20 años sin Telmo Zarra

Registro: 27/10/2019

Publicado el lunes a las 17:59
Leído: 1.746
Hoy se cumplen 20 años del fallecimiento de una de nuestras más grandes leyendas, Don Telmo Zarraonaindia "Zarra".

Los más jóvenes sólo habrán escuchado hablar de él, pero los que ya tenemos más o menos una edad tuvimos la suerte de conocerle en sus últimos años de vida, y en mi caso atesoro como oro en paño su autógrafo con una dedicatoria personalizada, junto a la de Fidel Uriarte.

Y es que para toda una generación, Zarra es el recuerdo de nuestros aitites contándonos cosas sobre él y el resto de aquella delantera histórica que hacía junto a Iriondo, Panizo, Venancio y Gaínza.
Hoy, nuestros aitites están arriba junto a ellos, y yo quiero aprovechar la efeméride para además de a Don Telmo, recordarlos y homenajearlos también a ellos, porque si somos del Athletic, suya es la "culpa" en gran parte.
"Ametsik gabeko bizia, izarrik gabeko gaua"

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 15) de 36 respuestas

Respuesta #1
el lunes a las 18:01
Porque fueron, somos; porque somos, serán.

Siempre, todos, en nuestros corazones y recuerdos.

Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros.

Es mejor equivocarse siguiendo tu propio camino que tener razón siguiendo el camino de otro.

Respuesta #2
el lunes a las 18:07
El minuto de silencio (que, además, duró un minuto) más impresionante y conmovedor que he vivido en San Mamés.

Por el humor de Dios!

Respuesta #3
el lunes a las 18:27
Grande!
Respuesta #4
el lunes a las 18:33
Yo le conocí y fue como una Epifanía. Me atravesó un rayo de luz. Él flotaba y resplandecía. Sus palabras sonaban como un coro de ángeles.

Era un persona acojonante. No se puede tener más categoría.

forever trusting who we are
and nothing else matters

AÚPA ATHLETIC.e

Respuesta #5
el lunes a las 18:37
Cita de forever:
Yo le conocí y fue como una Epifanía. Me atravesó un rayo de luz. Él flotaba y resplandecía. Sus palabras sonaban como un coro de ángeles.

Sencillo, buena persona, no le daba gran importancia a todo lo que hizo. Se iba a Bilbao en el tren de Mungía el día de partido como un viajero más.
Un personaje irrepetible

El León se come a la cebra

Respuesta #6
el lunes a las 18:41
Yo tengo guardado como oro en paño un balón etrusco que me firmó él en su tienda cuando yo era pequeño.

Respuesta #7
el lunes a las 18:42
Un jugador único e irrepetible.
Respuesta #8
el lunes a las 18:43
Cita de forever:

Yo era amigo de su primo, Montoya.

Me lo dijo al llegar a Anoeta, donde fui con su hijo y mi padre a ver el 5-0.

No sabía nada, y ese día me contó cómo solía ir a verle cuando jugaba.

Aupa Telmo!

AUPA ATHLETIC!
GORA JULEN!

Prefiero morir como un cobarde, ke vivir, cobardemente!

Respuesta #9
el lunes a las 18:46
Y además de Erandio, casi nada.

España, siempre en mi corazón.

Respuesta #10
el lunes a las 18:54
Editada el lunes a las 18:55

Athletic 100%

Sabéis que ?

Somos muy grandes.

Y se lo que digo, soy gipuzkoarra.

Zu zara nagusia !!

Respuesta #11
el lunes a las 18:58
Leyenda en mayúsculas del Athletic y gran persona lo que me ha llegado de él.

Inolvidable para la eternidad en el imaginario zurigorri.
Respuesta #12
el lunes a las 19:47
a día de hoy valdría unos 150 millones de euros, por poner en perspectiva a Telmo.

--

Respuesta #13
el lunes a las 20:09
Cita de DunningKruge:
a día de hoy valdría unos 150 millones de euros, por poner en perspectiva a Telmo.

Con el ratio de goles que manejaba más de eso.
Estaba en niveles de CR.

150 han pagado por el flipado de Isac
Respuesta #14
el lunes a las 20:29
Editada el lunes a las 20:30
Cita de aliena:
Cita de DunningKruge:

Con el ratio de goles que manejaba más de eso.
Estaba en niveles de CR.

150 han pagado por el flipado de Isac

lo he puesto intentando ajustar que antes las defensas eran como eran, pero por si acaso he preguntado a la ia junto con otras leyendas (propias y ajenas)

He realizado una estimación basada en algoritmos de inflación deportiva (como PlayRatings), registros históricos de goles, palmarés y escasez de perfil en el mercado actual. Los valores se calculan sobre la edad de máxima revalorización (entre los 20 y 25 años), que es cuando un club pagaría el traspaso récord.

1. Pelé (O Rei)
Edad de tasación: 20 años (tras ganar su primer Mundial y promediar +1 gol por partido).
Valor estimado: +400.000.000 €
Por qué: El jugador total. Tres Mundiales y una capacidad goleadora que hoy rompería cualquier sistema de scouting. Es el "jugador franquicia" definitivo para 15 años de carrera.

2. Diego Armando Maradona
Edad de tasación: 23 años (su llegada al Napoli).
Valor estimado: 345.000.000 € - 390.000.000 €
Por qué: Su valor de marketing y su capacidad para ganar títulos "solo" no tienen techo. Tras el precedente de Neymar (222M), un Diego joven que garantiza cambiar la historia de un club valdría casi el doble.

3. Johan Cruyff
Edad de tasación: 24 años (al ganar su primera Copa de Europa y Balón de Oro).
Valor estimado: 300.000.000 € - 330.000.000 €
Por qué: Un cerebro táctico con el físico de un atleta moderno. Líder absoluto que redefine la identidad de cualquier equipo grande.

4. Alfredo Di Stéfano
Edad de tasación: 25 años (madurez física y técnica total).
Valor estimado: 280.000.000 € - 300.000.000 €
Por qué: Dominaba todas las áreas: defendía, creaba y goleaba. Un seguro de vida para ganar Champions League consecutivas.

5. Telmo Zarra
Edad de tasación: 24 años (en plena racha de Pichichis).
Valor estimado: 130.000.000 € - 160.000.000 €
Por qué: El gol es lo más caro del fútbol. Un rematador con su promedio (casi 1 gol por partido) sería objeto de subasta entre los gigantes de la Premier League.

6. Luis Suárez Miramontes
Edad de tasación: 25 años (al ganar el Balón de Oro).
Valor estimado: 130.000.000 € - 160.000.000 €
Por qué: Un organizador de élite con llegada y visión periférica. El perfil que hoy buscarían clubes como el Man. City o el Real Madrid para llevar el timón.

7. Paco Gento
Edad de tasación: 22 años (velocidad punta inalcanzable).
Valor estimado: 120.000.000 € - 140.000.000 €
Por qué: Los extremos zurdos puros, con desborde y ganadores de 6 Copas de Europa, son una especie en extinción muy cotizada.

8. Raúl González Blanco
Edad de tasación: 21 años (máximo goleador joven de Europa).
Valor estimado: 110.000.000 € - 130.000.000 €
Por qué: Inteligencia táctica y competitividad extrema. Un segundo delantero que garantiza 30 goles y liderazgo durante una década.

9. Manu Sarabia
Edad de tasación: 24 años (pico de talento en el Athletic campeón).
Valor estimado: 60.000.000 € - 80.000.000 €
Por qué: Calidad técnica diferencial, regate y visión de juego. El "mago" zurdo que hoy sería una estrella creativa en cualquier equipo de Champions.

--

Respuesta #15
el lunes a las 20:45
¡Grande!

¡AUPA ATHLETIC DESDE PUCELA!

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso