Leyendas

Registro: 26/08/2013

Publicado el 19 de febrero a las 14:20
Leído: 5.349
A raíz del anuncio de la retirada de Don Oscar de Marcos, me ha dado por pensar a quienes consideramos leyendas del Athletic Club, supongo que no hay nada establecido y cada uno tendremos nuestras preferencias.
Por mi parte, empecé a seguir el fútbol a mediados de los años 60, pero en aquella época se veía poco fútbol y viviendo en la afueras de Bilbao no era fácil enterarse de muchas cosas.
De los que he oído siempre que fueron leyendas previas, por supuesto Zarra y Gaínza.
De los que vi: Iribar, Txetxu Rojo, Iñaki Sáez y Koldo Aguirre, al haber sido jugadores y entrenadores,
De la época gloriosa de los 80, por supuesto Javi Clemente, y de los jugadores, aunque eran todos maravillosos, me quedo con Goiko y con Dani.
De los años posteriores, Julen Guerrero (lástima su última etapa) ..
Y de ahí en adelante, por supuesto Aduriz, Muniain, y ahora De Marcos. Me queda la duda de Iraola.
Quizás no sea difícil que Iñaki Williams o Unai Simón puedan añadirse a la lista.
Ya sé que me dejo muchos posibles leyendas, se admiten opiniones.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 15) de 47 respuestas

Respuesta #1
el 19 de febrero a las 14:24
Cita de sec. critica:
A raíz del anuncio de la retirada de Don Oscar de Marcos, me ha dado por pensar a quienes consideramos leyendas del Athletic Club, supongo que no hay nada establecido y cada uno tendremos nuestras preferencias.
Por mi parte, empecé a seguir el fútbol a mediados de los años 60, pero en aquella época se veía poco fútbol y viviendo en la afueras de Bilbao no era fácil enterarse de muchas cosas.
De los que he oído siempre que fueron leyendas previas, por supuesto Zarra y Gaínza.
De los que vi: Iribar, Txetxu Rojo, Iñaki Sáez y Koldo Aguirre, al haber sido jugadores y entrenadores,
De la época gloriosa de los 80, por supuesto Javi Clemente, y de los jugadores, aunque eran todos maravillosos, me quedo con Goiko y con Dani.
Y de ahí en adelante, por supuesto Aduriz, Muniain, y ahora De Marcos. Me queda la duda de Iraola.
Quizás no sea difícil que Iñaki Williams o Unai Simón puedan añadirse a la lista.

De los años posteriores que menciones yo añadiría a Josu Urrutia, larrazabal y a Kuko Ziganda (por el cariño de San Mamés)

60 DÍAS DE BANEO POR LLAMAR SINVERGÜENZA A UN PERSONAJE PUBLICO.

Respuesta #2
el 19 de febrero a las 14:29
Cita de sec. critica:

Iraola duda? Yo le meto 110%. Y personalmente yo metería a Joseba Etxeberria y Gurpe.
E Iñaki y Unai creo que también estarán ahí pero todavía les queda.
Respuesta #3
el 19 de febrero a las 14:31
Editada el 19 de febrero a las 14:35
Anteriores a los que citas Pitxitxi, Bata y Gorostiza.

Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia.
La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve aparte de ti.

Aupa Athletic!!!!

Respuesta #4
el 19 de febrero a las 14:35
En mi opinión, yo metería a
Mr Pentland
Pitxitxi
Belaustegigoitia
el txato Iraragorri

Después Blasco.

Luego vinieron Garay, Zarraonaindia, Gainza (para mi top) e Iriondo.

Más tarde Arieta, Fidel Uriarte, Iribar, Rojo

Javi Clemente, Goiko y Dani.

Después de estos, leyenda leyenda, sin haber ganado titulos ... no pongo a nadie, hasta Aduriz y ahora De Marcos.

Se que me dejo grandes futbolistas y Athleticzales, pero en mi opinión, les falta algo para llegar a Leyenda del Club.

Jokalariak joan ta etorten dira, Gure Athletic irauten dan bakarra da.
Los jugadores van y vienen, el Athletic perdura.

Respuesta #5
el 19 de febrero a las 14:35
Editada el 19 de febrero a las 14:37
Leyendas míticas:
Pichichi, Canito, Orue, Belauste, Gorostiza, Bata, Lezama, Carmelo, Gainza, Zarra y Panizo

Leyendas clasicas:
Iribar, Rojo, Saez, Uriarte, Dani, Argote, Sarabia, Goikoetxea y Andrinua.

Leyendas modernas:
Etxeberria, Guerrero, Urzaiz, Larrazabal, Urrutia, Yeste, Iraola, Susaeta, De Marcos, Muniain, Aduriz e Iñaki Williams.

Entrenadores:
Mr Pentland, Urquizu, Clemente y Valverde

Un club con tasta historia no puede tener 3 o 4 leyendas.
Respuesta #6
el 19 de febrero a las 14:40
Carmelo, Iriondo, Arieta, Uriarte....... ha habido unos cuantos

El León se come a la cebra

Respuesta #7
el 19 de febrero a las 14:43
Cita de Piru84:
Leyendas míticas:
Pichichi, Canito, Orue, Belauste, Gorostiza, Bata, Lezama, Carmelo, Gainza, Zarra y Panizo

Leyendas clasicas:

Leyendas modernas:
Etxeberria, Guerrero, Urzaiz, Larrazabal, Urrutia, Yeste, Iraola, Susaeta, De Marcos, Muniain, Aduriz e Iñaki Williams.

Entrenadores:

Creo que solo falto yo en tu lista...
Respuesta #8
el 19 de febrero a las 14:47
Cita de Piru84:
Leyendas míticas:

Leyendas clasicas:

Leyendas modernas:

Entrenadores:

...joder, pero tampoco doscientas, no? Una cosa es que en el listado pongas buenos jugadores o que a gusto personal les tengamos más o menos estima. Pero "leyendas"? Es que juntas a todas las leyendas reconocidas mundialmente del United, Bayern y Liverpool...y no salen ni la mitad.

Por el humor de Dios!

Respuesta #9
el 19 de febrero a las 14:48
No es lo mismo ser un gran jugador que ser una leyenda.
Ni siquiera ser leyenda tiene que implicar nevesariamente haber sido un gran jugador.
Lo que sí es imprescindible es que haya pasado el tiempo y aún sea recordado para poder empezar a considerar a algo o alguien como leyenda.
Leyenda es Pitxitxi, la delantera que todos sabemos de memoria con Zarra de delantero centro, Mauri y Magueregi juntos, nunca por separado.
Leyenda es el partido de la nieve frente al Man Utd y leyenda también es el viento sur.
Respuesta #10
el 19 de febrero a las 14:48
Cita de Gorria 67:
Cita de Piru84:
Leyendas míticas:

Leyendas clasicas:

Leyendas modernas:

Entrenadores:

Pues lo ha clavado

El León se come a la cebra

Respuesta #11
el 19 de febrero a las 14:53
Editada el 19 de febrero a las 14:55
El concepto de leyenda lleva implícito lejanía en el tiempo, recuerdos, grandeza, idealización, reconocimiento general.. Cuanto más cercano es el admirado más subjetivo se hace y es más difícil su consideración como leyenda.
De los que no ví jugar puedo señalar a Belauste Cilaurren, Lezama, Gorostiza, Carmelo, Mauri, maguregui, Iriondo, Zarra, Gainza, Garay...
De los que he visto jugar, Iribar, Uriarte Rojo y Goiko son los que consideraría leyenda en cuanto a que su calidad y su admiración fueron reconocidos unánimemente en su tiempo y hoy son recordados por ello. Después hubo y hay magníficos jugadores considerados unánimemente pero que no tienen la suficiente maduración en el tiempo todavía. Candidatos: Adúriz Iraola y De Marcos.
Respuesta #12
el 19 de febrero a las 14:54
¿Que se entiende por "leyenda"?

Si lo aplicamos estrictamente, casi todos.

RAE: Persona o cosa muy admiradas y que se recuerdan a pesar del paso del tiempo.
Respuesta #13
el 19 de febrero a las 14:57
Cita de TWIR:
Cita de sec. critica:

De los años posteriores que menciones yo añadiría a Josu Urrutia, larrazabal y a Kuko Ziganda (por el cariño de San Mamés)

Ninguno de los 3 alcanza la línea roja de leyenda, ni de coña...no los puedes meter con los Julen Guerrero, Aritz, Yeste, etc...

25 copas | 8 ligas | 11 autóctonos. ALMA de LEÓN.

Respuesta #14
el 19 de febrero a las 14:59
Para mí leyendas son Pichichi, Zarra e Iribar porque trascienden más allá del propio entorno del Athletic Club.

Como leyendas del club ahí ya podemos meter muchos nombres: Belauste, Gorostiza, Bata, Iriondo, Panizo, Venancio, Gainza, Garay, Rojo, Canito, Koldo Aguirre, Arieta II, Mauri, Maguregui, Lavín, Carmelo, Blasco, Fidel Uriarte, Dani, Goikoetxea, Argote, Sarabia, Zubizarreta, Andrinua, Julen Guerrero, Joseba Etxeberria, Aduriz, Muniain,...

Campeones Copa del Rey 2023/2024
Campeones Supercopa de España 2020/2021
Campeones Supercopa de España 2015/2016

Respuesta #15
el 19 de febrero a las 15:15
Editada el 19 de febrero a las 15:17
Cita de Errekado:
Cita:

Pues lo ha clavado

Para gustos los colores:
Sí metería a Valverde como leyenda, pero Andrinua y Larrazabal, con todos mis respetos ... buenos jugadores pero ni de lejos leyendas
En respuesta a Piru84

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso