Casamichana puede entrar en el staff técnico de Terzic
David Casamichana (Laredo, 4-6-84), reconocido doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que entre 2018 y enero de 2026, fue el preparador físico principal de la Real Sociedad con Imanol Aguacil y Sergio Francisco de entrenadores, es una opción que se baraja para suplir a Luis Prieto en el seno del nuevo staff de Terzic en el Athletic, según ha podido saber AS. Un cuerpo técnico en el que se integrará Óscar de Marcos como enlace con la plantilla. También se puede complementar con otro profesional del área física desde Alemania.
En enero de 2026, el staff del primer equipo dirigido por Pellegrino Matarazzo presentaba una reestructuración en el que Casamichana, como preparador físico, suplido por Oier Agirrezabalaga, y Felipe Sánchez, como asistente, dejaban sus funciones y dejaban de pertenecer a la Real. Casamichana aterrizó en Zubieta en el verano de 2018 y durante ocho temporadas ha pilotado la parcela física del primer equipo en la factoría txuri-urdin.
Colaboró como asesor externo en el FC. Barcelona y fue preparador físico en el Racing de Santander y de la Gimnástica de Torrelavega. El preparador cántabro es Doctor por la Universidad del País Vasco, combina el campo profesional con la docencia universitaria y la investigación científica. A sus 42 años, especialista en gestión de cargas, ha impartido varias una conferencias sobre Entrenamiento de Alta Intensidad en Fútbol en distintos foros como la Universidad Europea del Atlántico
En enero de 2026, el staff del primer equipo dirigido por Pellegrino Matarazzo presentaba una reestructuración en el que Casamichana, como preparador físico, suplido por Oier Agirrezabalaga, y Felipe Sánchez, como asistente, dejaban sus funciones y dejaban de pertenecer a la Real. Casamichana aterrizó en Zubieta en el verano de 2018 y durante ocho temporadas ha pilotado la parcela física del primer equipo en la factoría txuri-urdin.
Colaboró como asesor externo en el FC. Barcelona y fue preparador físico en el Racing de Santander y de la Gimnástica de Torrelavega. El preparador cántabro es Doctor por la Universidad del País Vasco, combina el campo profesional con la docencia universitaria y la investigación científica. A sus 42 años, especialista en gestión de cargas, ha impartido varias una conferencias sobre Entrenamiento de Alta Intensidad en Fútbol en distintos foros como la Universidad Europea del Atlántico
Respuestas al tema
Mostrando (121 - 122) de 122 respuestas
Respuesta #121
hace 1 hora y 33 minutos
hace 1 hora y 33 minutos
Cita de e_unoto:Cita de Eidin:Garitano estuvo a punto de cargarse a Iñaki.
En su momento se explicó claramente (no aquí, en una rueda de prensa de Mikel y también de Valverde) que el papel del preparador físico del primer equipo, este año Luis Prieto pero otros años otro, no es diseñar un plan de preparación sino APLICAR el plan que establece el entrenador del primer equipo.
Que a menos que alguien tenga pruebas de que Luis Prieto haya hecho mal su trabajo a conciencia, el responsable de los resultados de esa preparación es quien ha diseñado esa preparación, es decir, el entrenador. El mismo que cuando se ganaba, por cierto.
Que si hablamos de experiencia igual tenemos que ir más allá de los ejemplos que nos interesan, y que hay equipos que han estado a un nivel físico apabullante con preparadores físicos que venían de una liga de filiales, por ejemplo. Porque se encargan de aplicar, de cumplir instrucciones, el que diseña, el que más o menos calcula cuando quiere tener al equipo arriba o abajo (cada vez se intenta que sea una línea estable) suele ser el entrenador. Los famosos picos de forma.
Garitano por ejemplo quería mucho gimnasio en la preparación física, jugadores que ganaran disputas y choques, mientras que Marcelino llega y lo que quiere es más entrenamiento con balón y desmarques, jugadores más finos para salir rápido a la contra. Eso lo deciden ellos, los entrenadores, los preparadores físicos se encargan de aplicar el plan que estos les han diseñado.
Quiso hacer de él un Lukaku, le metió carga muscular en y perdió velocidad.
Solo cosa de Garitano?
Tengo el recuerdo que en la época de la pandemia se le noto? mucho.
Quiero decir que muchos jugadores tienen preparadores físicos e igual no fue todo cosa de Garitano.
De Prieto me han dicho que era preparador de algunos jugadores.
Tras el partido de ayer le he leído a alguien que debía bajar un poco de peso.
Cuando está más fino a Iñaki se le nota mucho.
Respuesta #122
hace 1 hora y 29 minutos
hace 1 hora y 29 minutos
Cita de riojanos:Cita de Eidin:
En su momento se explicó claramente (no aquí, en una rueda de prensa de Mikel y también de Valverde) que el papel del preparador físico del primer equipo, este año Luis Prieto pero otros años otro, no es diseñar un plan de preparación sino APLICAR el plan que establece el entrenador del primer equipo.
Que a menos que alguien tenga pruebas de que Luis Prieto haya hecho mal su trabajo a conciencia, el responsable de los resultados de esa preparación es quien ha diseñado esa preparación, es decir, el entrenador. El mismo que cuando se ganaba, por cierto.
Que si hablamos de experiencia igual tenemos que ir más allá de los ejemplos que nos interesan, y que hay equipos que han estado a un nivel físico apabullante con preparadores físicos que venían de una liga de filiales, por ejemplo. Porque se encargan de aplicar, de cumplir instrucciones, el que diseña, el que más o menos calcula cuando quiere tener al equipo arriba o abajo (cada vez se intenta que sea una línea estable) suele ser el entrenador. Los famosos picos de forma.
Garitano por ejemplo quería mucho gimnasio en la preparación física, jugadores que ganaran disputas y choques, mientras que Marcelino llega y lo que quiere es más entrenamiento con balón y desmarques, jugadores más finos para salir rápido a la contra. Eso lo deciden ellos, los entrenadores, los preparadores físicos se encargan de aplicar el plan que estos les han diseñado.
La diferencia a la hora de planificar una temporada suele ser, que no es lo mismo que el preparador físico sea parte del grupo multidisciplinario que esta siempre con ese entrenador y es parte de él, a que este venga sobrevenido.
Dentro de la propia preparación física de un Club de fútbol existen muchos roles o funciones, dividido en áreas estratégicas dependiendo del análisis o la situación.
Resistencia, fuerza, prevención de lesiones etc.. todo ello individualizado.
Por otro lado están los jugadores lesionados y su recuperación dependiendo de la lesión etc..
No es todo tan fácil como parece y es muy complejo todo en el deporte de élite y mas en este caso en el fútbol.
A todo esto con los años se van incorporando nutricionistas y otras agencias, vamos que poner el dedo o apuntar a una sola persona es algo que no tiene sentido cuando de lo que hablamos es de grupo multidisciplinario.
Lo que dices se entiende perfectamente pero qué explicación tiene que en un grupo se cambie una pieza y se desmorone todo?
Lo explicas muy bien pero qué ha sucedido o ha podido suceder?