Debate Athletic en la ikastola...

Registro: 26/11/2013

Publicado el 25 de mayo a las 14:18
Leído: 3.952
Hola gente zuri-gorri, qué tal todo?:

Quería compartir una anécdota sucedida hace tan sólo unos pocos días en la clase de mi hijo de 12 años, que va a una ikastola aquí en Bilbao.Me ha parecido muy significativa y trasladable a este nuestro foro como prolongación del debate que tuvieron.

El caso es que en la clase del txiki tienen una materia en la que les animan a debatir sobre temas diversos para que entrenen su capacidad de argumentación.El pasado martes el profesor les hizo la siguiente propuesta polémica para debatir:"¿cuántos de vosotros estariais dispuestos a fichar extranjeros para el Athletic si esa medida le permitiera optar a competir por títulos habitualmente?".La respuesta, aunque no más representativa que la de una muestra tan pequeña como una clase de críos, si fue abrumadora: sólo mi hijo y un amigo se opusieron a fichar extranjeros para el Athletic, el resto -25-, dijeron que adelante a fichar extranjeros (algunos fantaseaban con Mbappes y Dybalas de la vida, sin saber que esos, aunque les "invitaramos" a venir, nunca lo harían...).

Yo a mi hijo le he metido el veneno del Athletic en vena desde que nació pero él, a diferencia mía, no sé enganchó al Athletic como yo: con la gabarra y los títulos.Sus amigos ¡de la ikastola! -que no un colegio nacional en Madrid- le dicen que el Athletic les aburre (muchas veces a mi también, para qué negarlo), que ese "rollo" de no querer competir con el mejor equipo posible es de "pequeños" y que somos unos perdedores ("pringaos" y "losers" le dicen) y, claro, siendo éste el entorno, el crío mio duda y me cuestiona (un día me rebote cariñosamente porque él, que juega de portero, entendía a Kepa cuando nos anduvo liando y finalmente dejando sin haber cumplido 50 partidos con el Athletic -según mi hijo, los jugadores de ahora se guían exclusivamente por 1.proyecto deportivo, es decir, jugar con y al lado de los mejores y no con Sanjoses y Etxeitas y 2.por dinero...y en muchos sitios hoy en día al Athletic le mejoran en esos dos aspectos-).

Desde la constancia o percepción personal de que los valores de la juventud de ahora no son ni por asomo los de generaciones anteriores (yo ya tengo 48 años y veo distancias siderales entre unos y otros -señal quizas de que me estoy haciendo mayor rápidamente jajaja...-),¿creeis que la perspectiva de la chavalería se corresponde con la de generaciones anteriores?, ¿veis que tengan el mismo aprecio fidelizador por la filosofía o que la consideran algo anacrónico y en desuso, de lo que sólo poder aprovecharse ellos?, y si no es posible la filosofía tal como.la entendíamos antes,¿es sostenible todo esto con criterios de antaño...?.

Que opine el pueblo!.

Ondo izan ta agur bero bat denontzat...

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 76 respuestas

Respuesta #1
el 25 de mayo a las 14:43
Mi hijo (9 años) me dijo que teníamos q fichar extranjeros, incluso decía que deberíamos fichar a Llorente.
Una semana le dejé sin Play.
Ya es antiLlorente y antiextranjeros a muerte.

Grande Athletic!!!!!

Respuesta #2
el 25 de mayo a las 14:53
Lo que yo creo es que no deberíamos esperar que los pensamientos y estímulos de niños de 12 años sean como los nuestros.

Yo con 12 años nunca había visto ganar nada al Athletic ni llegar a una final. Probablemente si me hubiesen dicho si quería fichar a Ronaldo el Gordo habría dicho que sí sin dudarlo. También si me hubiesen dado un pase para evitar ir a clase el resto de mi vida o comer pizza todos los días habría dicho que sí sin dudarlo.

O LLORENTE O SEGUNDA.

Respuesta #3
el 25 de mayo a las 15:05
Cita:
Hola gente zuri-gorri, qué tal todo?:
Quería compartir una anécdota sucedida hace tan sólo unos pocos días en la clase de mi hijo de 12 años, que va a una ikastola aquí en Bilbao.Me ha parecido muy significativa y trasladable a este nuestro foro como prolongación del debate que tuvieron.
El caso es que en la clase del txiki tienen una materia en la que les animan a debatir sobre temas diversos para que entrenen su capacidad de argumentación.El pasado martes el profesor les hizo la siguiente propuesta polémica para debatir:"¿cuántos de vosotros estariais dispuestos a fichar extranjeros para el Athletic si esa medida le permitiera optar a competir por títulos habitualmente?".La respuesta, aunque no más representativa que la de una muestra tan pequeña como una clase de críos, si fue abrumadora: sólo mi hijo y un amigo se opusieron a fichar extranjeros para el Athletic, el resto -25-, dijeron que adelante a fichar extranjeros (algunos fantaseaban con Mbappes y Dybalas de la vida, sin saber que esos, aunque les "invitaramos" a venir, nunca lo harían...).
Yo a mi hijo le he metido el veneno del Athletic en vena desde que nació pero él, a diferencia mía, no sé enganchó al Athletic como yo: con la gabarra y los títulos.Sus amigos ¡de la ikastola! -que no un colegio nacional en Madrid- le dicen que el Athletic les aburre (muchas veces a mi también, para qué negarlo), que ese "rollo" de no querer competir con el mejor equipo posible es de "pequeños" y que somos unos perdedores ("pringaos" y "losers" le dicen) y, claro, siendo éste el entorno, el crío mio duda y me cuestiona (un día me rebote cariñosamente porque él, que juega de portero, entendía a Kepa cuando nos anduvo liando y finalmente dejando sin haber cumplido 50 partidos con el Athletic -según mi hijo, los jugadores de ahora se guían exclusivamente por 1.proyecto deportivo, es decir, jugar con y al lado de los mejores y no con Sanjoses y Etxeitas y 2.por dinero...y en muchos sitios hoy en día al Athletic le mejoran en esos dos aspectos-).
Desde la constancia o percepción personal de que los valores de la juventud de ahora no son ni por asomo los de generaciones anteriores (yo ya tengo 48 años y veo distancias siderales entre unos y otros -señal quizas de que me estoy haciendo mayor rápidamente jajaja...-),¿creeis que la perspectiva de la chavalería se corresponde con la de generaciones anteriores?, ¿veis que tengan el mismo aprecio fidelizador por la filosofía o que la consideran algo anacrónico y en desuso, de lo que sólo poder aprovecharse ellos?, y si no es posible la filosofía tal como.la entendíamos antes,¿es sostenible todo esto con criterios de antaño...?.
Que opine el pueblo!.
Ondo izan ta agur bero bat denontzat...

Qué daño puede hacer un profesor tendencioso...

No les dijo que los extranjeros no son ninguna garantía, que segunda está llena de ellos?

Por supuesto que la filosofía debe seguir y los que no estén de acuerdo, mayores o niños, tienen montón de otros equipos.

Respuesta #4
el 25 de mayo a las 15:19
Si algo nos hace únicos es que no fichamos extranjeros, si somos una admiración por todo el mundo, aparte de por no haber descendido nunca, es por el hecho de solo fichar jugadores vascos... Yo si algún día tengo una hija o un hijo, podrá ser del equipo que quiera ser, pero si es del Athletic, tendrá claro que lo que nos hace especiales es todo eso...

Aupa Athletic y ojalá este año la temporada comience de otra forma y podamos hacer algo bueno, la filosofía no se toca, la filosofía nos hace únicos.

Perdón por escribir... Esto es una crítica a los baneos discriminatorios e injustificados!!
Aupa Athletic!!

Respuesta #5
el 25 de mayo a las 15:40
Cita:
Si algo nos hace únicos es que no fichamos extranjeros, si somos una admiración por todo el mundo, aparte de por no haber descendido nunca, es por el hecho de solo fichar jugadores vascos... Yo si algún día tengo una hija o un hijo, podrá ser del equipo que quiera ser, pero si es del Athletic, tendrá claro que lo que nos hace especiales es todo eso...

Aupa Athletic y ojalá este año la temporada comience de otra forma y podamos hacer algo bueno, la filosofía no se toca, la filosofía nos hace únicos.

En mi años ser crio y ser del Athletic no suponia un ejercicio mental tan sumamente profundo.

Explicarle a un crio que tienes que fichar a Kodro porque su padre jugó en la Real es de proyecto fin de carrera de psicologia.

Lo malo que esos crios se hacen mayores... Alguno juegará en el Athletic y volveran a aplicar su logica... O al menos la tendencia de la sociedad, la cual alimentamos toditos.
Respuesta #6
el 25 de mayo a las 15:43
A mí me gusta la filosofía del Athletic. Pero por favor.dejad de soltar la chorrada esa de que en segunda hay muchos con extranjeros. Por esa regla de tres, también te pueden decir que los que ganan los títulos también los tienen. Ese cuento no vale
Respuesta #7
el 25 de mayo a las 15:44
Cita:
Cita:

En mi años ser crio y ser del Athletic no suponia un ejercicio mental tan sumamente profundo.

Explicarle a un crio que tienes que fichar a Kodro porque su padre jugó en la Real es de proyecto fin de carrera de psicologia.

Lo malo que esos crios se hacen mayores... Alguno juegará en el Athletic y volveran a aplicar su logica... O al menos la tendencia de la sociedad, la cual alimentamos toditos.

A Kenan no se le ficha porque su padre haya jugado en la Real, si empiezas así el razonamiento normal que resulte complicado.
Hace 30 años no se explicaba un fichaje o que un jugador de la cantera estaba en el Athletic porque su padre hubiese venido a trabajar a AHV o a un taller del Goierri, por ejemplo.

Aquellos que nunca se retractan de sus opiniones se aman más a ellos mismos que a la verdad.

Respuesta #8
el 25 de mayo a las 15:52
Ley de vida, yo creo que a en una dos generaciones se acabara el Athletic actual y la filosofia como la conocemos ahora, es la sensacion que me da cuando hablo con gente muy joven.

Gora Athletic

Respuesta #9
el 25 de mayo a las 16:01
Con 12 años, en un debate sobre sexo, todos queríamos tirarnos a Brooke Shields. Hoy sabemos que no era tan simple, y que los vascos nos centramos en gramos de chuletón, no en cosas banales como el sexo.
Respuesta #10
el 25 de mayo a las 16:43
Cita:
A mí me gusta la filosofía del Athletic. Pero por favor.dejad de soltar la chorrada esa de que en segunda hay muchos con extranjeros. Por esa regla de tres, también te pueden decir que los que ganan los títulos también los tienen. Ese cuento no vale

vale te pongo otro con cuantos extranjeros bajo la real a segunda ?, el Atletico de Madrid, El Betis ? etc etc etc..

Y con cuantos extranjeros a bajado el Athletic club de
Bilbao a segunda?, ah, que no ha bajado nunca.

Pues eso

En una entrevista a Clemente le preguntaron por qué no jugaba más Julen con él. Su respuesta fue. "Para qué iba a ponerle si sus compañeros no le pasaban el balón".
Bielsa a Julen Guerrero: "Me impresiona como le quiere la gente,

Respuesta #11
el 25 de mayo a las 17:05
Cita:
Cita:

vale te pongo otro con cuantos extranjeros bajo la real a segunda ?, el Atletico de Madrid, El Betis ? etc etc etc..

Pues eso

Con cuántos extranjeros ha ganado el Atlético la liga y ha llegado a la final de Champions? Con cuánts extranjeros ha ganado el Betis una copa y ha quedado en Europa? Pues eso
Respuesta #12
el 25 de mayo a las 17:11
Teniendo en cuenta las altas tasas de inmigración en Euskadi y que el 30% de los nacidos el año pasado eran de padres extranjeros, será difícil mantener eso de que jugamos sin extranjeros.......
Respuesta #13
el 25 de mayo a las 17:18
Lo veo muy saludable.

De chaval quieres ganar titulos , ser importante en la vida.
Luego ya con salir de casa ,los domingos,ya vale, ser diferente.
Respuesta #14
el 25 de mayo a las 17:37
Desgraciadamente la filosofía tiene sus días contados. No creo que pueda sostenerse mucho más tiempo. Si acaso los que salen buenos se quedaran, pues igual sería distinto.

Solo que no me gustaría verlo. Nada más.

Un equipo grande no es el que gana todos los partidos, sino el que nunca se da por vencido

Respuesta #15
el 25 de mayo a las 17:47
Cita:

+1000. Yo soy firme defensor de la filosofía y si la cambiasemos posiblemente dejaría de seguir al Athletic pero negar que con extranjeros peleariamls por cotas mal altas es ridículo. Habría más baches quizás pero podríamos ser un Valencia, Sevilla, o incluso un Atlético sin pestañear.

Zamora siempre estarás entre nosotros. Gracias por todo!

Respuesta #16
el 25 de mayo a las 17:49
Cita:
Teniendo en cuenta las altas tasas de inmigración en Euskadi y que el 30% de los nacidos el año pasado eran de padres extranjeros, será difícil mantener eso de que jugamos sin extranjeros.......

Hombre, esos son vascos no?

Zamora siempre estarás entre nosotros. Gracias por todo!

Respuesta #17
el 25 de mayo a las 17:52
Vascos que juegan con la selección de Bosnia, Rumanía..... Curioso....
Respuesta #18
el 25 de mayo a las 17:54
Cita:
Cita:

Hombre, esos son vascos no?

Baskos son en giputxilandia y alava nafarroa adebatir.
Y juegan sin filosofia.
Esto es una cosa de bizkaia y del athletic , no tiene nada que ver con ser basko.
Respuesta #19
el 25 de mayo a las 17:59
Cita:

Y España o Francia...

AUPA ATHLETIC!!!

Y Llorente, qué...?

Respuesta #20
el 25 de mayo a las 17:59
Cita:

Y con la de Francia y hasta con la de España.

Aquellos que nunca se retractan de sus opiniones se aman más a ellos mismos que a la verdad.

Respuesta #21
el 25 de mayo a las 18:07
Esta claro.....y claro está que con el paso del tiempo, cuanto peor sean los resultados, el debate irá a más. Esto del fútbol ya no son tardes de domingo con partidos a las cinco de la tarde con algo de deporte y de negocio el justo. Ahora priman intereses económicos. Las aficiones son importantes, solo en función de los pinchazos televisivos y, nuestra fortaleza de antaño, ´es nuestra debilidad´. No hay paciencia y los relevos entre camadas no son suficientes, por lo que la calidad de la primera plantilla se resiente, mientras los rivales, disponen ahora sí, del los recursos económicos suficientes para recortar distancias.
Yo, permitírmelo, no lo veo así. Ya soy mayor para estos cambios. Creo que, precisamente, nuestras diferencias es nuestra fortaleza. Los foráneos no garantizan títulos y en el entorno actual del fútbol, se nos seguirían yendo los Kepas y los Laportes.

El tema es que hay que estar convencidos, fortalecer las bases y conseguir que en Lezama, el 100% de los elegidos, opinen como tu hijo y su compañero. Que estén convencidos de que un título con el Atheltic, vale mucho más que.....estooooooo, quitando el Madrid y el Barça, quizás el Atletico ¿Qué títulos ganan los demás con sus foráneos?.

Nada....

Pasaba por aquí.

Respuesta #22
el 25 de mayo a las 18:07
Cita:
Cita:

Van a.jugar athletic , real, osasuna , alaves y eibar en primera.
Pues si, parece que los baskos vamos al futbol con filosofia y sin ella.
Porque aqui parece que no iria nadie a san mames .
Respuesta #23
el 25 de mayo a las 18:09
Cita:
Cita:

Van a.jugar athletic , real, osasuna , alaves y eibar en primera.
Pues si, parece que los baskos vamos al futbol con filosofia y sin ella.
Porque aqui parece que no iria nadie a san mames .

Pero y qué más me da a mi lo que hagan Real, Osasuna, Alavés y Eibar?

Yo soy del Athletic.

Respuesta #24
el 25 de mayo a las 18:18
Cita:
Cita:

Pues eso

Con cuántos extranjeros ha ganado el Atlético la liga y ha llegado a la final de Champions? Con cuánts extranjeros ha ganado el Betis una copa y ha quedado en Europa? Pues eso

Es que es asi, a segunda bajaran equipos con extranjeros porque es que los tienen y los tienen todos los clubs en gran cantidad haciendo mas dificultosa la competencia para el Athletic.
Leganes,Girona.Rayo,Huesca,Valladolid,etc ,etc bajarian con mas facilidad a segunda(sin extanjeros), evitando sustos a nosotros y por arriba lo mismo sin extranjeros los que compinen con nosotros no lo harian tanto.
Es que es muy manido esto de que bajan con extranjeros.
No le encuentro sentido,bajan porque alguien tiene que bajar pero son mas fuertes y nosotros estamos aguantando el tiron mientras podamos.
Pero esta claro que cada vez es una vuelta de tuerca en nuestra contra,
equipos con mas potencial y nosotros haciendo malabarismos para aguantar asi con fugas que las podemos sufrir cada año en un goteo y complicadisimo de reponer.
Porque pocas veces vamos a tener el canterano (si lo hay) para cuando nosotros lo necesitemos maduro y listo para competir.
EL Athletic es un constante milagro...mientras podamos aguantar asi.
Respuesta #25
el 25 de mayo a las 19:22
Cita:

Coño, pero es que entonces ya no se mantiene... hablas de Williams?

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso