, tenemos claro que perjudica a toda la comunidad athleticzale. Lejos de solucionarse, la situación se encona perjudicando un proyecto en común. Por eso, desde la preocupación y la responsabilidad hacemos un llamamiento al diálogo para encontrar vías de solución a ambas partes.
8. El diálogo podrá adaptar diversas formas (mesa de trabajo, coordinación, intermediación, etc…) que no es cuestión de desarrollar en este comunicado. Su propósito será lograr una hoja de ruta que marque las pautas mínimas de funcionamiento en un espacio vital para el Athletic durante el desarrollo de los partidos y que debiera tener como fin un compromiso de trabajo conjunto entre los representantes todos los grupos de la grada.
9. Mientras lo anterior se pone en marcha, pedimos a los componentes de la grada, en general, y a los convocantes de la suspensión de la animación, en particular, que redoblen desde este mismo jueves el apoyo a nuestro equipo y pongan todos los medios para recuperar el ambiente creado en San Mames desde la puesta en marcha de la grada popular.
Por otra parte la plataforma BUSTIKO, ha lanzado la siguiente iniciativa, y pego sus dos comuicados.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Solicitud de Minuto de Silencio - Athletic Club
A la Atención del presidente del Athletic Club:
Mediante este escrito los grupos firmantes solicitamos:
Que el próximo lunes 25 de agosto, al inicio del partido ATHLETIC - RAYO se guarde 1 minuto de silencio, por el asesinato en Gaza, del Jugador PALESTINO Suleiman Al-Obeid.
Los motivos para pedirlo son tan obvios y extensos que sobra su exposición.
El Athletic no puede permanecer mirando hacia otro lado, ante un Genocidio como el que está sucediendo en Gaza.
Se han mantenido en San Mamés, minutos de silencio por situaciones mucho menos graves que ésta.
Firmantes:
• Athleticen Alde Bustioko Gara.
• Athletic indartuz.
• Izoragarriak Taldea.
• Agrupación Sur de Peñas del Athletic Club.
• Peña Deusto.
• Peña Zalla.
• Italiako Lehoiak.
• Peña Abusuko Hintxak.
• Peña Zorroztarri (Segura).
• Zarautzko Athletic Zaleak.
• Athletic125antzuloa lagunartea.
• peña Athletic Mutrikurrak.
• peña La Catedral de Irún.
• Peña Imanol Etxeberria Athletic Club (Arrasate).
• Oñatiko Zurigorrri Taldea.
• Peña Athletic Hondarribia.
• Oarsolaldeko zurigorrriak (Pasaia).
• Peña Bergara.
• Peña txinbera (Eibar).
• Peña Annton Ezponda. (Oiartzun).
• Peña Argentina del Athletic Club “Joseba Etxeb”.
• Goierirko Athleticzaleak, (Lazkao).
• Tolosaldeko Lehoiak.
• Peña Athletic Gamiz-Fika.
• Elgeta Intxortako lehoiakk.
• Peña AltzAthletic (Alza-Donostia).
• Peña Ritxi Mendiguren (Oñati).
IMPORTANTE:
Debido a la urgencia. La Lista es una lista ABIERTA.
Hasta el día del partido, cualquier peña y/o grupo podrá adherirse ya sea públicamente y/o comunicándolo a cualquiera de los firmantes y lo haremos público.
Nuestra INTENCIÓN es que sea el CLUB EL CONVOCANTE DE ESTE MINUTO DE SILENCIO.
En caso contrario MANTENDRÍAMOS la convocatoria del MINUTO DE SILENCIO, finalizando con una OVACIÓN de ESPERANZA y PAZ, puesto que creemos, que es IMPRESCINDIBLE un posicionamiento claro ante esta situación tan grave que sigue pasando con total pasividad - salvo algunas excepciones - del Mundo del Fútbol.
Orgullosos de ser Athleticzales, hemos logrado nuestro objetivo
Cuando hace 10 días leímos que un futbolista Palestino había sido asesinado y que seguían muriendo niños asesinados y por hambre.
Sabíamos que era mala época, pero nosotros no elegimos los momentos. Decidimos que NO Podíamos seguir callados.
Se elaboró un sencillo, pero claro comunicado y se empezó a recoger apoyos.
Desde el primer momento la respuesta fue fabulosa. El corazón rojiblanco sigue con buena salud y más SOLIDARIO QUE NUNCA.
- Hemos enviado este comunicado firmado por cerca de 120 grupos; colectivos y peñas, la cifra sigue aumentando día a día.
Pedimos que la Directiva haga suya la petición y lea por megafonía el comunicado y firmantes, o ponga el texto y nombres en la pantalla "ANTES DEL PARTIDO".
NO ES MUCHO PEDIR ANTE ESTE CLAMOR SOLIDARIO Y HUMANITARIO.
"Sabemos que no es fácil, pero por dignidad hemos decidido mantener el minuto de silencio y la ovación final como signo de esperanza."
- Hemos recibido cientos de escritos por todos los medios de socios/as y Gazte-Abono.
- Queremos hacer un llamamiento a todos los socios/as, Gazte-Abonoak y aficionados en General a sumarse a este MINUTO DE SILENCIO.
"NO ES POLÍTICA" "ES HUMANIDAD" Y decir, alto y claro, que los "Athleticzales" no podemos estar callados e impasibles ante lo que está ocurriendo en GAZA.
DECENAS DE MILES DE CIVILES, NIÑOS ASESINADOS Y MATÁNDOLOS DE HAMBRE.
También vamos a enviar a los capitanes y desde aquí se lo pedimos públicamente, los jugadores siempre han estado con la afición y defendiendo causas justas.
Que su minuto de silencio demuestre UNA VEZ MÁS la unión entre PLANTILLA Y AFICIÓN. ESTO NOS HACE GRANDES Y DIFERENTES.
También nos dirigimos a TODOS LOS Medios De Comunicación a que difundan ÍNTEGRAMENTE esta nota y la CONVOCATORIA DE MINUTO DE SILENCIO ANTES DE EMPEZAR EL PARTIDO DEL LUNES.
Firman: Todos los grupos, colectivos, peñas y cientos y cientos de socios/as, Gazte-Abono y aficionados que nos han hecho llegar su apoyo individual.
-- NO MAS ASESINATOS
-- STOP A LA GUERRA
Aupa Athletic!!
Añado la respuesta a este comunicado, publicado en sus redes de ICHH
Publicación en Redes Sociales - Apoyo al Minuto de Silencio
IC Herri Harmaila (ICHH) se suma a la campaña de solicitar un minuto de silencio
por el jugador gazatí asesinado y para denunciar el Genocidio del Pueblo Palestino.
Publicación de ATHLETICen ALDE BUSTIKO GARA:
"Partido contra el Rayo, minuto de silencio SOLIDARIO.
Un jugador ha sido asesinado y miles de niños están siendo masacrados, ante el silencio..."
--------------------------------------------------------------------------------------
Los foreros que se quieran adherir a esta iniciativa, que no es política sino de humanidad, pueden pegar su nick en las respuestas a este post, escribiendo: "ME SUMO"
El domingo a las 20 horas, haré un recuento, y enviaré a BUSTIKO, lo siguiente.
"xx (sólo el número de los adheridos) foreros de aupaathletic, se suman a la iniciativa de Bustiko.
Nota; Hasta la tarde, no podré responder a las respuestas de este post. Pero los que me leen, saben que nunca me escapo, y contino hasta que el post languidece.
El peor presidente con diferencia, menos mal que las elecciones son cada 4 años. Ultima vez que me permito como socio no ir a votar.
Espero que esté por ahí y me repliques.
Primero proclamo mis respectos por cualquier socio que haya pertenecido a una JD o haya sido Presidente.
Todos los que yo he conocido lo han hecho con la mejor de sus intenciones. Unos han acertado más que otros.
Afortunadamente no hemos tenido Laportas como presidente.
La gestión de una JD se suele medir en tres ámbitos: deportivo, económico y social.
Y cada uno pondera esos ingredientes según su entender. Y todos son respetables.
He escrito desde siempre que yo pondero la gestión social (participación de los socios) de forma muy elevada.
La deportiva, al final depende de que Oyarzabal meta el penalty o no, o que en Sevilla, en vez de que la pelotita entre en la red y no el travesaño, nos permita wntra o no en Europa. Y lo económica va muchas veces de la mano de lo deportivo.No siempre.
En absoluto digo que las JD no influyan en esa áreas, pero al final dependen de la pelotita.
Por eso valoro y mucho, aquellas cuestiones del área social, que solo dependen de la voluntad de la JD de turno. Y paso a describir tres hitos de Aitor Elicegi
Estatutos
Lideró una Comisión de reforma de estatutos abolutamente participativa. Colaboró en esa idea participativa el miembro de la Comisión, al que considero amigo Gorka Cubes, actualmente directivo con Jon.
Y los Estatutos se aprobaron.
Comprobé que en los dos intentos de reforma anteriores fallidos, de Macua y Urrutia, como se lo tomaron. A mijuicio, como una cuestión de trámite sin poner toda la carne en el asador. Les insistí en su día a ambos, en que hicieran una encuesta entre los compromisarios, preguntando los motivos del NO. Mi propuesta fue a la papelera de reciclaje. No querían en otra posible ocasión, el recibir otra cornada de la Asamblea.
La grada popular
He explicado la historia por ahí arriba, no me quiero repetir y solo aportar un dato.
Las juntas directivas entrantes suelen "maquillar" las Cuentas para partir de una situación patrimonial más baja y que al compararla con la del final de su mandato, exhiban una gestión más brillante.
Antaño era de vital importancia porque si dejaban el Patrimonio al final de su mandato, inferior al inicial respondían con sus avales. Hoy esa Cuestión no existe al estar derogada la Ley del Deporte quw se aplicaba entonces.
Antes del cambio de la Ley, se quitó esa disposición. Creo que Aitor(le hice un amplio informe) movió hilos para que ese cambio se produjera y así sucedió con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, creo recordar del 2022.
Evidentemente no se introdujo esa emnienda por la sola actuación de Aitor. Los catalanes movieron ficha por que estaba en juego decenas de millones de euros de los avales de nuestro amigo Laporta. Creo que también presionó el Amorebieta, por lo que se le exigía al subir de categoría.
Volviendo al principio, la JD de Jon, provisionó por importe de 6 millones de euros como coste de los descuentos originados con vigencia de varios años del deplazamiento de los socios que estaban en la grada de animación. Pero no contabilizaron los ingresos que iban a venir de los gaste abono, etc.
Me pareción fatal, porque ya no existía el riesgo de avales. Y solo para exhibir al final de su mandato, mejor gestión.
Que conste que voté a Jon, como está escrito en la hemetoteca de este foro. Están haciendo una gestión magistral. Han llevado a la Asamblea los ocho Regalmentos que figuran como mandato en los Estatutos. Lo de la página WEb, como ha quedado, no tiene parangón. Y lo que han hecho con la gestíon interna como es el establecer en todas las áreas objetivos medibles, como se hace en las empresas, es digno de admiración.
Pero, reitero lo de los 6 kilos, no me gustó nada. En el peor de los casos es el coste para toda la vida de tener una grada popular. Mucho más costó la renovación del Herrera. Y aunque voté no a la grada, aplaudo la valentía de Aitor.
Al final logró dos objetivos que tenía entre ceja y ceja: Nuevos Estatutos y Grada Popular
Separación de la votación de las Cuentas y Gestión
Poco conocido, pero para mí el más importantante.
Las JD anteriores desde Macua, interpretaban, a mi juicio, de forma torticera los Estatutos.
Lo lógico es votar separadamente la aprobación de las Cuentas y la aprobación de la Gestión.
Si se juntan como lo hacían las JD, salvavan el culo porque no se sabía la opinión de los compromisarios sobre la Gestión.
Por tierra, mar y aire insistimos varios compromisarios a todas las JD desde Macua a la de Urrutia,que lo separaran sin nigún éxito.
Llegó Aitor Elicegi, y a sabiendas delo que le iba a pasar, tal como estaban los tiempos , las separó.
No me acuerdo el resultado de la votación de la gestión, pero se le dió un NO por gran mayoría. Algunos ajustaron cuentas pendientes.
Y llegó la votación de las Cuentas. Cuentas auditadas y sin salvedades. Combatí en foros propugnanado por el Sí a las Cuentas. Nadie tenía una razón objetiva para votar NO. En esas peleas de foros, se me apareció el famoso LAAMUS y discutimos mucho. Personaje el LAAMUS, desaparecido despúes de abandonar la Presidencia Aitor.
Llegó la Asamblea. Intervine para defender el SI. Era igual, había indocumentados y personajes que aprovechaban la ocasión para aldar cuntas pendientes.
Creo recordar aue los votos negativos a las Cuentas, fuero 300.
Sin más comentarios
Por eso y por muchas cosas más, como dice la canción, para mí Aitor Elicegi es el mejor presidente, hasta la fecha, en el área social, Y que para mí es el parámetro más imprtante para juzgar a un Presidente, ya que la gestión en ese ámbito depende exclusivamente de su voluntad.
Respeto y no comparto, que otros juzguen a los presidentes, fundamentalmente por si se ganan títulos.
Un saludo
El Presidente que elegimos, durará normalmente cuatro años.
Pero el entrenador que lleve, igual solo dura 3 meses.
Ojo con elegir solo por el nombre del entrenador.
Respuesta #149
hace 5 horas y 19 minutos
hace 5 horas y 19 minutos
Cita de mayocrak:Pero vamos a ver,tú te crees lo que dicen estos pájaros?intentan justificar de alguna manera su apoyo sin fisuras a la matanza que está cometiendo Israel intentando comparar unos muertos con otros pero están en su salsa con todas las atrocidades que están haciendo.Parece mentira que haya todavía alguien que no tenga calados a determinados personajes de este foroCita:
El problema DE BASE es que tú y otros habéis decidido que estoy a favor de Israel porque no compro la totalidad de vuestro discurso.
Yo observo el conflicto global y lo que veo es alguien que está cometiendo crímenes de guerra contra un estado terrorista, con ese cóctel parece que la culpa la tenemos quienes señalamos los crímenes de ambos bandos, que repito es vuestro error blanquear palestinos, no voy a comprar NUNCA un discurso que dice que Palestina son unos pobrecitos que les están agrediendo sin razón alguna, porque no es verdad, palestina a es una estado terrorista con el apoyo del pueblo.
Yo no tengo ningún problema en reconocer a Israel como criminales de guerra, deberías preguntarte porque tú no ves o no quieres ver el estado terrorista de Palestina.
La equidistancia es muy peligrosa cuando existe una asimetría tan clara entre los "contendientes". Unos son muy malos pero e! que los otros también lo son... Tampoco podemos retrotaernos hasta la primera "agresión" para ver quien tiene la razón en esta barbarie. Yo me centro en lo ocurrido los últimos años y a pesar del horror que me provoca la matanza del 7 de Octubre, el terrorismo del estado de Israel y sus consecuencias (muertes, bloqueos, hambre, desplazamientos de millones de personas de su hogar) me obligan a no poner al mismo nivel a Israel y a Palestina.

Respuesta #150
hace 5 horas y 11 minutos
hace 5 horas y 11 minutos
Cita de mayocrak:Cita:
Israel está cometiendo crímenes de guerra puesto que ha declarado una guerra formal, terrorismo es lo del 7 de octubre. La terminología parece trivial pero no lo es.