“Creemos firmemente que el Athletic es muy anterior a 1898”.

Registro: 27/05/2008

Publicado el 8 de junio a las 11:28
Leído: 5.268
Lo afirma Carlos Romero, director del departamento de historia del Sevilla.

El artículo lo publica Deia.

lo dejo, para que echéis un vistazo.

https://www.deia.eus/2019/06/08/athletic/creemos-firmemente-que-el-athletic-es-muy-anterior-a-1898

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 49 respuestas

Respuesta #1
el 8 de junio a las 11:35
Cagate lorito

ADIERAZPEN ASKATASUNARENGATIK, HITZ EGIN!!!

Respuesta #2
el 8 de junio a las 11:53

Pues adelante, y muchas gracias a esta amable gente por su hallazgo y trabajo.

Es una maravilla ver jugar de esta manera,merecen llegar a la final

Sir Alex Ferguson

Athletic Club 2 - 1 Manchester United.

Respuesta #3
el 8 de junio a las 12:02
Cita:
Cagate lorito

+1
Respuesta #4
el 8 de junio a las 12:09

El Asier Larrea que menciona el artículo trabaja desde siempre en el Athletic o lo ha traído esta JD?
Respuesta #5
el 8 de junio a las 12:14
Cita:

El Asier Larrea que menciona el artículo trabaja desde siempre en el Athletic o lo ha traído esta JD?

Asier Arrate según el artículo.

¿Eso que tiene que ver en esta noticia?.

Los accidentados laborales graves sufren la misma "justicia" que las víctimas de violencia de género hace dos décadas.

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral

Respuesta #6
el 8 de junio a las 12:16

Tenemos un camino para investigar, y ni sensibilidades ni hostias.
Si hay pruebas como esta donde viene escrito encima en prensa extranjera, que fue noticia, espero que se siga investigando.

Los accidentados laborales graves sufren la misma "justicia" que las víctimas de violencia de género hace dos décadas.

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral

Respuesta #7
el 8 de junio a las 12:19
Cita:
Cita:

Efectivamente Asier Arrate, perdón.

Y mi pregunta es clara y tengo curiosidad.
Respuesta #8
el 8 de junio a las 13:01
Editada el 8 de junio a las 13:18
Desde luego que se deben asignar recursos a investigar este tema y ver si se puede tirar de algún hilo que desvele el misterio. Como bien dice Carlos Romero, el revisionismo histórico es algo normal durante el proceso de investigación sobre un tema. Podemos creer que determinados hechos ocurrieron de una manera concreta o en una fecha específica debido a datos descubiertos. Pero a veces, de manera accidental como es el caso, se descubre que lo que popularmente se creía no es así.

Como resulte que el Athletic es el decano del fútbol español preveo sarpullidos por buena parte de la península .

Un proyecto muy bonito el que Asier Arrate y su equipo tienen por delante .

"El futbol cada día es más aburrido pero luego pasa lo de Aduriz y te olvidas del resto del partido." - haskov (16/8/2019)

Respuesta #9
el 8 de junio a las 13:29
Y los partidos jugados dónde están?

Para mí esto empieza en 1901.

https://www.youtube.com/watch?v=tQ4z4741dM8

Quiero más a Raúl García que a mucha gente de mi familia.

No te digo trigo por no llamarte Rodrigo!!

Respuesta #10
el 8 de junio a las 13:52
Editada el 8 de junio a las 14:01
Como se indica en este reportaje el origen del Club viene del Club Atleta que se formó en la compañía Astilleros del Nervión y estaba formado por trabajadores de la compañía.

Hay reseñas en periódicos de época sobre eventos y fiestas athleticas incluido el football.

El libro de referencia es el de Josu Turuzeta "El Athletic Club, origen de una leyenda o cuando el león era aún cachorro".

Y respecto de la fecha de 1898 a mí me quedó muy claro que nada tuvo que ver con esa fecha. Simplemente José María Mateos, para quitar la influencia británica del origen del Club, pues la mayoría de jugadores del Club Atleta eran británicos, metió esa fecha de 1898, en un año aciago para España donde se perdieron las colonias de Cuba, Puerto Rico o Filipinas, remarcando el carácter local del equipo respecto de otros clubes formados íntegramente por extranjeros como el Huelva Recreation Club.

Lo que está claro que los estatutos originales del Athletic Club son de 1901 pero los orígenes del Club son de al menos 10 años antes a través del Club Atleta.

De hecho existe un programa de fiestas (creo que de 1894) organizado por los Astilleros del Nervión donde se habla de distintas fiestas y prácticas de deportes de Sport incluido un partido de Football.

ATHLETIC CLUB: ORGULLO, SENTIMIENTO Y PASIÓN.
WE ARE ATHLETIC, WE ARE FOOTBALL!!!!
¡¡¡LOS CLUBS Y PEÑAS DE LOS LEONES, DE LOS LEONES DE SAN MAMES, SABEN SUS HINCHAS QUE CADA UNO, QUE CADA UNO VALE POR TRES!!!!!

Respuesta #11
el 8 de junio a las 13:59
Como bien dice el entrevistado, no es ninguna novedad. El citado Josu Turuzeta hizo un trabajo encomiable y, entre otras muchas cosas, dejó claras referencias.

Han sido varias las veces en las que he citado su trabajo a cuenta de diversos temas (extranjeros, Atlético de Madrid, etc).

El amigo y compañero de foro Ricati me hizo participe de su interés a cuenta de dichas citas.

Quién no ha mostrado mucho (interés) es el Club. Ellos sabrán porqué. Si hubieran querido, habrían indagado hace tiempo.

Respuesta #12
el 8 de junio a las 14:02
Cita:
Como se indica en este reportaje el origen del Club viene del Club Atleta que se formó en la compañía Astilleros del Nervión y estaba formado por trabajadores de la compañía.

Ojo, como el artículo indica, Athletic se traduce como "deportivo". Otra acepción de la palabra es "atlético" en referencia a una persona dada a hacer deporte. Podríamos estár hablando del Athletic Club como Club Deportivo también.

De hecho, los de la sucursal de Madrid deberían cantar aquello de "Deeeeepooor, Deeeepooooor" en lugar de su "Aleeeeeti" dado que fue una traducción errónea al castellano de la palabra Athletic .

"El futbol cada día es más aburrido pero luego pasa lo de Aduriz y te olvidas del resto del partido." - haskov (16/8/2019)

Respuesta #13
el 8 de junio a las 14:04
Pues a mi me parece un tema, suficientemente interesante, como para investigarlo seriamente.

En cualquier club harás historia, pero si te quedas en el Athletic serás leyenda.
----------------------------------------
Competimos así porque queremos.
----------------------------------------
Grande Jose Iragorri

Respuesta #14
el 8 de junio a las 14:05
Cita:

Entonces nos queda claro que se fundó en 1800 como poco.
Respuesta #15
el 8 de junio a las 14:18
Cita:
Cagate lorito

You aún diría mas, diría "Shit yourself, little parrot".

Zutik! Zutik! Makurtu gabe!

I was banned for requesting the recruitment of Mohamed Salah.

Cazador que emplea trampas para lograr sus presas.

Respuesta #16
el 8 de junio a las 15:13
Cita:

A uno que le empieza a picar la piel.

Supongo que antes de la liga también salía el sol

Vamos a ganar la Copa

Respuesta #17
el 8 de junio a las 15:22
Cita:
Cita:

A uno que le empieza a picar la piel.

Supongo que antes de la liga también salía el sol

Paso de contestar al provocador de kuxkurre pero tú me puedes contestar a esto sin faltar?

Respuesta #18
el 8 de junio a las 15:30
A este hilo... Un menda siempre ha oido que a nivel estatal somos el segundo club mas antiguo, superado solo por el Recreativo de Huelva. Pues bien, cual es mi sorpresa que, cuando acudo a la wikipedia (clic) , me encuentro que no, que el segundo lugar va para el sevilla, que es de 1890. ¿Tambíen os ha pasado lo mismo?

Zutik! Zutik! Makurtu gabe!

I was banned for requesting the recruitment of Mohamed Salah.

Cazador que emplea trampas para lograr sus presas.

Respuesta #19
el 8 de junio a las 15:48
Editada el 8 de junio a las 15:48
Cita:
A este hilo... Un menda siempre ha oido que a nivel estatal somos el segundo club mas antiguo, superado solo por el Recreativo de Huelva. Pues bien, cual es mi sorpresa que, cuando acudo a la wikipedia (clic) , me encuentro que no, que el segundo lugar va para el sevilla, que es de 1890. ¿Tambíen os ha pasado lo mismo?

Si te lees el artículo que adjunta el póster lo entenderás el porqué de tu entender está bien, y porque también está bien lo referenciado en wikipedia.
Un saludo compañero

Zurigorriak gara, beti Primeran!!

Respuesta #20
el 8 de junio a las 16:20
Cita:
Cita:

Efectivamente Asier Arrate, perdón.

Y mi pregunta es clara y tengo curiosidad.

Asier Arrate lleva en el club desde que le metió su tío José María Arrate, y es el que organizó el primer museo del club en San Mamés y ahora el nuevo.
Respuesta #21
el 8 de junio a las 16:23
Cita:
Cita:

Si te lees el artículo que adjunta el póster lo entenderás el porqué de tu entender está bien, y porque también está bien lo referenciado en wikipedia.
Un saludo compañero

Y ahí dónde habla del Sevilla FC?

Respuesta #22
el 8 de junio a las 18:23
Cita:
Desde luego que se deben asignar recursos a investigar este tema y ver si se puede tirar de algún hilo que desvele el misterio. Como bien dice Carlos Romero, el revisionismo histórico es algo normal durante el proceso de investigación sobre un tema. Podemos creer que determinados hechos ocurrieron de una manera concreta o en una fecha específica debido a datos descubiertos. Pero a veces, de manera accidental como es el caso, se descubre que lo que popularmente se creía no es así.

Como resulte que el Athletic es el decano del fútbol español preveo sarpullidos por buena parte de la península .

Un proyecto muy bonito el que Asier Arrate y su equipo tienen por delante .

en buena parte de la península, al Athletic se le valora y aprecia mucho más de lo que algunos creen.
Los victimismos nunca han sido buenos.

"si vives como ellos, acabas pensando como ellos"
Pepe Mújica

Respuesta #23
el 8 de junio a las 19:21
Cita:
Cita:

Entonces nos queda claro que se fundó en 1800 como poco.

Sugoi , imposible ya que los primeros clubes ingleses datan del 1850 más o menos.

si no metemos mano a los señoritos nunca mejoraran las cosas.grrrrrrr

Respuesta #24
el 8 de junio a las 19:31
Cita:
Como bien dice el entrevistado, no es ninguna novedad. El citado Josu Turuzeta hizo un trabajo encomiable y, entre otras muchas cosas, dejó claras referencias.

Han sido varias las veces en las que he citado su trabajo a cuenta de diversos temas (extranjeros, Atlético de Madrid, etc).

El amigo y compañero de foro Ricati me hizo participe de su interés a cuenta de dichas citas.

Quién no ha mostrado mucho (interés) es el Club. Ellos sabrán porqué. Si hubieran querido, habrían indagado hace tiempo.            

Josu Turuzeta
Respuesta #25
el 8 de junio a las 19:32
Editada el 9 de junio a las 02:41
...

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso