Iribar y Kortabarria juntos de nuevo
Mensajes: 14.468
Registro: 19/04/2021
Registro: 19/04/2021
Publicado ayer a las 09:48
Editado 1 veces - Última vez ayer a las 09:49
Editado 1 veces - Última vez ayer a las 09:49
Leído: 574
https://www.diariovasco.com/deportes/futbol/kortabarria-iribar-llevan-ikurrina-atotxa-san-mames-medio-siglo-despues-concierto-zetak-20260620105356-nt_amp.html
Medio siglo después, en otro escenario y con otras amenazas a la identidad vasca de por medio, Zetak ha querido recuperar esa imagen y llevarla a otro estadio de fútbol. Si en el 1976 la imagen se produjo en San Sebastián, el 19 de junio de 2026 esa foto llegó a Bilbao, al estadio de San Mamés. En plena noche y mientras sonaban los acordes de ´Aralarko dama´, aparecían en el escenario el arrasatearra Inaxio Kortabarria y el zarauztarra José Ángel Iribar portando esa ikurriña hasta colocarse en primera línea del escenario.
Durante el tema también mostraron la bandera de Navarra de forma que cada uno de ellos se quedó mostrando una. Al finalizar esa canción, Pello Reparaz se acercó a abrazar a ambos y agradecerles que recrearan nuevamente esa imagen icónica.
La Filosofia es Intocable
Medio siglo después, en otro escenario y con otras amenazas a la identidad vasca de por medio, Zetak ha querido recuperar esa imagen y llevarla a otro estadio de fútbol. Si en el 1976 la imagen se produjo en San Sebastián, el 19 de junio de 2026 esa foto llegó a Bilbao, al estadio de San Mamés. En plena noche y mientras sonaban los acordes de ´Aralarko dama´, aparecían en el escenario el arrasatearra Inaxio Kortabarria y el zarauztarra José Ángel Iribar portando esa ikurriña hasta colocarse en primera línea del escenario.
Durante el tema también mostraron la bandera de Navarra de forma que cada uno de ellos se quedó mostrando una. Al finalizar esa canción, Pello Reparaz se acercó a abrazar a ambos y agradecerles que recrearan nuevamente esa imagen icónica.
La Filosofia es Intocable
Respuestas al tema
Mostrando (16 - 26) de 26 respuestas
Respuesta #16
hace 3 horas y 11 minutos
hace 3 horas y 11 minutos
Pues parece que a los filofranquistas del foro se les ve escociditos. Lan bikaina!!
Respuesta #17
hace 2 horas y 56 minutos
Editada hace 2 horas y 38 minutos
hace 2 horas y 56 minutos
Editada hace 2 horas y 38 minutos
Decir que no se si un poco antes que lo de Atotxa, la sacaron juntos Baskonia Askatuak de basket, lo que pasa es que la repercusión no fue la misma, claro. Edito, el 17 de Octubre fue.
No quieren vernos, pero aquí estamos
Respuesta #18
hace 2 horas y 22 minutos
hace 2 horas y 22 minutos
Cita de natxoath67:
Decir que no se si un poco antes que lo de Atotxa, la sacaron juntos Baskonia Askatuak de basket, lo que pasa es que la repercusión no fue la misma, claro. Edito, el 17 de Octubre fue.
Eso no lo sabia tienes mas datos?
La Filosofia es Intocable
Respuesta #19
hace 2 horas y 9 minutos
hace 2 horas y 9 minutos
Se les deben caer los huevos al suelo dando un paseo por cualquier pueblo o ciudad de Euskadi.
Tanta lucha para esto.
Tanta lucha para esto.
Más rápido se coge al mentiroso que al cojo
Respuesta #20
hace 1 hora y 50 minutos
hace 1 hora y 50 minutos
Cita de Nexus:Cita:
En el concierto de Zetak qué tiene que ver el Athletic?
El escenario que ha sido San Mamés.
Te acuerdas lo que te dije hace unos días sobre los gestos y no compartías? cuando el video de Terzic, pues ayer Pello Reparaz se dirigió a los futbolistas profesionales y les pidió gestos, porque los pequeños gestos en euskara son gigantescos para el euskara y la cultura vasca.
Pello Reparaz y yo pensamos lo mismo.
Yo me referia el hecho historico el de los 70, que habria preferido que el Athletic portando solo la ikurriña que en compañia de uno de la Real.
No te entendí bien.
Pero no lo veo igual.
Nunca lo he pensado y es porque no he necesitado nunca que ni preferido que se habria hecho en San Mamés ambos ni un jugador del Athletic.
Refuerza la idea de lo que significa que fueran Kortabarria e Iribar.
Pensar de otra manera es llevarlo a la rivalidad del fútbol o querer anotarse tantos.
Para mí innecesario.
Como fue perfecto.
Respuesta #21
hace 1 hora y 48 minutos
Editada hace 1 hora y 47 minutos
hace 1 hora y 48 minutos
Editada hace 1 hora y 47 minutos
Cita de Aurrera-beti:Cita:
Yo me referia el hecho historico el de los 70, que habria preferido que el Athletic portando solo la ikurriña que en compañia de uno de la Real.
Pues tuvo mucho más sentido llevándola juntos.
Lo veo igual. Refuerza.
Respuesta #22
hace 1 hora y 44 minutos
Editada hace 1 hora y 43 minutos
hace 1 hora y 44 minutos
Editada hace 1 hora y 43 minutos
Cita de marinabilbo:Cita:
Yo me referia el hecho historico el de los 70, que habria preferido que el Athletic portando solo la ikurriña que en compañia de uno de la Real.
No te entendí bien.
Pero no lo veo igual.
Nunca lo he pensado y es porque no he necesitado nunca que ni preferido que se habria hecho en San Mamés ambos ni un jugador del Athletic.
Refuerza la idea de lo que significa que fueran Kortabarria e Iribar.
Pensar de otra manera es llevarlo a la rivalidad del fútbol o querer anotarse tantos.
Para mí innecesario.
Como fue perfecto.
Lo siento Marinabilbao pero con ellos aplico esa frase de que no ni a heredar, ningun lazo ,ningun hermanamiento, completamente en contra.
De hecho Iribar quiso reforzar estas relaciones y de estos barros estos lodos, para que ha servido ? Nos han tenido menos asco?
La Filosofia es Intocable
Respuesta #23
hace 1 hora y 2 minutos
hace 1 hora y 2 minutos
Cita de Nexus:Cita:
No te entendí bien.
Pero no lo veo igual.
Nunca lo he pensado y es porque no he necesitado nunca que ni preferido que se habria hecho en San Mamés ambos ni un jugador del Athletic.
Refuerza la idea de lo que significa que fueran Kortabarria e Iribar.
Pensar de otra manera es llevarlo a la rivalidad del fútbol o querer anotarse tantos.
Para mí innecesario.
Como fue perfecto.
Lo siento Marinabilbao pero con ellos aplico esa frase de que no ni a heredar, ningun lazo ,ningun hermanamiento, completamente en contra.
De hecho Iribar quiso reforzar estas relaciones y de estos barros estos lodos, para que ha servido ? Nos han tenido menos asco?
Una cosa es rivalidad deportiva y otra es hacer patria. El sentido del acto lo tiene haciéndose como se hizo.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
Respuesta #24
hace 47 minutos
hace 47 minutos
Cita de Nexus:Pon Baskonia- Askatuak ikurriña y te sale todo, y una foto muy chula.Cita de natxoath67:
Decir que no se si un poco antes que lo de Atotxa, la sacaron juntos Baskonia Askatuak de basket, lo que pasa es que la repercusión no fue la misma, claro. Edito, el 17 de Octubre fue.
Eso no lo sabia tienes mas datos?
No quieren vernos, pero aquí estamos
Respuesta #25
hace 41 minutos
hace 41 minutos
Cita de Nexus:Cita de natxoath67:
Decir que no se si un poco antes que lo de Atotxa, la sacaron juntos Baskonia Askatuak de basket, lo que pasa es que la repercusión no fue la misma, claro. Edito, el 17 de Octubre fue.
Eso no lo sabia tienes mas datos?
Los puedes encontrar en muchos sitios. Pongo lo que dice la IA:
"El 17 de octubre de 1976, los equipos de baloncesto Baskonia y Askatuak saltaron a la cancha del pabellón Mendizorrotza en Vitoria-Gasteiz sosteniendo una Ikurriña. Fue la primera vez que se mostró públicamente esta bandera en un evento deportivo oficial, un hito que ocurrió semanas antes del famoso derbi de fútbol en Atotxa.Este histórico gesto tuvo lugar en las siguientes circunstancias:El contexto: La Ikurriña todavía era ilegal en España, por lo que exhibirla públicamente era un acto de gran valentía y riesgo político durante la Transición.El partido: El encuentro de baloncesto enfrentó al entonces Club Deportivo Basconia (precursor del actual Saski Baskonia) y al Askatuak de San Sebastián en un ambiente de enorme expectación.El impacto: Antes de iniciar el partido, ambos equipos mostraron la bandera al público presente, marcando un precedente en la historia del deporte vasco y reivindicando la libertad de sus símbolos."
ikurriña octubre 76
Por supuesto aquí tampoco pasó nada. Imaginaros por un momento el contexto de 1976 con los grises controlando estos eventos, imaginaros qué ocurriría hoy con la exhibición de una bandera ilegal
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
Respuesta #26
hace 14 minutos
hace 14 minutos
Cita de natxoath67:Cita:Pon Baskonia- Askatuak ikurriña y te sale todo, y una foto muy chula.
Eso no lo sabia tienes mas datos?
La ikurriña se legalizara por encima de mi cadaver decia Fraga y luego tienes aquellos jugadores del Racing de Santander vascos que salieron con brazaletes negros por los fusilamientos de Burgos, era un pueblo contra el regimen represivo.
La Filosofia es Intocable