Referencias

Registro: 20/08/2023

Publicado el 13 de octubre a las 20:42
Leído: 4.489
Llevé a mi hijo al colegio y, una vez más, vi una fila de niños con camisetas de fútbol. La mayoría eran del Athletic, por supuesto. Pero también había uno del Cádiz, uno del Real Madrid e incluso uno de la selección chilena. Es curioso: cuando vivíamos en Estados Unidos, mi hijo no le prestaba atención al fútbol.

Sin embargo, cuando llegamos a Gernika, usó el fútbol para integrarse. Imitando a sus compañeros, aprendió los nombres de todos los jugadores y ahora solo quiere usar una camiseta de fútbol.

Según la FIFA, 270 millones de personas juegan al fútbol en todo el mundo. Y sí, el fútbol se trata de trabajo en equipo, disciplina y respeto. Pero en los últimos años, el fútbol también se ha convertido en un negocio. Este deporte genera 500 mil millones de dólares al año, y sabemos que cuando hay dinero de por medio, los valores se descuidan.
Me preocupan mucho las referencias. Futbolistas violadores. Futbolistas que compran mujeres para fiestas de cumpleaños. Los que preguntan por su nivel de euskera y responden, risiblemente, "cero". Los que tienen vínculos con grupos de extrema derecha. Los que van a ver corridas de toros. Quizás alguien piense que debería fijarme en su capacidad para marcar goles o dar buenos pases, pero es todo lo que ocurre entre bastidores del deporte lo que me preocupa.

Por suerte, hay excepciones. Asier Villalibre es una de ellas. Viendo a los futbolistas actuales, parece un antifutbolista. Un local, con los pies en la tierra, que siempre sale con sus amigos, natural, humilde, aficionado vasco. Tenía un sueldo de un millón de euros cuando jugaba en el Athletic, pero lo vi a menudo jugando al fútbol con los niños de Gernika. También lo vimos disfrazado de Pocoyó en las fiestas de este año, como cualquier otro joven. Y no olvidemos las palabras que dijo cuando sacaron la Gabarra. Mientras sus compañeros lanzaban mensajes sin sentido como " champiñones " y " están enfermos ", aprovechó el momento para hacer una declaración a favor del euskera. Y desde entonces le enseño ese vídeo a menudo a mi hijo.

Quizás el problema sea que ganan demasiado dinero. Quizás se vuelven locos por la fama. Pero los futbolistas deberían saber que tienen un grupo de jóvenes detrás, listos para hacer lo que ellos hacen. ¡A ver si veo más camisetas de Villalibre mañana cuando vayamos al colegio!

Amaia Uribe

Respuestas al tema

Mostrando (16 - 30) de 31 respuestas

Respuesta #16
el 13 de octubre a las 22:31
Cita de ALTAMIRANO:
Llevé a mi hijo al colegio y, una vez más, vi una fila de niños con camisetas de fútbol. La mayoría eran del Athletic, por supuesto. Pero también había uno del Cádiz, uno del Real Madrid e incluso uno de la selección chilena. Es curioso: cuando vivíamos en Estados Unidos, mi hijo no le prestaba atención al fútbol.

Sin embargo, cuando llegamos a Gernika, usó el fútbol para integrarse. Imitando a sus compañeros, aprendió los nombres de todos los jugadores y ahora solo quiere usar una camiseta de fútbol.

Según la FIFA, 270 millones de personas juegan al fútbol en todo el mundo. Y sí, el fútbol se trata de trabajo en equipo, disciplina y respeto. Pero en los últimos años, el fútbol también se ha convertido en un negocio. Este deporte genera 500 mil millones de dólares al año, y sabemos que cuando hay dinero de por medio, los valores se descuidan.
Me preocupan mucho las referencias. Futbolistas violadores. Futbolistas que compran mujeres para fiestas de cumpleaños. Los que preguntan por su nivel de euskera y responden, risiblemente, "cero". Los que tienen vínculos con grupos de extrema derecha. Los que van a ver corridas de toros. Quizás alguien piense que debería fijarme en su capacidad para marcar goles o dar buenos pases, pero es todo lo que ocurre entre bastidores del deporte lo que me preocupa.

Por suerte, hay excepciones. Asier Villalibre es una de ellas. Viendo a los futbolistas actuales, parece un antifutbolista. Un local, con los pies en la tierra, que siempre sale con sus amigos, natural, humilde, aficionado vasco. Tenía un sueldo de un millón de euros cuando jugaba en el Athletic, pero lo vi a menudo jugando al fútbol con los niños de Gernika. También lo vimos disfrazado de Pocoyó en las fiestas de este año, como cualquier otro joven. Y no olvidemos las palabras que dijo cuando sacaron la Gabarra. Mientras sus compañeros lanzaban mensajes sin sentido como " champiñones " y " están enfermos ", aprovechó el momento para hacer una declaración a favor del euskera. Y desde entonces le enseño ese vídeo a menudo a mi hijo.

Quizás el problema sea que ganan demasiado dinero. Quizás se vuelven locos por la fama. Pero los futbolistas deberían saber que tienen un grupo de jóvenes detrás, listos para hacer lo que ellos hacen. ¡A ver si veo más camisetas de Villalibre mañana cuando vayamos al colegio!

Amaia Uribe

Uno de los problemas es que muchos descuidan todo, y digo TODO, para ser futbolistas.
Y luego eso se nota. Vaya que sí.

La labor de los aitas es fundamental, pero muchas familias están en modo supervivencia desde hace décadas.
La educación de los hijos/as no es modélica.

Respuesta #17
el 13 de octubre a las 22:49
Asier un puto crack.
Respuesta #18
el 14 de octubre a las 00:44
Cita de ALTAMIRANO:

Amaia Uribe

Pues igual eres menos tolerante de lo que piensas. Mezclas valores con ideologías particulares, y con tu forma de entender la sociedad vasca.

Menos lecciones creo que es lo que hay que dar, aunque comparta el sentido global del mensaje.
Respuesta #19
el 14 de octubre a las 01:05
Como la vida misma Altamirano.
Respuesta #20
el 14 de octubre a las 07:37
Pertsonen baloreak eta diru kontuak elkar lotuta daude, gaur egun.

Futbolariak gizartearen exenplua dira, diru dezente irabazten dutelako eta gehien irabazten dutenen gorabeherek, ohiartzun haundiagoa dute komunikabidetan.

Edozein aktibitate negozio bihurtzen da kapitalismoan. Futbola ere bai, eta futbolariak negozio horren tresna dira, nahitaez.

Gure seme alabei futbolariak pertsona normalak direla irakastea ondo legoke.

Utz ditzagun pakean futbolariak. Pertsonak dira.

Euskalduna eta jaio nintzenetik ATHLETIC ZALE

ATHLEEEEEEEEEEETIC    EUUUPP!!!!

GORA Euskadi Askatuta!!!

Respuesta #21
el 14 de octubre a las 07:50
Don Asier Villalibre.
Respuesta #22
el 14 de octubre a las 08:54
pues siento discrepar, yo lo que le pido a un jugador del Athletic es que juegue bien al fútbol, que entrene y se cuide al máximo y que se deje la piel cada vez que sale al campo. Punto.
A partir de ahí, cada uno es libre de vivir su vida como quiera y y no soy quien para juzgarle, para educar a nuestros hijos ya estamos los padres.
Si alguien tiene que dar ejemplo de su vida privada que lo hagan los directivos del Ibex 35 o los condes y marqueses, los futbolistas en muchos casos vienen de entornos humildes y han trabajado mucho, mucho y han renunciado a muchas cosas para llegar dónde han llegado. Que lo disfruten.
Respuesta #23
el 14 de octubre a las 09:40
Cita de ALTAMIRANO:
Pero los futbolistas deberían saber que tienen un grupo de jóvenes detrás, listos para hacer lo que ellos hacen.

Los futbolistas no han pedido a nadie ser un ejemplo para nadie. Tienen derecho a hacer su vida, y que esta no tenga que ser referencia para nadie.

Los padres en cualquier caso, son los que pueden decir a sus hijos que los futbolistas son ejemplo unica y exclusivamente por jugar al futbol.

"Fichajes Ilusionantes", "No me gusta la 2ª equipacion", "presion alta", "Gure Estiloa y tal", "filosofia a tope", "Riojanos no", "muerte al Rugby", "entrenador TOP", "odio eterno al futbol moderno y eso", "el Betis seha reforzau"

Respuesta #24
el 14 de octubre a las 09:43
Cita de Josebita2605:
Cita de ALTAMIRANO:
Pero los futbolistas deberían saber que tienen un grupo de jóvenes detrás, listos para hacer lo que ellos hacen.

Los futbolistas no han pedido a nadie ser un ejemplo para nadie. Tienen derecho a hacer su vida, y que esta no tenga que ser referencia para nadie.

Los padres en cualquier caso, son los que pueden decir a sus hijos que los futbolistas son ejemplo unica y exclusivamente por jugar al futbol.

Tan cierto es eso que dices como que tienen un séquito de chavales siguiéndoles y imitándoles.

Cualquier tiempo pasado fue mejor
@Juanje_jn
JJ

No interesa jugar 3 competiciones deportivamente. La Liga es lo que nos da de comer.

Jaburu askatu!

Respuesta #25
el 14 de octubre a las 10:00
Cita de juanjesus:
Cita:

Tan cierto es eso que dices como que tienen un séquito de chavales siguiéndoles y imitándoles.

Muy bien. Pero que los jugadores no han pedido ser referencia para nadie. eso será problema del que los tiene de referencia.

"Fichajes Ilusionantes", "No me gusta la 2ª equipacion", "presion alta", "Gure Estiloa y tal", "filosofia a tope", "Riojanos no", "muerte al Rugby", "entrenador TOP", "odio eterno al futbol moderno y eso", "el Betis seha reforzau"

Respuesta #26
el 14 de octubre a las 10:07
Un texto de opinión cargado de clichés y lugares comunes.

Un futbolista para llegar a la élite necesita jugar lo suficientemente bien al fútbol como para dar el nivel necesario que le permita alcanzar ese objetivo, en consecuencia, a partir de ahí, habrá de todo como en botica, futbolistas que viven alejados de la realidad y en su burbuja y otros que se han molestado por mantenerse con los píes en el suelo. En el mundo del fútbol, conviven personalidades distintas como Marcos Llorente y Neymar o Óscar de Marcos y Borja Iglesias, personas y personalidades tan dispares que solo tienen en común que comparten la misma profesión.

En definitiva, a un futbolista se le debe valorar por lo bien que juega al fútbol, pero no tienen la obligación de convertirse en referentes sociales y culturales, ni nosotros debemos de tomarles como tal.
Respuesta #27
el 14 de octubre a las 10:27
Cita de Josebita2605:
Cita:

Muy bien. Pero que los jugadores no han pedido ser referencia para nadie. eso será problema del que los tiene de referencia.

Ya, pero disfrutan de la situación que tienen (en sueldo, sobre todo) por la posición social en la que están. No pueden pretender tener lo uno sin lo otro.

Es como aquello de "un gran poder conlleva gran responsabilidad".
Respuesta #28
el 14 de octubre a las 10:33
Cita de JosuEleder:
Cita:

Ya, pero disfrutan de la situación que tienen (en sueldo, sobre todo) por la posición social en la que están. No pueden pretender tener lo uno sin lo otro.

Son jovenes que juegan al futbol muy bien. les pagan por jugar bien al futbol.

Ya esta. Ni mas ni menos.

Respuesta #29
el 14 de octubre a las 11:37
Ahora resulta que Nico Williams y Sancet me tienen que educar a mi hija.

Se lee cada gilipollez que es flipante.

Abran paso, somos la resistance
con la hoz y el Martini nadie nos podrá parar

Respuesta #30
el 14 de octubre a las 13:15
Cita de Josebita2605:
Cita:

Son jovenes que juegan al futbol muy bien. les pagan por jugar bien al futbol.

Ya esta. Ni mas ni menos.

¿A los jóvenes que juegan muy bien a la petanca les pagan por jugar bien a la petanca? ¿Pero a que no les pagan lo mismo?

Pues por algo es.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso