¿Por qué presionamos tan mal?
Ya en Agosto me preocupó la disposición táctica del equipo. Bloque medio, y puntualmente presión alta. En general poca energía en la presión, que hasta Jaure se está contagiando. Lo achaqué a que era pretemporada y que Valverde no quería quemar al equipo. Esperaba también algún punto de inflexión. El partido contra el PSG fue en el que mejor se apretó y más reconocible fue el Athletic, aunque por ocasiones se pudo haber perdido.
Obviamente "con balón" no somos un equipo muy dotado, y sobre todo cuando no nos dejan correr, como intentan ya todos nuestros rivales.
Pero perder nuestra seña de identidad en el juego "sin balón" es un problema muy grave, porque no robamos en campo contrario. Este año se hace una presión deescordinada y sin fe. El contrario que tiene el balón juega cómodo y de cara, y casi siempre encuentra un compañero libre en corto, o en banda contraria en largo, o incluso a la espalda de nuestra defensa, desgraciadamente muy habitual este curso.
Eso es lo que veo y percibo. No soy el entrenador, pero me parece inaudito que Valverde no corrija este desastre. Contra el Barça esto se vio de forma grosera, y la prueba es que se hizo una sola falta en toda la primera parte.
No sé si la solución es táctica o de actitud e intensidad. Probablemente una combinación de ambas. Pero este año el Athletic ha sido reconocible a cuentagotas y de forma muy irregular. Y si Valverde no lo reconoce, entonces me preocupa mucho.
You´ll never walk alone
Obviamente "con balón" no somos un equipo muy dotado, y sobre todo cuando no nos dejan correr, como intentan ya todos nuestros rivales.
Pero perder nuestra seña de identidad en el juego "sin balón" es un problema muy grave, porque no robamos en campo contrario. Este año se hace una presión deescordinada y sin fe. El contrario que tiene el balón juega cómodo y de cara, y casi siempre encuentra un compañero libre en corto, o en banda contraria en largo, o incluso a la espalda de nuestra defensa, desgraciadamente muy habitual este curso.
Eso es lo que veo y percibo. No soy el entrenador, pero me parece inaudito que Valverde no corrija este desastre. Contra el Barça esto se vio de forma grosera, y la prueba es que se hizo una sola falta en toda la primera parte.
No sé si la solución es táctica o de actitud e intensidad. Probablemente una combinación de ambas. Pero este año el Athletic ha sido reconocible a cuentagotas y de forma muy irregular. Y si Valverde no lo reconoce, entonces me preocupa mucho.
You´ll never walk alone
Respuestas al tema
Mostrando (31 - 45) de 45 respuestas
Respuesta #31
el domingo a las 14:37
el domingo a las 14:37
Cita de txitxarra:
De donde sacas lo de bloque medio?
Esto no es real.
A partir de ahí....
Si es real, en algunos partidos estamos jugando así, el último el del Barcelona en la supercopaz así lo dijo Valverde
Respuesta #32
el domingo a las 14:55
el domingo a las 14:55
Cita de Cachorro:Cita de txitxarra:
De donde sacas lo de bloque medio?
Esto no es real.
A partir de ahí....
Si es real, en algunos partidos estamos jugando así, el último el del Barcelona en la supercopaz así lo dijo Valverde
Lee el mensaje que abre el hilo, bloque medio y puntualmente presion alta...perder seña de identidad
Esto no es real, repito.
Lo que tu comentas, tu sabrás, tu comentas que valverde no cambia nada , siempre hace lo mismo,.poco trabajado...ahora dices que algunos partidos sí?
Yo no voy a intentar explicártelo, seguro que tú sabes por qué lo comentas.
Respuesta #33
el domingo a las 15:06
Editada el domingo a las 15:09
el domingo a las 15:06
Editada el domingo a las 15:09
No digo que sea la razón única ni mucho menos. Pero creo que la baja de Demar se está notando muchísimo. En el esquema de Valverde la capacidad de doblar y replegarse de los laterales es fundamental para que la presión vaya compensada y eso no está pasando este año. Y por supuesto esto se combina con la situación del lateral izquierdo, donde la lesión de Yuri está siendo demoledora. A Adama le faltan varios hervores y Leku hace lo que puede pero obviamente no es lo mismo. Me preocupa mucho el futuro en los laterales.
Respuesta #34
el domingo a las 15:19
el domingo a las 15:19
Cita de Africanus20:
No digo que sea la razón única ni mucho menos. Pero creo que la baja de Demar se está notando muchísimo. En el esquema de Valverde la capacidad de doblar y replegarse de los laterales es fundamental para que la presión vaya compensada y eso no está pasando este año. Y por supuesto esto se combina con la situación del lateral izquierdo, donde la lesión de Yuri está siendo demoledora. A Adama le faltan varios hervores y Leku hace lo que puede pero obviamente no es lo mismo. Me preocupa mucho el futuro en los laterales.
Coincido
Respuesta #35
el domingo a las 16:26
el domingo a las 16:26
Ahhh .... pero ¿presionamos?
Respuesta #36
el domingo a las 16:41
el domingo a las 16:41
Porque este equipo sin físico no va a ningún lado y sin entrenador, todo se hace más complicado
Respuesta #37
el domingo a las 17:01
el domingo a las 17:01
Cita de easybizi:
Me parece muy interesante el hilo que has abierto, y al menos has intentado explicarlo, se agradece. Nuestro fuerte ha sido siempre suplir nuestras carencias técnicas con otras estrategias, el físico es una de ellas, otra muy importante, la psicología, la fe en la camiseta y lo que representa y otra es la presión alta bien hecha. Lo cierto es que con Valverde ninguna funciona pero la presión alta especialmente, es un auténtico desastre, porque se hace sin fe, sin organización, sin coordinación y sin la necesaria concentración.
El partido del PSG demostró que los jugadores, si quieren la pueden hacer, evidentemente aquel partido no necesitaba un entrenamiento psicológico, son partidos en los que los jugadores tienen ya una motivación extraordinaria, era el mejor equipo del mundo. Contra el Arsenal jugamos a lo contrario, evidentemente por orden del entrenador. Salimos a esperarles en nuestro campo, eso en las circunstancias actuales es un error de libro, porque a la estrategia del equipo le quitas el componente más potente de esos partidos, la motivación psicológica y así nos fue, esperando al rival nunca hemos sido buenos.
El problema actual de la presión alta del Athletic, no en bloque medio, sino en bloque alto, lo que significa adelantar todas las líneas y marcar la línea de defensa en la línea de medio campo y hacer que los de arriba presionen la salida de balón. Es decir, evitar que el rival piense con claridad. Esto significa que la presión debe estar totalmente SINCRONIZADA, un jugador que no la haga bien lleva todo el plan al desastre. Es como la línea Maginot, si tu tienes una muralla de miles de kilometros pero una hendidura de 20 metros en algún lugar, todo el muro no solo pierde su función sino que funciona contra tí, porque aquella defensa que no esté en la hendidura (es decir, todos menos uno) es inútil para defender la líneas y hay que cambiar sobre la marcha y corriendo para atrás la estrategia....que también hay que tenerla pensada y no lo parece actualmente.
Yo vi entrenar a Bielsa en Lezama, y comprendí viéndole que el fútbol es mucho más complejo de lo que la gente cree, la verdad es que era como un profesor en la universidad. Le vi ensayando una y otra vez la presión alta, hasta el agotamiento, corrigiendo continuamente a los jugadores hasta que salía y como puntualizaba la importancia de la línea de medios, que son los que realmente roban el balón, con Bielsa eran 3 centrocampistas, no nos engañemos, los delanteros fuerzan el error pero los mediocampistas son los que roban los balones, porque con la presión esos balones que saca la defensa son menos precisos y forzados y exigen al rival, que generalmente se ve obligado a recibir de espaldas un segundo o dos al menos para controlar el balón, y ahí es donde los medio campistas roban...en campo rival. Es ahí donde se ve que la presión alta debe estar sincronizada, todos a una y cada uno sabiendo que no puede fallar. Con el PSG se hizo bien, se trató, por fin, de presionar para que los centrales se viesen obligados a dar el balón a las bandas (lo que hacía Bielsa) y ahí es mucho más fácil ahogar al rival acumulando elementos de presión, porque tiene un lado entero por donde no puede salir el rival. Bielsa era un profesor y explicaba a cada jugador donde estaba el error y lo corregía hasta que salía y al final lo hacían. Se cansaban, si, pero cuando llevas tiempo sin aprender tienes que esforzarte más, los grandes jugadores suelen venir aprendidos.
Actualmente, el Athletic hace una presión alta desastrosa, mal organizada y al entrenador no se le ve ni dar animo a los jugadores, ni corregir los errores, y cuando salen en el segundo tiempo salen peor, dormidos como si nadie les hubiese puesto las pilas. Un ejemplo, el partido contra el Madrid fue la peor presión alta que yo haya visto en años hasta el ridículo del jueves, y Valverde no la corrigió en ningún momento del partido. Hicieron con nosotros lo que quisieron ambos, eramos un juguete roto y no necesitaron forzar la máquina.
Y acabo con algo que no es menor, para hacer la presión bien los jugadores deben creérsela, es decir, psicológicamente deben estar convencidos de que son capaces de hacerla, o peor, deben creer en lo que el entrenador les cuenta o al menos entenderlo, porque sino físicamente no te va a llegar, deben estar muy motivados porque hacerla mal tiene muchos riesgos, y si hace falta deben escuchar en la banda correcciones o animo. No es el caso, Valverde lleva toda la temporada amargado, poniendo malas caras cada vez que un jugador se equivoca(Valverde solo abronca a algunos, lo cual está muy mal), algo que es normal (que un jugador se equivoque), en vez de animarles como hacen todos los grandes entrenadores de estos tiempos, gente intensa pero positiva como Iraola, Arteta, Kloop, Emery, el X. Alonso que vi en el Leverkusen, Flick o el ínclito Simeone. Siempre les vemos animar a los suyos, no poner caras de impotencia, porque todo se contagia. Luego cuando acabe el partido tendrán la oportunidad de reprochar a los jugadores lo que hacen mal. Las caritas de Valverde en el banquillo o incluso su indolencia de cuclillas no suben la moral a nadie y seguramente a los jugadores les da la sensación de que están más solos de lo que debieran.
Valverde siempre se excusa en el "nosotros", y me parecería bien si el se comportase en el campo como los demás jugadores. ¿Acaso permitiríamos que un compañero en el campo nos ponga continuamente malas caras cada vez que alguien falla?, ¿Es hacer equipo poner esa cara de triste cada vez que alguien (excepto sus vacas sagradas) se equivoca o no sería más positivo animar al jugador a hacerlo bien la próxima?, Si no podemos consentir las malas caras cuando un jugador es cambiado no entiendo porque debemos pensar que es bueno para el grupo ver esos gestos del entrenador continuamente.
Aupa AThletic.
En resumidas cuentas, pésimo posicionamiento y falta de físico.
Respuesta #38
el domingo a las 18:25
el domingo a las 18:25
Cita de Luisadelafue:
El estado fisico es deplorable. Los demas ekipos parecen aviones,todos. Mala preparacion fisica,mala preparacion ,otras razones k no se pueden decir. Kien lo sabe
dilas cobarde... dilas.... no tires la piedra y escondas la mano.... que se te ve el plumero ... pronto volverás a la cueva
eup eup eup
Sueño cumplido"ver ganar en directo al Athletic"
Respuesta #39
el domingo a las 19:52
el domingo a las 19:52
Yo no tengo tan claro que la presión se haga mal o muy distinto al año pasado.
Creo que había que mirar los datos de balones recuperados en campo rival y, no parece fácil encontrar estos datos por ahí, pero por lo que he visto parece que fuimos líderes en la liga el año pasado en eso. Pero es que también lo somos éste.
Yo tengo la sensación que el problema está más bien en lo que hacemos con esos balones que recuperamos y lo fallones que están todos con las ocasiones que tenemos.
También está que este año parecemos más endebles atrás y nos hacen gol con bastante menos que el año pasado.
Creo que había que mirar los datos de balones recuperados en campo rival y, no parece fácil encontrar estos datos por ahí, pero por lo que he visto parece que fuimos líderes en la liga el año pasado en eso. Pero es que también lo somos éste.
Yo tengo la sensación que el problema está más bien en lo que hacemos con esos balones que recuperamos y lo fallones que están todos con las ocasiones que tenemos.
También está que este año parecemos más endebles atrás y nos hacen gol con bastante menos que el año pasado.
Respuesta #40
el domingo a las 20:01
el domingo a las 20:01
Yo creo que quitando algún partido, en general el equipo sigue yendo en bloque alto a presionar y había estadisticas que decían que seguíamos siendo de los equipos que más robaban arriba, aunque son de hace unos meses, ahora no sé como estará.
A mi me das la impresión de que nos saltan con más facilidad que en el pasado, estamos más desajustados y cuando nos superan primera línea en mediocampo estamos vendidos.
Para mi los dos mejores partidos en ese aspecto PSG (que por propia calidad de ese equipazo te la van a superar en alguna ocasión y matarte) y sobre todo Atletico donde creo que les hicimos muuuucho daño en ese aspecto.
Lo que realmente nos mata son las áreas, las dos.
A mi me das la impresión de que nos saltan con más facilidad que en el pasado, estamos más desajustados y cuando nos superan primera línea en mediocampo estamos vendidos.
Para mi los dos mejores partidos en ese aspecto PSG (que por propia calidad de ese equipazo te la van a superar en alguna ocasión y matarte) y sobre todo Atletico donde creo que les hicimos muuuucho daño en ese aspecto.
Lo que realmente nos mata son las áreas, las dos.
Aupa Athletic!
Respuesta #41
el domingo a las 21:20
el domingo a las 21:20
Cita de Klemenza:
+1
generamos poco peligro cuando recuperamos. esto puede acabar desanimando a la presion pq requiere mucho esfuerzo y si no hay premio pues uno se viene abajo. si a eso sumas q despues del esfuerzo te clavan goles con facilidad pues la mala ostia de l@s aficionad@s y el bajon de los jugadores esta asegurado. El partido del Español fue el q hizo sonar las alarmas. de haberlo ganado la cosa sería diferente. tengo fe en q el equipo mejorará.
Respuesta #42
el domingo a las 22:02
el domingo a las 22:02
Cita de Arapahoe:Cita de Luisadelafue:
El estado fisico es deplorable. Los demas ekipos parecen aviones,todos. Mala preparacion fisica,mala preparacion ,otras razones k no se pueden decir. Kien lo sabe
Si no sabes ¿para qué escribes míster?
Me imagino que escribe para aprender a usar qu en lugar de k y que no te cobran por poner tildes. Paciencia.
Respuesta #43
ayer a las 11:27
ayer a las 11:27
Cita de tackling:
Por qué un ciclista acaba un Tour el 4º y el año siguiente el 52? Pues porque ha bajado un quince por ciento por decir algo su estado de forma
El ciclista es el mismo, los entrenamientos son iguales, la idea de competir la misma, pero…
El Athletic hace unos meses presionaba de maravilla (cuarto equipo menos batido de las grandes ligas), los mecanismos eran perfectos, la idea clarísima, el equipo como se suele decir, trabajadisimo…
Ahora, no se presiona igual porque no se puede, porque por la razón que sea no se llega
Esa razón que sea se descubre y se desarma ya!
Lo demás será mawuilkaje
Respuesta #44
ayer a las 12:25
ayer a las 12:25
Cita de Klemenza:
Coincido en la apreciación
Respuesta #45
ayer a las 19:39
ayer a las 19:39
Bueno, pues según datos de Mediacoach, somos el equipo que más recupera en campo rival (32%)
▲
▲ ▲