Sergio Nuin: Nueva polémica entre Osasuna y Athletic

Registro: 28/05/2018

Publicado ayer a las 10:37
Editado 1 veces - Última vez ayer a las 10:38
Leído: 8.631
Fuente: El Correo

El Comité Jurisdiccional de la Real Federación Española de Fútbol será el que decida sobre el futuro de Sergio Nuin, canterano de Osasuna que quiere seguir desarrollando su carrera en el Athletic, según adelanta ´Diario de Navarra´. Se trata de un órgano encargado de resolver disputas entre clubes y futbolistas que funciona como una institución de arbitraje dentro del organismo federativo.

Ambos clubes defienden que el jugador tiene contrato firmado con cada uno. Osasuna hace valer el documento que sellaron sus padres en su momento y que dejaba la potestad a la entidad de ampliarlo hasta 2028. El Athletic asegura que lo ha fichado libre al terminar en junio de 2026 en Tajonar y no haber cumplido todavía la edad mínima de 16 años para tener un contrato laboral.

Nuin es uno de los jugadores con más proyección de la cantera rojilla y Osasuna ha querido integrarlo en el Juvenil de División de Honor. Así lo anunció públicamente. Sin embargo, el jugador no se ha presentado a los primeros entrenamientos de esta pretemporada, señal de que su futuro no está aquí.

Hay dos argumentos que Osasuna agarra para su defensa. En primer lugar, el contrato que firmaron sus padres y por el que se le han ido pagando sus correspondientes cantidades económicas. Terminó este 30 de junio, pero una de las cláusulas era que dejaba en manos de Osasuna la opción de prorrogarlo durante dos años más, hasta 2028. Esta vía se ha activado.

La cuestión es la validez que tenga, pues antes de los 16 años no es posible firmar un contrato profesional que permita esa retención con todas las garantías, cláusula de rescisión incluida. Nuin cumplió esa edad el 13 de julio, barrera clave en muchos contratos de menores que prometen y por la que clubes como el Athletic intentan el movimiento previo para llevarse a los jugadores libres.

«Lleva siete años aquí con nosotros, tiene contrato en vigor. Tiene una opción de renovación que estaba acordada en el contrato y que estaba firmada por ellos. Nadie les obligó a firmarla. Nosotros la ejecutaremos y si no tiene que ser así será otro organismo el que lo determine, pero en principio estará con nosotros», señaló sin rodeos en junio el director técnico de Tajonar, Patxi Puñal.

Hay un compromiso por parte de sus padres de que el jugador esté aquí hasta los 18 años. Osasuna lógicamente lo va a ejercer y queremos que siga», ratificó Ángel Alcalde, director de Tajonar.
Junto a ese contrato que Osasuna defiende, existe un mecanismo federativo que se tiene en cuenta. Exponen desde la entidad que en el último año de cadete, la Federación Navarra de Fútbol permite retener la licencia durante dos años más. Se extendería hasta 2028.

Esperar a la resolución

En este tiempo, Osasuna no ha tenido ninguna noticia directa del Athletic por Sergio Nuin. Todas las conversaciones habían sido con la familia, que ya sabía que el club navarro quería retenerle. El Comité Jurisdiccional de la Real Federación Española de Fútbol irá recabando la documentación que aporten los clubes, contratos incluidos firmados por el jugador.

En el caso de que este órgano no dé la razón a Osasuna, el club navarro se plantea seriamente acudir a la justicia ordinaria al sentirse parte perjudicada.

Sobrino de César Azpilicueta, Nuin ha venido destacando estos años como lateral y con 16 años jugará en la liga más potente de juveniles. Aunque Osasuna sabía que tenía un acuerdo con el Athletic, el jugador contó siempre para el entrenador la pasada temporada en el Juvenil B de Liga Nacional.

Respuestas al tema

Mostrando (46 - 60) de 60 respuestas

Respuesta #46
ayer a las 20:53

A ver en qué termina la cosa.

Respuesta #47
ayer a las 21:28
Cita de Ernes11o:
Contrato firmado por los padres, pues que se queden los padres en Osasuna, el chaval ya tiene edad para firmar un contrato por si mismo y como diga que estaba ahí solo por sus padres, papel mojado lo del 2028 con Osasuna.

"Antes de los 16 años, un menor no puede firmar un contrato de trabajo en España (salvo espectáculos públicos autorizados). Lo que firmaron los padres de Sergio Nuin con Osasuna es un documento de vinculación formativa o civil.
Un tercero (los padres) no puede hipotecar de forma indefinida el futuro laboral de un menor para cuando este ya tenga la edad legal de trabajar. Al cumplir los 16 años (el pasado 13 de julio), el jugador adquiere capacidad para firmar su propio contrato de trabajo según el Artículo 6 del Estatuto de los Trabajadores.
El Tribunal Supremo español ha dictaminado en múltiples ocasiones que las cláusulas de prórroga automática o de rescisión abusivas en contratos firmados por menores de edad no son válidas si coartan la libertad del deportista al alcanzar la edad laboral. El chaval no puede quedar atado a un derecho de retención derivado de un pacto previo de sus padres."

Me gusta lo que leo.
Respuesta #48
ayer a las 22:35
Cita de MASTEGOT:
Cita de yakubu:
Cuando decimos lo que puede y lo que no puede hacer Osasuna, pensamos si hacemos lo mismo con menores de 16?

_______

Dime que ha hecho el Athletic en casos similares para que me entere, estoy un poco perdido. Supongo que habrá muchos foreros interesados en conocer esas prácticas. A la espera estoy, gracias.

La pregunta la he lanzado yo, tendrá el Athletic contratos con jugadores de menos de 16 años?

Yo no lo sé, pero si tuviera que apostar, diría que sí..
Respuesta #49
ayer a las 23:12
Cita de yakubu:
Cita:

_______

Dime que ha hecho el Athletic en casos similares para que me entere, estoy un poco perdido. Supongo que habrá muchos foreros interesados en conocer esas prácticas. A la espera estoy, gracias.

La pregunta la he lanzado yo, tendrá el Athletic contratos con jugadores de menos de 16 años?

Si yo tuviera que apostar, diría que no es lo mismo tener contratos con jugadores menores de 16 años, que hacer lo mismo que hace Osasuna con ese jugador.

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuesta #50
ayer a las 23:24
Cita de yakubu:
Cuando decimos lo que puede y lo que no puede hacer Osasuna, pensamos si hacemos lo mismo con menores de 16?

Debería haber caído en la cuenta en que el problema no es hacer contratos a menores de 16.

ATHLETIC Beti Zurekin

Un señor,Don Marcelo B.C

Respuesta #51
ayer a las 23:25
Cita de Science4Ever:
Aunque se tenga razón, que manera de hacer amigos. No me gusta nada.

Bastantes capotes les he os echado ya...

Al Osasuna se le debería caer la cara de vergüenza al incluir una cláusula de ese tipo... Vaya cara más dura tienen los "amigos"

ATHLETIC Beti Zurekin

Un señor,Don Marcelo B.C

Respuesta #52
hace 18 horas y 7 minutos
Cita de yakubu:
Cita:

_______

_________

Ok.
Respuesta #53
hace 17 horas y 20 minutos
Cita de Reacio:
Cita de Lehoi bihotz:
No me gusta nada ver al Athletic metido en este tipo de movidas por chavales de esas edades. Si el jugador sigue progresando, ya habrá tiempo de ficharle más adelante, sin ir más lejos en 2028.

Como a su tío, verdad??

Ouyeah
Respuesta #54
hace 16 horas y 52 minutos
Cita de peitx:
Cita de Ernes11o:
Contrato firmado por los padres, pues que se queden los padres en Osasuna, el chaval ya tiene edad para firmar un contrato por si mismo y como diga que estaba ahí solo por sus padres, papel mojado lo del 2028 con Osasuna.

"Antes de los 16 años, un menor no puede firmar un contrato de trabajo en España (salvo espectáculos públicos autorizados). Lo que firmaron los padres de Sergio Nuin con Osasuna es un documento de vinculación formativa o civil.
Un tercero (los padres) no puede hipotecar de forma indefinida el futuro laboral de un menor para cuando este ya tenga la edad legal de trabajar. Al cumplir los 16 años (el pasado 13 de julio), el jugador adquiere capacidad para firmar su propio contrato de trabajo según el Artículo 6 del Estatuto de los Trabajadores.
El Tribunal Supremo español ha dictaminado en múltiples ocasiones que las cláusulas de prórroga automática o de rescisión abusivas en contratos firmados por menores de edad no son válidas si coartan la libertad del deportista al alcanzar la edad laboral. El chaval no puede quedar atado a un derecho de retención derivado de un pacto previo de sus padres."

Me gusta lo que leo.

Es que es de perogrullo. Los padres firman un contrato indefinido con Osasuna porque les pagan 500.000€ y se pueden comprar una choza, y el chaval se tiene que quedar de por vida allí cobrando 3.000€ al mes? Lo tumba cualquier juez.

Osasuna solamente está embarrando la salida como aviso a navegantes y para hacer lo que hacen siempre, victimizarse de manera burda pero eficaz con su borregada. Cuidado que se estén pegando un tiro en el pie si siguen adelante con la patada, porque el Juez le va a dar la razón al Athletic (todo lo contrario sería una sorpresa, cosa que puede pasar en la justicia española con resoluciones claramente parciales para proteger entidades locales) y dejará en papel mojado todos esos contratos de manera explícita convirtiendo los 15 años el momento oportuno para apostar por uno u otro jugador, también en el Athletic como hizo con Oyono.
Respuesta #55
hace 9 horas y 41 minutos
Cita de Gu-gara-ath:
Osasuna nunca ha representado a Osasuna, a saber con quién han firmado

Cerrando el post.

Es una maravilla ver jugar de esta manera,merecen llegar a la final

Sir Alex Ferguson

Athletic Club 2 - 1 Manchester United.

Respuesta #56
hace 7 horas y 25 minutos
Editada hace 7 horas y 21 minutos
Cita de neuki:
Cita:

Me gusta lo que leo.

Es que es de perogrullo. Los padres firman un contrato indefinido con Osasuna porque les pagan 500.000€ y se pueden comprar una choza, y el chaval se tiene que quedar de por vida allí cobrando 3.000€ al mes? Lo tumba cualquier juez.

Osasuna solamente está embarrando la salida como aviso a navegantes y para hacer lo que hacen siempre, victimizarse de manera burda pero eficaz con su borregada. Cuidado que se estén pegando un tiro en el pie si siguen adelante con la patada, porque el Juez le va a dar la razón al Athletic (todo lo contrario sería una sorpresa, cosa que puede pasar en la justicia española con resoluciones claramente parciales para proteger entidades locales) y dejará en papel mojado todos esos contratos de manera explícita convirtiendo los 15 años el momento oportuno para apostar por uno u otro jugador, también en el Athletic como hizo con Oyono.
Ya verás como dan la razón a Osasuna.
El Mundo del Futbol tiene patente de corso.
Aunque los más probable es que los padres se echen atrás y siga en Osasuna.
Respuesta #57
hace 1 hora y 39 minutos
Cita de Arapahoe:

La pregunta es ¿quien firmó el contrato con los padres de Nuin representa a Osasuna?

Le daría otra vuelta, ¿los padres del txabal que firmaron con Osasuna representan a su hijo?, es más, ¿los padres del joven representan a sus padres padres??

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake

Respuesta #58
hace 1 hora y 36 minutos
Cita de EH_Ath:
No me gusta nada que el equipo ande metido en situaciones así. Yo habría retirado el interés por ahorrarnos este escenario.

Con Oyono ya vimos que su primer argumento es papel mojado. Si Roig no pudo hacer nada, éstos menos. El segundo "argumento" es lo único que puede sostener la postura de Osasuna, pero siendo una persona que no había cumplido los 16, la justicia barrerá para los intereses del chaval. Pinta a pataleta de Osasuna e interés del Athletic para sentar precedente.

Lo que no entiendo es cómo el chaval ha aceptado meterse en ese follón. Yo no lo habría hecho.

Respecto a lo primero que dices puedo entenderlo, pero también sientas un precedente para que te tomen el pelo una y otra vez solo por no montar lío con un tema delicado.
Respuesta #59
hace 55 minutos
Cita de Reacio:
Cita de Pleurix1:
Estas historias no me gustan nada y habría que ver lo que opinan los foreros que le dan la razón sin condiciones al Athletic si la situación fuera al revés. Siempre se encuentran argumentos para defender a los nuestros y despreciar a los contrarios. No sé quién tiene la razón, tendrán que juzgarlo las instituciones competentes, pero sigue sin gustarme algo así, entre otras cosas, quien firma un contrato a los 16 años (el o sus padres) para cobrar un dinero, y luego quiere romperlo, hará lo mismo, si le conviene, si tiene otra ocasión.

De hecho pasa. Por eso firman contratos en cuanto cumplen 16.

En el fútbol profesional la cosa va asi, no es ni la primera ni la última, al final el jugador irá donde quiere y se establecerá lo que tiene que pagar el Athletic en caso de que venga, que en condiciones normales serán los derechos de formación correspondientes.

No es nuevo, con Sancet por ejemplo fue igual o muy parecido.

No, con sancet no fue igual....ni parecido, porque sancet no tenía ningún contrato firmado con Osasuna.Con sancet hubo un intento de prórroga de ficha, no de contrato.Sancet tomo lá decisión de irse al ath y Osasuna intento coaccionarlo a una con la federación navarra, no lo consiguió y se fue al ath.Fue la primera de las 3 apuestas q ha hecho sancet con el ath, teniendo otras opciones.El ath para desbloquear la situacion pago algo de dinero a Osasuna.
Respuesta #60
hace 46 minutos
Cita de goemendi:
Cita:

De hecho pasa. Por eso firman contratos en cuanto cumplen 16.

En el fútbol profesional la cosa va asi, no es ni la primera ni la última, al final el jugador irá donde quiere y se establecerá lo que tiene que pagar el Athletic en caso de que venga, que en condiciones normales serán los derechos de formación correspondientes.

No es nuevo, con Sancet por ejemplo fue igual o muy parecido.

No, con sancet no fue igual....ni parecido, porque sancet no tenía ningún contrato firmado con Osasuna.Con sancet hubo un intento de prórroga de ficha, no de contrato.Sancet tomo lá decisión de irse al ath y Osasuna intento coaccionarlo a una con la federación navarra, no lo consiguió y se fue al ath.Fue la primera de las 3 apuestas q ha hecho sancet con el ath, teniendo otras opciones.El ath para desbloquear la situacion pago algo de dinero a Osasuna.

Nuin tampoco tiene firmado ningún contrato con Osasuna, con quien si lo tiene firmado es con el Athletic.

AUPA ATHLETIC...poco más.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso