Jon Uriarte (El Correo)

Registro: 10/03/2007

Publicado hace 2 horas y 59 minutos
Leído: 2.780
Este año cumpliré 41 años dedicados a esta profesión que llaman periodismo. Y nunca, salvo muy contadas veces, he hablado de clubes de fútbol que no fueran el mío. Ni bien, ni mal. Quien me conoce sabe que soy vehemente en asuntos futboleros, pero cuando hablo o tecleo no me dejo llevar por el frentismo futbolero. «La pasión por la cháchara deportiva es el colmo del solipsismo ya que todas las premisas son interesadas y no hay sentido crítico». Lo dijo Umberto Eco cuando le preguntaban si odiaba el fútbol. Siempre respondía que lo que aborrecía era la subjetividad fanática del hincha, que le hace ver penalti clamoroso del rival y patada al aire de su equipo. Lo recuerdo porque siempre sucedió, y ahora más, en el mundo de cierto periodismo amarillo. Sobre todo desde que las redes sociales confirman que hay más de un tonto por pueblo. Nos ha tocado una semifinal con nuestros vecinos y paisanos. Y me preocupa esa gente que debería tener dos dedos de frente pero que, lejos de apagar las brasas, las azuza hasta provocar incendios. Luego nos llevaremos las manos a la cabeza cuando la calle pase a carne y sangre lo que otros han dicho por la tele , la radio o la puñetera X.
Consideramos normal que un periodista, o colaborador renombrado, llame cerdo a un jugador del equipo rival, dude de su nacionalidad por ser negro o afirme que les roban los partidos. No pasa nada. Puedes decir lo que sea que sale gratis. Y que eso se suelte en un bar, con varias copas de más, es comprensible. Pero que se haga delante de un micrófono, ante una cámara o en un móvil, cuando te da tiempo a pensar lo que vas a escribir, es muy preocupante. Si me han leído alguna vez sabrán que critico más a los míos, sea equipo, directiva o afición, que a los rivales. Lo fácil es mirar la paja en el ojo ajeno y obviar la viga en el propio. No les oculto que lo primero genera más satisfacciones. Al menos aplausos cercanos. Pero no estamos aquí para ser hooligans con derecho a megáfono. Que tengamos un trabajo con repercusión no debe servir para expandir el fanatismo, sino para contar la verdad. Pero ese es el nivel. Por un ´like´ pongo a caldo a tu madre. Y si no funciona a la mía. En unos días tenemos el partido de ida de las semifinales de Copa del Rey. Y la mala baba que se respira viene de tiempo atrás. Por lo que aventuro días desagradables antes y después. No lo confundamos con pique sano, que por otro lado no existe, sino con insultos de ida y vuelta que a nadie hacen bien. Al tiempo.
Arrancando el año 2000 pregunté a un árbitro de Primera si de verdad ninguno de ellos era hincha o seguidor de algún equipo. Reconoció que todos los que había conocido tenían algún club favorito. Unos mucho, otros poco. Pero no existía la objetividad absoluta. Acto seguido dejó claro que eso no les impedía ser justos y ecuánimes a la hora de arbitrar. Puso como ejemplo al futbolista que, siendo de un equipo desde niño, jugaba en otro y si tenía que meterle un gol lo hacía sin pestañear. Conozco casos y doy fe de que es así. Se llama profesionalidad. El tema de los árbitros podríamos discutirlo, pero aceptaremos pulpo. Lo que no tiene un pase es que mis colegas de profesión digan que no son de ningún equipo. No se lo cree ni el tato. Parece más un postureo influenciado por este mundo que no cree que alguien pueda ser un verdadero profesional y obrar en consecuencia. Y luego está la otra fauna. El que subraya su afinidad. Tiene que ser más incondicional de su equipo que el escudo. A lo que añadiremos el periodista que vive más pendiente de lo que hace el vecino que lo que pasa con su equipo. Ojo que cada vez son más.
No diré nombres porque no merecen publicidad. Pero hay seis, al menos, que por cada diez mensajes que escriben en las redes, siete son sobre su rival y no sobre su club. Siempre para señalar que los árbitros los ayudan, son mala gente o, simplemente, les dan asco. Ese es el nivel. Por eso solo pido una cosa. Que nadie malmeta más. Bastante tensa es una semifinal como para que los bocazas con derecho a opinar fustiguen al caballo de la ira. Por bastante menos a alguno le metía en prisión. Pero en la del tonto acomplejado. Pena que no exista esa cárcel. Porque estaría llena.

Respuestas al tema

Mostrando (16 - 30) de 35 respuestas

Respuesta #16
hace 1 hora y 40 minutos
Cita de Arapahoe:

Son gentuza, chusma, generadores de odio y mala baba, escoria.

en ese sentido del derby sevillano es mucho menos hipócrita...

25 copas | 8 ligas | 11 autóctonos. ALMA de LEÓN.

Respuesta #17
hace 1 hora y 36 minutos
Lo he repetido muchas veces por aquí, la real me la sopla, disfruto mucho más del futbol cuando la Real está como ha estado estos últimos años, vamos hasta el pasado mes de diciembre, a mi el derbi no me gusta y, desde que hay redes sociales, aún menos, entiendo además que existe en el entorno mediático de la Real Sociedad ciertos personajes con gran arraigo entre su afición que son verdaderamente tóxicos y eso a mí no me gusta, a pesar de que el cruce de semifinales no ha sido malo, es el rival más asequible de los tres, vamos a ser sometidos a unos días de turra, insultos y calentamiento del partido que en lo personal no me agrada. Por no hablar que aún siguen llorando por la expulsión de Brais.

Además, otra de las cosas que menos me gusta es que si finalmente te impones en la semifinal, lo más probable es que te caiga el palancas en la final, hubiera preferido mil veces, a pesar de que el cruce sería mucho más difícil al Barcelona en semifinales que a la Real.
Respuesta #18
hace 1 hora y 33 minutos
Cita de Untzuetapico:
Cita de Pekaloka:
Nos darán jabón hasta que pase el partido de ida, no hay que caer en el juego de siempre de esta gente. Derby en sán mames, colegueo y luego insultos en el campo. Nos odian, pues que sea todo el rato. Eliminatoria a cara de perro contra esta escoria.

Eliminatoria a cara de perro contra nuestros vecinos con los que vamos a tener que hacer muchas cosas juntos al margen del fútbol. Ahí no hay escoria, ahí hay vecinos con los que quiero y debo convivir

Me refiero a todo los periodistas y opinadores que les rodean, con los aficionados de a pie no tengo ningún problema fuera del campo.
Respuesta #19
hace 1 hora y 33 minutos
Cita de Untzuetapico:
Cita de Pekaloka:
Nos darán jabón hasta que pase el partido de ida, no hay que caer en el juego de siempre de esta gente. Derby en sán mames, colegueo y luego insultos en el campo. Nos odian, pues que sea todo el rato. Eliminatoria a cara de perro contra esta escoria.

Eliminatoria a cara de perro contra nuestros vecinos con los que vamos a tener que hacer muchas cosas juntos al margen del fútbol. Ahí no hay escoria, ahí hay vecinos con los que quiero y debo convivir

Hay vecinos en mi portal con los que es imposible convivir en “armonía”, siempre dando por el culo, hay otros fantásticos a los que invitaría a mi casa y otros que pasan desapercibidos. Los aficionados de la Real Sociedad, no los guipuzcoanos, están en el primer grupo.
En Gipuzkoa hay gente fantástica, sin duda, pero la gran mayoría de aficionados de la Real Sociedad son prescindibles, mucho además.
Respuesta #20
hace 1 hora y 29 minutos
Buen articulo. Elegante y sin bajar al barro ha puesto a más de uno en su sitio.

Me gusta Jon Uriarte como periodista. Sus historias del antiguo Bilbao me tocan siempre la fibra.

Decir que es un periodista positivo, de los que cuando lo lees, te arranca una sonrisa o te toca la fibra emocional. Buen periodista, de los de verdad.

Respecto a la ida de la copa, me la tomo como un premio que se han ganado los jugadores con menos minutos coko Nico S. , Selton, Izeta, Monreal, Padilla, etc y creo que dada la situación del equipo deberiamos salir con ellos el miercoles e ir a por el partido, sin complejos.

Si encima les ganamos con los cachorros, el deleite sería bestial.

P.D: Que nadie me diga que no salir con los titulares sanos es sinonimo de tirar el partido, porque llevamos toda la temporada con ellos de mal en peor, asi que, vamos a confiar en los chavales que somos el Athletic.

Respuesta #21
hace 1 hora y 13 minutos
Editada hace 1 hora y 8 minutos
Los Kike Marín, Mikel Recalde y demás basura han ganado el relato entre los más jóvenes. Estos creen a pies juntillas que empezaron a fichar extranjeros por culpa del Athletic, que el Athletic ha conseguido mantenerse en Primera gracias a Villar, que el Athletic roba pero ellos pescan o que el Athletic recibe dinero de instituciones pero ellos no. He llegado a escuchar hasta que nos molesta que nos llamen el Bilbao de hace quince años aquí y que antes nunca nos molestaba.

Han ganado el relato a base de mentiras, manipulaciones e insultos y aquí se ha mirado para otro lado porque lo que se supone que nos unía (y nos une) era más fuerte que la rivalidad. Hemos pecado de pardillos, hemos dejado que se levantaran de la lona. No se ha hablado nada de lo de Eufemiano Fuentes y Rsoc, de la suspensión de pagos, de la financiación pública de Anoeta, de los pagos a jugadores mediante empresas offshore, de los papeles de Panamá, de la visita a los vestuarios de un árbitro por parte de Aperribay, de un alcalde celebrando en el vestuario una victoria en un partido contra el Athletic, de los niños que traen de Canarias, Cantabria o Venezuela, de los clubes convenidos fuera del territorio, de su pesca en caladeros de Bizkaia o de que la empresa familiar de su presidente sea sancionada en los negocios de venta de armas a los que se dedica. Mientras, ellos no han tenido problema en abrir tertulias y periódicos con cualquier polémica alrededor del Athletic. Y si no la había se la inventaban.

Durante años se ha comprado un falso hermanamiento que ETB se ha encargado de bautizar primero y pregonar después como la "fiesta del fútbol vasco". Y de todos esos polvos estos lodos. Los primeros culpables, los periodistas supuestamente serios que tenemos a este lado de la A8. Ahora solo queda lamentar y aguantar.
Respuesta #22
hace 1 hora y 13 minutos
Muy buen artículo. Pero no estoy para nada de acuerdo en lo que no existe un pique sano.

Por supuesto que existe y no hay mas que comparar este derby con otros que hay por ahí.

Yo mismo tengo un pique muy sano con muchos amigos txuriurdim. Si, tengo muchos amigos asi y me enorgullezco de ellos. Es lo que tiene vivir cerca de la muga, que aquí nos relacionamos de continuo y no separamos nuestras amistades por colores.

Hacemos como en cualquier otro sitio, al relacionarnos diferenciamos entre gente normal y gilip0llas. Y os puedo asegurar que tanto entre aficionados de Athletic como de la Real ganan por mayoría los primeros. Solo que los segundos son muy llamativos y se hacen notar mucho.

Si a la hora de calificar el derby te dejas llevar por el ruido que meten esos gilip0llas, pues claro. Te parece de todo menos pique sano.

Pero la mayoría no lo llevamos así. Que jode perder un derby, pues claro. Porque esa semana te toca estar en el lado receptor de las bromas. Pero sin mas.

Yo os animo a conocer a muchos mas gipuzkoarrak y errealzales y lo comprobareis por vosotros mismos.

Y si ni aun así conoceis gente normal y muy maja…….igual el problema no esta en ellos y os teneis que preguntar en que grupo estais vosotros mismos (en el de los normales o en el de los otros)

PD: las redes sociales no son una imagen de nada. Si esta es vuestra unica fuente de información para conocer a los del otro lado, simplemente es que estais mal informados. La realidad que os llega esta muy distorsionada por los gilip0llas ruidosos de ambos lados
Respuesta #23
hace 1 hora y 9 minutos
Si llegan a la final contra el Barça que sepan lo que es sufrir, no les vendría mal y eso que esté barsa no es el de Messi y compañía.
Respuesta #24
hace 1 hora y 6 minutos
Cita de k65:
Muy buen artículo. Pero no estoy para nada de acuerdo en lo que no existe un pique sano.

Por supuesto que existe y no hay mas que comparar este derby con otros que hay por ahí.

Yo mismo tengo un pique muy sano con muchos amigos txuriurdim. Si, tengo muchos amigos asi y me enorgullezco de ellos. Es lo que tiene vivir cerca de la muga, que aquí nos relacionamos de continuo y no separamos nuestras amistades por colores.

Hacemos como en cualquier otro sitio, al relacionarnos diferenciamos entre gente normal y gilip0llas. Y os puedo asegurar que tanto entre aficionados de Athletic como de la Real ganan por mayoría los primeros. Solo que los segundos son muy llamativos y se hacen notar mucho.

Si a la hora de calificar el derby te dejas llevar por el ruido que meten esos gilip0llas, pues claro. Te parece de todo menos pique sano.

Pero la mayoría no lo llevamos así. Que jode perder un derby, pues claro. Porque esa semana te toca estar en el lado receptor de las bromas. Pero sin mas.

Yo os animo a conocer a muchos mas gipuzkoarrak y errealzales y lo comprobareis por vosotros mismos.

Y si ni aun así conoceis gente normal y muy maja…….igual el problema no esta en ellos y os teneis que preguntar en que grupo estais vosotros mismos (en el de los normales o en el de los otros)

PD: las redes sociales no son una imagen de nada. Si esta es vuestra unica fuente de información para conocer a los del otro lado, simplemente es que estais mal informados. La realidad que os llega esta muy distorsionada por los gilip0llas ruidosos de ambos lados

Trabajo mucho en Gipuzkoa. Cuando digo mucho es mucho. Y el odio que tienen a Bizkaia es enfermizo. Todos sus males vienen de tierras vizcaínas, sea el que sea.
Respuesta #25
hace 1 hora y 3 minutos
Cita de PierreTronos:
Los Kike Marín, Mikel Recalde y demás basura han ganado el relato entre los más jóvenes. Estos creen a pies juntillas que empezaron a fichar extranjeros por culpa del Athletic, que el Athletic ha conseguido mantenerse en Primera gracias a Villar, que el Athletic roba pero ellos pescan o que el Athletic recibe dinero de instituciones pero ellos no. He llegado a escuchar hasta que nos molesta que nos llamen el Bilbao de hace quince años aquí y que antes nunca nos molestaba.

Han ganado el relato a base de mentiras, manipulaciones e insultos y aquí se ha mirado para otro lado porque lo que se supone que nos unía (y nos une) era más fuerte que la rivalidad. Hemos pecado de pardillos, hemos dejado que se levantaran de la lona. No se ha hablado nada de lo de Eufemiano Fuentes y Rsoc, de la suspensión de pagos, de la financiación pública de Anoeta, de los pagos a jugadores mediante empresas offshore, de los papeles de Panamá, de la visita a los vestuarios de un árbitro por parte de Aperribay, de un alcalde celebrando en el vestuario una victoria en un partido contra el Athletic, de los niños que traen de Canarias, Cantabria o Venezuela, de los clubes convenidos fuera del territorio, de su pesca en caladeros de Bizkaia o de que la empresa familiar de su presidente sea sancionada en los negocios de venta de armas a los que se dedica. Durante años se ha comprado un falso hermanamiento que ETB se ha encargado de bautizar primero y pregonar después como "fiesta del fútbol vasco". Y de todos esos polvos estos lodos. Los primeros culpables, los periodistas supuestamente serios que tenemos a este lado de la A8. Ahora solo queda lamentar y aguantar.

La Real es el equipo con más ayudas instituciones de la CAV, ficha en canteras ajenas más que el Athletic etc etc. Son exactamente todo lo que critican y por eso creen que los demás son como ellos. En Gipuzkoa hay gente, buena, mala y regular como en Bizkaia, Araba, Nafarroa o Sebastopol, pero hay un odio provinciano con un paletismo de tal magnitud provocado por sinvergüenzas de la talla de rekalde o marín ( antes había otros ) que me da la más absolutas de las perezas jugar cualquier partido contra ese equipo.
Respuesta #26
hace 1 hora y 1 minuto
Un artículo que representa perfectamente lo que es el enfrentamiento Athletic Real en la actualidad, alejándose de la falsa "fiesta del fútbol vasco" que nos tratan de vender desde los medios públicos e instituciones.
Respuesta #27
hace 1 hora
Editada hace 1 hora
Cita de Connor:
Cita de PierreTronos:

Han ganado el relato a base de mentiras, manipulaciones e insultos y aquí se ha mirado para otro lado porque lo que se supone que nos unía (y nos une) era más fuerte que la rivalidad. Hemos pecado de pardillos, hemos dejado que se levantaran de la lona. No se ha hablado nada de lo de Eufemiano Fuentes y Rsoc, de la suspensión de pagos, de la financiación pública de Anoeta, de los pagos a jugadores mediante empresas offshore, de los papeles de Panamá, de la visita a los vestuarios de un árbitro por parte de Aperribay, de un alcalde celebrando en el vestuario una victoria en un partido contra el Athletic, de los niños que traen de Canarias, Cantabria o Venezuela, de los clubes convenidos fuera del territorio, de su pesca en caladeros de Bizkaia o de que la empresa familiar de su presidente sea sancionada en los negocios de venta de armas a los que se dedica. Durante años se ha comprado un falso hermanamiento que ETB se ha encargado de bautizar primero y pregonar después como "fiesta del fútbol vasco". Y de todos esos polvos estos lodos. Los primeros culpables, los periodistas supuestamente serios que tenemos a este lado de la A8. Ahora solo queda lamentar y aguantar.

La Real es el equipo con más ayudas instituciones de la CAV, ficha en canteras ajenas más que el Athletic etc etc. Son exactamente todo lo que critican y por eso creen que los demás son como ellos. En Gipuzkoa hay gente, buena, mala y regular como en Bizkaia, Araba, Nafarroa o Sebastopol, pero hay un odio provinciano con un paletismo de tal magnitud provocado por sinvergüenzas de la talla de rekalde o marín ( antes había otros ) que me da la más absolutas de las perezas jugar cualquier partido contra ese equipo.

Completamente de acuerdo. También con lo de que hay gente maravillosa. De hecho el porcentaje de gilipollas y gente maravillosa en cualquiera de los cuatro herrialdes es el mismo.
Respuesta #28
hace 53 minutos
Como siempre es un placer leer a Jon

“Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales”

Gabriel Celaya

Respuesta #29
hace 51 minutos
Cita de Connor:
Cita de PierreTronos:

La Real Sociedad está como está gracias a la Ley Concursal y a la Condonación de deuda por parte de la hacienda foral, pero su estrategia para que no se ponga el foco en ese apoyo institucional recibido es, como siempre, cargar contra el Athletic.

https://elpais.com/ccaa/2012/02/27/paisvasco/1330380757_388625.html

O más recientemente.

https://www.elcorreo.com/athletic/diputacion-gipuzkoa-reconoce-favorecio-real-alogo-fichara-20250128161753-nt.html
Respuesta #30
hace 51 minutos
Creo que aquí nadie se confunde.

Gipuzkoa es un lugar maravilloso, cuna de muchas leyendas zurigorris, lleno además de athleticzales de pro.

Y la pretensión realista de que toda ella les pertenece por una suerte de designio divino molesta bastante.

Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros.

Es mejor equivocarse siguiendo tu propio camino que tener razón siguiendo el camino de otro.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso