Manifiesto por la Cultura de Grada y los derechos de la afición
Os dejo por aquí el manifiesto escrito por la organización FASFE, que es una organización independiente en defensa de un fútbol más popular.
Este manifiesto lo firman 289 grupos de 51 clubes, entre los que se encuentran distintas peñas del Athletic a título personal y la agrupación de peñas del Athletic.
Yo no les conocía hasta hoy pero me parece interesante muchas de las medidas que piden. Os dejo el link que es un texto muy largo pero algunas de las cosas que piden son:
1. Eliminar los partidos entre semana.
2. Fomentar los desplazamientos conociéndose el calendario con un mínimo de 3 meses y sin cambios de última hora, fijar precios fijos populares (cómo se tiene aquí entre grupos de Euskal Herria), mejorar las condiciones de las gradas visitantes etc.
3. Potenciar la realización de mosaicos, tifos, cubregradas e impulsar la animación en los estadios.
4. Respetar el derecho fundamental a la libertad de expresión.
Entendemos que todo aquello que es lícito manifestar y mostrar fuera del estadio lo es también dentro de este, pues los derechos fundamentales no se acaban ni se limitan en el momento en que accedemos a las gradas de cualquier recinto deportivo, se mantienen y deben ser garantizados a todos por igual independientemente de a qué dirigentes, empresarios o políticos puedan incomodar.
5. Implantación del Oficial de Enlace con la Afición. Refuerzo de la comunicación y colaboración entreaficiones, directivas, estamentos oficiales del fútbol y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
https://fasfe.org/wp-content/uploads/2025/01/Manifiesto_definitivo.pdf
https://x.com/FASFEaficion/status/1883832388641513594
Este manifiesto lo firman 289 grupos de 51 clubes, entre los que se encuentran distintas peñas del Athletic a título personal y la agrupación de peñas del Athletic.
Yo no les conocía hasta hoy pero me parece interesante muchas de las medidas que piden. Os dejo el link que es un texto muy largo pero algunas de las cosas que piden son:
1. Eliminar los partidos entre semana.
2. Fomentar los desplazamientos conociéndose el calendario con un mínimo de 3 meses y sin cambios de última hora, fijar precios fijos populares (cómo se tiene aquí entre grupos de Euskal Herria), mejorar las condiciones de las gradas visitantes etc.
3. Potenciar la realización de mosaicos, tifos, cubregradas e impulsar la animación en los estadios.
4. Respetar el derecho fundamental a la libertad de expresión.
Entendemos que todo aquello que es lícito manifestar y mostrar fuera del estadio lo es también dentro de este, pues los derechos fundamentales no se acaban ni se limitan en el momento en que accedemos a las gradas de cualquier recinto deportivo, se mantienen y deben ser garantizados a todos por igual independientemente de a qué dirigentes, empresarios o políticos puedan incomodar.
5. Implantación del Oficial de Enlace con la Afición. Refuerzo de la comunicación y colaboración entreaficiones, directivas, estamentos oficiales del fútbol y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
https://fasfe.org/wp-content/uploads/2025/01/Manifiesto_definitivo.pdf
https://x.com/FASFEaficion/status/1883832388641513594

Respuestas al tema
Mostrando (1 - 15) de 44 respuestas
Respuesta #1
el 27 de enero a las 15:04
el 27 de enero a las 15:04
No he leído el comunicado, sólo tu síntesis.
Personalmente de acuerdo con todo lo que exponen.
Respuesta #2
el 27 de enero a las 15:09
el 27 de enero a las 15:09
Cita de Milhouse:
No he leído el comunicado, sólo tu síntesis.
Los puntos son los que he escrito pero luego en cada uno desarrollan más. Me parece muy interesante
Respuesta #3
el 27 de enero a las 15:12
En lo de RESPETAR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN entraría el derecho de animar a tu equipo?
Zaindu zurea. Zaindu gurea.
Respuesta #4
Aún así veo imposible que se cumpla. El tema de partidos, horarios... Implica mucho dinero que es lo que mueve a esta competición (y todas) hoy en día.
Y el punto 4 de la que lo lea Tebas se va a reír porque se acaba su patio de juegos.
Si los clubes no se plantan mucho me temo que nada va a cambiar tristemente...
Y el punto 4 de la que lo lea Tebas se va a reír porque se acaba su patio de juegos.
Si los clubes no se plantan mucho me temo que nada va a cambiar tristemente...
Respuesta #5
el 27 de enero a las 15:13
el 27 de enero a las 15:13
Cita de aretabeti:
En lo de RESPETAR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN entraría el derecho de animar a tu equipo?
Aupa.
Hay unos cuantos hilos abiertos ya para hablar de eso yo creo.
Respuesta #6
el 27 de enero a las 15:17
el 27 de enero a las 15:17
Cita de aretabeti:
Hay 800 temas hablando de eso, por favor, he abierto este para avanzar un poco. Gracias.

Respuesta #7
el 27 de enero a las 15:27
el 27 de enero a las 15:27
Pues me parece todo muy razonable, pero especial interés me merece lo del punto cuatro, que me parece que debería ser incluso de obligado cumplimiento para todas las partes.
Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia.
La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve aparte de ti.
Aupa Athletic!!!!
Respuesta #8
el 27 de enero a las 15:40
Editada el 27 de enero a las 15:41
el 27 de enero a las 15:40
Editada el 27 de enero a las 15:41
El punto 4 se lo deberían de tatuar todos los listos que piden que al futbol solo se va a animar al equipo y no se enteran que la gente tiene el derecho de reivindicar donde quiera lo que quiera sin molestar al resto.
Pero bueno, como son los mamporreros de Tebas...
Pero bueno, como son los mamporreros de Tebas...
Respuesta #9
el 27 de enero a las 15:47
el 27 de enero a las 15:47
Y el listado de obligaciones?
forever trusting who we are
and nothing else matters
AÚPA ATHLETIC.e
Respuesta #10
el 27 de enero a las 16:00
el 27 de enero a las 16:00
Cita de forever:
Pues exactamente las mismas que en la calle. Si quieres te las pongo en pictogramas para que las entiendas. O tú en la calle te comportas distinto que en san mames?
Respuesta #11
el 27 de enero a las 16:06
el 27 de enero a las 16:06
Cita de Coloccini56:Cita de forever:
Pues exactamente las mismas que en la calle. Si quieres te las pongo en pictogramas para que las entiendas. O tú en la calle te comportas distinto que en san mames?
Claro. Me tengo que comportar muy distinto. No puedo fumar, no puedo llevar un botellín de agua con tapón, no suelo gritar vamooos cada cinco minutos, no suelo saltar abrazado a mi hijo dos o tres veces cada hora y media, …
Sí, me comporto bastante diferente
and nothing else matters
AÚPA ATHLETIC.e
Respuesta #12
el 27 de enero a las 16:07
el 27 de enero a las 16:07
Cita de ath67:Cita de forever:porqué tendrían que tener obligaciones? A ti te gusta que te obliguen?
En cualquier relación bilateral hay derechos y obligaciones
and nothing else matters
AÚPA ATHLETIC.e
Respuesta #13
el 27 de enero a las 16:09
el 27 de enero a las 16:09
Me parece todo perfecto, salvo el punto 4.
Respuesta #14
el 27 de enero a las 16:12
el 27 de enero a las 16:12
Esta parte no la deben haber leído:
Tanto FASFE en nuestro día a día, como nuestros miembros nos guiamos por una serie de principios irrenunciables, que de acuerdo con nuestros estatutos son condición indispensable para pertenecer a nuestra red y para participar en nuestras actividades y eventos:
– Oposición a toda forma de discriminación de cualquier persona por cualquier motivo, incluyendo: sexo, raza, religión, identidad de género u orientación sexual.
– Rechazo de la violencia, tanto verbal como física.
– Empoderamiento de los aficionados y aficionadas de base.
– El fomento de una cultura de fútbol positiva basada en los valores democráticos, el juego limpio, la transparencia, el buen gobierno y la sostenibilidad.
---
Lo ocurrido ayer en San Mamés viola claramente el segundo y cuarto punto.
Tanto FASFE en nuestro día a día, como nuestros miembros nos guiamos por una serie de principios irrenunciables, que de acuerdo con nuestros estatutos son condición indispensable para pertenecer a nuestra red y para participar en nuestras actividades y eventos:
– Oposición a toda forma de discriminación de cualquier persona por cualquier motivo, incluyendo: sexo, raza, religión, identidad de género u orientación sexual.
– El fomento de una cultura de fútbol positiva basada en los valores democráticos, el juego limpio, la transparencia, el buen gobierno y la sostenibilidad.
---
60 DÍAS DE BANEO POR LLAMAR SINVERGÜENZA A UN PERSONAJE PUBLICO.

Respuesta #15
el 27 de enero a las 16:14
el 27 de enero a las 16:14
Cita de TWIR:
Esta parte no la deben haber leído:
---
TWIR, para hablar de lo de ayer hay ya 800 temas. De verdad, no lo traigáis aquí que parecen una fotocopia todos los temas.