Identidad de marca final de la UEFA Europa League
Se desvela la identidad de marca de la final de la UEFA Europa League de 2025 en Bilbao
Se ha desvelado la identidad de marca para la final de la UEFA Europa League en Bilbao, España, mientras la primera temporada de la fase liga llega a su emocionante final con los 36 clubes en acción y muchas plazas para la fase de eliminatorias en juego.
El llamativo diseño combina el trofeo de la UEFA Europa League y las ondas de energía en una cuadrícula dinámica que incorpora algunos de los principales monumentos de Bilbao, destacando la importancia cultural y el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
La tipografía del logotipo de la ciudad anfitriona se inspira en la región vasca, con un estilo de letra influenciado por antiguos grabados e inscripciones.
En los días previos a la final, que tendrá lugar en el Estadio de San Mamés el miércoles 21 de mayo, la marca será prominente en toda la ciudad anfitriona, en la sede de la final, en UEFA.com y en el material promocional.
Nota para medios
Para descargar las imágenes en alta resolución, pincha aquí.
Imagen
Curioso que aparecen elementos clásicos de la villa ( teatro Arriaga, puente de San Antón, Carola), y elementos representativos del nuevo Bilbao (fosterito, Euskalduna, San Mamés), pero no aparece el Guggenheim. Si fuera una campaña institucional, podría entenderse, en plan "Bilbao, algo más que un museo". Pero raro siendo una campaña externa. Ojo, que no lo critico, solo me llama la atención
Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuestas al tema
Mostrando (46 - 60) de 60 respuestas
Respuesta #46
el 28 de enero a las 18:03
el 28 de enero a las 18:03
Cita de athletic85:Y campos como San MamésCita:
Pero gruas parecidas habrá por el mundo.
Por esa regla de tres también hay por el mundo teatros similares al Arriaga, Iglesias como la de San Antón...
Bailando te tengo, BAILANDO!!!😎🤣
Los haters de Lekue y Agirrezabala son de lo más lamentable. Aupa Iñigo ta Julen!!!
Borroka da bide bakarra!!!
Respuesta #47
el 28 de enero a las 18:09
el 28 de enero a las 18:09
Cita de Aurrera-beti:Cita:
De acuerdo.
Los monumentos, edificios, etc. son arte e historia.
Los talibanes bombardeaban esculturas en roca por no ser de su religión.
El edificio es sagrado, nunca mejor dicho, yo no lo quitaría del escudo, porque eso es historia, pero me gustaría que se utilizara para otros menesteres y que el Athletic no suba a Begoña.
Hablando de escudos, el tradicionalista PNV ha quitado los lobos de todos los escudos que ha podido, ¿por qué será?. La historia cuando nos interesa.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
Respuesta #48
el 28 de enero a las 19:27
el 28 de enero a las 19:27
Cita de mrpentland:Cita:
Iglesia+Puente de San Antón.
Busca un símbolo de Bilbao más importante, clásico, significativo, asentado, reconocible, histórico, con más presencia en escudos, etc, etc, etc y lo propones.
¿Eres de Bilbao?
Sí. No quiero que lo religioso sea importante. Me sobra de todas partes y espero que desaparezca lo que significa y el edificio se dedique a algo realmente importante.
Lo mismo con Begoña y las vergonzosas ofrendas que le hace el club.
Estamos hablando de un lugar que sea un símbolo histórico.
Por esa regla de tres, habrá que demoler todo vestigio, desde ermitas a catedrales (menos San Mamés, claro, pero mudando el calificativo. "El Coliseo", "El Circo" o algo así).
Y, de paso, eliminamos los cuadros, los libros, las esculturas, los retablos....
Respuesta #49
el 28 de enero a las 19:28
el 28 de enero a las 19:28
Cita de mrpentland:Cita de AgureGordin:
¿pero no ibamos a renunciar porque vendrían aficiones violentas?![]()
Claro, además el turismo es algo mu malo. Me lo han dicho en la herriko.
Buenooooooo.
No descansas eh.
Respuesta #50
el 28 de enero a las 19:32
Editada el 28 de enero a las 19:34
el 28 de enero a las 19:32
Editada el 28 de enero a las 19:34
Cita de Untzuetapico:Cita:
Los monumentos, edificios, etc. son arte e historia.
Los talibanes bombardeaban esculturas en roca por no ser de su religión.
El edificio es sagrado, nunca mejor dicho, yo no lo quitaría del escudo, porque eso es historia, pero me gustaría que se utilizara para otros menesteres y que el Athletic no suba a Begoña.
Hablando de escudos, el tradicionalista PNV ha quitado los lobos de todos los escudos que ha podido, ¿por qué será?. La historia cuando nos interesa.
Según Sabino Araña, el iluminado, los lobos eran un elemento exótico, pese a representar la casa de armas de los Lopez de Haro. Y el león era un símbolo españolista. Por tal motivo se eliminaron del escudo de Bizkaia en los años 80.
Respeto al cartel, como alguien ha mencionado, parece diseñado por un chaval en el cole.
Respuesta #51
el 28 de enero a las 21:34
el 28 de enero a las 21:34
Cita de mrpentland:Cita:
Iglesia+Puente de San Antón.
Busca un símbolo de Bilbao más importante, clásico, significativo, asentado, reconocible, histórico, con más presencia en escudos, etc, etc, etc y lo propones.
¿Eres de Bilbao?
Sí. No quiero que lo religioso sea importante. Me sobra de todas partes y espero que desaparezca lo que significa y el edificio se dedique a algo realmente importante.
Lo que hace la ignorancia. Algunos de los edificios más hermosos (si no los que mas) del mundo son religiosos.
Dicen que el tiempo y el olvido son como hermanos gemelos
que vas echando de más lo que un dia echaste de menos

Respuesta #52
el 28 de enero a las 21:46
el 28 de enero a las 21:46
Cita de Zarra 9:Cita:Que me parece muy bien. Pero no es el único Guggenheim del mundo y es marca comercial a modo fundación en régimen de franquicia. No verás a ninguna ciudad publicitar siendo sede de evento deportivo algo que sea marca comercial. Y sí, los habitantes del mundo vienen a Bilbao para ver el Guggenheim, lo mismo que hacen cuándo van a Nueva York o Venecia
Si, claro, es unica la grua Carola o el Ayuntamiento para nosotros, para un Noruego o una Malaya, es una grua sin mas. Sin embargo ven el edificio Guggenheim y vienen desde sus paises a verlo. La diferencia esta clara.
No estoy de acuerdo con lo último. Los museos de New York y Venecia no tienen nada que ver con el de Bilbao. Y en las dos ciudades hay muchas cosas más interesantes para ver antes que esos museos.
Respuesta #53
el 28 de enero a las 21:51
el 28 de enero a las 21:51
Cita de Iraolas:Cita:
Es única porque es una referencia de la época industrial de la villa de Bilbao. No es ninguna marca comercial y tiene eusko label. El Guggenheim da mucho dinero mucho turismo y lo que quieras, pero si apareciese en la publicidad de Bilbo para la Europa League también deberíamos meter El Corte Inglés, Fnac y Primark
El Corte Inglés, Fnac y Primark no hacen mover ni un pie, a un tipo en Japon para venir a Bilbao. Porque tiene mejores centros comerciales en su pais. El Guggenheim de Bilbao si le hace pagarse un avion y venirse a Bilbao.
Al Corte, Primark y Fnac no voy ni yo, que vivo en el Kasko..
Respuesta #54
el 28 de enero a las 21:52
el 28 de enero a las 21:52
Cita de Gorlukovich:
Pues a mi me falta el Arco aunque esté en Lezama.
Por lo menos no han hecho referencia a ese instrumento infame compuesto de tablones!
Thank you UEFA
Es que ese precioso instrumento no es de Bilbao, es de Euskal Herria.
Respuesta #55
el 28 de enero a las 22:05
el 28 de enero a las 22:05
Cita de TIKO-TIKO:Cita:
Lo que hace la ignorancia. Algunos de los edificios más hermosos (si no los que mas) del mundo son religiosos.
¿Y quién ha dicho lo contrario? Edificios preciosos donde se pueden realizar numerosas actividades culturales, por ejemplo.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
Respuesta #56
el 28 de enero a las 22:06
el 28 de enero a las 22:06
Cita de AITXAN:Lo más interesante de ver en Bilbo es el museo Guggenheim? No opino lo mismoCita:
Que me parece muy bien. Pero no es el único Guggenheim del mundo y es marca comercial a modo fundación en régimen de franquicia. No verás a ninguna ciudad publicitar siendo sede de evento deportivo algo que sea marca comercial. Y sí, los habitantes del mundo vienen a Bilbao para ver el Guggenheim, lo mismo que hacen cuándo van a Nueva York o Venecia
No estoy de acuerdo con lo último. Los museos de New York y Venecia no tienen nada que ver con el de Bilbao. Y en las dos ciudades hay muchas cosas más interesantes para ver antes que esos museos.
Bailando te tengo, BAILANDO!!!😎🤣
Los haters de Lekue y Agirrezabala son de lo más lamentable. Aupa Iñigo ta Julen!!!
Borroka da bide bakarra!!!
Respuesta #57
el 28 de enero a las 22:19
el 28 de enero a las 22:19
Cita de mrpentland:
La iglesia de San Antón me sobra.
La iglesia de San Antón es más representativa de la ciudad que todo lo demás. Mil veces más que el Guggenheim.
Respuesta #58
el 28 de enero a las 22:42
el 28 de enero a las 22:42
A ver si llegamos a la final … y esta vez la ganamos.
Algunas respuestas, hilarantes.
Respuesta #59
el 28 de enero a las 23:27
el 28 de enero a las 23:27
Cita de athletic85:Cita:
Pero gruas parecidas habrá por el mundo.
Por esa regla de tres también hay por el mundo teatros similares al Arriaga, Iglesias como la de San Antón...
Bueno, yoveo más similitudes en las grúas del mundo.
Que ni me parece mal que la incluyan. Simplemente el comentario me ha parecido exagerado.
Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.

Respuesta #60
el 28 de enero a las 23:34
el 28 de enero a las 23:34
Cita de Zarra 9:Cita:Lo más interesante de ver en Bilbo es el museo Guggenheim? No opino lo mismo
No he dicho eso (aunque lo pienso). Solo que no son comparables. Y los de NY y Venecia los visitan una minoría de turistas..