Por qué hay tanta gente del Athletic en Gipuzkoa

Registro: 19/05/2025

Publicado ayer a las 10:06
Leído: 3.666
Estos días estamos asistiendo a una nueva oleada del eterno complejo en Donosti hacia el Athletic por parte de (algunos) sus medios y sus periodistas (no todos) más acomplejados. Por eso en Gipuzkoa hay tanta gente que simpatiza con el Athletic. Cuando era niño apenas había gente de la Real en Irún. Los donostiarras siempre fueron envidiosos, primero con el Real Unión y luego con el Athletic. Antiguamente en Irun la gente no les podía ver porque tenían hacia el Real Unión el mismo odio que luego desarrollaron hacia el Athletic cuando el Real Unión dejó de ser un equipo de primera. Ahí se fue forjando el afecto de la gente de Irún hacia el Athletic, que nunca odió a nadie.

Hay mucha gente de la Real que no tiene ese complejo y que viven los Derbis de una manera sana pero ese odio y complejo enfermizo de muchos otros ( la mayoría donostiarras que luego acaban acordándose de Bilbao hasta en su día grande en la Tamborrada) es lo que convierte al entorno de la Real en insoportable. No razonan, ven en el Athletic el culpable que destruyeran su filosofía y se convirtieran en un equipo más del montón con mil fichajes de jugadores de todo el mundo. Destrozan las carreras de los delanteros del Sanse fichandoles extranjeros y luego les insultan si van al Athletic a tener esas oportunidades que allí les niegan. Y así todo.

En definitiva, que para muchos gipuzkoanos como yo, el complejo enfermizo de gran parte del entorno de la Real hacia el Athletic es una de las mayores verguenzas que tenemos que padecer los gipuzkoanos.

Respuestas al tema

Mostrando (31 - 45) de 59 respuestas

Respuesta #31
ayer a las 11:47
Cita de txime48:
Yo si fuera gipuzkoano seguramente sería de la Real. Siempre he creído en el km 0, en los orígenes. No nos hagamos pajas que no existe nadie mas

Tal cual.

La gente de Gipuzkoa es de la Real.

No se puede negar el arraigo que el club tiene en la provincia y el proyecto social y deportivo de la Real es ampliamente seguido por la gente de allí.

Respuesta #32
ayer a las 11:53
Cita de ikernai:
Cita de txime48:
Yo si fuera gipuzkoano seguramente sería de la Real. Siempre he creído en el km 0, en los orígenes. No nos hagamos pajas que no existe nadie mas

Tal cual.

No se puede negar el arraigo que el club tiene en la provincia y el proyecto social y deportivo de la Real es ampliamente seguido por la gente de allí.

El arraigo de la Real está basado en pdiar al Athletic, no en crear su propia histotia

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake

Respuesta #33
ayer a las 11:57
Cita de AKRATATH:
Cita de txime48:

No puedo estar más de acuerdo contigo.

Eso está nien, no lo niego, pero si conoces la historia y no solo la que comenta Jack Bauer te avergonzaría serlo.

Yo apuesto por el Eibar, club que hizo su camino.

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake

Respuesta #34
ayer a las 11:59
Cita de Vamoaveee:
Cita:

Por el nick, supongo que eres de la zona y conocerás la historia de primera mano, pero habrá gente que no tiene conocimiento del porqué surgió, prácticamente de repente, semejante cariño hacia el Athletic en la zona de Irún-Hondarribia al tiempo que se producía una fuerte aversión hacia la Real Sociedad por gran parte de esa población y que tiene que ver con la tragedia del "Constantino Chiquia" el 5 de Enero de 1913 y los acontecimientos que ocurrieron después cuando se intentó organizar un partido con fines recaudatorios para entregar a los familiares de las víctimas, en una época donde no existían los derechos laborales, seguros o sindicatos. El Unión se dirigió a la Real para jugar ese partido y éstos les dijeron que sí...pero cobrando. Les contestaron que eso era imposible porque todo el dinero donado por ayuntamientos y otros estamentos gipuzkoanos era para esas familias. Entonces se dirigieron al Athletic que, por supuesto acudirían a jugar ese partido, no sólo de forma solidaria, sino que, además se costearían ellos el viaje y el club entregaría una cantidad de dinero de sus propias arcas para esas familias. El ayuntamiento de Bilbao tuvo conocimiento de ese partido y de sus causas y también aportó una donación. La noticia apareció una semana más tarde en un diario de Madrid y, al tener conocimiento, también el ayuntamiento de Madrid colaboró con una donación. Aún así, el Unión insistió con la Real para que también participara y se jugara un triangular entre los tres equipos. Insistieron en que, o se les pagaba o no iban. No fueron. Fin.

Ya sabemos que en las cortes francesas se estilaba mucho lo de cobrar por todo. Normal

Bueno ya sabemos que los Borbones un % se queda en el camino

I Daniel Blake

Respuesta #35
ayer a las 12:04
Cita de ikernai:
Cita de txime48:

Tal cual.

De la Real se puede ser pq eres de la zona (no tiene nada más que atraiga). Del Athletic se puede ser seas de dónde seas pq tiene mucho que atrae.

Grande Athletic!!!!!

Respuesta #36
ayer a las 12:05
Cita de Petrus:
Cita:

Ya sabemos que en las cortes francesas se estilaba mucho lo de cobrar por todo. Normal

Bueno ya sabemos que los Borbones un % se queda en el camino
La paguita
Respuesta #37
ayer a las 12:15
Cita de Jonillo:
Cita:

Por el nick, supongo que eres de la zona y conocerás la historia de primera mano, pero habrá gente que no tiene conocimiento del porqué surgió, prácticamente de repente, semejante cariño hacia el Athletic en la zona de Irún-Hondarribia al tiempo que se producía una fuerte aversión hacia la Real Sociedad por gran parte de esa población y que tiene que ver con la tragedia del "Constantino Chiquia" el 5 de Enero de 1913 y los acontecimientos que ocurrieron después cuando se intentó organizar un partido con fines recaudatorios para entregar a los familiares de las víctimas, en una época donde no existían los derechos laborales, seguros o sindicatos. El Unión se dirigió a la Real para jugar ese partido y éstos les dijeron que sí...pero cobrando. Les contestaron que eso era imposible porque todo el dinero donado por ayuntamientos y otros estamentos gipuzkoanos era para esas familias. Entonces se dirigieron al Athletic que, por supuesto acudirían a jugar ese partido, no sólo de forma solidaria, sino que, además se costearían ellos el viaje y el club entregaría una cantidad de dinero de sus propias arcas para esas familias. El ayuntamiento de Bilbao tuvo conocimiento de ese partido y de sus causas y también aportó una donación. La noticia apareció una semana más tarde en un diario de Madrid y, al tener conocimiento, también el ayuntamiento de Madrid colaboró con una donación. Aún así, el Unión insistió con la Real para que también participara y se jugara un triangular entre los tres equipos. Insistieron en que, o se les pagaba o no iban. No fueron. Fin.

Impresionante historia.

Algo parecido a lo que ha ocurrido con la Dana.

Desconozco lo que ha hecho la Real en esa situacion.

Pues ya ves como nos recibió el facherio levantino.Después del comportamiento intachable del Athletic en la dana,y los miserables fachas quedándose con las ayudas.Tienen que venir a Sanma y no van a venir cómodos.Con educación habrá que sacar ese día,el estoque de apuntillar.

CUCHILLO URALDE

Respuesta #38
ayer a las 12:16
Editada ayer a las 12:17
Yo suelo ir mucho a Debagoiena por temas de curro y aquí un montón. En Bergara, Oñati y sobre todo en Arrasate.
Respuesta #39
ayer a las 12:30
Editada ayer a las 12:31
Cita de ikernai:
Cita de txime48:

Tal cual.

Arraigo impulsado a pico y pala por los medios de comunicacion ,implantando un relato de agravios, robos.. y demás apuntado al vecino de la izquierda .

El trabajo que ha hecho El Diario vasco para asentar el proyecto de la Real en toda Gipuzkoa pues vale , nada que objetar

El problema es que eso se ha cimentado en odiar, menospreciar y obsesionarse con el Athletic .
Y lo sé de primera mano.
Me ha tocado suflirlo .
Soy gipuzkoarra.

Zu zara nagusia !!

Respuesta #40
ayer a las 12:32
Cita de Carleón:
Cita de txime48:

Todo es relativo.
Yo soy del Athletic porque es un club diferente y único.
Por ejemplo, el Bilbao Baloncesto me la pela.

En baloncesto sigo a Juventud de Badalona y a Estudiantes, y en balonmano al Ademar, porque son equipos enraizados con su entorno, que potencian la cantera.

Si al Athletic cambiase su tradición, pasaría a ser uno más, como la Real, el Betis o el Murcia ...

Esta bien el ejemplo, pero la real gano las ligas en el 80 con solo vascos y luego cambio. El que era de la real luego seguiría siendo, sin más, tampoco somos el ombligo del mundo
Respuesta #41
ayer a las 12:39
Yo creo que lo normal es ser del equipo de tu provincia, sobretodo si juega en Primera y tiene historia.

El coche fantástico es una trepidante aventura, de un hombre que no existe, en un mundo lleno de peligros. Michael Knight, un joven solitario embarcado en una cruzada para salvar la causa de los inocentes, los indefensos,....

Respuesta #42
ayer a las 12:45
Yo hace muchas décadas que vivo fuera de Euskadi. Pero aún así, sé que en las zonas fronterizas entre Gipuzkoa y Bizkaia hay más aficionados de la provincia del al lado.

Seguramente hay más en Gipuzkoa del Athletic que al revés, es normal, la gente se suele apuntar a caballo ganador, y además nuestra idiosincrasia pues es más potente que la de la Real (que básicamente se basa en tener una grandísima cantera). Conozco gente de Elgoibar que son del Athletic, por poner un ejemplo.

Ejemplos famosos pues tenemos a Garate que siempre fue del "equipo de los vascos" (Athletic), como su padre (podéis leer en Jotdown) o el más grande portero, Iribar, que dijo que toda su familia siempre fue del Athletic desde pequeños, como su padres y tíos. Joseba Etxeberria vestía del Athletic de peque así que no hay porque no creerse que no lo fuera.

Medilibar es un ejemplo contrario, era de la Real por tocar los huevos a la familia y amigos, si no recuerdo mal sus palabras.

Y luego los de mi quinta, que nos acercamos a los 50, y más mayores, siempre hemos tenido de segundo equipo a la Real. Y conozco y conocía :´( gipuzkoanos que su segundo equipo es el Athletic. Por desgracia eso se está perdiendo. Desde el lado del Athletic es porque escuchamos a dispensadores de odio en las radios y TV (incluida la ETB!!).

Al final ese odio que demuestran unos (espero que pocos) pues te afecta y te responder en la misma manera. A mi no me gusta, y creo que esos imbéciles no deberían afectarme, racionalmente lo sé, pero a veces cuesta.

Tuve un compañero vitoriano que me dijo que él empezó a odiar al Athletic cuando fue a San Mames jugándose ellos entrar en UEFA y nosotros nada. Los cánticos que recibió no eran muy agradables. Antes era su segundo equipo con la Real. Yo le dije que unos imbéciles no representan a toda la afición del Athletic, pero ya es tarde.
Respuesta #43
En Errenteria hay mucha gente del Athletic.

No creo que sea fácil explicar de una única manera la pertenencia a un equipo u otro. Lógicamente haber nacido en un lugar puede hacer que sientas afinidad con el equipo de esa zona. Pero hay muchísimas más causas por las que nos definimos y decantamos en nuestra vida. No hay verdades absolutas en la sinrazón de los sentimientos.

Si no puedes mejorar el silencio...

Respuesta #44
Cita de ikernai:
Cita de txime48:

Tal cual.

La gente de Gipuzkoa somos del equipo que queramos. Si eres de Eibar no sería lo normal ser del Eibar? Sin embargo nos han metido en la cabeza Gipuzkoa=Real y Bizkaia=Athletic siendo falso.

Fuera del País Vasco cuando he dicho que soy del Athletic siendo de Gipuzkoa ha nadie la ha parecido raro.

En Gipuzkoa cuando digo que soy del Athletic parece que soy un bicho raro y que tengo que dar explicaciones.
Respuesta #45
ayer a las 12:59
Ya lo he comentado alguna vez, pero en este foro he visto varias veces comportamientos obsesivos y enfermizos sobre los comportamientos obsesivos y enfermizos que la gente de La Real tiene con el Athletic.

En cualquier caso, hablando sobre este tema me dijo un colega que la actitud de los realistas viene del complejo de inferioridad frente al Athletic, de la misma manera que los del Athletic tienen ese complejo con el Real Madrid.
Tuve que darle la razón con la boca pequeña y a regañadientes.

En mi soledad/ vi claras muchas cosas/ que no eran verdad

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso