Sobre el ´sistema´ Tersic hasta ahora.

Registro: 04/10/2020

Publicado hace 2 horas y 45 minutos
Leído: 1.860
Para los que saltan a la primera quiero decir que lo que escribo no es una crítica propiamente dicha, porque a todo entrenador hay que darle tiempo, al menos 100 días, para que se vea el cambio, lo que escribo es un análisis desde mi punto de vista de lo visto desde que Tersic entró en la rueda del Athletic.

La pretemporada fue muy esperanzadora, aunque todos sabíamos que los rivales locales, excepto el Eibar, eran endebles y buenos sparrings para probar cosas nuevas, el resultado en números fue abrumador (excepto los dos últimos), y en cuanto a dinamismo y mejora de los jugadores que la pasada temporada parecían no valer para primera era evidente, además aparecieron jugadores que después de hacer la mili fuera, ya regresaron como jugadores más sólidos, por ejemplo Canales, que podría haber hecho esa mili tranquilamente el año pasado en el primer equipo, Gere que demuestra dia a día que es un jugador más que válido, por calidad y por actitud en el campo, Johaneko que para mi es la sorpresa de la temporada, por su calidad, derroche físico, versatilidad y actitud. Me queda la pena de no haber podido ver a Nico Serrano por su lesión que le ha penalizado en min. en la pretemporada hasta el punto de que le pongan en venta, lo cual considero un craso error, y más viendo a Iñaki Williams, pero eso daría para otro hilo.

Sin embargo, el comienzo de la liga nos devolvió a una realidad que ya conocíamos, contra el Sevilla yo estaba convencido de que ibamos a ganar y bien además, y viendo la alineación entendí que Tersic iba a por ellos, con Canales y Sancet jugando juntos (¿donde están los que dicen que no pueden jugar juntos?). Me sorprendió ver a Nico Williams en vez del jugador que realmente merecía esa banda que era Navarro, después de la excelente temporada que había hecho, los hechos confirmaron que Nico sigue siendo el mismo de la temporada pasada y que juega por lo que hace con España no por lo que demuestra en el Athletic, al menos desde la última temporada. Que decir de Iñaki que, ojala me equivoque, pero ya no es jugador titular indiscutible en este athletic, no lo fue el año pasado y este año sigue con esos apagones de luces cuando tiene que decidir frente a un rival impropios de un jugador de primera. Es hora, lo fue el año pasado y ahora más aún, de valorar a los jugadores por lo que son ahora, no por lo que fueron, los nombres no ganan partidos y creo que Tersic, quizás para cubrirse en salud sigue pensando que este Iñaki Williams es mejor que un Nico Serrano al que nunca se le ha permitido un error, nunca se le han dado partidos con continuidad y con 23 añitos, y un montón de cesiones sigue sin tener oportunidades donde realmente es capaz de rendir, que es aquí.

El partido del Sevilla fue un accidente, con dos goles regalados por errores groseros no forzados, una expulsión injusta y una inoperancia en ataque realmente inexplicable. Creo que Tersic se equivocó en poner a Berenger de lateral teniendo a Johaneko que ha demostrado un fisico superior al propio Yuri en pretemporada, un recorrido en banda mucho mayor y una agresividad pareja a la del Zarauztarra con 14 años menos. Berenger es un jugador que calienta pero no quema, y que sea él quien lanze las faltas lo dice todo acerca del problema enorme que tenemos en el balón parado, no se sus estadisticas pero no recuerdo peligro alguno en sus corners o faltas sacadas, más allá de que algún defensa rival nos ayude. Este es un problema radical en este Athletic, no tenemos jugadores con toque de balón diferencial, me conformaría con uno solo que fuese el 25% de bueno de lo que era el gran Estanis Argote. Lo de sacar a Sannadi, me resultó extraño y quise pensar que lo hizo por poner a un delantero que fijase a los centrales para que las bandas tuviesen más espacio y menos ayudas (un espacio que no aprovechamos) y además Sannadi estuvo fatal.

Contra el Barcelona salimos como siempre, apoquinados, a la espera, pero si algo ha demostrado la historia reciente es que al Barça solo le duele la presión alta y el uno contra uno, sobre todo en salida de balón y cuando pierden la bola. Es exactamente lo que hicieron ellos, esfuerzos intensos en perdida de balón, nosotros no lo hicimos, ¿si ellos lo pueden hacer porque nosotros no?. Por otra parte, sacar de nuevo a los Williams me pareció inmerecido y se demostró que no están y que no se les espera y en cuanto al sistema, lo diré una vez más, hay muchos partidos donde el 4-3-3 en ataque nos va mejor (casi siempre) que este 4-2-3-1 que se demuestra ineficaz cuando perdemos el balón porque nos quedamos sin un reten que pueda parar el juego rival y nos pillan con los pantalones bajados. No tenemos un Rodri, ni un Kross que hagan esa y otras labores de control, jugamos con dos pivotes y el Barça por calidad puede jugar con 3 Bernal, Fermin y Pedri, por lo que siempre tenemos que correr hacia atrás y perder toda iniciativa.

Tenemos hoy en día lo que no teniamos antes, mediocampistas de calidad para jugar con tres: Gere, Jaure, Canales, Rego, Prados, Galarreta... y en partidos como el del Barça Guruzeta, una vez más, no tiene incidencia en el juego porque no es capaz técnicamente de proteger el balón y esperar a que el equipo suba, algo que si jugase Oihan de 9 si se podría hacer, porque tecnicamente es mucho mejor, sabe jugar de espaldas y además cerca del área tiene gol, o al menos tiene poste. La prueba clara de que este sistema de los dos pivotes nos penaliza en ataque es que en estático no defendemos mal (excepto la cagada de Laporte) pero las pérdidas de balón en el medio campo nos crucifican.

Así que esperamos ver ese estilo Tersic, que se vió o al menos atisbó levemente en los primeros partidos de pretemporada. Seguiremos esperando. Aupa Athletic.
Implacables en la lucha
generosos en la victoria
el mérito está en el trabajo
hecho con viejos bueyes y con las manos
con paciencia pero sin descanso
en eso somos los mejores
y nadie tiene ni tendrá ese título.
Aupa Athletic

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 15) de 29 respuestas

Respuesta #1
hace 2 horas y 17 minutos
Tu exposición es amena y pienso que acertada. La he leído con gusto. Aportas al foro siempre.
Respuesta #2
hace 2 horas y 15 minutos
Pero no entiendo que hablas de todo pero de sistema? Cual crees que usa y con que movimientos. Te digo porque yo me he perdido pretemporada y estoy desconcertado con lo que decís y lo que he visto.
Respuesta #3
hace 2 horas y 8 minutos
Coincido me ha encantado leerte.

Necesitamos jugadores que den un paso adelante y confirmó todo lo que comenta el autor de este post.

Respuesta #4
hace 2 horas y 3 minutos
Los sistemas dan igual.

Solvencia arriba
Solvencia abajo.
Que no te pasen la presión
No cometer errores
Calidad individual

Casi todos los equipos juegan sistemas parecidos.

El tema es que tenga éxito...si presionas arriba o tienes éxito o estás jodido.

Y asi todo.

Para hacer gol hay que hacer 3 o 4 cosas bien seguidas..y nos cuesta un huevo

Si el balón pasa por Iñaki o Berenguer generalmente la jugada muere.

Ya puede ser el sistema que sea, que hay que empezar a hacerlo bien

“No hay pacto que valga entre leones y hombres”

Respuesta #5
hace 2 horas y 1 minuto
Cita de ORIA:
Pero no entiendo que hablas de todo pero de sistema? Cual crees que usa y con que movimientos. Te digo porque yo me he perdido pretemporada y estoy desconcertado con lo que decís y lo que he visto.

Por lo visto en pretemporada, al menos en salida de balón, dejaba tres defensas para la salida de balón e integraba a uno de los laterales en medio campo. Me pareció una estrategia interesante, pero no la ha utilizado en partidos de liga aún. Al incluir un lateral en medio campo sumamos un medio campista más que da más solidez en las perdidas de balón en ataque, y nos ayuda a recuperar el balón más arriba.

Convertia en ataque el 4-2-3-1 en un 3-3-3-1 más o menos.

Implacables en la lucha
generosos en la victoria
el mérito está en el trabajo
hecho con viejos bueyes y con las manos
con paciencia pero sin descanso
en eso somos los mejores
y nadie tiene ni tendrá ese título.
Aupa Athletic

Respuesta #6
hace 1 hora y 54 minutos
serrano ha estado en mil equipos y en ninguno se ha salido,no se que te hace pensar que aqui lo pudiese hacer
Respuesta #7
hace 1 hora y 54 minutos
Hay que dejar trabajar y no tengo duda que se está trabajando para que el equipo vaya creciendo.

“Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales”

Gabriel Celaya

Respuesta #8
hace 1 hora y 43 minutos
Yo ya habia teorizado con Sancet en el rol de falso 9 que realiza guru pero justo después llego su bajon de juego y...

cuando esta en forma y centrado puede jugar hasta de portero y ese es el Sancet que espero, no otro, el nivel de la ultima temporada es inaceptable.

Sobre el centro del campo... canales tiene atrevimiento pero pierde unos balones que te dejan helado, tiene que o bien jugar con dos guardaespaldas o apreder a no arriesgar tanto.

y en la defensa no se va a hacer pero fichar a un central, el que sea, seria imperativo, solo laporte a ratos da el nivel, el resto comenten unos errores que en otros equipos les habria supuesto salir del club sin duda alguna.

--

Respuesta #9
hace 1 hora y 34 minutos
Cita de Camaro75:
Los sistemas dan igual.

Solvencia arriba
Solvencia abajo.
No cometer errores
Calidad individual

Y asi todo.

Iñaki y Berenguer merecen banquillo, además creo q ellos aprovecharían mejor sus virtudes en las segundas partes.

Dale Goiko, Dale Goiko, eh!!, eh!!
Me gusta cuando callas porque estás como ausente.

Respuesta #10
hace 1 hora y 33 minutos
Lo que priman son los resultados,no sé puede dejar caer un equipo en picado como el año pasado en diciembre o enero se tenía que haber cambiado el cuerpo técnico.

FREEDOM FOR THE BASQUE COUNTRY!!!!

AUPA ATHLETIC!!!

HEAVY METAL FOR EVER!!!!!!!!

Respuesta #11
hace 1 hora y 33 minutos
Cita de Aurresku:
serrano ha estado en mil equipos y en ninguno se ha salido,no se que te hace pensar que aqui lo pudiese hacer

No se trata de que se vaya a salir, sino de que aporte más que el veterano que juega en esa posición y que sabemos que va a ir a menos por edad, mientras que Serrano, por edad y con minutos, tiene mucho margen de mejora. Yo entre Serrano y el Iñaki actual y de la temporada pasada, que será lo que vamos a ver ésta, me quedo con Serrano.
Respuesta #12
hace 1 hora y 27 minutos
Cita de Camaro75:
Los sistemas dan igual.

Solvencia arriba
Solvencia abajo.
No cometer errores
Calidad individual

Y asi todo.

Como va a dar igual el sistema. En cualquier caso era el titulo del post , pero parece que no interesa.

Respuesta #13
hace 1 hora y 24 minutos
Editada hace 1 hora y 23 minutos
Cita de bikendi68:
Cita de Aurresku:

No se trata de que se vaya a salir, sino de que aporte más que el veterano que juega en esa posición y que sabemos que va a ir a menos por edad, mientras que Serrano, por edad y con minutos, tiene mucho margen de mejora. Yo entre Serrano y el Iñaki actual y de la temporada pasada, que será lo que vamos a ver ésta, me quedo con Serrano.
Iñaki estando mal es mucho mejor jugador que Serrano.
Y hablo en Ataque.
En Defensa mejor ni hablar porque Serrano es nulo.
Te crees que Terzic, con lo que se juega en su vuelta, va a andar con chorradas?
Otra cosa es que me digas Navarro.
Respuesta #14
hace 1 hora y 20 minutos
El centro del campo del athletic es el de menos calidad de primera y con diferencia y si encima estan bajos de forma pues peor
Respuesta #15
hace 1 hora y 19 minutos
Cita de Camaro75:
Los sistemas dan igual.

Solvencia arriba
Solvencia abajo.
No cometer errores
Calidad individual

Y asi todo.

Fin del post, del blablabla habitual.
Con el doble pivote de Ernesto tuvimos dos años que no nos tosía casi nadie.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso