Secuestro de Juan Pedro Guzman

Registro: 10/01/2026

Publicado el 17 de enero a las 11:31
Leído: 5.783
El otro día vi por encima un articulo sobre el secuestro de Juan Pedro Guzman, directivo del Athletic a mediado de los 80 por parte de ETA.

Ahora mismo youtube me recomienda un podcast. Yo era muy joven en los años 85/86 por lo que no tengo recuerdos.

Apelo a los foreros con más edad a que cuenten como se vivieron esas semanas.

Pd: Entiendo que se crearan tensiones y que este tema puede acabar mal pero me interesa saber sobre este directivo, circunstancias, como esto afectó al Club etc.

Respuestas al tema

Mostrando (46 - 56) de 56 respuestas

Respuesta #46
el 17 de enero a las 19:02
Me acuerdo que había un forero llamado Errementari que solía sacar algunos post para recordar las atrocidades de la banda terrorista de la Serpiente y el Hacha.
Respuesta #47
el 17 de enero a las 19:29
Cita de Atxipung:
Cita de Cuervoingenu:
Hoy en día se alquilan por 500 euros habitaciones del tamaño del zulo donde lo metieron.

Hostia que chistosos sois los batasunis

Ojalá fuera un chiste, pero no.

De Criptobro a Mendigobro solo hay un clic.

No sois los primeros que creen que la revolución es proletaria y acaban llevando comida en bicicleta.

Respuesta #48
el 17 de enero a las 19:55
Cita de Atxipung:
Me acuerdo que había un forero llamado Errementari que solía sacar algunos post para recordar las atrocidades de la banda terrorista de la Serpiente y el Hacha.
De eso te acuerdas cuando participabas con tu otro nick, no?

En este foro hay un individuo que se ríe del asesinato de Iñigo Cabacas, y que dice que el Athletic es un club xenófobo. Y otro que no es del Athletic y pretende dar lecciones.Asco de gentuza!!!
Borroka da bide bakarra!!!

Respuesta #49
el 18 de enero a las 14:21
Cita de natxoath67:
Cita:

Nos jugábamos las patxangas la botellas de jariguay

Cubito de hielo de jariguay de naranja
que era el jariguay?

En mi barrio era un trago de naranjada o limonada que el o la dependienta de una tienda de golosinas te servía de una botella grande en un vasito.

Respuesta #50
el 18 de enero a las 18:09
El jariguay fue una marca comercializada en Bilbao a finales de los 50.
Andando el tiempo su nombre se generalizó para los refrescos baratos que te vendían por vasos en los billares y tiendas de golosinas.
El más común era el de naranja, en mi recuerdo.
Respuesta #51
el 18 de enero a las 21:05
Espero que este hilo marque un antes y un después en el foro, he leído trapecistas mil quejas de desviar el tema lanzadas por gente que tranquilamente ha opinado sobre el jariguay en un tema sobre el secuestro de nuestro directivo Juan Pedro Guzmán. ¡Una maravilla poder opinar con esta relajación!

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuesta #52
el 19 de enero a las 00:56
Cita de Untzuetapico:
Espero que este hilo marque un antes y un después en el foro, he leído trapecistas mil quejas de desviar el tema lanzadas por gente que tranquilamente ha opinado sobre el jariguay en un tema sobre el secuestro de nuestro directivo Juan Pedro Guzmán. ¡Una maravilla poder opinar con esta relajación!

Imagino que si se habla de jariguai cuando se trate el vil asesinato de Santi Brouard, por eso de que fue por la época, seguirían el rollo.
Respuesta #53
el 19 de enero a las 08:36
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Eta mordo bat desagerturik daude, familiarrek agurtu ezin dute egin ere. Hau dela hau Lotsagarria!!

Todo en esta vida se puede justificar con algún acontecimiento anterior, así hasta Caín y Abel.
En cuanto a desaparecidos, cunetas etc., creo que se puede hacer mucho más y mucho mejor en este sentido, pero apuntar que algo parecido pasa en todos los sitios donde ha habido guerras, las cunetas de Europa no están mejor que las españolas, y que en España desde la transición la mayor parte del tiempo ha gobernado un partido que formaba parte del Frente Popular, ellos son los mayores responsables de lo que se ha hecho o dejado de hacer en este sentido.

El que habla de desvíos, justificando asesinatos y ninguneos de las víctimas indefensas.

Repugnante.
Respuesta #54
el 19 de enero a las 09:11
Yo tambien era muy joven y no tengo recuerdos concretos personales. Pero si se que el Comando Bizkaia en 1986 llevaba 10 años sin desarticular, que era una red muy densa de colaboradores que la policia no conseguia penetrar. Asi que la solucion fue secuestrar a dos refugiados en Quito Anjel Aldana y Alfonso Etxegarai que habian sido liberados en Bizkai hasta el 83 y torturarlos durante dias hasta que confesaron donde estaba Guzman.

Yo SI le meti un gol a Iribar.

"Lets go" Pike -The Wild Bunch.

"Lets keep going" Thelma -Thelma & Louise

Respuesta #55
el 19 de enero a las 09:26
Cita de Pitarque:
Cita:

Todo en esta vida se puede justificar con algún acontecimiento anterior, así hasta Caín y Abel.
En cuanto a desaparecidos, cunetas etc., creo que se puede hacer mucho más y mucho mejor en este sentido, pero apuntar que algo parecido pasa en todos los sitios donde ha habido guerras, las cunetas de Europa no están mejor que las españolas, y que en España desde la transición la mayor parte del tiempo ha gobernado un partido que formaba parte del Frente Popular, ellos son los mayores responsables de lo que se ha hecho o dejado de hacer en este sentido.

El que habla de desvíos, justificando asesinatos y ninguneos de las víctimas indefensas.

Repugnante.

¿Qué asesinato he justificado yo?, ¿A qué víctima he ninguneado? Es muy fuerte lo que dices, deberías cuidar un poquito la forma de tratar a algunos foreros.

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuesta #56
el 19 de enero a las 09:48
Cita de VictorII:
Yo tambien era muy joven y no tengo recuerdos concretos personales. Pero si se que el Comando Bizkaia en 1986 llevaba 10 años sin desarticular, que era una red muy densa de colaboradores que la policia no conseguia penetrar. Asi que la solucion fue secuestrar a dos refugiados en Quito Anjel Aldana y Alfonso Etxegarai que habian sido liberados en Bizkai hasta el 83 y torturarlos durante dias hasta que confesaron donde estaba Guzman.

Esto que comentas se menciona en el podcast.

También hacen referencia al asesinato del suegro de Endika, periodista de Egin por parte del GAL.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso