Jugadores vizcaínos
Echando un vistazo a la Asamblea del otro día, me ha llamado la atención la diapositiva sobre el número de jugadores de La Liga de cada territorio de Euskal Herria.
1:09:25 https://www.youtube.com/watch?v=Rl7Su71h2QU&t=5806s
En la diapositiva se ve que, en las últimas 7 temporadas, el número de jugadores de La Liga nacidos en 4 territorios de Euskal Herria (Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra) por cada 100.000 hombres de entre 18 y 35 años oscila entre 18.2 y 23.7.
Si lo separamos por territorio, tanto en Guipuzkoa como en Navarra y Álava, el número es claramente mayor que en Bizkaia. En Bizkaia solo hay entre 12 y 18 futbolistas de La Liga por cada 100.000 hombres de 18-35 años de ese territorio, un número muy inferior al de los otros 3.
La escasez de vizcaínos es un argumento habitualmente utilizado por realistas para atacarnos (lo que a mi modo de ver es un argumento ridículo porque, al menos en la actualidad, la filosofía incluye a toda EH), pero, ¿a qué creéis que se debe que Bizkaia produzca tan pocos jugadores en comparación con el resto de provincias?
1:09:25 https://www.youtube.com/watch?v=Rl7Su71h2QU&t=5806s
En la diapositiva se ve que, en las últimas 7 temporadas, el número de jugadores de La Liga nacidos en 4 territorios de Euskal Herria (Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra) por cada 100.000 hombres de entre 18 y 35 años oscila entre 18.2 y 23.7.
Si lo separamos por territorio, tanto en Guipuzkoa como en Navarra y Álava, el número es claramente mayor que en Bizkaia. En Bizkaia solo hay entre 12 y 18 futbolistas de La Liga por cada 100.000 hombres de 18-35 años de ese territorio, un número muy inferior al de los otros 3.
La escasez de vizcaínos es un argumento habitualmente utilizado por realistas para atacarnos (lo que a mi modo de ver es un argumento ridículo porque, al menos en la actualidad, la filosofía incluye a toda EH), pero, ¿a qué creéis que se debe que Bizkaia produzca tan pocos jugadores en comparación con el resto de provincias?
Respuestas al tema
Mostrando (31 - 37) de 37 respuestas
Respuesta #31
el 7 de noviembre a las 23:38
el 7 de noviembre a las 23:38
Yo sigo pensando q mucho viene de la calle.
El deporte escolar es algo muy necesario para el crecimiento personal, los valores, el trabajo en equipo. Aporta cosas fundamentales a cualquier niño.
Pero son 2 horas 3 días por semana 4 con el partido.
Yo me acuerdo cuando era niño salíamos de clase y jugábamos un Partidillo.
En el recreo otro.
El viernes cuando éramos unos mocos peloteabamos en la plaza de indautxu. Vete ahora a pelotear con ese horror circular en cuesta. En el mejor de los casos pierdes la pelota y en el peor te atropella un coche.
No se, por un lado era más fácil, y por otro lado la sociedad no te inculcaba tanto q si la maquinita q si el estate sentado q si el no molestes.
Y en los pueblos, los chavales creo q están más "asilvestrados" en el sentido más positivo de la palabra.
No todo son campos mejores, o más recursos técnicos desde alevines, mucho es el eue estamos perdiendo el jugar por jugar.
El deporte escolar es algo muy necesario para el crecimiento personal, los valores, el trabajo en equipo. Aporta cosas fundamentales a cualquier niño.
Pero son 2 horas 3 días por semana 4 con el partido.
Yo me acuerdo cuando era niño salíamos de clase y jugábamos un Partidillo.
En el recreo otro.
El viernes cuando éramos unos mocos peloteabamos en la plaza de indautxu. Vete ahora a pelotear con ese horror circular en cuesta. En el mejor de los casos pierdes la pelota y en el peor te atropella un coche.
No se, por un lado era más fácil, y por otro lado la sociedad no te inculcaba tanto q si la maquinita q si el estate sentado q si el no molestes.
Y en los pueblos, los chavales creo q están más "asilvestrados" en el sentido más positivo de la palabra.
No todo son campos mejores, o más recursos técnicos desde alevines, mucho es el eue estamos perdiendo el jugar por jugar.
Respuesta #32
el 7 de noviembre a las 23:39
el 7 de noviembre a las 23:39
Cita de Petrus:
Porque no hay instalaciones, y las que hsy son lamentables, impropias con la provincia.
Lo que es alucinantes es que salgan.
El dinero para deportes en Bizkaia ha sido un txiste siempre.
Yo he llevado a mis sobrinos a otros lugares de Euskal Herria y los peores de largooooooooo eran las instalaciones deportivas las bizkaitarrak.
Las que hay de cierto nivel están son tremendamente insuficientes.
El segundo y el tercer equipo de Bilbao de categorías inferiores comparten instalaciones y entrenaban en medio campo.
Yo de verdad no entiendo como en Lezama no están entrenando muchísimos más chavales. Si creemos en la metodología de Lezama deberían estar allí entrenando varios clubes.
Respuesta #33
el 8 de noviembre a las 15:47
el 8 de noviembre a las 15:47
Cita de endika007:
Comome dijo un buen amigo navarro.
Porque en cada pueblo de Navarra todos los niños están jugando a fútbol en las escuelas a las mañanas a las tardes el fin de semana allí se vive el fútbol o se sigue viviendo al fútbol
Aquí los colegios están vacíos los fines de semana y los niños se dedican a de todo menos a fútbol
Las horas que dedican a fútbol en Navarra los chavales respecto a las horas que dedican a Bizkaia es lo que te hace ver este porcentaje que llega arriba
---
Viví alli muchos años. Una vida mucho más sana para el cuerpo y para el alma.
Respuesta #34
el 8 de noviembre a las 15:57
el 8 de noviembre a las 15:57
Cita de Petrus:
Hay ejemplo claros de falta histórica fe instalaciones.
Recuerdo a Montxu Miranda que era olímpico y no habla en todo Bizkaia donde entrenar, dónde hubiese llegado??.
Herri Torrontegi, o Efrén Vázquez en motos, Jaime Bustos en motocros, el Barakaldo UPV de balonmano que subió a Asobal con amateurs, el Zuazo Barakaldo donde una canterana olímpica se tuvo que marchar al extranjero.
Jon Rahm, Alberto Berasategi se tuvieron que marchar.
Tener La Casilla que era peor que cualquier ciudad media del estado, o el equipo de Artxanda de Hockey Hielo
El abandono institucional de Bizkaia ha sido total durante 50 años, ahora ha mejorado, pero es tptalmente insuficiente, están sobrepasadas con el handicap de que todas se abarrotan de 16:00 hasta las 21:00
--
Todo cierto y mucho más que no es preciso contar. Tu frase "el abandono institucional de Bizkaia ha sido total durante 50 Años" es clave para explicar lo acontecido. No se suele
decir muy a menudo. Pero es cierto y es una amarga decepción.
Respuesta #35
el 8 de noviembre a las 18:33
el 8 de noviembre a las 18:33
Rahm y Berasategui salieron fuera porque eso es lo que sucede en deportes concretos como el tenis o el golf.
Lo de nucleos rurales/urbanos es cierto pero tampoco flipemos con ello,que oyes hablar pelotaris navarros y te dicen que los crios estan mas con el movil que a jugar en el frontón.
En el Gran Bilbao lo que si se nota y se va a notar cada vez mas es que clubs como el Barakaldo,Sestao,Amorebieta,cuidan mucho mas la cantera que antes,ahora cualquier equipo de pueblo no pequeño te tiene dos cadetes o tres,dos de infantiles,eso antes no sucedia,no todo es tan malo.
Un tema a estudiar es el de los entrenadores,en alevines,cadetes,infantiles,casi todos priorizan mas el resultado a que aprendan los crios.
Lo de nucleos rurales/urbanos es cierto pero tampoco flipemos con ello,que oyes hablar pelotaris navarros y te dicen que los crios estan mas con el movil que a jugar en el frontón.
En el Gran Bilbao lo que si se nota y se va a notar cada vez mas es que clubs como el Barakaldo,Sestao,Amorebieta,cuidan mucho mas la cantera que antes,ahora cualquier equipo de pueblo no pequeño te tiene dos cadetes o tres,dos de infantiles,eso antes no sucedia,no todo es tan malo.
Un tema a estudiar es el de los entrenadores,en alevines,cadetes,infantiles,casi todos priorizan mas el resultado a que aprendan los crios.
Respuesta #36
el 8 de noviembre a las 19:04
el 8 de noviembre a las 19:04
yo. vivo en un pueblo de 6.000 habitantes y los chavales no tienen un campo de fútbol donde jugar el finde, ni en todo el verano ni ningún día laboral más allá de las 19h
Respuesta #37
el 9 de noviembre a las 10:49
el 9 de noviembre a las 10:49
Jugadores salen,el problema es que pocos de buen nivel,si hiciesemos una selección de 25 jugadores vozcainos ,mas de la mitad serian de segunda división.
Villalibre,vicente,morcillo,iñigo cordoba,imanol,larrazabal,unai nuñez,zarraga,aketxe,adu ares,vencedor... todos ellos llegaron al primer equipo pero ninguno consiguió consolidarse.
Ahora parece que donde mas vizcainos buenos es en el mediocampo.
Villalibre,vicente,morcillo,iñigo cordoba,imanol,larrazabal,unai nuñez,zarraga,aketxe,adu ares,vencedor... todos ellos llegaron al primer equipo pero ninguno consiguió consolidarse.
Ahora parece que donde mas vizcainos buenos es en el mediocampo.